duda cuando ensayas y no escuchas como te gustaria....

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por DAVITI, 31 de Enero de 2006.

  1. Bueno pues mi duda es la siguiente, ya me viene paando de ensayar ocn otros grupos, y es la primera vez ke me lo he planteado mas o menos en serio. Veamos:
    Ensayando, cuando un tema mas o menos estas casi acabado, llegua un momento en ke te lo sabes, vamos, yo al menos me hago un esquema de ritmos "ritmo A 4 veces, fill, ritmo K 2 veces..." , la cosa es cuando en el local por diversas circunstancias, no escucho lo ke me gustaria las guitarras o le bajo, y entonces toco, por decirlo asi " de memoria". Vale para salir dle apuro, pero no se si es bueno hacer eso. Vamos sobre todo de cara a un directo o cosas asi.
    A ver si sabeis alguna tecnica, truco o consejo... salvando el obvio de mejorar la acustica o cosas asi :-D

    Muchas gracias un saludo
     
  2. Buenas brutalero! Yo no cuento nunca, porque lo que hago es seguir la guitarra aunque no la oiga. Me explico:
    Cuando componemos un tema, algunos riffs los compongo yo (porque antes era guitarrista :roll: ...) o ayudo a componerlos, por lo que la guitarra me la aprendo muy fácilmente. Entonces, a la hora de tocar un tema, la guitarra la voy "tocando" en mi cabeza, y la puedo seguir sin problema.

    No creo que una forma sea mejor que otra, mientras salga bien. Ir contando tiempos y tal también funciona, pero a mí me cuesta más que aprenderme la "melodía" de la guitarra y es más propenso a errores, porque si te despistas en un momento dado, es más dificil reengancharte.
     
  3. vaya el caso eske lo de la guitarra tambien me pasa, mas o menos "canto" la melodia, pero claro como al guitarra le de por cambiar algo o vete a saber cosas de efectos o movidas.... jajaj estamos en las mismas
     
  4. Yo no cuento exactamente como tú, si no mas bien que lo que cuento son las partes de la cancion, no ritmo k 4 veces, ritmo a 2 veces. De todas formas yo siempre sigo los golpes del bajo, al fin y al cabo es junto con la bateria la base. Prueba y veras, si tus golpes van con el bajo el resto practicamente puede hacer lo que quiera.
    Un saludo. :)
     
  5. hola tron
    bueno pues creo q nos pasa a muchos... el principal problema? el volumen al que ensayamos..... es una verdadera bestialidad casi siempre, probar a bajaros un poquito, y a los dias otro poquito... y asi un tiempo, notaras mejora y escucharas muchos mas detalles.
    ademas, creo q de esa forma te vas a aprender mejor los temas.
    lo q tengo claro es q hay q disfrutar cuando se toca, y si no oyes a los demas no creo que puedas disfrutar todo lo q deberias.
    lo q comentas q si es bueno o malo...... pues mira tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
    inconvenientes...... pues q puede haber veces q te cueles y no darte cuenta, y lo q es peor, cometer ese error siempre y no enterarte; o q cuando llegues al estudio escuches cosas en la guitarra q antes nunca habias escuchado; o q no puedas ser mas detallista con los temas xq no escuchas claramente a los demas...etc
    ventajas: pues precisamente para el directo puede q te venga bien, teniendo en cuenta q los monitorajes q te encuentras por ahi son una basura la mayoria, asi aunque no oigas partes de los temas puedes ir clavado tocando, pero claro si te sabes un tema perfecto (oigas o no oigas en el local) te deberia dar igual q el monitor no suene.
    es decir... esta claro q la mayoria son desventajas.
    bueno q me lio, lo q te he dicho al principio creo q es la mejor solucion, probar a bajaros el volumen y a matizar mas los sonidos.
    saludos!!
     
  6. Para mi lo fundamental es oir al bajo... la melodia del bajo es primordial para saber en que ritmo estas o que ritmo hacer... mientras oigas el bajo lo demas puede o no sonarte bien.
    Estoy con kogollo en cuanto al volumen, x favor seamos menos brutos con los volumenes...
     
  7. Pues yo escucho la voz y con eso me guio, sino escucho los instrumentos trato de oir la cancion en mi cabeza, despues de tanto escucharlas me las aprendo de memoria, pero no de forma mecanizada sino de una forma "natural".

    Saludos.
     
  8. A mi a veces me pasa eso daviti. El saberse el tema casi de memoria viene muy bie xo el hecho de escuchar a todos los musicos con claridad t ayudaran a q tus partes de bateria sean mas musicales y a sacar ideas mas adecuadas para la cancion. De todas formas luego en el directo nunca se escucha lo q se kiere, y mas si tocas con tapones como es mi caso, y x eso vine bien tener muy clarito el tema
     
  9. Pues como dice kogollo todo tiene sus ventajas e incovenientes...
    estoy totalmente de acuerdo en que los volúmenes a los que se suele ensayar llegan a menudo a ser brutales, rozando la insalubridad!!

    por eso insistir a los demás en bajar el volúmen, empezando vosotros a controlar un poco la pegada en los ensayos, lo primero q te van a decir los del grupo si tu no controlas tu volumen es que si no te bajas ellos no se oyen porque las bateria les tapa... casi siempre los locales son pequeños y mal compensados, por lo que en las paredes rebotan todas las ondas de nuestra bateria.
    1º una alfombra debajo de la bateria. Solo con esto amortiguas bastante. Después, si tocas cerca de una pared o esquina detrás acolchala bien. Y ahora bajate el sonido.. y el de los demás... así, como ya se ha dicho antes, oirás detalles que antes ni siquiera percibias y no te encontrarás (como dice kogollo) son "sorpresitas" en el estudio... y de verdad q es mejor llegar al estudio con todo super claro, el tiempo es oro.

    Una vez tengas este equilibrio de sonido crearás mejor tu parte de batería, y poco a poco te la aprenderás de memoria. Yo concretamente no me fijo en un instrumento en concreto siempre, depende de la canción, en algunas el bajo, en otras la guitarra, en otras simplemente la melodía del conjunto... al principio cuento las partes, sobretodo para dejar claros los pequeños o grandes arreglos, luego todo se te mete en la cabeza y te sale natural, sabes donde va el break, cuantos compases te quedan, etc...
     
  10. La verdad que lo del volumen es importante. Yo siempre uso tapones o casco de obrero(dan mucho grave, pero protegen de al hostia XD). El caso es que tambien hay algunos inconvenientes, supongo ke hos pasara algunos, un guitarra tiene un megabicho de 120 W y otro uno de 40W, y hay ke hacer virguerias, y por otra parte el bajista, se a pasado de la guitarra hace relativamente poco.... jajaj vamos ke es el numero de la cabra. pero bueno , lo que ya he sacado en claro, es que antes de empezar hay ke ekilibrar los volumenes generales, yo no tengo problema porke la verdad que suelo tocar flojito, lo unico ke si es bestia es un china ke tengo ke es un cañonazo :p

    Pos muchas gracias por los consejos!!
     
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