ejercicio cutre de independencia

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por godofredo, 2 de Noviembre de 2006.

  1. bien, os cuento esto porque me parece que es cutre pero util y lo mejor es que es practico, yo me dedico a hacerlo en el autobus o cuando toy esperando y asi aprovecho esos momentos.
    se trata de marcarse un ostinato de pies y empezar a jugar con las manos:
    en 4/4 llevamos cada semicorchea en los pies asi : DDII o DDIsilencio.( es decir cuarta semicorchea es un silencio y luego otra vez DDI)
    con las manos vamos DIDI, primero acentuamos la negra, es decir el 1 2 3 4 , luego cada tres semicorcheas, luego las dos primeras de cada negra luego las dos ultimas y mientras tanto mantenemos el ostinato de los pies.
    y el ejercicio que mas me ha gustao, con los pies llevamos el siguiente ostinato DII y repetimos sin dejar ninguna pausa, es decir que seria.
    DIIDIIDIIDIIDII......
    1....2....3...4
    equivaliendo las de negrilla al 1 2 3 4: con las manos seguimos DIDI, y vamos acentuando el 1 2 3 4 , las dos primeras ,las dos ultimas etc luego podemos pasar a DDII con las manos.

    es mu cutre, pero creo que es tb util, por eso os lo comento
    saludos!!!!!!!
     
  2. Buenas Godofredo; lo primero no es nada cutre; habrá a gente q le resulte sencillo, pero a otra no; y yo también soy de los tuyos, es decir, q se me ocurre algún ejercicio de este tipo, soretodo viendo videos de grandes baterístas; se me suelen ocurrir estos ejercicios basándome en un ostinato de pies (yo ejercito combinando: pie izdo: en bombo, hh, y técnica heel-toe, y pie dcho en bombo y pad electrónico -en el q puedes tener cuanlquier sonido, uso el pedal Sonor 233 en pad Yamaha KP65 Kickpad-) y juego de caja, en el q partiendo de una base, acentúo un golpe u otro.
    Y, como te he deicho, puede parecer poco útil, pero es algo q me ayuda mucho a ganar en independencia y a crear tus propios patrones, fills y breaks.
    PD: Un fuerte abrazo compañero.
     
  3. menos mal! alguien que hace un comentario!!!!!!!
    yo lo mejor que le veo a estos ejercicios es que son utiles y los puedes hacer en cualquier lao, y te sirven para darle utilidad a esos momentos que a veces son 20 minutos, media hora de espera a un amigo, en un hospital ,autobus etc y son muy utiles.
    gracias andres! ;)
     
  4. Nada de cutre, estan bien y son interesantes :ok:. Es que encima como tu dices, se pueden hacer en cualquier lado. Yo suelo hacer ejercicios de ese tipo.

    Un saludo y gracias por ponerlos!
     
  5. Interesante, yo tengo anotado un ejercicio que me estaba enseñando un amigo y de el estoy sacando otras variantes, voy a realizar unas graficas con las notaciones correspondientes y luego subo.
    Pero para que se hagan una idea, tocas la la negra con un pie (pedal hi-hat), semicorcheas con el bombo, fusas con una mano (en el hihat/ride) y semifusas con la otra (redoblante), cuando termines un compas alternas las manos, o sea si hacias semifusas con la izquierda luego lo haces con la derecha, si si es posible vas alternandolo todas las extremidades, aun no me sale bien, pero es la idea, que cada extremidad haga algo distinto.

    Aprovecho para preguntar a los experimentados, si el baterista puede llegar a un nivel que con un repaso pueda hacer una pieza musical en la que sea dificil la coordinacion y te salga de un prontito o por experimentado que sea necesita practicar esa pieza al menos que sea un virtuoso?
     
  6. Primero, ese ejercicio (q lo vi en un enlace de youtube) es genial, y te permite numerosas combinaciones, lo q hace q si quieres sea "infinito".
    Lo segundo, sobre la pregunta de practicar, yo creo q siempre se puede mejorar lo q sabes, por lo q estudiar/practicar algo ya aprendido si tiene su utilidad, ya sea para mantener, ya sea para mejorar. No obstante, si se da el caso, como dices, q trabajas una pieza muy trillada, siempre puedes hacer variaciones, q por pequeñas q sean, estarás estudiando/practicando algo nuevo.
     
  7. He estado esta tarde estudiando un rato y me he puesto con este ejercicio; es bastante asequible (en poco tiempo lo dominas) hasta los 80bpm, ya q aunq haya miembros q respondan bien hay otros q no (como en mi caso la mano izda, q si subo la velocidad, me empieza a "fallar"); se complica cuando cambias la figura entre manos y pies, y donde yo lo he dejado ha sido cuando he empezado a subdividir en ternario -tresillos y seisillos- (reconzo q no daba una, tampo lo he currado ni un minuto, pero lo he dejado).
    Por cierto, me parece un ejercicio aconsejable para calentamiento (war-up).
     
  8. pues yo tb le voy a meter a ese ejercicio!
    aprovecho pa decir que si alguien mas sabe ejercicios de estos que los comente.
    otra variante de lo que dije es llevar la clave con el pie izqdo como ostinato
     
  9. Yo a falta de pedal, en pie izdo, con cencerro (o similar), juego con hh y bombo.
    PD: Intentaré encontrar a alguien q me lo pueda dejar, y así probarlo.
     
  10. Si es q me pongo a pensar en todo lo q tendría q estudiar y no se ni por donde empezar; ahora me estoy tomando muy enserio estudiar/practicar, pero hay tanto por hacer.
     
  11. Algo parecido tambien estoy tratando de hacer y se me ocurrio dias atras, es una combinacion en las manos de los rudimentos basicos: single, doble y paradidles, mientras que en los pies hago tres golpes y un silencio.

    En notacion vendria siendo en las manos 4 grupos de semicorcheas por rudimento, mientras que en los pies corchea, silencio de corchea y dos semircoheas, esto se repite 4 veces y completaria un compas de 4x4. En el primer compas single, el segundo doble y el tercero paradidle. En lo que intento los pies no cambian de momento.

    O tambien, 1 e & a con las manos (1 a la vez cae en el pie derecho, & en el derecho nuevamente, a en el izquierdo), como es un 4x4 el 1 e & a necesita repetirse 4 veces para completar el compas.

    Una vez dominado esto se pueden hacer muchas combinaciones, no se de donde me surgio, pero creo que combinar los rudimentos puede ayudar, aunque todavia no los coordino al 100%, pero comparto la idea porque creo que puede ser util.

    Espero haberme dado a entender
     
  12. si, yo lo comentaba en el primer pot, un ostinato de pies dejando un silencio. y lo de aplicar rudimentos esta mu bien, porque te hace centrarte solo en las manos. otra cosa dificil es hacer un ostinato de pies de 4/4 y con las manos llevar ( a la vez que con los pies ) pero en vez de 4 contar 6 con un paradidel didel: DIDDII.....
    es decir:
    D..D..I..S..D..D..I..S..D..D..I..S..D..D..I..S
    D..I..D..D..I...D..I..I..D...I..D..D..I..D..I...I
    siendo la primera el ostinato de pies y la S un silencio.
    la segunada las manos
    los puntos es para que coincidan la primera y la segunda linea cada golpe, en realidad no significan nada ( los puntos)
    saludos!
    pd. andres , he visto tu post de la caja antigua, sorry, no tengo ni idea, te puedo ayudarpoco en eso ;)
     
  13. Mañana, si tengo tiempo, lo pruebo, y te comento.
     
  14. pos aqui va otro que creo que es bastante interesante:
    haciendo el stickin patterns me encontrao con el siguiente ejercicio, es una tecnica para adelantar o atrasar el acento, amos al lio:

    4/4, tocamos las cuatro semicorcheas en la caja y acentuamos el primer golpe simple haciendo el sigiente paredidel:
    DIDDIDIIDIDDIDII.

    segun lo que acabo de poner estamos acentuando el uno dos tres y cuatro es decir la primera semicorchea de cada tiempo.
    pues bien, el ejercicio dice que si en lacuarta negra en vez de hacer el paradidel DIDD o IDII segun con lo que hayamos empezado, hacemos DIIDD o IDDII (entiendase que cada go,pe es una semicorchea, osea que se ocuparia 5 semicorcheas)y luego seguimos otra vez con los primeros padidels (DIDD y IDII) acentuando el primer golpe simple, ahora el acento iria en la segunda semicorche, si lo volvemos a hacer pasa a la tercera luego a la cuarta y luego a la primera (asi sucesivamente) es decir adelantamos el acento.

    pero si en vez de DIIDD o IDDII hacemos DII o IDD, lo que hacemos es atrasar, de la primera semicorchea a la cuarta, tercera.......

    y asi vamos moviendo el acento jugando con patrones de golpes.

    pues bien, si a la vez que movemos el acento, intentamos llevar con el pie izquierdo la clave nos sale un curioso y efectivo ejercicio de dindependencia que podemos hacer en cualquier lado.

    espero que se entienda y os sirva.
    saludos
     
  15. Aporte a ver si sirve a alguien. A mi me sirvio hoy que me tuve que ir a otra ciudad y me comi 6 horas sentado en el bus.

    Esta basado en paradidles, y lo voy a escribir como lo ejecute, es decir, manos y pies
    De calentamiento esto puede venir bien
    Manos:..DIDD|IDII|DIDD|IDII
    Pies:.....DIDI|DIDI|DIDI|DIDI
    Y luego cambiar (en todos los ejercicios: manos arriba, pies abajo)
    DIDI|DIDI|DIDI|DIDI
    DIDD|IDII|DIDD|IDII

    Y ahora el ejercicio que hice, es haciendo los tipos de paradidles.
    Manteniendo el DIDI|DIDI|DIDI|DIDI en los pies, en las manos hacer

    -single: DIDD|IDII|DIDD|IDII|
    -inward: DIID|IDDI|DIID|IDDI|
    -outward: DIDI|IDID|DIDI|IDID|
    -reverse: DDID|IIDI|DDID|IDII
    -el doble se puede hacer en 3/4 (asi se trabaja las metricas un poco tambien)
    3/4: DIDI|DDID|IDII|
    -y el triple: DIDI|DIDD|IDID|IDII

    Y ahora al reves, es decir mantener en manos las semicorches (DIDI)mientras que con los pies se hacen los tipos de paradidles expuestos anteriormente

    Y ahora el ejercicio que se me ocurrio y me tomo gran parte de mi viaje dominar :D (me costo un monton).
    Recuerden: manos arriba, pies abajo
    Es un ejercicio con base que se repite entre cada variacion. Seria asi
    Base-Variacion-Base-Variacion
    DIDD|IDII|DIDD|IDII|DIDD|IDII|DIDD|IDII|DIDD|IDII|DIDD|IDII|DIDI|DIDI|DIDI|DIDI|
    DIDD|IDII|DIDD|IDII|DIDI|DIDI|DIDI|DIDI|DIDD|IDII|DIDD|IDII|DIDD|IDII|DIDD|IDII|
    (si es posible, tres repeticiones de cada compas)

    La idea es hacer este misma estructura con los otros tres tipos de paradiddles basicos (inward, outward, reverse)

    Espero que les sirva y ayude tanto como a mi

    Saludos
     
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