el cante jondo...flamenco y demas

A
hola buenas...estaba haciendo aqui con una amiga...un trabajo sobre el flamenco...y ...queria que me aclararais una duda si me podeis ayudar...que es el cante jondo???esque...aprece muchas veces..pero nose lo que es exactamente...algun..entendido por aqui que seguro que hay muchos...os lo agradeceria mucho
 
Buenas, desde mis humildes conocimientos cabales, te diré que el cante jondo es la expresión más ancestral del flamenco. Proviene del quejío más amargo, y se puede encontrar en palos profundos como la toná, la seguiriya, el martinete, la carcelera...

Es, en definitiva, el alma flamenca expresándose con toda la fiereza, rabia y dolor... lejos de los palos más festeros o animados como las alegrías, rumbas, bulerías, etc.
 
A
ok jordi muchas gracias y otra cosa....el duende?...que es el duende? ami me suena a alguien que tiene talento con esto del flamenco y le dicen que tiene duende...nose porque...si alguien me podria dar la definicion de duende?
gracias de nuevo jordi...con gente asi da gusto;)
 
trukupá chsssssssssssssss!!!!
 
I
Hacía mucho tiempo.....

 
Pues el duende es el pellizco, el swing... la magia de la música que se apodera de uno, con sentimiento y viveza.
;)
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Definir el duende es realmente difficil.

Podria ser como "el arte" que tiene uno tocando... A ver quien lo define ;)
 
duende es la diferencia entre ritmo y groove.
duende es la chispa , el sentimiento, lo que se sabe o no se sabe, pero no se puede aprender
 
A
va muchas gracias a tos!!
 
B
godofredo dijo:
duende es la diferencia entre ritmo y groove.
duende es la chispa , el sentimiento, lo que se sabe o no se sabe, pero no se puede aprender


Yo difiero en esto en el apartado de que se sabe o no se sabe pero no se puede aprender... en realidad creo q si se puede aprender, pero tienes q sentir profundamente el querer aprenderlo entonces es cuando se ve la luz y el que no tenia sentimiento lo tiene.

Ah casi se me olvida, el duende es el sentimineto que lleva uno dentro y que, a su vez, provoca sentimientos dentro de los espectadores(me valga la redundancia)

Saludos!
 
W
El duende es la pasion, el sentimiento, la fuerza, la chispa, el compás, los jaleos... Es flamenco en estado puro que corre por tus venas y hace que salga de ti el arte.

Salud
 
F
Estoy seguro de que es una pregunta estúpida, pero....

"Jondo" tiene alguna relación semántica con "hondo"??
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Pues no me lo he planteado nunca pero suena a que es la forma "andaluza" de pronunciarlo que se ha quedado ¿no?

"Er cante jondo quillo"
 
Sastamente. Proviene del dialecto andaluz.
;)
 
El cante jondo, para que te hagas a la idea, es más una subcultura del flamenco, más que un estilo.
Es más ancestral que el cante popular de hoy día y se mantiene gracias a determinadas familias que poseen esta visión del flamenco. En estas familias, afincadas en determinadas regiones (como puede ser Lebrija o Utrera) realmente se canta así TODO, no solo unos palos determinados.
Personalmente, este flamenco posee unas características determinadas:
- Es menos escandalosa. Se usa lo más profundo del estómago para cantar, y se tira poco de la garganta (no se suele desgarrar en absoluto la voz).
- Utiliza un sistema armonico/melódico de cuartos de tonos, por lo que es muchisimo mas dificl de acompañar con guitarra. El flamenco "moderno" se ha adaptado casi 100% al sistema occidental de armonia/melodia y pocas veces vas a escuchar cuartos (Solo en las coletillas marroneras de los cantaores).

Pues nada, ahi queda eso. Si quieres escuchar cante jondopara verlo claro, te recomeindo que te pilles la serie de discos de "Noches Gitanas en Lebrija", a ver que te parece!
 
Hola

Y escucha a "el cabrero", una leyenda viva del jondo, el puto amo.

f.
 
Arriba Pie