Dónde cable Host en módulo yamaha dtxpressIII

Hola

cómo va fieras

Soy usuario de una yamaha dtx press III standard , la del módulo rojo que ya no fabrican que es como se conoen. Bueno y confieso que en cuestión de calidad de sonidos procesados, los yamaha son lo más. También tengo que confesar que si hubiese dado con este foro hace dos años me hubiese pillado una con pads de malla. El caucho no permite tocar de noche :p jeje. Por lo demás mi yamaha genial.

El caso es que desde un tiemnpo me he metido en el lio de los VSti Y EL TEMA MIDI y quiero explotar todas las posibilidades del módulo que trae.Este módulo trae entrada y salida MIDI y aquí viene la madre del cordero, tiene una entrada HOST de 8 pins que no tengo ni zorra idea para qué es y para qué se usa. Sé que es algo para tocar en tiempo real y grabar en un secuenciadoren un pc o algo así y según un manual en español, para que hagas la partitura en tiempo real. Vaya vaya¡ pues eso me interesa y también para tocar y hacer midis.

El caso es que no encuentro ese cable por ningún sitio, ni en thoman ni en nada.
Me preguntaba si en este foro hay algún bataquero que lo use o alguién me pueda decir dónde comprarlo por internet ya que me temo que a este paso no voy a poder usar ese módulo al 100% y soy mu tiquismiquis, cuando me compro una cosa quiero sacarle el máximo partido.

estoy atento

saludos
 
Hola

gracias por poner el link

La verdad es que parece que viendo el cable, el extremo que va al pc es una conexión tipo joystic para midi normal . Ese tipo de conexión los usan las tarjetas de sonido tipo sound blaster live algo antiguas , para conexión midi norma y yo uso una fast track usb con midi in/out de 5 pinsl. Si esto es así, esta conexión host de 9 pins, no tiene mucha utilidad que digamos, ya que una conexión midi in y out la puede suplir.A no ser que transfiera muchos más datos u otro tipo de datos a parte de los midi.
¿alguién que no opine lo mismo?
 
Fussio29 dijo:
Hola

gracias por poner el link

La verdad es que parece que viendo el cable, el extremo que va al pc es una conexión tipo joystic para midi normal . Ese tipo de conexión los usan las tarjetas de sonido tipo sound blaster live algo antiguas , para conexión midi norma y yo uso una fast track usb con midi in/out de 5 pinsl. Si esto es así, esta conexión host de 9 pins, no tiene mucha utilidad que digamos, ya que una conexión midi in y out la puede suplir.A no ser que transfiera muchos más datos u otro tipo de datos a parte de los midi.
¿alguién que no opine lo mismo?

En realidad no es que tenga ninguna ventaja ese puerto, sólo es un conexión alternativa que te daría más facilidad para la conexión con la mayor parte de tarjetas de sonido. La conexión Joystick de muchas tarjetas de sonido, es un puerto combinado, MIDI/Joystick. Pero como tu tarjeta lleva conexiones MIDI de tipo DIN, más habituales en instrumentos musicales que en tarjetas de sonido, utilízalas simplemente. Encontrarás cables DIN tirados de precio, creo que el mio me costó poco más de un euro.
 
El conector que se ve en la imagen es un DB9 hembra (del estilo al que usaban los ratones en el año catapúm). El conector de tipo joystick al que te refieres es el DA-15 de 15 pines.

Lo que no tengo claro es, en el caso de que encuentres dicho cable (o te lo hagas tu), que haya algún programa con el que puedas utilizarlo. Me recuerda al caso de un teclado que compró mi hermano, que permitía la conexión MIDI a través de un cable serie DB9 al ordenador, pero no había ningún programa que permitiera utilizarlo.

Leyendo este link

http://www.yamaha.com/yamahavgn/CDA/KnowledgeBase/KnowledgeBaseDetail/0,6401,CNTID%3D11125&CTID%3D401550&VNM%3DLIVE&LGFL%3DN&AFLG%3DY,00.html

me da la sensación que ese conector es el mismo tipo de conector de lo que he comentado del teclado de mi hermano, es decir, una conexión MIDI a través de puerto serie (el MIDI normal creo que es de tipo paralelo, no me hagas mucho caso).

Espero haber servido de alguna ayuda :)

Saludos!
 
En realidad, si revisas el manual del dtxpress iii, verás que el conector host de tipo mini din, tiene asociado un switch que permite seleccionar dos tipos de conexiones a PC, una de ellas, a la que llama PC-1, está pensada para utilizar un cable mini din de 8 pines a D Sub de 25 pines, es decir al conector Midi/Juegos de las tarjetas de sonido habituales. Ahhh, la conexión Midi es serie, no paralelo.

El manual del dtxpress ii, por si sirve de algo lo teneis aquí:

http://www2.yamaha.co.jp/manual/pdf/emi/english/ssdrums/DTXPRESSIIIE1.PDF

Pero vamos, está claro que lo lógico en este caso es utilizar los conectores Midi, aprovechando que la tarjeta de sonido lleva los conectores habituales.
 
Si el conector que usa es de 25 pines, no es para conectarlo al puerto MIDI/juegos, ya que éste es de 15 pines. Pongo una imágen:


placa_base_48212.JPG


Por cierto, gracias por aclararme lo de que la conexión MIDI es serie, nunca lo había tenido claro :)

Saludos!
 
chupachota dijo:
Si el conector que usa es de 25 pines, no es para conectarlo al puerto MIDI/juegos, ya que éste es de 15 pines.

Pues ahora que me fijo mejor, veo que tienes razón, no me había parado a pensar que el conector Juegos/Midi es de D-Sub 15 y no el 25 que es el que se utilizaba hace poco como uno de los conectores RS232, es decir serie. Otro tipo de conector RS232 era el D-Sub 9, que es del que hablabas antes, que se solía utilizar para conectar el ratón.

Lo que está claro, fijándose en lo de antes y en el manual, es que ese puerto Host sirve realmente para conectar al puerto serie del PC, con el cable adecuado, o bien a un puerto de 25 pines, con el switch Host Select en la posición PC-1, o bien a un puerto de 9 pines, con el switch en posición PC-2. Para utilizar el puerto serie como puerto Midi dice el manual que hay un driver "Controlador Yamaha CBX Driver"

Pero vamos, lo único realmente útil de todo esto es que la conexión recomendable sería utilizar los conectores Midi estandar, de tipo Din, para lo que habría que poner el switch Host Select en la posición Midi.
 
Desde luego, mejor utilizar los conectores MIDI estándar.

Además, hoy en día los puertos serie están casi en desuso en los ordenadores (de hecho, los portátilos ya ni los llevan) y probablemente el driver al que hace referencia el manual no sea válido en los S.O. actuales.

Saludos!
 
Creo que al menos para XP si funciona ese driver. Pero si, es muy probable que no lo sigan manteniendo. Como dices, muchos ordenadores ya no llevan puertos serie. El usb va acabando poco a poco con todas esa conexiones. No me extrañaría nada que algún dia acabe incluso con la propia conexión midi.
 
¡¡gracias a todos¡¡

hasta otra
 
Arriba Pie