¿El tamaño (del bombo) importa?

Tema en 'Bricómanos electrónicos' comenzado por Batakazorl, 9 de Mayo de 2009.

  1. ¿El tamaño (del bombo) importa?

    Güenas,

    Pues eso, que me he decidido a mejorar mi TD-3 haciendo e-bricolage y quería preguntar qué importancia tiene el tamaño del bombo en cuanto a tacto, rebote, etc.

    Mi idea es comprar 3 toms y partirlos por la mitad. Así tendré:

    Tom de 12'': Caja y Goliat
    Tom de 10'': 2 Toms aéreos medios
    Tom de 8'': Bombo y tom aéreo agudo

    Es la configuración que encuentro que encaja mejor en el rack del TD-3. Pero... ¿hay mucha diferencia de tacto, rebote, etc. entre un bombo hecho con un tom de 8'' y otro hecho con uno de 12''? ¿merece la pena hacerlo de 12''? Esto lo pregunto porque no soy batería nato (soy un guitarrero/teclista infiltrado en este foro, jeje:baile:) y no tengo batería acústica, pero me gustaría conseguir la sensación más realista posible por si algún día pillo una batería "de verdad" o viene a tocar algún colega.

    Si merece la pena un bombo de 12'' tendría:

    Tom de 12'': Caja y Goliat
    Tom de 10'': 2 Toms aéreos medios
    Tom de 12'': Bombo y segundo tom base

    Pero por problemas de espacio y por no ampliar el rack para el segundo base, esta configuración me gusta menos que la primera.

    ¿Qué me recomendáis? ¿Bombo de 8'' o de 12''? ¿O de 10''?

    Sssaludos
     
  2. en un bombo de 8'' te caben bien las mazas(si usas doble pedal)si usas uno simple, pues mejor que mejor.
    en principio da igual, es más un tema personal y de estética. yo sinceramente le pondría uno de 10' pero para gustos...lo jodido del bombo es fabricarte el soporte.
    total, que yo le pondría: caja de 12, 2 toms de 8, 1 de 10, 1 de 12 y bombo de 10.
    aunque en la td3...para poner todos esos toms te vas a tener que cargar el 2º crash(dividele la entrada para que te salgan dos)
    un saludo!
     
  3. Hola.

    Ups, había dejado este tema algo colgadillo. Gracias por responder.

    No es mala idea: quedarían 3 toms aéreos (2 de 8" y uno de 10"), el goliat y la caja de 12" y el bombo de 10".

    Tengo un circuito de Keith Rapper medio hecho para hacer la división tom/crash, así que en principio podría hacer la conexión del tom extra.

    El soporte de bombo es un poco difícil de construir, pero afortunadamente contamos con ideas y fotos, para copiar, jeje.

    Por cierto, ¿alguien sabe si el tamaño influye en el tacto / rebote? He leído un montón de post por aquí y parece ser que los brico-bombos tienen demasiado rebote. ¿Alguien ha encontrado una solución a este problema? ¿Hay que hacer algún diseño especial para amortiguar el rebote?

    Graciasss
     
  4. Hola,
    en principio no tendrás muchos problemas. Hay más rebote cuando más grande es el pad; por ejemplo si partieras de uno de 18" sí tendrías verdaderos problemas. De todos modos, lo que hacen muchos es poner un poco de espuma debajo el parche (no solamente el "cono") para evitar esos posibles rebotes de mas.

    un saludo
     
  5. En esto no estoy de acuerdo. Yo tengo un brico bombo de 20" y no tengo problemas de rebote.
    Lo q te puede dar problemas es el tipo de parche de malla q le pongas. Si usas unos parches tipo TDrum o Pearl de malla (q son de una capa) si q rebotan bastante. Yo los uso para toms y van bien.
    Para caja y bombo tengo unos Drum-tec design (doble rejilla) y van de lujo. Nada de poner espuma y todo eso. Cono, parche y.......a tocar
    Ah! y el tacto mas q parecido a un bombo acustico
     
  6. Gracias por vuestras rápidas respuestas. A ver si poco a poco consigo ver la luz en este tema, porque me surgen más preguntas...

    A ver si me aclaro: si hubiera más rebote a mayor tamaño, lo mejor sería hacer un bombo con un tom de 8" ¿no? Entonces, ¿por qué la mayoría de foreros se están haciendo brico-bombos de 12" y más? ¿pura estética?

    En cuanto al parche había pensado en poner Roland. También había pensado que el rebote se tendría que controlar un poco ajustando la tensión del parche. Pero hay algo que me escama: la mayoría de foreros que se han hecho un bombo de 12" han tenido algún problema de rebote, incluso Monitus se ha acabado comprando un KD-120 :-k.

    Por cierto ¿qué diferencia de tacto o de rebote hay entre el KD-120 y el KD-85? ¿Realmente se justifica la abismal diferencia de precio de uno a otro?

    Sssaludos
     
  7. Hola de nuevo,
    yo tengo un pad de la millenium de bombo de 8" tuneado con el cono fabricado con lija, y he probado con parches Tdrums, Roland y DDT. Lo de el mayor rebote te lo digo porque siempre había leído en este foro que traía muchos más problemas intentar electrificar un bombo acústico de 22" que no uno de 16", por ejemplo; pero si el compañero te dice que no ha tenido problemas pues adelante.
    Yo incluso con el de 8" tenía problemas de retrigger, aún ajustando los parámetros del módulo (tambíen tenía problemas porque soy de los de dejar el pie apoyado en el pedal y en contacto con el parche). Esto lo solucioné añadiendo una base de espuma mas amplia, como ya te comenté antes; quizás así el feeling no es tan parecido a la acústica pero funciona 100% ok en todas las dinámicas.

    un saludo
     
  8. Yo creo q tambien hay un problema en el tipo de soporte q aguanta el bombo. Si el bombo no es muy estable, con los golpes lo llevas hacia atras, y pierdes alguno, con lo q intentas ajustarlo para q no pierda, y lo q sucede es justo el efecto contrario.
    El mio es un bombo acustico, con las patas correspondientes y todo.

    Desde aqui, el ofrecimiento a verlo (y catarlo) a los q querais. Si eso os evita problemas, cojonudo, mas no puedo decir
    Yo antes de hacerlo fui a ver el del forero Eduard y me quede totalmente convencido.
     
  9. Bueno, pues las conclusiones que saco son:

    -El tamaño no importa, siempre que consigamos configurar bien nuestro bombo (tensión del parche) y el parche sea de calidad.
    -Si observamos algún detalle de rebote, probaremos a bricotunear el bombo con espuma. Lo más seguro es que yo no lo note, porque no soy batería profesional.
    -El soporte del bombo tiene que darle una gran estabilidad. Merece la pena invertir tiempo y material en este punto.

    Si alguien quiere aportar algo más, será bienvenido en este hilo:baile:

    Por mi parte voy a encargar 3 toms: de 8", 10" y 12" y luego veré cómo los distribuyo en mi futura batería.

    Gracias por los consejos:ok:


    Sssaludos
     
Cargando...

Comparte esta página