Diferentes cuerpos, diferentes maderas...

Wenassss...

Joer cuanto tiempo sin abrir un topic! Espero que no este repetido o me fustigaran, pero con el buscador no he encontrao nada (y mira que me extraña).

El caso es que ando dandole vueltas a un tema. La mayoria de nosotros llevamos el kit con todos los elementos de la misma madera, quizas a excepcion de la caja, pero bombos y toms de las mismas maderas. Lo que se me pasa por la cabeza es por que no aprovechar las diferentes cualidades de la madera para llevarlas a dnde nos interese, es decir, a cada cuerpo de la bateria, independientemente del acabado. Algo parecido a lo que esta haciendose con series tope de gama como Sq2, Reference, etc...

Que tipo de casco (madera, grosor, formato) utilizariais para cada elemento de la bateria? Cual seria vuestra configuracion ideal?

Mi configuracion estrella seria:
Bombos de 22x18 - abedul - 12 capas - 9 mm
Tom1 de 10x9 - arce - 9 capas - 7.5 mm
Tom2 de 12x10 - arce - 9 capas - 7.5 mm
Base1 de 16x16 - arce - 9 capas - 7.5 mm
Base 2 de 18x16 - arce - 9 capas - 7.5 mm
Caja de 14x7 - haya - 12 capas - 9 mm

Esto lo he llegado a makinar porque de los mejores bombos que he escuchado esta el de la sonor Force 3000 o el de la Lite (11 y 12 capas respectivamente, aunque casco igual de grueso o incluso mas fino el de la Lite); los toms y bases me gusta como suenan de la Hilite (arce en cascos gruesos de 9 capas, estos toms y bases son la ley); y el haya me parece una madera super equilibrada para las cajas (Sonor signature, Akira Jimbo, etc....) que le da un ataque espectacular y quizas ande entre el arce y el abedul por temas de ataque y agresividad pero con sonido limpio y gravecito. Esto en cuanto a materiales.
Respecto a las medidas, es lo que veo mas equilibrado, quizas un bombo de 22 ya va necesitando esa profundidad extra que le van dando las marcas a todos los bombos incluso en series medias y hasta bajas, pero me sigue pareciendo exagerado un bombo demasiado profundo, los 22x20 me da en la nariz que son incluso demasiado profundos para tocar patrones rapidos, pienso que la columna de aire se debe mover de forma optima en unas 18 de profundidad. Los toms, pues una o dos pulgadas mas de diametro que de profundidad es lo que entiendo mas adecuado para conseguir un "tummm" potente (los toms demasiado cortos no me terminan, y los demasido largos son hasta incomodos de colocar... Los bases, de 16 de profundidad para tener bien de presencia. En cuanto a la caja, siempre medidas profundas, la de 7 de profundidad es lo que veo mas equilibrado (tengo cajas en 6, 6.5, 7 y 8 pulgadas)


Como lo veis?
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Puffff, ahí los gustos van como los colores, la caoba africana da resultados excelentes en los bombos también, por ponerte un ejemplo... El caso es que si crees que has "encontrado" tu sonido (o al menos lo que te puede ir bien por ahora), pues adelante, lucha por ello e intenta hacerte con tu kit ideal, yo por ejemplo estoy muy contento con mi Collector's Maple, pero me he propuesto comprarme otra más a finales de este año, y no descarto una de abedul, yo que se...

Lo que planteas es algo superpersonal, y te empiezas a dar cuenta de lo que te va bien y lo que no cuando llevas ya bastante tiempo tocando, y has probado bastante material, para poder contrastar con criterio.

En tu caso concreto, a mi personalmente Sonor no me gusta, tienen un material de 1ª y un sonidazo, pero la estética de sus productos no me gusta, aunque el kit que planteas es muy equilibrado y razonable.
 
Manu Father Mckenzie dijo:
En tu caso concreto, a mi personalmente Sonor no me gusta, tienen un material de 1ª y un sonidazo, pero la estética de sus productos no me gusta, aunque el kit que planteas es muy equilibrado y razonable.

Jur, no se me ha entendido bien, creo...

No estoy hablando de marcas, ni de acabados. Si lo que vamos buscando es un sonido concreto, al final lo de menos es el acabado o la marca. Incluso se podrian llevar cuerpos de diferentes marcas y/o acabados en el mismo set, como hacemos con las cajas o los platos. Indudablemente "viste mas" llevar la bateria toda de la misma marca y acabado, pero al final eso son cosas secundarias (a menos que estemos tocando para salir en la foto). Imaginate para grabar... que importa el acabado de la bateria? Y el hecho de que el bombo sea un Sonor y los toms de DW?

Sobre la caoba, ultimamente no es una madera muy empleada en gamas altas, auque siempre estaran por ahi las MHX de Pearl, por ejemplo. Quizas no he probado bombos de gama muy alta en caoba (si en gamas medias) pero me da que las marcas ahora se estan centrando mas en arce y abedul, y algo de haya.
 
Como te he escrito antes, es un tema muy personal, y a la vez muy interesante.

Te he comentado lo de la caoba africana precisamente porque Pearl, en las Masterwork, que son baterías que permiten también cascos híbridos, con distintos tipos, grosores, angulos de corte... y muy anteriores a las SQ2 de Sonor, recomendaba algunas capas de esta madera en los bombos y en los toms base, precisamente por el caracter grave de esta madera, no se si irá bien o no, ya que no he probado una batería en caoba africana, aunque creo que tiene que ser parecida a la bubinga, que si se está viendo cada vez más últimamente (Tama está utilizando bastante esta madera en sus gamas altas).

Estoy contigo en el tema que de cara a grabar, da exactamente igual que los elementos sean de diferentes marcas, siempre que den el mejor resultado.

Por ejemplo, tengo una edición especial del "Absolution" de Muse, que venía con un DVD de una hora de duración de la grabación del disco, y el batería utiliza una DW Collector's Finish Ply, siendo endorser de Tama, creo que lo único que utiliza de Tama en la grabación es la caja, y tampoco estoy muy seguro, ya que en algunos momentos me da la impresión de que es una Yamaha...
 
Claro, nome habia acordado de las Masterwork, me habia quedado en las Reference.

Pero el tema este ya de meterte en angulos de corte, intercalar capas de unas maderas con otras, en resumen hacer las baterias taaan custom, etc, ufff, ya lo veo demasiado "teorico", es indudable que tendra su repercusion en el sonido, pero sin probarlo a priori, a mi me daria mucha grima pedir un tom de 1000 euros "a ver si suena como me gustaria"...

Casi me referia mas, en el sentido del topic, a cosas que hayamos podido probar y que sepamos fehacientemente que funcionan como queremos.
 
Pues más claro el agua men, como bien dices, jugartela, comprando algo que no sabes exactamente como va a sonar... pues como que no, además, una batería nueva, recien comprada, no va a sonar igual que cuando tiene un año o dos, y se han "asentado" las maderas y se han curado un poco, con mi DW me pasó, el primer año aquello no había por donde cogerlo, había ocasiones en las que sonaba hasta estridente, y ahora es gloria bendita... Si lo tienes en mente, y crees que es lo que necesitas, o lo que te va bien, ¿Por qué no lo llevas adelante? Poco a poco seguro que te puedes ir haciendo de los elementos que has comentado y tener tu kit ideal, y nos cuentas la experiencia, of course!
 
La verdad que esta muy interesante este post... jejeje. Pero a mi de momento casi la madera que mas me gusta para todo el set es el arce. Aunque he probado una de abedul de gama alta pearl, una master studio, y la verdad que el sonido estaba bastante guapo y sonaba bastante definida, pero aun asi, me quedo con el arce.

Sobre las medidas ideales a mi me gustan los cascos finitos para los toms, ya que suenan mas graves y con mas sustein. Y para caja y bombo quizas algo mas gordito. Aunque el bombo tampoco demasiado gordo.

Yo me quedaria como llevan la configuracion de aros de refuerzo, como las DW o las Sq2 vintage shell.

Y medidas para bombo 20x18 o 22x18, coincido contigo en lo de la profundidad del bombo... creo que mas de 18 puede tener mas desventajas, ya que yo creo que se requiere bastante pegada ya para sacarle el TAC al bombo.

Y para timbales me gustan las siguiente medidas. 8x7, 10x8, 12x9 14x12 y 16x14.

Quizas a los toms base (14 y 16) si bien les meteria alguna lamina de caoba como comento Manu Father Mckenzie.

De caja para mi la medida que veo mas para mi es la de 14x6, me parece que tiene un grosor adecuado para tener cuerpo y a la vez no pierde mucha sensibilidad.

Pues esta yo creo que seria la configuracion ideal para mi.

Un saludo!!
 
Yo me comformo con una bateria que suene bien xD

Bombo grave y con pegada. Toms graves y no demasiado sustain. Y caja agudita y pocos armonicos (aunque no seca del todo). Mas o menos como la DW del siguiente video:

http://youtube.com/watch?v=jGNgcRwKW4Q

Por cierto, como suena la caja (Dunnett) :eat:

Y medidas:
20x18 / 22x18
12x9 - 14x14 - 16x14
y caja ya no se xD
 
Yo por ahora sigo con DW y no creo que cambie, madera de arce y toms de 10x9, 12x10, 14x14 y 16x16, el bombo, a pesar de que tengo un 22x18, pero me gustan más de 20x18, y en caja, pues con la Edge estoy muy contento, pero es muy agresiva según en qué contexto, creo que en las cajas para un batería es como las guitarras para un guitarrista, hace poco compré una Sensitone de latón y va de miedo, y me gustaría tener también una Ludwig Supraphonic 14x5 y una DW Collector's maple de 14x6.
 
Yo optaria: Siguiendo los patrones de maderas que has puesto.
En bombo, no desdeñaria un 22"x20 en abedul, pero con mas capas. Razon: Es una madera que pierde los graves y gana en agudos por lo cual en patrones rapidos da muy buenos picos ya que apenas va a tener vibracion, dependiendo del parche que uses para ecualizarlo.
Los toms. Yo uso ( usaba.... espalda rota) un kit de medidas cuadradas ya que mi altura y mi posicion (altura de sillin, forma de pegada, ect) me permitia tenerlos levemente angulados para hacer rimshot suave y practicamente paralelos sin que rozasen el bombo siendo 22.
El 10" y el 12" lo usaria con menos capas... 7 e incluso menos ya que cuando realmente se nota la diferencia de sonido es o con medidas largas o cortas. Asi ganas en armonicos y sustain que es lo que necesitan los toms principales.
Para el 14 y 16 esas 9 capas sobran, ya que mas no se van a apreciar y como seccion base van a tener la potencia suficiente y el armonico necesario, sin llegar a estorbar.
La caja ya seria cada uno sus gustos. Pero si lo que quieres es pegada, con un ataque muy rapido, cuerpo y un armonico controlado, yo optaria por 13"x7 roble casco fino con aros de refuerzo. Otra, en el caso que quieras hacerla a parte, contando que un ebanista dispusiese de un motor con las suficientes revoluciones para trabajar el material, seria encina, pero con un casco grueso (solid). He tenido la oportunidad de escuchar una y lo he flipado aun no siendo una caja standart al uso, sino un redoblante de semana santa.
Pero como digo, la caja es muy personal y todo combina con todo.
Saludos
 
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