Descripcion de Platos: conceptos.

Tema en 'Platos' comenzado por Padomon, 5 de Abril de 2005.

  1. En esta pekeña ausencia (llevava una semanita sin poder conectarme trankilamente) se me ocurrio k se podria poner un post en el k se explicara todos los conceptos ke hacen falta tener en cuenta para la descripcion del sonido de un plato (asi como del plato mismo). Conceptos como "brillo", "rapidez" (en cuanto a los charles) opertura, diferencia entre "dry", "dark"....asi como en ke nos debemos de fijar a la hora de catar un plato.
    Esto estaria bien ya ke nos permitiria:
    1: Comentar nuestros platos, y fardar de ellos. Asi podemos dar una opinion de forma de ke todos la entendamos, y asi el ke la hace ya tiene un criterio al ke aferrarse.
    2: Concretar un tipo de plato ke buskemos con una gran precision (no es lo mismo decir "busco un ride ke sea brillante y seco" ke decir "busco algo ke haga tin tin rollo talcual grupo")
    3: Comentar futuras adquisiciones.
    4: Entender determinados articulos tanto de este foro como de otras revistas y publicaciones.

    No se si hay algun post de este tipo, ya ke cuando he visto ese tipo de explicaciones estavan muy dispersas, y casi siempre en la explicacion de tal o cual plato. Si lo hay, ruego ke el moderador lo ponga como post it y cierre este (si ZNDO, este dejo k m lo cierres :twisted: ;) ) y si no, pues poned este.

    Enga, a ver si os animais.
     
  2. me parece una idea cojonuda! ahora los expertos del tema k hablen por que yo ni papa... :)
     
  3. Al igual que juki que hablen los masters of cymbals :lol:
     
  4. Pues no sé, quizas unos conceptos rapidos se pueden poner...:

    Lo primero es mirar la forma y el grosor del plato:

    Es muy importante saber como és el perfil del plato, cambia mucho el sonido de un plato respecto a otro si éste es mas plano o mas curvado, por ejemplo, cuanto mas curvado es, mas armonicos va a desprender, ya que el sonido tiene que hacer mas recorrido desde la campana al borde, (esto es logico, ya que cuanto mas recto, mas rapido, y cuanto mas curvado, mas lento).

    Otra cosa es la campana, cuanto mas grande és, mas armonico tambien, y estamos en lo mismo, es mas dificil recorrer una campana grande que una pequeña...

    En cuanto al grosor, decir que es lo que le da tono fundamentalmente, a parte claro esta de su martilleado y de sus surcos tonales, cuanto mas grueso, pues sonido mas seco y agudo, por contra, un plato mas fino, sonara mas grave y soltara mas armonico...Un ejemplo grafico y facil de entender:

    Sabian AA Rock Ride:

    [​IMG]

    Sabian AA Heavy Ride:

    [​IMG]

    Ahora, si vas al Sound Check de la web de Sabian y los comparais, vereis que el Rock Ride suena algo mas agudo, tampoco mucho, pero si que se nota, y que el golpeo con la baqueta es mas brillante, y que la campana, al ser en el modelo Heavy mas plana produce mas armonicos, o sea, es menos seca. Ah!, y lo mas importante, los dos modelos son de igual grosor (heavy), pero ahi se puede observar que dependiendo de la forma del plato cambia mucho el sonido...

    Otra cosa es el tipo de martilleado que tengan, aqui creo que ya se ha hablado de esto en algun post, asi que buscarlo por ahi... :roll:

    En cuanto a lo de las palabras que utilizamos para hablar del sonido de un plato es una cosa que depende de cada uno, ya que hay cosas en comun, pero para lo que a ti puede ser un plato seco, para otro no lo és, asi que creo que tampoco es tan importante...

    Bueno, para lo que querais, preguntar, que para eso estamos...

    Saludos a todos!!!
     
  5. Que hablen los expertos y llega Patxiku, el tio humilde :lol: :lol: :lol:



    Lo digo de coña, que ya se que de platos sabes un rato :birra:
     
  6. :oops:

    No puedo evitar hablar de trozos de metal que suenan a gloria... ;)

    Saludos
     
  7. A ver, aun a riesgo de parecer ignorante, ke son exactamente los armonicos? (si, ya se ke son "ese ruidito ke acompanya a lo ke se podria decir "la nota o sonido principal" de plato o parche, pero m gustaria saber porke se originan y demas)

    Patxiku, eso de ke lo k me parezca seco a mi pero a otro no no me vale como excusa :twisted: tu pon lo k creas k es tal concepto segun tu, k aki estamos para compartir opiniones y discutirlas. Y si estamos ekivocados, pues al menos podemos decir k tenemos una opinion (ke yo de algunas cosas, ni eso)
     
  8. Bueno, lo de los armonicos es una cosa que pasa en todo tipo de onda sonora (y electrica), y como tampoco te lo sé explicar muy bien, he buscado por la web y he encontado esto:

    Cuando una misma nota, digamos el Do medio (C medio), suena en diferentes instrumentos, las notas musicales producen sonido diferente. Esto se debe a que, así como produjeron la FRECUENCIA FUNDAMENTAL de Do medio, también produjeron los múltiplos de esta frecuencia llamados ARMÓNICOS. La principal es, una onda pura senoidal. Los armónicos los producen las propias características físicas del instrumento, el material del instrumento, el número y amplitud de los armónicos determinan el sonido característico del instrumento, ya que genera unas ondas de reverberación y sintonía característica de dicho material, que no tienen la misma energía que la fundamental, estas ondas múltiplo adoptan esas características.

    [​IMG]


    Yo creo que esta muy bien explicado y se entiende, no?. Bueno, esto es la teoria, en la practica y sintetizando un poco podremos decir que son sonidos unidos a la nota fundamental que te da el plato, y evidentemente dependen de su construccion...Como se ve en el dibujo, no son ondas tan grandes como la nota fundamental, pero al ser varias ondas (o sea varios armonicos) al final acaban siendo audibles...

    Bueno, no sé, no soy pedagogo, no lo sé explicar mejor, ya lo siento... :oops:


    En cuanto a lo de las definiciones de un sonido sigo creyendo que cada uno tiene sus propios conceptos sobre el tipo de sonido de un plato, y exponer mi teoria seria un poco en vano, pero bueno, a ver...

    Lo primero que nos fijamos en el sonido de un plato es el tipo de nota que dá, esto es, si es una nota aguda o grave, a este tipo de sonido tambien se le puede llamar brillante u oscuro respectivamente, y creo que es facil de definir teniendo una cierta nocion de nuestro instrumento. Lo de brillante u oscuro simplemente es mas grafico mentalmente que agudo y grave, por eso se utiliza...

    Despues ya podria venir el tema de si es un plato seco o no, esto se puede definir por el golpeo con la punta de la baqueta, cuando golpeas y oyes tambien la baqueta como suena contra el plato (a niveles sonoros altos) se podria empezar a catalogar el plato como seco; evidentemente todos los platos tienen es sonido de choque baqueta-plato (llamado onomatopeyicamente "ping"), pero cuando un plato es seco se puede decir que su "ping" es la mayor onda de sonido que propaga el plato; por el contrario, un plato poco definido, tendra una nota fundamental con una onda pequeña (eso si, teoricamente, de igual periodo, o sea de igual duracion).

    Luego termino que me voy a almorzar!!!

    Saludos
     
  9. Pregunta pa animar el cotarro:

    Ke kiere decir ke un charles es "rapido"?

    El sonido ke hacemos con la baketa al pegar al charles cuando se cierra, tiene algun nombre en especial? (weno, yo me refiero sempre como el "pisshhh"
     
  10. .

    Si no me confundo el sonido al que te refieres del charles cuando se cierra se llama "Chick".
     
  11. Ole ole ole Patxiku y su clase de física... jajaja, sólo le faltaba hablarnos de longitudes de onda y pulsaciones... que crá :ok:
     
  12. pues me gustaria saber pa q es el sound edge del charles, aun q ya he puesto un post por ahi jeje
     
  13. Pues echa un ojo a tu post porque ya te han contestado. ;)
     
Cargando...

Comparte esta página