Dobles latinos: mejora tus dobles con este reto en clave de son cubano

dobles.jpg


Hoy os traigo un pequeño reto que pondrá a tono vuestros golpes dobles además de aprender una aplicación a la hora de tocar la clave de son cubano.

El reto consiste en tocar la clave de son 3/2 acentuando esta melodía mientras tocamos semicorcheas con golpes dobles. Parece muy difícil dicho así, pero en realidad es sencillo de entender. Os los explico paso por paso.

Lo primero es saber cómo suena una clave de son cubano en forma 3/2. Ese 3/2 no es ni una polirritmia ni nada estrafalario, se llama así porque la primera mitad del compás tiene 3 golpes y la segunda mitad tiene 2 golpes. ¿A que no adivinas cómo es la forma 2/3?
Dale al play e interioriza esta melodía, seguro que resulta familiar.

Ahora, vamos a hacer que esa clave destaque como acentos en un continuo de semicorcheas. Todas las notas que no sean las que corresponden a esta clave deben ser notas fantasma, o sea, muy flojitas.

Bien, ya tienes todo lo importante para comprender lo que hay que hacer. ¡Vamos con el reto!

Reto de dobles latinos​


Los dos primeros compases empiezan con la mano derecha, el tercer y cuarto compás comienzan con la mano izquierda. Para hacer el cambio de mano, simplemente tocamos la última nota acentuada del compás y esperamos a empezar el siguiente.
  • Nivel básico: 60 bpm
  • Nivel medio: 90 bpm
  • Nivel avanzado: 120 bpm
Utiliza el metrónomo que encontrarás en el desplegable de la partitura para cambiar el tempo a tu gusto.

Ejercicios de ayuda​

Puede que encuentres ciertas dificultades, ya que este pequeño ejercicio cubre 3 variantes de los golpes dobles, una de las cuales, además de ser clave para desarrollar unos dobles potentes, suele ser la que se deja un poco más olvidada.

Practica estos tres tipos de dobles por separado.
  1. Dobles con acento en la primera nota: Cuando ejecutamos esta variante, el primer golpe debe ser un “control stroke” o “down stroke”, un golpe que comienza con la punta de la baqueta arriba y al terminar, la punta de la baqueta debe quedar cerca del parche, para así estar la baqueta en posición para dar el segundo golpe, que será un “tap”, un golpe en el que la punta de la baqueta empieza abajo y acaba abajo, lo que también llamamos una nota fantasma.
  2. Dobles con acento en la segunda nota: Este es el tipo de dobles debemos trabajar si queremos tener unos dobles sólidos. El primer golpe es un “up”, un golpe que comienza con la punta de la baqueta cerca del parche y termina con la punta de la baqueta arriba, dejando esta preparada para el segundo golpe, con acento.
  3. Acento en ninguna nota: Dos “taps” o dos notas fantasma. Es importante que las partes de dinámica baja sean realmente de dinámica baja, ya que lo que queremos es un tejido conector entre los acentos, no algo que suena casi tan fuerte como ellos.

Aquí tienes una guía visual de los tipos de golpes en batería.

strokes.png


Aplicación en batería​

El reto era solo con las manos, pero... ¿por qué no le añadimos un poco de orquestación en diferentes partes de la batería y lo convertimos en groovazo?

Prueba a partir los dobles de la mano derecha entre el ride y la caja y los de la mano izquierda entre el hi hat y la caja. Los acentos de la clave los daremos en la caja y el resto de notas irán en el ride o en el hi hat. Fíjate en lo que puedes conseguir simplemente empezando con la derecha y la izquierda.

¿Y los pies? Puedes hacer cualquier cosa con los pies, desde bombos a negra a ostinatos latinos, vamos a incluir un ostinato de baiao en los pies para darle sabor. Todo un ejercicio de coordinación que nos llevará a una gozadera máxima.


¿Lo has conseguido? ¿Has encontrado algún truco que quieras compartir con el resto? ¡Utiliza la sección de comentarios del artículo para contárnoslo!

¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    challenge dobles latin latino reto tecnica
  • Arriba Pie