el pentagrama

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por concoraje, 9 de Octubre de 2007.

  1. saludos compis e leido por hay algo de como interpretar las
    notas del pentagrama para la bateria pero no termino
    de encajar en que lugar del pentagrama se ponen los
    distintos sonidos de la bateria ejemplo (la caja en mi el charles do)
    etc me podeis ayudar a esto? otra cosa sabeis de algun sistema
    donde pueda escribir los ejercicios y que suene como se deben ejecutar
    un programa o algo similar? esque toy aprendiendo y se muchos ejercicios
    toco de oido pero necesito mas tecnica.
    muchas gracias.
     
  2. Hola, pues hay elementos que suelen ir siempre en la misma linea del pentagrama pero otros van cambiando de lugar, como el charles, asi que normalmente al lado de cada pentagrama suele venir su interpretación.
    Por otro lado, la revista bateria total trae este mes muchos ejercicios con sus partituras correspondientes, igual te sirve de ayuda.
    De todas formas puedes ojear este enlace
    http://www.guitarraonline.com.ar/bateria_partituras.htm
    o a este http://www.geocities.com/chio_drums/notas1.html
     
  3. mira la escritura de instrumentos de percusion NO AFINADOS como la bateria enrealidad no deberian de escribirse en un pentagrama normal, se ha comenzado a escribir en el pentagrama normal solamente por una cuestion de comodidad.
    La forma correcta de escribir los instrumentos no afinados seria sobre lineas separadas, osea si tu bateria posee 10 elementos deberias leer 10 lineas, se entiende?
    La escritura de la bateria es totalmente una ESCRITURA SIMBOLICA ya que utiliza diferentes "dibujos/signos" para representar cada elemento cencerro, crash, etc.
    Cada baterista puede disponer de esos elementos como quiera en el "pentagrama" porque al no ser notas musicales no tiene una ubicacion preestablecida con anterioridad, por eso fijate que siempre cuando compras una revista o lees un libros de bataria siempre antes de cada ejercicio hay un pentagrama donde dice previamente como se van a distribuir los golpes.......bue............espero que mi aporte haya servido, suerte!!! bye
     
  4. aqui mismo en la seccion del portal tienes un articulo completo sobre como leer partituras y los distintos simbolos y notaciones empleados, y su aplicacion a la bateria en particular:

    COMO LEER PARTITURAS por Mariano Illán García

    Y contestandote a la otra pregunta, si hay programas donde vas escribiendo en el pentagrama o tab y te va sonando lo que escribes, por el ejemplo el Guitar Pro o uno que a mi me resulto sencillo en su dia llamado DTAB, en esta web http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/Dtab_20958_p/ te lo puedes descargar o en la del fabricante pero esta en ingles http://underwaredesign.com/prod_detail.php?id=14

    Espero que te sea de ayuda
     
  5. gracias por res`ponder el dtab es de pago? lo digo porque no veo la forma de bajarlo

    muchas gracias
     
  6. perdon ya tengo el programa pero ahora tengo otra pregunta
    de novato . hay tab que pueda yo cargar en el programa con ejercicios
    para yo imitarlos? asi podia prender un taco :) si sabeis de algun site
    donde descargar tab para el porgrama dtab me vendria de lujo oasi teneis
    alguno hecho con ejercicios o lo que sea para practicar.
    muchas gracias
     
  7. Yo, lo que hago es conseguir archivos midi, o .kar, y los edito con el melody assistant. Luego suprimo la batería y toco encima.
     
  8. ya pero esque yo no tengo casi nocion para eso necesito algunos
    ejercicios para soltarme y independizar los miembros de micuerpo
    algo que me aga currar y sirva para despues ejecutar con soltura
    los diferentes tipos de golpes como fliip lups contratiempos etc

    por ejemplo ejecios que me ayuden a realizar golpes dobles que no se que son
    lo e leido por algun sitio tambien golpes triples bombos combinaciones de todo un poco. alos expertos os parecera una estupidez pero esque casi no se por donde empezar y no creo que lo sullo sea solo dar golpes con la claqueta por intuicion
    toco algunos ritmos pero la tecnica lo llevo mal se me caen la baquetas cada dos por tres :).no me averguenzo de decirlo nose tocar aun la bateria.

    bueno gracias y eso si alguien tiene idea de como ayudarme seran bien recibidos sus consejos.
     
  9. espero que estote sirva. es parte de una tesis que estoy escribiendo:

    Al ejecutar un tema musical acompañado de una banda de músicos de Rock, se siguen ciertos principios que conducen a su buena ejecución, estos principios podrían darse, por ejemplo, al establecer exactitud en el pulso y el compás, es decir, cuando todos ejecutan el tema en el mismo pulso y siguiendo el mismo sistema métrico, evitando anticipaciones o retardos (por parte de algunos músicos), el resultado sería muy favorable, ya que la idea temática fluiría con exactitud y en consecuencia se apreciaría en su totalidad. Otro ejemplo, también podría ser que todos los músicos se encuentren en un buen nivel técnico, pues, si todos son buenos músicos, es lógico considerar que el producto de ellos también sea bueno; así como, cuando todos los músicos respetan la estructura del tema, se estable un orden y una mejor apreciación.
    En fin, estos principios, se podría decir, que son los mismos que habíamos considerado en el capitulo referido a la Coordinación. Y que es necesario pensar en nuestro cuerpo como un grupo de cuatro integrantes, que necesitan de estos principios (ejes unificadores) para su óptimo funcionamiento.
    Bien, una vez comprendido y desarrollado, todo lo referente a la temática de la Coordinación, podemos continuar con otro aspecto, no menos importante; que permite desarrollar al máximo nuestra capacidad y sobre todo nuestra creatividad para desenvolvernos rítmicamente, mientras se ejecuta el patrón básico. Seguramente, usted se preguntará, ¿De qué se trata todo esto?, pues nada menos que de la “Independencia” de voces. Bueno, para dar mejor explicación de este aspecto, tomaré un ejemplo similar al que usé en el estudio de la Coordinación. Pero, esta vez vamos a suponer que la agrupación es de Jazz, por lo tanto, ya que se trata de un estilo muy complicado, y que requiere de mucha preparación técnica y teórica, asumiremos que todos los integrantes del grupo son músicos de alto nivel y que manejan un gran sentido de la exactitud y seguridad en el tiempo y el compás. Esta agrupación toca un tema de Jazz, en el que se puede apreciar un extraordinario derroche de talento e improvisación, por parte de todos sus integrantes; y es que, en ese momento cada uno demuestra sus cualidades y destrezas. Esto en conjunto, se siente asombrosamente alucinante, pero ¿Cómo hacen ellos para producir un efecto sonoro tan fantástico y a la vez un contenido musical, presentado tan entendible y agradablemente ordenado?; por que, imagínate, si uno improvisa algo y suena muy bien, pero otro que le acompaña también esta improvisando, así como ellos, los demás músicos lo hacen y al final todos improvisan haciendo cosas distintas cada uno. Esto ya no sonaría tan agradablemente bien; ó, tal vez sí, individualmente, pero en conjunto es todo lo contrario. No podríamos seguir la temática de cada uno de ellos al mismo tiempo, ya que no podemos hacer varias cosas en simultáneo. Pero, aquí esta el secreto para el desarrollo de una buena interpretación de Jazz; y también para el ejercicio de la independencia de voces.
    Como dije anteriormente, no podemos hacer muchas cosas en simultáneo, por tal motivo, no podríamos escuchar y apreciar tantas líneas melódicas. Sin embargo, tenemos la cualidad o el don de desarrollar otras habilidades, una de ellas es la velocidad. Sí, velocidad al escribir, correr, escuchar, ver, etc. No podemos escuchar dos melodías al mismo tiempo, pero si podemos lograr la alternancia de nuestra atención en ambos puntos a una velocidad tan grande, que parecería que estuviésemos escuchando ambas partes en simultáneo. Esto funciona de la siguiente manera: utilizas un lapso de tiempo (quizás un segundo o menos) para escuchar una parte de la primera melodía, luego desplazas tu atención hacia la segunda, para regresar nuevamente a la primera y repetir el procedimiento, y así vas cortando el espacio de tiempo que te toma escuchar cada parte, de tal manera que la alternancia se vuelva de manera casi inmediata.
    Mucha gente dice, que una cosa es oír y otra muy distinta es escuchar; y creo que tienen mucha razón, pues oír es una facultad propia de todo ser vivo (es decir de los que poseen el sentido auditivo), en cambio, escuchar es agregarle un elemento más, que no todos lo desarrollan al mismo grado, me refiero a la atención. Sin embargo, estas dos cosas son muy importantes para lo que nos compete en este capitulo. Pues en este proceso de alternancia estas aplicando ambas formas. El prestar atención a la primera línea, no significa que tus oídos se cierren y no oigan lo demás. En este proceso, uno nunca deja de oír, sin embargo, lo que sí se desplaza es nuestra atención.
    Bueno, creo que ya se esta entendiendo mejor, el proceso de la Independencia, así es que, si no quedan inconvenientes, pasemos a su completo desarrollo. Y no olvides que, no lograrás buenos resultados si antes no has estudiado con seriedad y disciplina, los ejercicios de Coordinación. Entonces, queda clara la importancia de aprender a “escuchar” o mejor dicho, desarrollar al máximo nuestra atención, ya que eso “no” significa que necesariamente bebemos aislarnos de nuestro entorno. Simplemente que todos nuestros sentidos realizan su trabajo con normalidad, pero, es nuestra atención la que nos permite explorar por cada uno de ellos en forma alternada (es decir uno por uno) y no simultáneamente.
    Volviendo al grupo de Jazz que mencioné en el ejemplo, ellos (por ser profesionales) saben que, improvisando todos al mismo tiempo lo único que lograrían, lejos de causar una buena impresión, es la distorsión del tema y por consiguiente, el desagrado de parte del publico. Por tal motivo los solos se distribuyen de manera ordenada (primero el saxofonista, luego el pianista, después el bajista seguido del baterista), en un lapso de tiempo métricamente pre-establecido para cada uno. Pero eso no quiere decir que dejen de tocar cuando no les corresponda hacer el solo, simplemente ejecutan el patrón básico que caracteriza al estilo. De esta manera se establece el orden y la mejor apreciación de cada solo.
    Ahora, al igual que en la coordinación, imaginemos que cada una de nuestras extremidades forma parte de un conjunto de Jazz (en este caso plenamente rítmico) y que al ejecutar una improvisación es necesario que se establezcan los mismos principios de orden y alternancia. ¿Cómo es posible esto?, es algo similar a la forma en que funciona un grupo de jazz; se trata de ejecutar una improvisación empleando una o mas extremidades (no todas) en forma alternada o en unísono, mientras que las restantes, simultáneamente realizan el patrón básico. Esto quiere decir que un grupo funciona de forma independiente del otro. Mientras que uno realiza la improvisación, el otro mantiene una base estática, pero ambas cosas deben funcionar al mismo tiempo, por consiguiente, nuestra atención ira dirigida a la alternancia de las dos partes. Se trata de independencia de partes (extremidades); y lo es más si se considera que uno llega a la capacidad de realizar cualquier tipo de variedad rítmica, y al mismo tiempo, acompañarse con una base bien definida. Pero, esto no es posible aplicando solo los principios de la coordinación. Estos principios son solo la base que nos va a permitir facilitarnos, este tipo de movimientos; como ya dije anteriormente, para realizar estos ejercicios de independencia, antes debemos dominar los expuestos en el capitulo de la Coordinación. Ya que estos ejercicios (los referentes a la Coordinación) son los que nos permitirán ejecutar con seguridad los patrones básicos. Pues de lo contrario, no se podrá improvisar (acuérdate de comparar tu cuerpo con un grupo de Jazz), si la base no suena bien, entonces nada sonará bien. Bueno, la practica de estos ejercicios, tiene mucho que ver con la ejecución de patrones rítmicos a una, dos o tres voces (los dos últimos son los señalados en el capitulo de la Coordinación). Y todo esto, sumado a la variedad rítmica que se pueda realizar con las partes restantes.
     
  10. El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la capacidad de independizar cada extremidad, apoyado de un patrón rítmico determinado. Y para empezar, este patrón será ejecutado a una sola voz, mientras que la improvisación se realizará, aplicando rítmicas no complicadas y también a una sola extremidad (entonces una voz será asignada al patrón y otra a la improvisación). La asignación de estas voces será de la siguiente manera:

    Mano Derecha = Patrón Básico
    Mano Izquierda = Improvisación​

    Mano Derecha = Patrón Básico
    Pie Derecho = Improvisación​

    Mano Derecha = Patrón Básico
    Pie Izquierdo = Improvisación​

    Mano Izquierda = Patrón Básico
    Pie Derecho = Improvisación​

    Mano Izquierda = Patrón Básico
    Pie Izquierdo = Improvisación​

    Mano Izquierda = Patrón Básico
    Mano Derecha = Improvisación​

    Pie Derecho = Patrón Básico
    Mano Derecha = Improvisación​

    Pie Derecho = Patrón Básico
    Pie Izquierdo = Improvisación​

    Pie Derecho = Patrón Básico
    Mano Izquierda = Improvisación​

    Pie Izquierdo = Patrón Básico
    Mano Derecha = Improvisación​

    Pie Izquierdo = Patrón Básico
    Mano Izquierda = Improvisación​

    Pie Izquierdo = Patrón Básico
    Pie Derecho = Improvisación​

    Practica según las extremidades asignadas, utilizando como Patrones Básicos los siguientes (para una mejor visualización por los no lectores, no los expongo en figuras musicales):

    Golpe: X
    Silencio: o

    1-
    X o o o

    2-
    o X o o

    3-
    o o X o

    4-
    o o o X

    5-
    X X o o

    6-
    X o X o

    7-
    X o o X

    8-
    o X X o

    9-
    o X o X

    10-
    o o X X

    11-
    X X X o

    12-
    X X o X

    13-
    X o X X

    14-
    o X X X

    15-
    X X X X

    16-
    o o o o

    - Ejecuta cada grupo en el lapso de un tiempo.

    Estos patrones serán ejecutados con una extremidad, la asignada según lo indicado anteriormente; y a esto deberás agregarle la improvisación. Debes tener en cuenta que, esta improvisación tiene que fluir de manera espontánea, con naturalidad, sin repetirlo muchas veces de lo contrario estarías realizando un ejercicio de Coordinación más. Pues lo que se busca ahora ya no es solo la integridad de las partes, sino, intentar hacer dos cosas al mismo tiempo. Donde la integración pasa a un segundo plano (considerándose solo en la parte que realiza el patrón básico), mientras que la parte variante se desprende casi hasta su totalidad, con la capacidad de ejecutar, literalmente, lo que sea (cualquier variedad rítmica, a cualquier tiempo y compás) en otras palabras, llegar a la sensación de que tu cuerpo se divide en dos voces. Y que aun así, tú llevas el control de ambas partes, por más aisladas que se encuentren.

    Esto parece una locura, pero realmente es posible. Si es que aplicamos debidamente el principio explicado anteriormente con el ejemplo del grupo de jazz, lograr el orden en su ejecución. Si hay un orden en la disposición de las improvisaciones, habrá mayor atención por parte del público y se apreciaran mejor todos los solos. De la misma forma, si hay orden en nuestra ejecución (cada parte asignada realizando favorablemente su trabajo), podremos atender ambas partes y lograr de esa manera la alternancia de nuestra atención a cada extremidad. Y por lo tanto la realización y el dominio de la independencia.

    Un ejercicio muy apropiado para desarrollar esta Independencia es pensar en la tonada de una canción y ejecutarla, pero solo rítmicamente, con una sola mano, mientras que, con la otra, te acompañas de un patrón básico (regresamos al ejemplo del grupo musical, que mientras uno toca la melodía principal los demás lo acompañan con el patrón básico del estilo).
    Por ejemplo, supongamos que el ritmo de la canción (de la melodía) que pensaste, fue este:

    1 _ _ _ 2 _ _ _ 3 _ _ _ 4 _ _ _
    X o X X o o X o X X o o o X X o..........

    Acompañado del patrón básico Nº 13 (X o X X) de los señalados anteriormente, se apreciaría de la siguiente manera:
    Improvisación

    1 _ _ _ 2 _ _ _ 3 _ _ _ 4 _ _ _
    X o X X o o X o X X o o o X X o..........
    X o X X X o X X X o X X X o X X


    Patrón Básico

    - Ejecuta en simultáneo ambas partes.
    De la misma forma en que se puede acompañar esta línea rítmica con el patrón Nº 2, también podemos hacerlo con los demás patrones. Te sugiero que los practiques. Inventa frases rítmicas y luego acompáñalas con estos 16 patrones.
     

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