El idioma

Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Hola compañeros

Como ya hemos hablado en otras ocasiones del tema de la lengua en Cataluña hoy os traigo un par de noticias para que las podamos debatir

Ya sabeis que yo siempre digo que hoy en dia el uso del Catalan es abusivo y parece que empieza a hacerse algo en contra

cat_escolarizar.png



Bueno, por lo visto la Generalitat no cumplía su propia ley


La decisión judicial recuerda que el artículo 21.2 de la vigente Ley de Política Lingüística que aprobó el Parlamento catalán establece que "los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano". El mismo artículo precisa también que "la administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo" y que es a los padres y a los tutores a quien corresponde ejercer ese derecho, aplicable en la educación infantil y hasta segundo curso de primaria.

_____________________________

Por otro lado

La justicia obliga a la Generalitat a dar a un alumno las clases en castellano

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó ayer una resolución que obliga a la Generalitat a que un alumno de segundo curso de primaria reciba todas las clases en castellano y se le enseñe esa lengua durante un mínimo de tres horas y media semanales, según el horario establecido. El tribunal recuerda a la Administración autonómica que su actuación es contraria a la Ley de Política Lingüística que aprobó el Parlamento catalán, en la que prevé la enseñanza en castellano hasta los siete años, cuando un padre lo solicite, como ha ocurrido en este caso.

La decisión judicial puede ser recurrida ante el tribunal que la ha dictado, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior. Se trata de una medida cautelar adoptada hasta que se resuelva el recurso. El Departamento de Enseñanza de la Generalitat está estudiando si recurre. "Se trata de un caso aislado", expuso ayer Josep Vallcorba, el subdirector de lengua y cohesión social del Gobierno catalán. En su opinión, el auto judicial "no cuestiona el modelo de inmersión lingüística del sistema educativo catalán, que quiere evitar la división del alumnado en función de la lengua", informa David Casals.

La resolución del Tribunal Superior catalán atiende la petición del padre de un alumno de siete años de segundo curso de primaria del colegio Feliu i Veguès, en Badalona. Previamente había solicitado el curso pasado al Departamento de Enseñanza que su hijo recibiese la educación de todas las materias en castellano y que se le enseñase esa lengua, pero la Generalitat desestimó su petición el pasado 4 de julio.

Ahora los tribunales le han dado la razón y acuerdan que la Generalitat adopte las medidas necesarias para que el niño reciba este curso la educación "mediante atención y soporte individualizado en castellano en todas las áreas de conocimiento". El tribunal también obliga a que "se imparta la enseñanza de la lengua catalana correspondiente a ese curso según el horario reglamentariamente establecido", como ocurre con el resto de las materias.

La decisión judicial recuerda que el artículo 21.2 de la vigente Ley de Política Lingüística que aprobó el Parlamento catalán establece que "los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano". El mismo artículo precisa también que "la administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo" y que es a los padres y a los tutores a quien corresponde ejercer ese derecho, aplicable en la educación infantil y hasta segundo curso de primaria.

El informe de la inspectora educativa de la zona fechado el 6 de junio de 2005 e incorporado al proceso judicial señala que los alumnos de ese colegio recibirán semanalmente siete horas y cuarto de castellano distribuidas en las materias denominadas estructuras comunes, talleres, juegos dirigidos y educación física.

Otro informe del subdirector general del pasado 22 de diciembre añade que a esas horas han se sumarse cuatro horas semanales de enseñanza en castellano "con el mismo soporte que en todas las áreas del currículo".

El tribunal, sin embargo, considera que la realidad ha sido muy distinta y que "tales afirmaciones no se corresponden con los datos del cuadro de materiales y horarios de la clase del niño" para el curso pasado y el presente. En ese cuadro se recogen todas las asignaturas (lengua catalana, matemáticas, medio natural), salvo la de castellano. Lo mismo ocurre, dicen los jueces, con el informe de evaluación. "Se valora pormenorizadamente el rendimiento del alumno en todas y cada una de esas áreas, menos la de castellano". El tribunal puntualiza que, cuando la evaluación se refiere al catalán, se realizan "juicios muy precisos sobre los conocimientos del alumno".

Por ello, el tribunal considera que "del tenor confuso de los informes se deduce" que durante primero y segundo curso de primaria "no se imparte enseñanza de castellano". Los jueces entienden que, aunque fuera cierto que las actividades de talleres, estructuras lingüísticas comunes, juegos y educación física se impartiesen en castellano "no parece que se pueda hacer con el necesario rigor". En ese sentido, se añade que "desde luego, ese sistema no se sigue para el aprendizaje del catalán".

La sentencia de ayer se suma a otras dictadas en los últimos años por el tribunal en las que no se cuestiona el modelo lingüístico educativo, pero sí algunas de las aplicaciones que realiza la Generalitat catalana. En ese sentido, el mismo tribunal ha instado por tres veces a la a la Administración autonómica, la última en diciembre de 2005, a incluir en los formularios de matriculación una casilla donde se pregunte por el idioma de escolarización preferido por los padres.

El subdirector de lengua y cohesión social del Gobierno catalán insistió ayer en que el caso de Badalona es "un problema de comunicación, un malentendido entre la dirección del centro" y los padres porque "no quedaba claro el número de horas lectivas que se dedican al castellano". Son 140 horas en dos años, dijo Vallcorba, y cada centro decide cómo hacerlo.

link


Al ataque ;)
 
Otra vez noooooooooooooooooooooooooooo
 
ezo, ezo ,que ze hable en andalúh, cohoneeeehhh!!!
 
S
jordiasb dijo:
Otra vez noooooooooooooooooooooooooooo


SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, "TEMA IDIOMA": CHEMA VS JORDI , AGAIN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(Yo, a pesar de que si Jordi dice que ésto es Uganda o que en realidad vivimos en Mercurio, él sabe que le secundo incondicionalmente..... en ésto estoy con Chemaco al 100%.......me parece una excelente noticia....)
 
lo veo de cajon, hay 2 lenguas co-oficiales, pues se puede elegir una u otra, punto y pelota
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
jordiasb dijo:
Otra vez noooooooooooooooooooooooooooo

Siii

Sabia que te gustaria :ok:


(eso por llamarme cabezon :lol:)
 
q cachondo!!!


el niño ese habla de puta madre el catalan, pero como solo le enseñan castellano en clase de gimnasia y juegos, cuando le preguntan cualquier cosa en español el responde :

preparados...listos...YA!!! gira la botella al escondite ingles!!! :baile:
 
X
Yo solo veo una solucion, QUE ESPAÑA SE INDEPENDICE DE CATALUNYA!!!!! XDXDXDXDXD
 
D
XFD dijo:
Yo solo veo una solucion, QUE ESPAÑA SE INDEPENDICE DE CATALUNYA!!!!! XDXDXDXDXD

Nor, eso no seria justo


Meho que todos hablen er andalú.
 
eso,eso....."pisha"

Hammer dijo:
ezo, ezo ,que ze hable en andalúh, cohoneeeehhh!!!
mu bueno hammner,mi arma..........una cruzcampo por favor,de litro pati..:ok:
 
Pues yo lo veo totalmente lógico y normal.Que cada uno elija la lengua que quiere educarse.Olé por la asociacion de la tolerancia.
 
E
Yo he leído por ahí, que la peli nueva de Woody Allen no se podrá ver en castellano en Cataluña, que sólo se podrá ver en VO y en Catalán.

Sé que no tiene nada que ver, pero vamos, que a veces se pasan un huevo.


Y el que quiera escolarizar a su hijo en el idioma que sea, que lo haga, más qyue nada porque llega gente de fuera de España por ejemplo, y les cuesta un huevo más aprender dos idiomas (Tengo colegas a los que les han hecho repetir por no saber catalán, de entrada, algo que veo innecesario).
 
Easton dijo:
Yo he leído por ahí, que la peli nueva de Woody Allen no se podrá ver en castellano en Cataluña, que sólo se podrá ver en VO y en Catalán.


¡Lo has oído por ahí o lo sabes seguro?
 
NO, OTRA VEZ NO jajaja, que ya hablamos mucho de esto!!

Por mi parte me alegro de la noticia, ya veremos si se cumple o no... que a un colega mío que fue a estudiar a bcn le prometieron lo mismo, y luego las clases en castellano se daban en los peores horarios, con los peores profesores... ;) Salu2!!
 
S
Yo creo que tampoco es para tanto... he hablado con muchos amigos que piensan que en Cataluña si no hablas catalán te tiran por el abismo de Helm y los comerciantes pasan de tí cuando vas a comprar. Totalmente falso, en los pueblos cercanos a la capital se habla casi todo español y se puede vivir perfectamente, siendo educado en el cole en castellano.
 
Yo he ido bastantes veces a Barcelona capital, aparte de entender bastante bien el catalán de por sí (por vivir a ni 20km de la frontera, se habla un dialecto mestizo entre catalán y castellano por mis tierras). Y nunca he tenido ningún problema, ni comprando en tiendas (menudos son, si tú quieres comprar y ellos quieren vender, te aseguro que cualquier comerciante del mundo, aún por señas, se hará entender :D) ni por supuesto, hablando con la gente. (casi) Nadie es tan garrulo de obcecarse en hablar en un idioma desconocido para su interlocutor.

Yo solo me refiero a las clases de universidad, por una experiencia de un amigo mío, ni siquiera es propia. Si yo fuera allí a estudiar, pues bueno, preferiría castellano, pero como tb entiendo catalán pues no habría problema la verdad, si los horarios/profesores fuesen mejores (y hubiera más mozas en clase, otro posible argumento :D). Ale, salu2!!
 
E
jordiasb dijo:
¡Lo has oído por ahí o lo sabes seguro?
Perdón. Lo leí en una revista, y estaban diciendo que estaba creando polémica, pero no sé si al final se hará (En la revista lo decían de manera muy convencida, pero vamos, me espero cualquier cosa).
 
Easton dijo:
Perdón. Lo leí en una revista, y estaban diciendo que estaba creando polémica, pero no sé si al final se hará (En la revista lo decían de manera muy convencida, pero vamos, me espero cualquier cosa).

No, hombre, no tienes que pedir perdón. Sólo faltaría!!!
:ok:

Es que te he dicho eso porque, como ha comentado Sefe más arriba.... hay gente que cree que aquí en Catalunya nos comemos a los niños, matamos a nuestras madres y violamos a los carteros, y por eso me cabrea leer sobre rumores y rumores... pero tranqui, chato, no pasa nada.

(A no ser que seas cartero, jajajaja)
:D
 
E
jordiasb dijo:
No, hombre, no tienes que pedir perdón. Sólo faltaría!!!
:ok:

Es que te he dicho eso porque, como ha comentado Sefe más arriba.... hay gente que cree que aquí en Catalunya nos comemos a los niños, matamos a nuestras madres y violamos a los carteros, y por eso me cabrea leer sobre rumores y rumores... pero tranqui, chato, no pasa nada.

(A no ser que seas cartero, jajajaja)
:D
xDDDD

Nah, soy el primero que huye de los tópicos, pero me pareció curiosa la noticia ;D
 
Antes de 1714 en Catalunya (Corona de Aragón), el idioma típico de esta región era el Catalán. Catalunya perdió la guerra contra Felipe V y en 1715 se imponen los decretos de nueva planta. Como consecuencia, toda la corona, sufrió unas imposiciones como el cambio de modelo legislativo y la imposiciones de otra lengua (el castellano). También se abulen todas las instituciones catalanas (generalitat, corts, consell de 100...) y también la abolición del derecho foral.
Lo que quiero remarcar en este mini fragmento es que en Catalunya, des de tiempos casi inmemorables se ha forjado una lengua, y se ha de seguir conservando como patrimonio que es... y lo siento mucho pero la lengua de Catalunya, es el Catalán no el castellano (el cual fue impuesto en nuestra tierra, como he escrito más arriba) por eso creo que la enseñanza en Catalunya se debería seguir dando en Catalán y no en castellano.
Otro motivo es que el Catalán, hoy en día, en toda Catalunya (sobre todo en cercanías de Barcelona) está cada vez más en desuso. Mucha gente recurre al castellano para cualquier cosa... y más si habla con un extranjero.

salut
 
pastanaga1 dijo:
Antes de 1714 en Catalunya (Corona de Aragón), el idioma típico de esta región era el Catalán. Catalunya perdió la guerra contra Felipe V y en 1715 se imponen los decretos de nueva planta. Como consecuencia, toda la corona, sufrió unas imposiciones como el cambio de modelo legislativo y la imposiciones de otra lengua (el castellano). También se abulen todas las instituciones catalanas (generalitat, corts, consell de 100...) y también la abolición del derecho foral.
Lo que quiero remarcar en este mini fragmento es que en Catalunya, des de tiempos casi inmemorables se ha forjado una lengua, y se ha de seguir conservando como patrimonio que es... y lo siento mucho pero la lengua de Catalunya, es el Catalán no el castellano (el cual fue impuesto en nuestra tierra, como he escrito más arriba) por eso creo que la enseñanza en Catalunya se debería seguir dando en Catalán y no en castellano.
Otro motivo es que el Catalán, hoy en día, en toda Catalunya (sobre todo en cercanías de Barcelona) está cada vez más en desuso. Mucha gente recurre al castellano para cualquier cosa... y más si habla con un extranjero.

salut

En fin, mejor no volver a sacar el tema, que todos nos conocemos ya nuestras respectivas posturas jejeje ;) Extranjero de Cáceres, sí. Salu2!!
 
D
es que es lo mas Logico, si ya aceptaste pertenecer a España, pues tienes que hablar el Idioma Oficial.

Por poner un ejemplo. Imaginate que en Mexico, cuando por fin se independizó, cuando pudimos "Separar" la Iglesia del Estado.

Imaginate que todos los Estados Hubieramos decidido adquirir nuestro idioma nativo, en lugar del Idioma Oficial. Ya te digo que aqui hablariamos, Maya, Tolteca, Chol. Antes de la colonización española se hablaban unas 500 variantes lingüísticas en México

Majo, de verdad, esas historias de separatismo no traen nada bueno, España deberia ser una Piña, salir adelante todos juntos, tienen muchas ventajas con respecto a otros paises, pero prefieren liarse con temas politicos.

ES para flipar, se que me caeran ostias por esto que digo, pero es la impresion que tenemos el resto del mundo. ¿Por que cojones pelear?
 
I
Pues yo he ido a tres colegios en los quales se me ha educado con las dos lenguas por igual (normalmente dependiendo del profesor) aunq siempre he preferido el catalan ya q es mi lengua natal.
Eso si, siempre que ha habido UN solo alumno que no entendiera el catalán se ha dado la clase entera en castellano exceptuando la asignatura de Lengua Catalana, claro sta.
 
Perdon?....hablalo Tu Si Quieres

ANTE TODO,DISCULPARME SI HIERO:ADVERTIDOS ESTAIS,ANTES DE LEER,RESPIRAD PROFUNDAMENTE:LO MAS GRANDE DESPUES DEL DERECHO A LA VIDA, ES LA LIBERTAD.QUE CADA UNO HABLE Y ENSEÑE A SUS HIJOS LO QUE LE DE LA GANA(ESO SI,SIN PUTEAR,CASOS HAY,A LOS QUE APRENDEN EN ESPAÑOL,QUE NO CASTELLANO).LO MAS LOGICO ES APRENDER LAS DOS LENGUAS.LO QUE NO PUEDE SER ES QUE POR QUE ALGUNOS(YO DIRIA UN 50 X 100 )PIENSEN QUE ESTAN EN OTRO "PAIS",QUIERAN IMPONER SU IDIOMA,O CASI CASI.HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR,LO SÉ....HAY DE TODO.PERO,YO DIGO:LA HISTORIA ES RESPETABLE,LOS ANCESTROS,LA "SENYERA",ST.JORDI Y EL DRAGON,.....PERO LA LIBERTAD,MAS.Y MAS DE ESE 50 X 100 QUERRIAN VER A LOS "CASTELLANOS",COMO ALGUNOS NOMBRAN DESPECTIVAMENTE,FUERA DE SU "PAIS"(COMO ALGUNOS LLAMAN).HAY MUCHISIMA GENTE COJONUDISIMA EN CATALUNYA,PERDON,CATALUÑA(PASTANAGA).(REPITO:HAY D TODO EN LA VIÑA)
POR CIERTO EN CATALUÑA NI SE COMEN A LOS NIÑOS,NI MATAN A MADRES Y NO SE SI VIOLAN O NO A CARTEROS(ESO PASA EN EL "PAIS"?VASCO,SI NO TE HACEN MARCHAR DE TU TIERRA ANTES)LO QUE SI SE ES QUE EN EL CAMP NOU A VECES PONEN "CATALONIA IS NOT SPAIN",LO CUAL QUIERE DECIR................QUE SABEN IDIOMAS;APARTE DE CREAR "LAZOS PROFUNDOS" DE AMISTAD CON.....TODOS LOS DEMAS ESPAÑOLES.......
SI TODO ESTO HA HERIDO SENSIBILIDADES,USTEDES PERDONEN,PERO TENGO L-I-B-E-R-T-A-D PARA ESPRESARME,IGUAL ME FUI DE MADRE,PERO ES LO QUE HAY,DESPUES DE 20 AÑOS POR ESTA COMUNIDAD LLAMADA CATALUÑA.
AH!!!YO TAMBE PARLO CATALÁ,ENGLISH Y ESPAÑOL.
QUE--NO-- ME-- PASE--NÁ--.
 
Ufff.... lo que duele, compañero, es el uso de las mayúsculas (gritos) y el no-uso de puntos y aparte.
;)
 
Arriba Pie