el gremio de baterias está en peligro de extinción?

Pues eso, a veces escuchas comentarios de peña que tiene sus estudios de grabación montados en casa o donde sea y la mayoria te dicen que ellos graban las baterias con midi o con "samples" de baterias de estudio como Vinnie Colaiuta, simon philips, etc... prescindiendo asi de los servicios de un bateria convencional con su batería acústica, tal y como se ha hecho toda la vida. Según ellos los temas grabados con estas baterias sampleadas quedan "increibles" con comentarios del tipo "no se nota nada que es progamada" y en fin, a veces pienso que si la tecnologia sigue avanzando acabará con nosotros, los productores preferirán grabar con baterias de éstas que ya están programadas y no hay que perder el tiempo sonorizando, quería saber que opina la gente sobre este tema... :-k
 
Si avanza tanto la tecnologia fijo k tb se podrian sustituir a los guitarras, bajistas y teclistas, y kien sabe... hasta a los cantantes, pero yo creo ke como el feeling y "imperfeccion" de una persona, NADA
 
akalzonkitao dijo:
Si avanza tanto la tecnologia fijo k tb se podrian sustituir a los guitarras, bajistas y teclistas, y kien sabe... hasta a los cantantes, pero yo creo ke como el feeling y "imperfeccion" de una persona, NADA

Pienso igual, por mucho que ellos digan que "no se nota" SE NOTA... un baterista no toca 100% ajustado al click del metrónomo, y eso le da otra dimensión al groove. A veces se acelera o ralentiza pero son tan pequeños esos cambios que no se notan en un 100%, pero en conjunto sí que se diferencia de una batería programada por una máquina

Además, les tomará más tiempo manejar las dinámicas y todo lo que conlleva grabar una buena batería.
 
Eso decian tambien cuando salieron las cajas de ritmos y, ya ves, hace un poco de todo ello.
Hombre, claro q eso mejora y q en segun q momentos se puede pensar q la mano humana es sustituible, pero hasta en un avion, las maniobras mas dificiles (aterrizaje y despegue) se hacen "a mano".
Ademas, por mucho q se ponga, una maquina no tendra el feeling q tiene una interpretacion.
Tranqui......
 
G
"No se nota nada"

Pues yo lo noto, y me disgusta, me disgustan los bombos sampleados del txus, me disgusta el sonido enlatado de la batería del anywhere but home, de evanescence, son horribles las baterías discotequeras, la música electrónica que cualquiera de nosotros podemos superar 14 veces en una tarde con el orion pro, y es que la música es mucho más que una sucesión de sonidos, la música es dinámica, es sentimiento, es jugar con el tempo y con el volumen, es buscar el matiz en cada golpe, es transmitir al oyente la música que llevas dentro, si tú escucharas la quinta sinfonía de beethoven interpretada por un ordenador con MIDI que "queda de puta madre" y "no se nota nada" te entrarían ganas de escuchar a El Koala y todo
 
C
jajajaja.. me descojono... La musica no consiste en unos archivos enlatados reproducidos por metodos eléctronicos... para mi es un grupo de personas tocando su instrumento...

Que en este país se prefiera poner musica enlatada que siempre suena igual a contratar musicos, pues allá ellos... según este tipo ya no existirián Orquestas Sinfónicas tampoco...:dimoni:

Nada yo llevo muuchas decadas oyendo eso y lo q veo es q cada vez hay mas gente que se pone a tocar la batería.

Estad tranquilos que no hay nada de lo q preocuparse. :u:
 
Ánimo chicos, si sobrevivimos a los ochenta, que eso sí que era música con samplers, podrémos sobrevivir a esta época. Últimamente se casa bastante bién la música electrónica y la acústica.
Pero bueno, todo es cuestión de gusto. No podemos impedir que los estilos más contemporaneos tiren de la perfección rítmica, porque depende al 100% de ella. Con la poca cosa que tiene la música tipo drum´n´bass, hip-hop, etc... imagina lo mierda que sonarían si no tubieran un loop demoledor.
Pero en el resto de estilos normales, no creo que tengamos demasiados problemas. Si uno de esos tipos con estudios quiere grabar algo bueno de verdad, sabe que tiene que tirar de batera acustica...
 
Por eso yo últimamente procuro escuchar solo directos,y cuantos mas fallos,mejor.

No solo la música electrónica.Todo lo que está editado por una discográfica está "arreglado" y,la verdad,estar escuchando canción tras canción y que todo suene perfecto,tiempo perfecto,melodia perfecta....al final me cansa.

Yo opino igual que la mayoría de vosotros.
El futuro de la música está en los directos y ahí si que no hay nada que sustituya a la mano del hombre(o de la mujer...jeje...)
 
8
Desde luego teneis toda la razón, yo toco en orquestas, y desde que se impuso "el chino", ó sea las secuencias, el trabajo y el cachet ha bajado a precio de hace 15 años, y lo peor de esto esto es que a nivel popular, la musica ya no entra por el oido sino por la vista, yo trabajo con una gran orquesta en plan espectacular, muchos watios y muchas luces, efectos, etc, y la verdad es que tocar, tocar, tocamos practicamente encima de las secuencias, pero he observado que la gente se queda maravillada con tanta cacharrería visual, es decir para esa gente(desgraciadamente la mayoría) serían incapaces de preciar el trabajo humano y no digamos el virtuosismo de una musico, en fin, lo peor es que esto cada vez va a más, porque ahora cualquiera con pasta sin ser músico, monta una orquesta y se forra....es un puro engaño.... ...viva la musica en directo.... que desde luego nunca volverá.
Saludos
 
...a lo que dice 8673, sólo puedo decir que el público español nunca ha sido demasiado listo la verdad, eso es lo que hay. Pero un trabajo bien hecho siempre les anima un poco más, aunque no sepan por qué.
 
miltorcom dijo:
El futuro de la música está en los directos
Y del musico, porque con esto de la pirateria e internet cada vez se venden menos CDs.

Esto de que si tiempo perfecto y no se que mas... El ultimo CD de los Fitipaldis lo grabaron todos juntos y sin claqueta, como si fuera un directo, y yo no lo diferencio de cualquier otra grabacion por separado y con claqueta.
 
ok, yo opino como la mayoria de vosotros, lo que me entristece es que no todo el mundo piensa igual, y para esa gente cuando escuchan sus temas grabados con una bateria sampleada, les gusta el resultado, se sienten satisfechos con el resultado, parece que no aprecian ese groove o sensacion de calidez que da el grabar con una bateria acústica por una persona. Sin ir mas lejos, tengo un amigo que tiene un estudio de grabación y para sus temas prefiere grabarlos con baterias programadas por él mismo, en vez de decirle a alguien que se las grabe, y el tio me dice que es que ahora ya hay samples que suenan que te cagas, y de ahí no lo sacas, en fin... :?
 
interocetor dijo:
ok, yo opino como la mayoria de vosotros, lo que me entristece es que no todo el mundo piensa igual, y para esa gente cuando escuchan sus temas grabados con una bateria sampleada, les gusta el resultado, se sienten satisfechos con el resultado, parece que no aprecian ese groove o sensacion de calidez que da el grabar con una bateria acústica por una persona. Sin ir mas lejos, tengo un amigo que tiene un estudio de grabación y para sus temas prefiere grabarlos con baterias programadas por él mismo, en vez de decirle a alguien que se las grabe, y el tio me dice que es que ahora ya hay samples que suenan que te cagas, y de ahí no lo sacas, en fin... :?

A por él!!! :martillo:
 
Pues qué queréis que os diga, pero a riesgo de herir sensibilidades, diré que los que prefieren los samplers enlatados para grabar, y programan las baterías de las canciones, son una panda de ineptos. Somos bateristas, no metrónomos andantes; no hay que clavar cada golpe como si fuésemos máquinas. La perfección reside en ser imperfecto; por eso, la música es un arte y no una ciencia. De acuerdo, para electrónica y derivados es necesario, pero me revienta escuchar una canción de metal (el estilo en el que me muevo) con batería programada o disparada. Para mí, la definición de lo que yo considero un buen batería (opinión personal) la dio Cobelo hablando de Thomen Stauch:

cobelo dijo:
Thomen Stauch: Tocar, lo que es tocar, pues tampoco es la ostia, pero el tío es un tiote con dos cojones que toca lo que toca de verdad y con un par de huevos, sin triggers ni ostias.

De acuerdo en que los triggers y las electrónicas nos pueden sacar de más de un apuro a la hora de grabar, por temas de afinación y demás. Pero yo los considero como un recurso de emergencia. Si algún día me meto a grabar y el técnico pretende disparar mi batería, os juro que lo decapito con el borde del ride. Si el mundo funcionara como pretenden estos tío, ¿qué sentido tendría que ahorrásemos durante años buscando la batería que mejor suene, o pasemos horas discutiendo qué platos se ajustan mejor a nuestro estilo? Lo que yo os digo es que el día que los bateristas seamos prescindibles, renegaré de mi condición de humano.
 
no se donde llegara esto de las baterias programadas,pero a mi no me gusta nada ,curiosamente ,en muchas producciones cutres y baratas,se oyen baterias programadas y en la mayoria de las grabaciones caras ,baterias acusticas,bien tocadas y bien grabadas ,creo que el futuro tiene mala pinta ya que grabar baterias acusticas requiere mas tiempo y yo espero que la cosa cambie qunque lo veo dificil,porque muchas veces solo distinguimos los musicos esas diferncias,el publico que compra discos ,el 90 por ciento de las veces no sabe si es una programacion o es una bateria acustica, aunque los buenos productores saben que se venden mas discos cuando los instrumentos son reales no se espero que no nos quite el curro unas maquinitas,saludos bumper
 
Pues ahora voy yo discrepando como siempre...

No se quién ha dicho eso de que "con la poca chicha que tiene el DnB o el hiphop" (a lo cual yo respondo que lo intente él mismo si tiene huevos :dimoni: yo respeto profundamente ambos estilos, aunque no soy muy fan suyo, sobre todo de hiphop). En estos estilos (y otros) muchas veces se busca precisamente eso, la frialdad y la exactitud de las bases programadas. Efectos que por cierto, los baterías podemos incorporar a nuestro kit con una inversión en electrónica... o ciertos elementos acústicos que simulan electrónicos (gen-x, noise works, cajas auxiliares como la jungle...).

Por otro lado, cuando un grupo joven sin un duro quiere intentar grabar algo, muchas veces la forma más barata (y cutre) de hacerlo es con paciencia en un secuenciador cualquiera, ir grabando (con metrónomo) guitarras y voces (recomendable bajos tb) y programar las bases con buenos plugins (obtenidos gratuitamente... ejem) con samples de baterías reales. No es lo mismo, pero yo he escuchado maquetas básicamente de punk y punk-rock grabadas así, y creerme que mejoran respecto a las versiones de "estudio" o directamente, micro al local y grabas todo el chorro de mierda que sale.

Eso sí, tranquilos que nuestro gremio no podría desaparecer. Antes desaparecería el de teclistas (que estos muchas veces sí se ven puteaos con el MIDI...) y no lo hacen, así que... Alguien se imagina una batería de blues o jazz, con sentimiento, programada?? Pues eso muchachada, ánimo y seguid estudiando, que nuestra afición/profesión tiene cuerda para mucho rato. Salu2!!
 
Yo también soy de los que cree que evidentemente no podemos desaparecer y somos imprescindibles en innumerables estilos musicales... pero también tengo claro que nos la dan con queso con más frecuencia de lo que pensamos.
Y es que en mucha de la música que escuchamos en radio, TV y hasta en CD más de un tema está sacado de librerías y allí no hay una batería humana ni por asomo... y ni nostros, bateristas, somos capaces de apreciarlo, por más que nos joda admitirlo.

¡¡Pero no es nuestro fin!!
:birra:
 
mmm, Creo que estais entendiendo esto mal del midi, la bateria tiene el sonido de las grabaciones de la bateria que tu quieras, pero eso no quiere decir que sea una caja de ritmos. Para nada.
A esos programas, se le pueden meter ritmos ya hechos...si que es verdad. Pero la verdadera finalidad de esos programas, es grabar tocando con una bateria electronica, y obtener resultados de estudio.
Que pasa que si tocas con la bateria electronica eres un robot, y si tocas con una bateria de verdad eres todo un crack?
Venga ya...
el futuro de las grabaciones esta en el software y en la electronica.

No sabeis la de ventajas que tiene.
Por ejemplo, tu estas grabando con la acustica, y sin querer pues yo que se, te vas de ritmo en un fill. Pues tendras que grabar otra vez, pero grabando con electronica, te vas de ritmo en un fill, y hay la posibilidad de retocar todos los golpes, para que quede cuadrado en el ritmo y como lo harias si no te hubieras equivocado.
Esto es menos natural? pues no exactamente... De todas maneras con la acustica grabarias una y otra vez hasta obtener los mismos resultados que si hubieras grabado con la electronica y corregido. Ahora, el que edite cosas para que quede bien, y que luego no sea capaz de hacerlas, eso si que me parece mal...

Yo entiendo que prefirais las acusticas para grabacion, pero el que no tiene medios para grabar una bateria acustica en condiciones, por menos dinero puede obtener tambien buenos resultados.

Lo dicho, el futuro de las grabaciones sera todo con electronicas.
 
C
Bueno, por otro lado, una cosa si que está clara, y es que a la hora de usar maquinitas, cualquier baterista de barrio te programará mejor una linea de batería que el más reputado y experimentado de los productores, porque saber como funciona el instrumento no es solo saber como se toca.
 
Y eso es una ventaja que todos podemos aprovechar.
 
^DrumStick^ dijo:
No sabeis la de ventajas que tiene.
Por ejemplo, tu estas grabando con la acustica, y sin querer pues yo que se, te vas de ritmo en un fill. Pues tendras que grabar otra vez, pero grabando con electronica, te vas de ritmo en un fill, y hay la posibilidad de retocar todos los golpes, para que quede cuadrado en el ritmo y como lo harias si no te hubieras equivocado.
Esto es menos natural? pues no exactamente... De todas maneras con la acustica grabarias una y otra vez hasta obtener los mismos resultados que si hubieras grabado con la electronica y corregido. Ahora, el que edite cosas para que quede bien, y que luego no sea capaz de hacerlas, eso si que me parece mal...



Lo dicho, el futuro de las grabaciones sera todo con electronicas.

No estoy de acuerdo.

Yo he grabado en estudio con acústica y me han movido ciertos golpes que no habían quedado bien. Yo entiendo que es más "manejable" una electrónica, por espacio, molestias y sonorización. Sobre todo si lo haces en un home-estudio. Pero lo acústico nunca se podrá superar. En una caja de 14" hay casi 1000 cm2 para golpear. Cada uno con su frecuencia característica y eso en una electrónica no se puede igualar. Y no hablemos ya de los platos. Que varían su sonido sólo con apretar más el fieltro, o cambiar la inclinación de los mismos.

Vamos, que según mi punto de vista, las electrónicas son cojonudas. Por su versatilidad y posiblidades que tienen. Pero nunca sonarán como una acústica. Que conste, que si a alguien le sobra una TD-20, yo tengo espacio para darle cobijo.

En fin, supongo que es cuestión de gustos.
 
por dios

mi teoria es un poco mas añeja,pienso que nos extinguiremos cuando la hu manidad deje de existir y eso creo que va pa largo,vamos pienso yo,porque mientras existan los arboles y las cabras nosotros existiremos...los arboles pa fabricarnos las baquetas y tom y las cabras pa comer y luego con el pellejo hacer los evan,s-cabra

pd:que no tenemos que tener miedo,esto es por rachas pero al final todos quieren tener su bataca cerca dandole caña a su musica
 
theshadowmaker dijo:
No se quién ha dicho eso de que "con la poca chicha que tiene el DnB o el hiphop" (a lo cual yo respondo que lo intente él mismo si tiene huevos]
Fui yo. Vamos a ver, yo no voy a intentar tocar drum´n´bass o hip hop; prefiero tocar otras cosas ;). Tu te referiras a hacer alguna adaptación o ritmo sustentado o basado en los ritmos característicos de estos estilos, que no tiene nada que ver con tocar hiphop o drum´n´bass. Para que me entiendas, JoJo Mayer no toca drum´n´bass en Nerve.
Aparte, yo me refería a que el hiphop, el drum´n´bass, el trance, el breakbeat y un largo etc, son músicas que surgieron en un primer momento en formato electrónico, y por lo tanto su sonido está basado en la perfección rítmica (con excepciones claro). Por supuesto, y quizá exceptuando el trance, estos estilos musicales tienen una composición ultraminimalista, con melodías y armonías muy pobres, y estructuras muy simples que rayan lo monótono. Te digo esto, siendo un gran aficionado del hiphop y el drum´n´bass. Pero es que estos estilos lo único que tienen es el Loop acojonante para que te pongas a bailar o a menear el culo, y algún otro detalle ínfimo. Vamos, que al lado de una canción de Miles Davis ya me dirás.
En cuanto al futuro de los baterías, hay un libro de Isaac Asimov (el autor de Yo Robot) que tiene muy claro que en el futuro todo la musica será producida y programada en módulos y tarjetas musicales. La música estará basada en los espectaculos audiovisuales y será compuesta y nunca ejecutada. Vamos, estamos hablando de que todo concierto será un royo Rave, SoundSystem, y dj´s tipo "Daft Punk". Yo estoy bastante de acuerdo. Por mucho que nos pese, si yo pudiera empezar de nuevo, eligiría poder producir y componer la música entera mediante los ordenadores, y no quedarme solo con la parte rítmica!!

Vaya mensaje largo de cojones...
 
Hombre vale, al lado de jazz ultracomplicado, pase... pero yo veo muchas canciones electrónicas bastante más complejas que pop, rock, e incluso metal cañero, si te digo la verdad. Cada cual sabrá, jaja, diversidad de opiniones. Salu2!!
 
G
Hay que diferenciar:



Una buena batería electrónica, si se sabe tocar, puede servir como una forma de hacer música, siempre y cuando siga siendo la mano humana quien la toque, gracias a ellas podemos incorporar efectos curiosos en nuestras interpretaciones, tanto con baterías acústicas como electrónicas.

Los samplers simplemente son solamente "acompañamientos" un sampler nunca, NUNCA, podrá hacer música.

La tecnología puede hacer parecer todo más fácil o ciertas cosas inútiles, pero aunque el usarla esté al alcance de todos, el hacerlo correctamente solo podemos hacerlo unos pocos, y esos pocos somos los músicos de verdad, y en este caso, los bateristas.


Y es que la música electrónica solo es buena si los músicos son buenos.
 
Arriba Pie