El método RARU/LALU: mejora tus golpes simples con Tweety Capmany | El Bataconcepto


¡Hoy iniciamos El Bataconcepto! Esta semana es la semana de los golpes simples. ¡Bienvenidos!

El Método RARU/LALU es símplemente un nombre que le he puesto a una manera de enfocar el trabajo de todo tipo de golpes, ejercicios de coordinación, etc, en la batería pero que vamos a aplicar en este caso concreto a los golpes simples. También he de añadir que no me he inventado nada más que el nombre, pero a mí me sirve y espero que a vosotros también.

Es un concepto muy sencillo pero muy potente a la vez y a mi me sirve para desarrollar precisión y resistencia… o más bien eficiencia, este recurso yo lo utilizo muy a menudo como calentamiento para antes de tocar conciertos o grabaciones ya que me ayuda a centrarme en el aspecto más básico y más general de todo lo que toco, que son golpes simples tocados continuos, unísonos, y alternos.

RARU LALU
realmente significa:

R: Right (derecha)
A: Alternas
R: Right (derecha)
U: Unísono
L: Left (izquierda)
A: Alternas
L: Left (izquierda)
U: Unísono

Entonces el ejercicio RARU LALU funciona así:

Cada letra de RARU/LALU equivale a 1 compás de 4/4 y la manera de tocar será la siguiente

R/L: corcheas con R o L
A: semicorcheas empezando con R o L
R/L: corcheas otra vez
U: unísonos, las 2 manos a la vez.

Captura de Pantalla 2022-06-06 a las 9.37.06.png


Relaja las manos y deja que la baqueta rebote, ya que vamos a hacer 32 golpes seguidos con cada mano y necesitamos que esos 32 golpes sean realmente 1 golpe repetido 32 veces y no 32 golpes repetidos una vez, eficiencia energética! De hecho, al juntar mano derecha con izquierda, vamos a obtener 36 golpes, así que con más razón deberemos automatizar el movimiento.

Para cambiar de mano, solo hay que dejar de tocar con una de ellas y esto se hará mediante la ejecución de un golpe de control o “down stroke” y se repetiría el ciclo.

Para terminar de hacer este ejercicio completo con algo de coordinación, vamos a llevar negras alternas en los pies, Bombo, hi hat para añadir un punto de coordinación pero puedes utilizar el ostinato que quieras en los pies, desde llevar negras en el hi hat a patrones latinos o lo que se te ocurra. Veréis que la parte de liderar con la mano mala (en mi caso la izquierda), supone un reto mayor de lo que creéis pero es fundamental trabajar esto.

Aquí abajo tenéis el ejercicio completo donde podéis subir o bajar el tempo y practicar a vuestro ritmo. El ejercicio y el metrónomo se despliegan en la parte de abajo.



¿Qué tal? ¿Más fácil o más difícil de lo que creías? Lo más importante en este ejercicio es la constancia y la consistencia. Si tienes dificultades, puedes ver el vídeo cuantas veces quieras o comentar en este mismo artículo tus dudas.

¡Feliz práctica y hasta el próximo bataconcepto!

Más información sobre Tweety Capmany​


Tweety Capmany
es un músico multiinstrumentista y productor de Madrid. Desde que comenzara sus estudios musicales de violín con tan solo dos años y hasta la actualidad, la curiosidad y la pasión por la música han sido las constantes que han llevado a Tweety a profundizar en diversos instrumentos y a convertirse en un prolífico músico de sesión que cuenta con cientos de grabaciones a su espalda y la confianza de decenas de artistas depositada en sus baquetas y dirección musical para llevar su música al disco y al directo desde 2005.

Tweety ha enfocado gran parte de su carrera a la docencia y transmisión de conocimiento como profesor particular y habiendo formado parte de entidades como la Escuela Rock Camp de Madrid, campamento Rock Camp, escuela Keep on Playing o La Concejalía de Juventud de Las Rozas (Madrid) entre otros.

Actualmente puedes ver a Tweety Capmany en acción en los escenarios con Hermana Furia o Nat Simons, realizando producciones en su estudio SoundBulb Studio, donde también graba el material de batacas.com o como parte de la banda de músicos de sesión “The Garlic”, de Garlic Records.

Por último, pero no menos importante, es el editor de batacas.com.

Instagram de Tweety Capmany
 
  • Etiquetas
    golpes simples tweety capmany
  • Vic Sand
    Que bien me va a venir esto para los dedos de la mano izquierda!!! Brutalísimo

    Llevo 15 min a 170 y puedo decir...
    Pros: noto el buen ardor de músculo trabajando y es un ejercicio muy compatible con ver vídeos en youtube...
    Contra: se me ha olvidado merendar
     
    tweety
    Que bien me va a venir esto para los dedos de la mano izquierda!!! Brutalísimo

    Llevo 15 min a 170 y puedo decir...
    Pros: noto el buen ardor de músculo trabajando y es un ejercicio muy compatible con ver vídeos en youtube...
    Contra: se me ha olvidado merendar
    ¡Qué alegría! La verdad es que es un ejercicio que tocado todos los días, en muy poco tiempo notas la mejoría y empiezas a no sentir ese ardor. Eso si, come, por favor.

    Un saludo!
     
    Arriba Pie