El rock, cada vez menos popular

Hoy venía en la Vanguardia un pequeño reportaje sobre cómo los discos clasificados según género como "rock" representaron únicamente el 3% de las ventas del pasado año, por lo que se asegura que "vive sus momentos más bajos desde hace medio siglo". Os pego el artículo en su versión web, aunque creo que el de papel era más extenso. Creo que da para un buen debate.

"
El rock está viviendo sus momentos más bajos desde hace medio siglo. El rock como género musical ha ido reduciendo su presencia entre las preferencias del aficionado a los sonidos populares, tal como reflejan indefectiblemente los rankings de éxitos año tras año.

Desde el comienzo del nuevo milenio, los gustos de los aficionados que consumen música de forma legal se han ido concentrando en un número cada vez menor de estilos, y en esta deriva, el rock - el padre de todo el invento como legítimo heredero del rock´n´roll-se ha convertido en un factor casi residual. Según los hit parades anuales que publica periódicamente la referencial revista Music Week - una lista basada únicamente en los datos del mercado-entre los cien temas más vendidos sólo aparecen tres que se podrían considerar de rock con toda propiedad.

Las listas de éxitos no son sinónimo de la llamada cultura del rock, pero sí son un indicador de cuál es la senda de los gustos de consumo de las jóvenes generaciones; y en este sentido, el rock se encuentra en un minoría testimonial. Por ejemplo, la pasada semana en las listas de éxitos anglosajonas los músicos que acaparaban las posiciones más altas eran Bruno Mars, Jessie J, Rihanna, Katy B y Matt Cardle, lo que no hace sino confirmar los mencionados datos del informe de Music Week.

Los cinco temas que encabezaron el listado de mayores vendedores del 2010 están muy alejados de lo que en términos ortodoxos se puede considerar rock. Por orden fueron el hip-hopero Love the way you lie,de Eminem con la colaboración de Rihanna; la popera When we collide del ganador del concurso X Factor Matt Cardle; la también popera Just the way you´re (amazing),de Bruno Mars; Only girl (in the world),corte también pop de Rihanna, y Omg,de Usher con la colaboración de will. I. am, dentro de la categoría de 'R&B'. En cifras más generales, esta lista de hits está repartida mayoritariamente entre el hip-hop y el r& b (47), el pop (40) y la música dance (10).

Tres temas dentro de las cien canciones más vendidas significa el tres por ciento, un guarismo que refleja, según la opinión predominante en el sector, la situación real del mercado y su oferta y demanda: envejecido, desorientado y sin renovarse.

El propio responsable de Music Week,Ben Cardew, asegura que "el desmoronamiento del rock entre las preferencias mayoritarias ha coincidido con una explosión en la popularidad de la música de raíz urbana en los últimos doce meses". Sin embargo, también apunta que "estas cosas son cíclicas. Hablando de grandes números el mundo del rock El productor no ha vivido un Dr. Luke, rodeado acontecimiento (de arriba abajo y de izquierda de grandes dimensiones a derecha) de Britney desde Spears, Katie la eclosión Perry, Ke$ ha y Miley de los Arctic Cyrus (ex Hannah Monkeys y las Montana) cifras del año 2010 son un reflejo de ello".

La tendencia no sólo apuntada sino plenamente consolidada del año pasado corre visos de acrecentarse esta temporada, si hay que atenerse a los lanzamientos discográficos que se están produciendo. Amén del ya anunciado de Lady Gaga para dentro de unos meses, hay nuevos discos que desde hace unas semanas están arrasando, como el ya mencionado cantante Bruno Mars y la eternamente renacida Britney Spears. Mars es hoy por hoy uno de los pocos representantes masculinos de indiscutible aceptación en una parrilla popera y dance casi totalmente femenina (junto a él se pueden citar también a Flo Rida, Taio Cruz y, por supuesto, David Guetta).

El éxito acompaña a Mars de forma estrepitosa: los dos primeros singles Just the way you are y Dynamite extraídos de su único álbum, Doo-Wops & Hooligans (publicado en su país en octubre pasado pero que su compañía no ha editado, incomprensiblemente, en Europa hasta esta misma semana) han copado lo más alto de las listas norteamericanas y cuenta con siete nominaciones a los Grammy.

Y algo similar se puede decir de Britney Spears, la antigua niña surgida de la factoría Disney, que tras un periodo de ostracismo personal y artístico regresó hace dos años de la mano del milagroso productor y compositor Dr. Luke con su álbum Circus y ahora mismo amenaza con pisotear a sus rivales, de nuevo con su productor talismán, tal como demuestra con su single Hold it against me.

La panorámica del dominio apabullante de las músicas de baile, dicho claramente, de las músicas desenfadadas, de estructuras simples y repetitivas, de adictivas melodías yde un gran atractivo visual, se completarían con otras propuestas ya ampliamente conocidas como las de Lady Gaga, la de David Guetta, que con su disco One love dominó la escena mundial del directo, o la de los casi púberes Taylor Swift, Willow Smith o Justin Bieber.

El rock, en el lado opuesto, tiene una presencia casi silenciosa en esta gran fiesta. Ese tres por ciento del demoledor ranking, tres canciones más vendidas en el 2010 proceden, además, de unos nombres de una dimensión más bien discreta, como es el caso de la canción Don´t stop believin´, un clásico del grupo Journey de 1981 reinterpretado por el grupo que protagoniza el célebre show musical Glee de la televisión estadounidense; el tema Hey, soul sister,de la banda Train, y, por último, el tema Dog days are over,de los indies Florence and The Machine".

http://www.lavanguardia.es/cultura/...-momento-mas-bajo-desde-hace-medio-siglo.html
 
mejor pa nosotros, asi no se mercadea con este genero. total, de el en este pais nunca se ha podido vivir, eso no va a cambiar, y la verdad es que me toca los cojones verte a los tipicos que solo escuchan tal grupo porque esta de moda, asi que si el rock vuelve a ser residual (alguna vez dejo de serlo??), pues mejor para los que nos mola.
 
E
Hammer dijo:
mejor pa nosotros, asi no se mercadea con este genero. total, de el en este pais nunca se ha podido vivir, eso no va a cambiar, y la verdad es que me toca los cojones verte a los tipicos que solo escuchan tal grupo porque esta de moda, asi que si el rock vuelve a ser residual (alguna vez dejo de serlo??), pues mejor para los que nos mola.

Totalmente de acuerdo. La noticia es mala por la cantidad de gente que mete basuras del copia-pega por los oídos. A mi Rihanna me suena igual que Beyonce. Y el bruno mars ese, igualito que el ultimo disco de james blunt. Buscad los singles y oirlos, porque las similitudes son "sospechosas" como mínimo.
 
y lo extiendo a los grupos, no creo q haya muchos (quien se haya metido en el rock para hacer pasta, es que no esta bien de la cabeza), pero si hay grupos que hacen rock por la pasta y se pasan a otras cosas que venden mas...pues yihadismo al canto, prefiero los que se que tocan rock porque les llena y les importa un huevo lo que van a vender..
 
Cuando yo tenia 14 o 15 años, escuchaba los 40 y siempre habia canciones en el top de Bon Jovi, los rolling, metalica o aerosmith. Ahora no ponen mas que mierda en bote, es inescuchable de verdad... Como dijo el gran dio y sus raimbow:
Long live rock and roll...
 
Nosotros hacemos rock porque nos llena y nos da igual que se venda o no. Aún nos escucha alguno que otro (el vecino al menos....). je je je Cuando seamos los únicos quizás nos comamos algo! ja ja aj

Dejo el link, por si en el futuro alguien se anima a escuchar rock, ja ja ja ja
http://www.lafondaweb.com :ok:
 
Hammer dijo:
y lo extiendo a los grupos, no creo q haya muchos (quien se haya metido en el rock para hacer pasta, es que no esta bien de la cabeza), pero si hay grupos que hacen rock por la pasta y se pasan a otras cosas que venden mas...pues yihadismo al canto, prefiero los que se que tocan rock porque les llena y les importa un huevo lo que van a vender..

Ya hombre,pero no siempre es asi,hay gente que cambia estilos porque simplemente acabas hasta los cojones de tocar lo mismo,y soy el primero al que le pasa.

Eso de grupos/solistas o lo que sean,que se pasan de un estilo a otro por la pela,eso no pasa solo en el rock hombre,eso pasa en todos los estilos,y si eres profesional,y el pan te lo va a dar cambiar de estilo,pues cambiaras,es tu pan,ni yihad ni ostias,simplemente seguir viviendo,ganando tu sueldo y no irte a la ruina o a la calle por dejar de pagar tu hipoteca.

Una cosa es verlo desde el punto de vista amateur,y otra cosa es que sea tu pan,y si es tu pan,haras lo que seeeeea para seguir teniendolo. Cuantos hay,que no han tenido que cambiar de estilo musical para seguir viviendo,sino que han tenido que cambiar de trabaaaajo,y no se ahn podido dedicar mas a tocar profesionalmente,porque de donde no hay,no se puede sacar,cambien o no de estilos.

Esta claro que la musica con guiños a la electronica se impone,pero lo mismo paso cuando entro el "chumba chumba" mas puro y duro,se decian cosas abominables,como que seria el fin del resto de estilos,y que vaaaa,,,siguen estando,ahora es lo mismo,se esta girando a lo electronico de nuevo,pero eso no acabara con lo demas hombre,que va.

Lo de las ventas y las estadisticas,pues eso,pa los que vivan de ello,para los demas,todo seguira siendo lo mismo,y yo seguire tocando lo mismo o cambiando al estilo que me de la gana porque me da la gana,asi que,que vendan mas el estilo que quieran,que eso a mi no me afecta para nada a la hora de tocar lo que yo quiera tocar,nada de rock va a desaparecer en mi,o a estar de capa caida,si yo no quiero que lo este,,,,

Saludosssssssssss
 
Para empezar habría que definir "rock" aunque eso ya daría sólo para un hilo propio (por ejemplo, jamás he entendido por qué mucha gente dice "rock" cuando quiere decir "metal" o "heavy".

Y es cierto que por esencia, un músico que decide hacer rock no debe pensar en vender, aunque lo cierto es que sí ha resultado comercial durante mucho tiempo e infinidad de grupos o músicos de rock estaban siempre en el "mainstream".

La verdad es que el rock no está nada de moda. Al gusto por el dance, black o como queráis llamar a todo eso que se oye en la radio constantemente, o al pop melódico cantado por una tía y no distingues quién canta porque son todas muy parecidas, hay que unir también la moda por el rollo folk-intimista (por lo menos aquí en Cataluña está muy de moda), con varios grupos que hacen cancioncillas minimalistas con una guitarra y un ukelele hablando de su abuela. Los primeros le gustan generalmente a, digamos gente con pocas exigencias musicales. Mientras lo segundo es más propio de gente con más bagaje musical y cultural.

Así que es como si el rock se hubiese quedado en una especie de limbo ahí en medio.
 
E
Una puntualización: no creéis que igual es cierto que se escucha menos rock pero que también se escucha mucho más metal?
 
Eso es una bola como un puto piano. El rock y sus derivados gusta a muchísimo más porcentaje que un 3%. Otra cosa es que la radio o los medios masivos lo ignoren, que en ese caso, debería ponerse bajo el 1%.
 
Kmargo dijo:
Eso es una bola como un puto piano. El rock y sus derivados gusta a muchísimo más porcentaje que un 3%. Otra cosa es que la radio o los medios masivos lo ignoren, que en ese caso, debería ponerse bajo el 1%.

Claro hombre.

Ademas que va por temporadas,todo va y viene,en la musica,en la moda,en la vida,todo esta,se va y volvera,son tendencias que se crean en todos los ambitos.
Si la tendencia fuese a propagar en radio y tv,rock todo el dia,quemarian el negocio antes que quemaron a Chiquito de la Calzada. Hay que variar tendencias para poder vender siempre.

Ahora llevan la que llevan,quizas en unos años vuelva a ser todo grupos de rock en radio,eso solo lo dira la tendencia que se lleve hacia un estilo u otro,pero,antes o despues,el rock volvera a sonar en radios como suena ahora Lady Gaga. Es una ruleta,para no quemar un estilo,y poder vender siempre cuando ese estilo vuelva a la palestra. Tendencias.Ahora son las que son,pero cambiaran.

Saludossssssss
 
Si si, por eso (sin entrar en distinciones de metal-hardrock etc) ACDC, Rolling Stones, Muse, Pearl Jam, Porcupine Tree, Rammstein y muchos otros dan cero conciertos y no llenan en ningún lado....

Kmargo tiene razon, una cosa es lo que te pone la radio y las "ventas" de canciones (canciones ojo, en su mayoria, no discos) y otro lo que escucha la gente como norma general. Muchos de los que escuchan Rihanna escucharán a los Rolling y a otros que hacen rock.
Y por eso cuando dejan de escuchar a Rihanna porque se pasa de moda siguen escuchando rock...
 
Estamos en la era del consumo rápido y eso es lo que ponen ahora música de consumo rápido,muy pocas de las canciones de ahora se seguirán escuchando y desaparecerán en el olvido dentro de pocas semanas / meses.
Se habla de la tele basura pero también habría que hablar de la radio-basura.hay una emisora que anuncia que no hablan , solo ponen música ( por llamarle de alguna manera) en no se cuantos minutos, quizás sea porque no hay de mucho que hablar ya que no trasmite nada solo se consume....como tantas cosas
 
Siempre sube un montón el consumismo cada vez que viene una crisis gorda, es normal.
 
E
cortinerocañero dijo:
Estamos en la era del consumo rápido y eso es lo que ponen ahora música de consumo rápido,muy pocas de las canciones de ahora se seguirán escuchando y desaparecerán en el olvido dentro de pocas semanas / meses.
Se habla de la tele basura pero también habría que hablar de la radio-basura.hay una emisora que anuncia que no hablan , solo ponen música ( por llamarle de alguna manera) en no se cuantos minutos, quizás sea porque no hay de mucho que hablar ya que no trasmite nada solo se consume....como tantas cosas

Yaa te digo: es hora de empezar a escuchar al Cifu en radio clásica. Hay que ver como introduce este hombre las canciones: eso sí que es gusto por la música; y no lo de otros...
 
Cada cual "consumismo" coche, "consumismo" pantalon, etc, etc, que no hay pelas..

je je
 
Kmargo dijo:
Eso es una bola como un puto piano. El rock y sus derivados gusta a muchísimo más porcentaje que un 3%. Otra cosa es que la radio o los medios masivos lo ignoren, que en ese caso, debería ponerse bajo el 1%.

+ un millón.

e1kio dijo:
Yaa te digo: es hora de empezar a escuchar al Cifu en radio clásica. Hay que ver como introduce este hombre las canciones: eso sí que es gusto por la música; y no lo de otros...

y + otro millón.

Después de estos dos comentarios poco más hay que decir al respecto.

A mi en realidad me dan igual las mayorías. Mientras siga existiendo la buena música, aunque sea un 3%, seguirá existiendo la vida.

Long life buena música.
 
Recuerdo, preparando los temas para una fiesta hace unos meses, que no me dejaban meter mucha baza porque mi gusto no era - lo que le gustaba "la gente" -. No te quiero ni decir cómo explotó aquella sala cuando sonó "Highway to hell" a las 4 de la mañana. Incluso al poner Heroes del Silencio, Extremoduro, o cosillas así... joder, la gente lo daba todo. Y lo segundo que más triunfó fue Rafaela Carrá así que no me vengas con tu Amaia Montero a dar la tabarra.

Lo que ocurre es que ésto es lo de siempre: "lo que le gusta a la gente"... ¿o "lo que alguien quiere que guste a la gente"?. El rock gusta, joder, gusta a muchísima peña, a una gran mayoría, en alguna de sus variantes. Me vas a comparar los seguidores que puedan tener los Rolling con los que pueda tener... yo que se, Alex Ubago... o Melendi. Y no te digo nada de cómo serán éstas mismas cifras dentro de 10, 15 o 50 años.

"Es que de fiesta Bisbal mola". No tio, y una puta mierda. A mi de fiesta me gustan un trillón de cosas antes que Bisbal. Pero hay pocos sitios donde pueda oirlo. Otra cosa es que generalmente (al menos yo lo he comprobado así) los rockeros, heavys, punkis o lo que sea solamos CEDER amablemente ante los radioformuleros de la cuadrilla, por no discutir (lo mismo de siempre una y otra vez) y acabemos en discotecas asquerosas, con música horrible a todo volumen, cubatas carísimos y menores enseñando el tanga. ¿Cuántos cientos de veces la conversación con alguien en éstos sitios es sobre lo mala y lo alta que está la música?. Eso sí, llévate a ese amigo a un local donde haya un grupo tocando rock en directo, y a los 10 minutos ya se habrá quejado tanto que volverás a la discoteca sólo por no oirle.

"Es que a mí me gusta bailar la música". Pero qué dices, patán... ¿a eso que haces como un chimpancé le llamas bailar?... además, si siempre llegas y te quedas pegao a la barra mirando a las clónicas de Zara que hay por ahí sueltas. Si quieres bailar ya te voy a llevar yo a unos conciertos de funk, y no quiero ni una sóla queja. Para mover la cabeza rítmicamente y los brazos como si te estuviera dando un ictus, ya sirve AC/DC... o cualquier derivado del rock, vamos, que cualquier música tiene un ritmo!!!

Bueno, resumiendo, la conclusión que teníamos: el rock gusta un huevo, y seguirá gustando. Por suerte :D


PD: A mi tambien me pasa que acabo odiando las cosas masticadas y servidas un millón de veces por la radio. Léase, en casos cercanos al rock (y variantes), lo que le pasó a Offspring, a Linkin Park, a System of a down o a cualquier grupo que la radio se ha empeñado en que estén "in", y de pronto te apetece asesinarlos. Lo llamamos el efecto "Nothing else matters".
 
hola

pues mira nosotros hacemos rock y a mí me parece que sus años de decadencia ya han pasado por que yo cada vez veo más gente rockera de la que no te esperas nada ni una mala canción que halla escuchado cuando te das cuenta que se saben casi todas las canciones que tú, llevas desde siempre escuchando..
:baile::baile:
 
Kmargo dijo:
Recuerdo, preparando los temas para una fiesta hace unos meses, que no me dejaban meter mucha baza porque mi gusto no era - lo que le gustaba "la gente" -. No te quiero ni decir cómo explotó aquella sala cuando sonó "Highway to hell" a las 4 de la mañana. Incluso al poner Heroes del Silencio, Extremoduro, o cosillas así... joder, la gente lo daba todo. Y lo segundo que más triunfó fue Rafaela Carrá así que no me vengas con tu Amaia Montero a dar la tabarra.

Lo que ocurre es que ésto es lo de siempre: "lo que le gusta a la gente"... ¿o "lo que alguien quiere que guste a la gente"?. El rock gusta, joder, gusta a muchísima peña, a una gran mayoría, en alguna de sus variantes. Me vas a comparar los seguidores que puedan tener los Rolling con los que pueda tener... yo que se, Alex Ubago... o Melendi. Y no te digo nada de cómo serán éstas mismas cifras dentro de 10, 15 o 50 años.

"Es que de fiesta Bisbal mola". No tio, y una puta mierda. A mi de fiesta me gustan un trillón de cosas antes que Bisbal. Pero hay pocos sitios donde pueda oirlo. Otra cosa es que generalmente (al menos yo lo he comprobado así) los rockeros, heavys, punkis o lo que sea solamos CEDER amablemente ante los radioformuleros de la cuadrilla, por no discutir (lo mismo de siempre una y otra vez) y acabemos en discotecas asquerosas, con música horrible a todo volumen, cubatas carísimos y menores enseñando el tanga. ¿Cuántos cientos de veces la conversación con alguien en éstos sitios es sobre lo mala y lo alta que está la música?. Eso sí, llévate a ese amigo a un local donde haya un grupo tocando rock en directo, y a los 10 minutos ya se habrá quejado tanto que volverás a la discoteca sólo por no oirle.

"Es que a mí me gusta bailar la música". Pero qué dices, patán... ¿a eso que haces como un chimpancé le llamas bailar?... además, si siempre llegas y te quedas pegao a la barra mirando a las clónicas de Zara que hay por ahí sueltas. Si quieres bailar ya te voy a llevar yo a unos conciertos de funk, y no quiero ni una sóla queja. Para mover la cabeza rítmicamente y los brazos como si te estuviera dando un ictus, ya sirve AC/DC... o cualquier derivado del rock, vamos, que cualquier música tiene un ritmo!!!

Bueno, resumiendo, la conclusión que teníamos: el rock gusta un huevo, y seguirá gustando. Por suerte :D


PD: A mi tambien me pasa que acabo odiando las cosas masticadas y servidas un millón de veces por la radio. Léase, en casos cercanos al rock (y variantes), lo que le pasó a Offspring, a Linkin Park, a System of a down o a cualquier grupo que la radio se ha empeñado en que estén "in", y de pronto te apetece asesinarlos. Lo llamamos el efecto "Nothing else matters".
jajaja real como la vida misma y...no puede expresarse mejor
 
Yo no me fío para nada de las estadísticas, en lo que sí creo que tiene razón el artículo es que las cosas van de manera cíclica y habrá un revival del Rock. Ahora mismo, como apuntaban antes, está muy de moda estas cantantes de color que a mí todas me parecen la misma: Beyoncé, o como se escriba. También niños que cantan y hacen ver que tocan algún instrumento, sacados del canal Disney, o bien grupos que gustan a muchos intelectuales y gente "enrollada", aquí meto a las bandas "Indies" que para mí es lo peor pues tienen en su mayoria una formación clásica de grupo de Rock pero luego no tienen sangre en las venas y no saben tocar (en estos grupos siempre hay alguien que lleva gafas de pasta). El nombre de Indie les viene que ni pintado pues sólo saben hacer eso: el indio. Y me faltarían los grupos de mestizaje, en los que hay que ser como mínimo siete personas, todas de diferentes nacionalidades y procedencias, cantar en varios idiomas, mezclar el flamenco con el rock el tango y la Polka, y si hay una chica que no canta ni toca pero sólo baila, pues mejor. Y por último gente tipo "manos de topo", que son inclasificables.
Mi conclusión también es que es mejor esta situación que la que vivimos hace unos pocos años con grupos como The Strokes y otras bandas lamentables que se disfrazaban y plagiaban el estilo de los 70 en plan rancio, para eso prefiero escuchar a Rihanna (o como se llame) y tirar directamente a grupos de ésa época, hay muchos grupos por descubrir de aquel entonces... y seguir con la esperanza de que en algún momento salga algún buen grupo de Rock que aporte algo.
Saludos!
 
S
ANGELAIA dijo:
o bien grupos que gustan a muchos intelectuales y gente "enrollada", aquí meto a las bandas "Indies" que para mí es lo peor pues tienen en su mayoria una formación clásica de grupo de Rock pero luego no tienen sangre en las venas y no saben tocar (en estos grupos siempre hay alguien que lleva gafas de pasta)





:D

EDITO: Coñi, no se me cuerrrrga er vídeorrrr!!!!

- http://www.youtube.com/watch?v=4k6clm4o8X0
 
surko dijo:



:D

EDITO: Coñi, no se me cuerrrrga er vídeorrrr!!!!

- http://www.youtube.com/watch?v=4k6clm4o8X0

lo ha clavao . ,,jajajaja

 
ANGELAIA dijo:
Yo no me fío para nada de las estadísticas, en lo que sí creo que tiene razón el artículo es que las cosas van de manera cíclica y habrá un revival del Rock. Ahora mismo, como apuntaban antes, está muy de moda estas cantantes de color que a mí todas me parecen la misma: Beyoncé, o como se escriba. También niños que cantan y hacen ver que tocan algún instrumento, sacados del canal Disney, o bien grupos que gustan a muchos intelectuales y gente "enrollada", aquí meto a las bandas "Indies" que para mí es lo peor pues tienen en su mayoria una formación clásica de grupo de Rock pero luego no tienen sangre en las venas y no saben tocar (en estos grupos siempre hay alguien que lleva gafas de pasta). El nombre de Indie les viene que ni pintado pues sólo saben hacer eso: el indio. Y me faltarían los grupos de mestizaje, en los que hay que ser como mínimo siete personas, todas de diferentes nacionalidades y procedencias, cantar en varios idiomas, mezclar el flamenco con el rock el tango y la Polka, y si hay una chica que no canta ni toca pero sólo baila, pues mejor. Y por último gente tipo "manos de topo", que son inclasificables.
Mi conclusión también es que es mejor esta situación que la que vivimos hace unos pocos años con grupos como The Strokes y otras bandas lamentables que se disfrazaban y plagiaban el estilo de los 70 en plan rancio, para eso prefiero escuchar a Rihanna (o como se llame) y tirar directamente a grupos de ésa época, hay muchos grupos por descubrir de aquel entonces... y seguir con la esperanza de que en algún momento salga algún buen grupo de Rock que aporte algo.
Saludos!

Algún problema con las gafas de pasta????:-s
Yo toco "indirock" (aceptemos el etiquetado) y soy un puto salvaje tocando (no-groove, ya tu sabes), es como todo, hay grupos buenos y grupos malos, no se me generalice!:ok:
 
Arriba Pie