Duda con teclados y synths!!

Tema en 'Off topic' comenzado por Sephi, 4 de Octubre de 2010.

  1. ¡¡Muy buenas!!

    ¡Necesito ayuda con temas de teclados! A ver si alguien me puede echar una mano...

    Tengo un teclado Yamaha NP-30 y otro Yamaha P-140 de escenario, y buscaba algún tipo de módulo de sonido o sintetizador para poder agregar sonidos de orquesta a mis teclados. La verdad es que de synths no entiendo mucho... he estado indagando un poco y creo que necesitaría algo con memoria interna, pero no estoy seguro si esos módulos es necesario que estén conectados al PC o funcionan de forma independiente. Tampoco estoy seguro que sean compatibles con mis teclados.

    El caso es que necesito agregar esta gama de sonidos a mis teclas y no se muy bien cómo hacerlo. ¿Algún entendido que me pueda aconsejar?

    ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! :ok:
     
  2. Antes que nada, aclarar algún concepto ;)

    Un sintetizador (o synth), es un aparato que, mediante circuitería electrónica (generadores, funciones y procesadores) crea un sonido a partir de nada. De un sintetizador puede salir un sonido absolutamente sintético o uno que intente reproducir algo acústico. Si bien los sintes actuales llevan presets en memoria con lo cual parece que tengan sonidos dentro, pero no; cada vez que pulsas una tecla se sintetiza el sonido (en teoría, si no es así es que no es un sinte de verdad). Para sacarle jugo a un sinte real tienes que dominar bastante de síntesis de sonido (ADSR, osciladores, formas de onda, funciones, matemáticas...).

    Para añadir sonidos concretos a tu teclado (cuerdas verosímiles, etc), necesitas un sampler. Un sampler tiene sonidos grabados y los dispara cuando le das a una tecla. Para usar un sampler no se necesitan grandes conocimientos.


    Existen módulos en rack sin teclado tanto de samplers como de sintes, pero no son baratos.

    Espero haberte ayudado un poco ;)
     
  3. Muchísimas gracias Borisnot, por tu ayuda ;) Como comentaba, no estoy muy puesto en estos temas y ando un poco pez.

    Creo entender entonces por lo que me dices que la mejor opción es recurrir a un "sampler". La cuestión es, ¿con eso consigo añadir los sonidos que quiero a mi teclado a través de la conexión MIDI? ¿Podrías, si no es mucho pedir, pasarme algún link de algo que me pueda servir?

    De nuevo muchas gracias y disculpa mi ignorancia! en estas aguas no nado muy bien
     
  4. Pues en modelos y tal tampoco sé cómo está el mercado, pero depende de lo que quieras. Si quieres sonidos para hacer "pads" (armonía) de fondo, te servirá cualquiera de los dos aparatos, pero si quieres un sonido concreto te será más fácil con un sampler.

    De hecho, a un sampler le puedes meter sonidos de sinte desde un ordenador, en principio. Y sí, lo podrías controlar por MIDI.
     
  5. Mira si lo que quieres es añadir sonidos a los teclados que ya tienes mediante algún módulo lo único que tienes que hacer es conectar la salida MID Out de tu teclado (el que quieras usar como controlador) y conectarla en el MIDI IN del módulo.

    Son esto cada vez que toques el teclado se disparará el sonido del módulo. Lo que debes hacer es asignar un canal MIDI (del 1 al 16) para que sea a traves de ese canal por donde el teclado y el módulo se "entiendan" porque de lo contrario los sonidos del módulo sonarán siempre que tocas el teclado y no podrás separar los sonidos de uno y de otro,

    Además tienes que ajustar los parametros MIDI para que cada vez que cambies de sonido en el teclado no te cambie de sonido el módulo a un sonido no deseado por ti.

    Por otro lado he echado un vistazo y los dos teclados que tienes son pianos de escenario por lo que es un gasto de espacio llevar dosteclados iguales.

    Mi recomendación es que vendas uno de ellos y te compres un teclado maestro o controlador y que lo dediques a disparar los módulos a traves de el.

    Y si no te has comprado el módulo aún, pues vende uno de los pianos ( o los dos0 y comprate un buen sinte.

    En Hispasonic encuentras excelentes ocasiones en teclados de segunda mano.

    Y aprovecho para estar de acuerdo con lo que te dice Borisnot pero también para quitarte miedo en cuanto a como programar un sinte. No es necesario saber matematicas para ello!!!! Yo llevo mas de 30 años con sintes desde los primeros Korg analógicos (MS10 y 20) y yamahas (CS5 y 15) y jamás he usado las matemáticas.

    Hoy en dia hay máquinas muy complejas (bueno, y antes proque prgramar un Yamaha DX7 tenía para echar un buen rato!) pero es mas sencillo de lo que parece.

    Un saludo :ok:
     
  6. Gracias Henry!!

    Puntualizado que los teclados que tengo, aunque son parecidos, tienen bastantes diferencias. El de 88 teclas es el que tengo en casa, que mide aprox 1,80 de largo y no puedo transportar por sus dimensiones, aparte que con la funda pesa demasiado; mientras que el de 76 es el que puedo mover fácilmente ya que es más reducido y sobretodo, ligero, por lo que es el que muevo a los conciertos y ensayos.

    Entiendo entonces que con conectar las respectivas conexiones MIDI más un rato configurando el controlador/synth... obtengo nuevos sonidos (parece fácil xD). Ahora tengo que encontrar alguno de esos aparatos que me sirva para añadir sonidos de orquesta a las teclas y que no se me dispare de precio xD. Ahora ya tengo más chicha con la que buscar en tiendas :)

    Muchísimas gracias!! :ok::ok:
     
  7. Sinceramente, si tienes un portátil medio decente y actual, por poco dinero tienes controladores midi USB, con algún knob y slider para efectillos, de 61 teclas, más que suficiente para añadir esa paleta de sonidos que te falta en directo ;)

    Setup: teclado grande para pianos (piano de escenario en tu caso) abajo, teclado controlador arriba (49-61 teclas) + portátil para los VSTs y demás, más una pequeña mesa de mezclas para mezclarte a tu gusto y darle una sóla salida estéreo al técnico del grupo.

    Así iría yo para orquestas, grupos y similares en directo :)

    Salud!!
     

Comparte esta página