Distribución del kit jazz

No tengo ni idea de donde puedo poner este mensaje, así que me arriesgo aquí. Mientras estuve en la luna de miel, en el hotel, todas las noches había una banda (perdón por mi ignorancia) que el estilo que tocaban podía ser jazz, aunque eran versiones de canciones de todo tipo lo que tocaban. El tema es que me quedé muy flipado al ver que de platos únicamente tenía el charles, lo que me pareció un splash de 12 o así (esto en el lado izquierdo), y despues dos rides, de 20" o así los dos, pero con disintos sonidos, obviamente, estos colocados en la derecha (cerca del tom base). En el tema de jazz, es normal no usar ningún crash? Es que me sorprendíó mucho. Ciert es que no es la música que más me gusta, pero desde que estoy con la batería, es un estilo que me resulta muy curiosos, y con esto que ví, todavía más.
 
Un plato es un plato y a la gente del jazz le suelen enseñar a sacar varios sonidos de cada plato. Si todos los platos, o casi todos, tiene campana, borde y cuerpo se pueden crasheaer y tocar la campana, si la tienen, para saar un sonido distinto.

Y además lo de poner "Crash" o "ride" o crash-ride" o lo que sea en un plato no significa que solo se pueda usar de lo que pone en esa etiqueta. Y nadie te va a detener por intentar usar un crash de ride o al revés.
 
En mi corta vida bateristica, todavia no he visto ningun crash-ride de esos, o rides crasheable, ni nada, pero tampoco pude ver si era ride normal o no. Claro que si te gusta como te suena con todo el resto nadie te puede decir nada de tu kit, simplemente era por ver hasta que punto era "normal", porque me resulto muy curioso
 
En una ocasión vi un concierto de pop-rock, en un sitio pequeño, que el menda llevaba solo el hi-hat y un crash-ride avedis de 18".
El tío le sacó tanto partido al crash-ride que el público disfrutamos igual que si hubiera llevado un montón de platos. De hecho yo en cuanto pude me pille uno igual.
Ahora solo me falta aprender a tocarlo.




Pd.: Enhorabuena por tu boda Gothmog.
 
D
En cuanto a platos no hay normas. normalmente los bateristas de jazz usan platos finos con muchisima cola, incluso a veces le ponen la cadenita para alargar mas el efecto de cola, lo que normalmente se consideran rides de jazz suelen ser platos muy crasheables al ser finos, y como suele predominar el ride como base mas que el charles, pues muchos llevan 2 o mas rides.

Fijate que yo vendi un Sabian AA rock ride de 20, un plato bastante pesado que como crash era una bestia. Pues se lo cambie a un chico por un crash de 16 porque me decia que era el plato mas pequeño que tenia y que no lo usaba, su intencion era tener el Rock ride como crash... :eek:
 
I
El Jazz es una música tranquila aunque vaya a una velocidad endiablada, no es gritona. Rellena el tiempo con muchos matices y efectos. Bueno, esto es lo que me parece despues de estar por el club de jazz casi año y medio. Tocar la bateria es buscar muchas notas, casi como un piano. Los cambios se hacen variando el volumen, el ritmo, el groove. No es un splash y continuo con un groove parecido.

Ya viste que el charles casi no se golpea, es mas abrir-cerrar (hay standards que si, hay de todo claro) y es lo más importante, llevar ese charles al 2 y al 4. El 1 y el 4 casi carecen de importancia, el bombo los da muy suaves o incluso no se dan. Puedes ver un ejemplo en el primer minuto del stardard "please don't talk about me when i'm gone" interpretado por Motis y Chamorro, que pasa de pisar el charles a golpearlo en el primer cambio. El cambio es de golpear el ride a golpear el charles y no toca ningun plato de corte. Y cuando lo hace durante el tema, casi ni se nota.
El bombo suele ser pequeño, nada de 22. Los que veo son de 18". Tampoco tienen un montón de toms. Normalmente uno y si tienen un tom base es casi del mismo tamaño del bombo 18" o 16". En "Sing sing sing" puedes oir perfectamente como con el tom base mete una caña espectacular, siempre con el charles al 2 y 4. Y podrás ver que la sección de vientos es la que lleva el "griterio".
Esta es mi opinión, también es cierto que el Jazz es tan amplio, que se pueden oir infinidad de standards que son todo lo contrario a lo que estoy diciendo, total y claramente. Así que es fácil contradecirme.
Gracia por leerme y gracias por el tema. EL jazz es apasionante.
 
Hilos similares
uvaboss
6
1K
Edusilveria
E
john doe
2
650
Bukowski
Bukowski
Mcsergigan
17
1K
alberchigo
A
Arriba Pie