distorsion al grabar

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por pekyrock, 19 de Enero de 2011.

  1. hola, soy un novato en grabacion, si que e grabado y echo alguna practica masterizando pero bueno solo con voz y poca cosa solo para probar el programa que estaba usando.

    ahora tengo la posibilidad de poder grabar tambien la bateria e instrumentos, cosa que antes no me podia por eso lo hacia solo con voz.

    uso el adobe audition 3.0, en plan cutre, todavia no e podido hacerme con el cubase y veo al adobe como un buen sustituto de mientras...

    os digo como he echo la primera prueba:

    materiales:
    - no tengo set de micros para bateria, asi que uso los que tenemos para cantar, le pongo 3 a la bateria. 1 bombo, 1 haciendo de ambiente para platos, 1 para que coja los timbales y caja.

    - no tengo multipistas asi que todo va a una sola pista.

    - micros ha la mesa de mezclas, y de la mesa a un ordenador en la siguiente prueba con tarjeta de sonido.

    LA PREGUNTA:

    al grabar es logico que distorsione por que los micros no son los suyos y mas el del bombo, eso esta mas claro que el agua. (pero en una ocasion grabe de forma casera con tarjeta de sonido y micros de bateria un par de canciones y la bateria tambien distorsionaba)

    he grabado guitarra y tambien distorsionaba.

    los niveles en los canales de la mesa no distorsionaba estaban dentro de los niveles idoneos.

    en el programa de grabacion el nivel que salia en la barra si que se veia como llegaba a la parte roja (distorsion segura).
    creo recordar aquella vez que grabe con los micros buenos y demas que aun asi me distorsionaba aunque le bajara los niveles en el ordenador y en el programa, no me acuerdo muy bien fue hace tiempo.

    cuando entre en estudio pagando para grabar un par de temas asi en plan maqueteo pero con un sonido muy bueno para mi gusto... mientras estabamos grabando si que distorsionaba no tanto como a nosotros. pero eso quedaba fuera una vez masterizado.

    y queria saber como hacer para quitar o que no tenga tanta distorsion. algun programa aparte de el de grabacion, o eso una vez masterizado se quita, no tengo ni idea si me pueden decir¿?

    yo una vez terminada la grabacion si que le aplico, lo de los limites de banda creo que se llama o un filtro que es limites forzados o algo de eso. mas ecualizador grafico, y alguna cosa mas que ahora mismo no me acuerdo. con los limites forzados, si que deja de distorsionar en su mayoria pero se sigue escuchando aunque no sobrepasen la limites para ello distorsionado, porque es obvio que ya se a grabado distorsionado, alomejor seria tal vez otra configuracion de limites forzados tambien puede ser, pero no tengo ni idea

    esto lo quiero para grabar una muestra de lo que tenemos para trabajar sobre ello tampoco necesito mucha calidad pero si puedo hacer que no distorsione seria la ostia.

    y respuesto a grabar por pistas, creo que sin tener un multipistas no podria hacerlo no¿? si me equivoco y me pueden decir como, lo agradeceria.


    perdon por la extension pero tengo muy poco don de palabra y alomejor explicando mas paso a paso me explico mejor. un saludo
     
  2. Quizás lo que denominas como distorsión es el sonido de la bordonera que se te cuela por todos los micros.

    Es muy común este error, por una bordonera que no este ajustada.
    Lo de los micros es un problema, pero puedes ajustarlos, yo añadiria (contando con esos tres micros) Bombo, caja, y aereo.

    con el aereo jugaría con muchas posiciones.

    Sobretodo, juega con la distancia puede ser que demasiado cerca no te marque clipeo en la mesa, pero por la presión sonora que te capte el micro la señal puede ser fuerte. Con unos cascos lo irás verificando.

    Intenta antes que nada que la batería este afinada, y que este en condiciones de sonar bien tal cual.

    Si tienes el local, que retumba demasiado, intenta colocar algunas mantas o alfombras en las paredes y de modo que te mitigue los retumbes y no te haga bola.

    El echo de poder captar solo una pista stereo es un poco dificil luego a la hora de mezclar, pero si solo tienes eso, ajustar la batería es primordial para tener un sonido decente.
     
  3. Podrías poner qué equipo utilizas? Interface de audio, mesa si la usas, micros...

    También ayudaría a saber qué te pasa exactamente si pusieras una muestra de audio donde te pase esto. Si te distorsiona desde que grabas, antes de mezclar, meter plugins y demás, cuelga la muestra cruda, según está grabada.

    Seguro que así entre todos te podemos ayudar mejor.

    EDITO: Si usas la tarjeta de sonido integrada del ordenador es fácil que te distorsione por ahí. Regula desde windows el volumen de entrada, que no te esté metiendo un preamp y te sature ahí. Y regula la entrada de tu mesa para que como mucho llegue a la parte naranja en tu editor de audio el nivel de entrada, porque si te pasas, habrá ruido. También regula en la mesa, que no esté mandando demasiada señal. Juega con los controles de volumen de entrada de línea y la salida de la mesa hasta que tengas en tu programa una entrada adecuada.

    Aunque te parezca que grabas muy bajo, luego eso se puede arreglar y subir volúmenes, lo importante es meter una pista limpia "de mano". Para meterle volumen hay tiempo (aunque no vas a tener unos resultados de la leche grabando con una integrada, pero algo aceptable se puede conseguir).
     
  4. probare lo que me habeis dicho a ver que tal.

    lo de grabar la pista y pasarosla no se como hacerlo para que podais escucharla, que hago la subo a youtube? o algo de eso...

    ahora mismo no tengo nada grabado, el jueves que vuelvo a tener ensayo ire un poco antes y grabare algo a ver que tal.

    la habitacion si retumba un poco, queda pared libre todavia por falta de material, la bordonera no me gusta es la que venia con mi caja grech creo que se escribe y no me gusta nada, la afinacion alomejor algun retoque pero suena bien.
     
  5. Qué mesa es? Que tarjeta de sonido?

    Dónde ensayas Peki? De qué grupo eres?

    preguntas, preguntas... je je je

    Un abrazo!
     
  6. Pues puede ser por varias cosas.

    Una de ellas es que si en la mesa lo oyes bien y no pica nada, puede ser que estés usando para grabacion una entrada erronea en la tarjeta de sonido. Depende de por donde saques la señal de la mesa, esta será de linea o de cascos, y cada una tiene diferente potencia de salida, además si la metes por la entrada de micrófono en la tarjeta de sonido te va a distorsionar(esta explicación del porqueé es un poco salchichera pero te valdrá para probar).

    Si el sonido distorsiona, yo le llamo sonido "roto", no hay nada en el mundo que pueda quitarlo. Para que eso no ocurra, además de usar niveles óptimos de entrada, se suele comprimir la señal y también limitar, el limitador es un compresor a lo radical que hace que cuando la cantidad de audio que entra supera el límite que tu le pones (en este caso sera el punto anterior a distorsionar) lo reduzca de manera tajante , si el volumen no llega a ese punto no se modifica el sonido.
    Este limitador se aplica antes de que el sonido entre en el grabador, entre el micro y la mesa de sonido.

    Que rompa el sonido no depende del micro 100%, puedes grabar con el micro más cutre del mundo y, si los niveles de grabación son correctos, no habrá distorsión.

    Manda más información como piden los compañeros y a ver si podemos hacer más.
     
  7. En el software que uses para grabar ha de haber algún vumetro, un indicador de lucecitas en fila hacia arriba que indica la intensidad de la señal. Vigila que no llegue a la zona roja y listo. Si llega baja la ganancia desde la mesa (gain) hasta que los toques más fuertes solo rocen la zona roja sin llegar. Es la mejor relación sonido-ruido. Debes estar en la zona roja si te pasa eso. No conozco el audition ese, pero ha de tenerlo.

    De los micros no es, eso está más claro que el agua también, je je je je. La resonancia de la habitación depende de cuanto estén de alejados los micros de lo que quieres captar. Yo en el ensayo tengo los micros puestos y a los que tengo pegados a los parches de caja y timbales o el de dentro del bombo no les afecta casi nada el eco del local. Los que tengo como overhead (por encima de los platos para recojer el sonido general) si, por estar más lejos de las fuentes y tener la ganancia algo más alta, claro. Pero los micros, con la ganancia adecuada, no tienen porqué saturar la señal en absoluto.

    Yo los compresores los uso tras grabar. Grabo todo sin nada de efectos y así posteriormente puedo retocar a mi antojo. Si grabas con efectos, si la cagas no puedes remediarlo ya, pero al revés si, aunque los picos por alta ganancia son dificiles de disimular. Aunque repito, con regularla bien no tienen por qué aparecer.

    Prueba cada uno de los micros en cada una de las posiciones. Quizás te lleves alguna buena sorpresa colocando uno de ellos para lo último que se te hubiera pasado por la cabeza, aún no siendo micros caros. Prueba también distintas posiciones, más lejos, más cerca, con más o menos inclinación... Graba cada intento, lo escuchas y ya decides con conocimiento de causa (o mejor dicho, de resultados, je je).

    Si tienes 3 micros uno ba al bombo fijo. Si tiene agujero prueba entre otras cosas colocarlo en la entrada del agujero, o más adentro cerca de donde pegas, o totalmente fuera. Con los otros dos, puedes dejar uno solo para la caja, en el canto del aro por ejemplo, a dos dedos del aro y apuntando al centro (por ejemplo), y el otro por encima de tu cabeza (o del camoto, aún no te conozco.....)

    O bien uno en la cada y si los otros dos son del mismo modelo, los colocas por encima de tu cabeza y uno a cada lado (sobre el charles y sobre el goliat, de nuevo, por ejemplo). En ese caso intenta que ambos estén a la misma distancia de la caja, para evitar que el sonido que recoje cada uno de la caja (será el más potente) lleguen concierto retraso y tengas problemas de ecos (de fase, para entendidos). Otra vez, intenta con varias posiciones.

    Es un coñazo si, je je je, pero si puedes grabarlo puede ser divertido y se aprende un montón.

    AH! para el bombo, además de su micro, yo le he puesto un altavoz que tenía por ahí, de algo más de un palmo de diámetro, colocado mirando al parche del bombo a unos 10 centimetros de él (del de atrás). Le conectas un cable a la toma del altavoz y por el otro extremo (mejor con una clavija... que te veo pelando cables, je je je) a la entrada de la mesa. Recoje los subgraves que te cagas. Me gusta para mezclarlo con la señal del otro micro, es muy potente, pero primero controla lo de las ganacias pues este si que tiende a saturar si no lo controlas. Quién no tiene un altavoz por ahí tirao?

    No vale bajar el fader de volumen de la mesa! Tienes que bajar la ganacia, que son cosas distintas.

    O puede que lo que "raje" sean tus altavoces?? Dinos que mesa es al menos y qué micros y te podremos ayudar más.

    Si te ha servido me invitas a una caña en el rock cafe, je je je.

    Un abrazo!
     
  8. pues modela de la mesa no lo se, las compraron el otro grupo que toca con nosotros en thomann, no son muy buenos, costaron no se si 300 euros la mesa (autoamplificada) y altavoces, los altavoces llevan el simbolo de thomann si no me equivoco y si no es el logotivo, sera de la marca perruna que distribulle, un altavoz si que esta rajado pero no desentona tanto como para que distorsione tanto.
    los micros son todo de 10 pa abajo, pero me llevare para probar mañana un akg C6000 creo que es que es un poco mejor de los que hay en el local.

    algun micro es de behringer, otro me costo cuatro perras, y los demas mas de lo mismo creo que uno venia con la mesa...

    el local no es pequeño pero tampoco grande es una nave que dentro hicimos este verano una habitacion mas pequeña no se medidas, tambien insonorizada por las paredes, pero cuando yo entre habia un monton de eco, ahora entre alguna alfombra por el suelo y las tipicas hueveras pues algo a mejorado el eco todavia queda por poner hueveras pero ya queda menos (habre puesto alrededor de unas 400 hueveras y todavia me queda un cacho gordico.

    la habitacion mas o menos caben bien, dos baterias como tenemos ahora una normal y otra mas grande, y ya pues amplis y equipamiento y se puede estar los demas bien tocando, aunque no demasiado sobrados. mas o menos a ver si os haceis una idea.
    techo falso...y no se que mas decir. mucha humeda, pero con deshumidificadores que hacen su funcion pero poco...

    las ganancias:

    pues te puedo decir que la del bombo estaba en lo minimo que ya no le podia quitar nada, y todavia distorsionaba pero vale para grabar para escuchas para nosotros.

    los demas micros no se como estaban, y la colocacion de los mismos ni lo pusimos bien porque era para hacer una prueba a ver como salia antes de empezar el ensayo mientras esperabamos a los demas miembros.

    mañana lo probare todo concienzudamente, ya que trajeron una tarjeta de sonido externa una line 6, y a ver si mejoro algo mas.

    y bueno mañana os comento y me traere las pistas y si me dejais los email alomejor si no pesa mucho el archivo podria pasaroslo, y a ver que tal.
     
  9. a to esto jorgens nos conocemos????
     
  10. pues no se si nos conocemos o no, con esto de los alias y tal, je je je. Soy batería de La Fonda y me lamo Jorge Gens.
     
  11. la fonda si la conozco, yo toque en el rock in cartago 1 y 2, con el grupo ilazky eramos casi casi los que habriamos el festival, que tocaba con nosotros damian al bajo, uno de los organizadores del festival.

    te lo e preguntado por como me as puesto directamente peky y siempre me dicen asi aunque en mi alias lo pone pero cuando me nombran por aqui ponen el alias completo.

    trabajabas o tabajastes en arpegio y profonic?
     
  12. Pues este año nos veremos por allí de nuevo, no? Nosotros tocaremos los penultimos este año, creo.

    No, no trabajo en profonic ni arpegio, ni trabajé, ni trabajaré allí, espero, je je je. Ensayamos en las cochineras de los patojos, como casi todos, je je.

    Pues nada, ya nos dirás como llevas el tema de las grabaciones. Un abrazo!
     
  13. http://soundcloud.com/

    Aquí podrás colgar algo.

    Voy a esperar a escuchar algo antes de centrarme mucho en porqué te puede pasar esto. Pero ya te adelanto que con una tarjeta cutre, o sin tarjeta, unos micros behringuer y una mesa t.bone (es un tipo de chuleta, jajaja) no esperes un resultado demoledor. Probar con la tarjeta y ajustar con el soft que las entradas no lleguen en ningún momento a la zona de cualquier color que no sea verde. Y menos teniendo en cuenta la calidad de los conversores que vais a poder usar.

    Tampoco sé que escuchas utilizareis, pero me da que es un par de cajas para PA, y con un cono rajado. Macho, no es la mejor de las opciones. Para que te hagas una idea, los fuzz de guitarra se inventaron a partir de un cono rajado. Y me imagino que no serán planos, ni algo parecido. Mira a ver si podrías conseguir aunque sean unos cascos de estudio, para que las referencias sean decentes. Comprueba también que las salidas no pican en nada que no sea verde. Tanto en el software como en la mesa de mezclas. A veces vigilamos con mucho esmero que no entre en rojo ninguna entrada, pero nos despistamos de las salidas...


    Bueno, lo dicho voy a esperar.. suerte.
     
  14. me temo que no nos veremos jorgens, bueno si voy al festival si, pero no tocamos alli este año, ilazky lo disolvimos antes de verano, y ahora estoy en un nuevo proyecto.


    bueno la escucha tendra que espera un poco mas porque no e podido ir hoy al local a hacer las pruebas, si que puedo tener unos cascos medio decentes lo que pasa que se rompieron hace unos pocos ensayos, pero si tengo otras alternativas para hacer las escuchas.

    ya me gustaria a mi poder contar con un equipo mejor, pero es lo que hay...

    os mantendre informados pero creo que por lo menos asta el lunes ya no podre ir ha hacer las pruebas.
     
  15. pues ya e echo una prueba concienzuda de grabacion.

    e conseguido que no distorsione demasiado. pero aun lo hace.

    e echo las siguientes pruebas despues de ver que no se iba la distorsion. en el programa para que no me pica pero no lo se a ciencia cierta porque mientras que toco no puedo ver el programa me pilla lejos.


    - e muteado los micros en la mesa de mezclas para conprobar que al grabar no me distorsionaba, y por separado ninguno de los micros distorisonaba, probando todos los micros en conjunto con toda la bateria, es decir pruebo el del bombo pues toco toda la bateria para ver si es otra cosa lo que hace distorsionar. y el resultado a sido bueno. ninguno distorsionaba.

    lo que si el bordonero me resuena con toda la bateria, tendre que ajustarlo, a ver si se le quita un poco, probare mas tarde con otra caja a ver...

    y ya no se que mas hacer, en conjunto me distoriona y por separado no, esta tarde seguire intentandolo a ver si consigo algo. alomejor puede ser el de ambiente (por llamarlo asi) que tiene mas ganancia que los demas micros para que coja todos los platos y toms.
     
  16. Si en los canales no llega a ponerse el medidor amarillo, y se mantiene todo el rato en verde, en principio, está todo ok. Otra cosa es el máximo nivel de presión que tengan esos micros, pero a priori no creo que sea de eso. Si dices que al sumar los canales si que peta, entonces mira el nivel de la salida del software o la tarjeta, que estén en el 0 o por debajo, hasta que deje de petar. Es posible que el soft tenga "demasiado" que procesar, por lo que baja el fader de salida, o prueba a bajar algo más los de entrada, pero un poco solo (1-2 dBs). Primero prueba con los de salida.

    un saludo.
     
  17. A riesgo de ser cansino, has comprobado las impedancias de entrada y salida de las señales??

    Cada tipo de señal tiene una diferente, no es lo mismo linea que micro que una salida de cascos (esta tiene una preamplificación) o un instrumento
     
  18. fíjate en que subir el master lo más que puedas y así quitarle ganancia al resto de aparatos
     
Cargando...

Comparte esta página