DEBATE - Encender las luces, de día

Tema en 'Off topic' comenzado por carlesoffilth, 24 de Noviembre de 2010.

  1. Pues eso, ¡qué opináis sobre esta nueva sugerencia de la DGT, que según informan se convertirá en ley en un futuro no muy lejano.

    ¿Creéis que más bien sería algo a lo que se tendrían que adaptar, o algo que tendrían que regular a través de los fabricantes de vehículos?

    Lo digo porque algunas marcas están fabricando sus coches con luz diurna incorporada, pero luz de led, una luz con mucha más presencia, más intensidad, más vida útil y menos consumo.

    Quizás tendrían que obligar a que los vehículos fabricados a partir de el año 2011, lleven un sistema de alumbrado diurno, que de una luz intensa, como es el caso de los led, que no produzcan un consumo excesivo en el generador de corriente del vehículo, con su correspondiente aumento del consumo de combustible, y además que consigamos una luz que realmente sea visible de día.

    Esto lo digo porque a mi, que formo parte del sector de automoción y lo conozco un poco, me resulta una norma bastante estúpida en vehículos antiguos, con luces halógenas, e incluso algunos ni eso.

    De día, es normal encender las luces en situaciones meteorológicas adversas (domo decían los test de la autescuela) cuando la luz del Lorenzo, brilla por su ausencia, hay niebla, llueve, etc., en estas situaciones lo veo lógico, porque hay ausencia o déficit de luz natural, pero cuando un día sale soleado, lo veo totalmente inútil.

    No creo que nuestro sistema de alarma de atención se active más al ver dos luces venir de día, que un pedazo de metal de 1.000 kilazos acercándose. (.....ostias, un par de luces........y vienen con un coche...)

    Esto más que nada lo digo porque hay vehículos, sobre todo los antiguos, con luces halógenas o inferiores (bombillas de foco europeo con luz amarilla y pobre), que realmente cuesta trabajo saber si tienen las luces encendidas o no, siendo de día, ya que la misma luz natural te hace dudarlo.

    En varias ocasiones nos ha ocurrido en el taller, comprobando el alumbrado de algún vehículo, que por tener las instalaciones llenas, no hemos podido meter el coche dentro para mirarle las luces, y al comprobar que desde fuera, a plena luz del día, no se apreciaba si estaban encendidas o no, hemos tenido que meter el coche dentro para comprobarlo con certeza, debido a que los catadriópticos se reflejaban en la luz solar y reflejaban una luz con mayor intensidad que la propia bombilla.


    Resumiendo, que bajo mi criterio, esta nueva ley tendría más sentido si la enfocaran a que los nuevos vehículos se fabricaran con un sistema de alumbrado diurno a partir de luces de led, pero en vehículos antiguos sólo servirá para que aumente su consumo y cause más averías tanto en fundido de bombillas como en el generador de corriente (alternador) que aumentará su régimen de trabajo (que a mi, me viene al pelo porque me dará más trabajo).


    Y sí, hoy estoy ocioso.

    Saludos gentes.
     
  2. Carles, yo me paso muuuuucho tiempo en la carretera viajando, y la verdad, para mi el tema no tiene discusión: LUCES SI, siempre, sin ninguna duda. No será la primera vez que me pongo a adelantar, en una recta larga, sin fondo, y se acerca un coche medio gris a toda ostia que NO SE VE, o no se distingue a qué distancia está.

    En serio, llevar las luces es una seguridad ACOJONANTE, no PARA VER TU, sino PARA QUE TE VEAN LOS DEMAS. Se nota un montón, y vamos, yo creo que todos los comerciales que conozco y todos mis compañeros de trabajo las llevamos siempre puestas. ¿Sabes exactamente el consumo de una luz en cuanto a gasolina? Yo la cifra no la tengo, pero dudo que llegue siquiera al 1% del gasto. Dudo incluso que llegue al 0'1% del gasto total del motor.

    Por mi, que lo pongan obligatorio YA. Y si además mejoran el sistema de iluminación, mejor, porque hay cada coche a la noche que lleva unas putas luces que parecen atómicas, no dejan ver nada y eso es MUY PELIGROSO.

    Me repito, pero las luces de dia no molestan absolutamente a nadie y de verdad que mejoran la seguridad una barbaridad, en atardeceres, amaneceres, situaciones con sol de cara, rasantes, rectas largas, zonas sin paisaje de fondo, y mil etcéteras. Para mí no hay discusión :ok:
     
  3. Mi opinión está basada directamente al PARA QUE TE VEAN, no al PARA VER, lógicamente, porque si fuera de la otra manera, tendría aún menos sentido.

    En cuanto al consumo de combustible, es mínimo, pero lo hay, lo digo por ser otro factor a tener en cuenta como factor negativo, no como principal razón por la que me parece algo estúpido.

    En cuanto a durabilidad de bombillas y sistema de generación eléctrica (alternador) te aseguro que acarreará más averías a la larga, ya que son piezas de desgaste según el uso que tengan, con lo cual su vida útil será más corta.

    Por otra parte, me vuelvo a reiterar en que en modelos antiguos es una estupidez, ya que te aseguro que algunos, por tener un sistema de alumbrado más antiguo, menos intensidad y menos calidad de iluminación, no se distingue si las luces están encendidas a plena luz del día, ni a un metro del coche con el mismo parado, y eso te lo digo por experiencia propia, que iluminan más los catadriópticos reflejados por la luz solar, que la bombilla en sí.

    Con lo cual, mi opinión es que la norma tiene sentido, pero aplicada a los fabricantes, para que incorporen un sistema de iluminación de luz diarna a partir de leds, que consumen poquísimo, dan una luz muy intensa y tienen una vida útil muchísimo más larga que una bombilla convencional.

    No verás venir mejor a un Peugeot 205 del año 87 (pon poner un ejemplo) con sus bombillas de foco europeo, con esa luz amarillenta y sin intensidad, por llevar las luces encendidas de día, te aseguro que en ese caso te fijarás más en el montón de chapas que se te acerca que en sus imperceptibles luces.

    Resumiendo, mi opinión es que la ley funciona y será eficaz, pero aplicándola a la fabricación de los nuevos modelos que deberían obligar a que montaran sistema de luz diurna de led.
     
  4. Estoy de acuerdo con Kmargo, no como conductor, que soy mas perro que Niebla y no me he sacado el carné, sino como peaton; he perdido la cuenta ya de las veces que casi me atropellan por no ser vehiculos que no son visibles, hay un cruce al lado de mi casa que es bastante chungo... supongo que si viene bien como peaton, como conductor vendra de perlas, creo que vendria muy bien esa ley
     
  5. Te aseguro, como trabajador del sector, que en algunos vehículos antiguos en los cuales es chungo conducir de noche por la mierda de luz que llevan, de día sería totalmente inútil e imperceptible, por eso recalco que la ley me parece una buena idea pero adaptando el sistema de alumbrado de los nuevos vehículos para que sea totalmente eficaz.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ejemplo gráfico. Por esto digo que la ley tendría que tener algunas excepciones o ser aplicada a los fabricantes de vehículos, para que los saquen al mercado con ese sistema ya incorporado.

    ¡Vaya! Tiene un led fundido, qué casualidad.


    :D
     
  6. Leí por ahí, que han recocopilado datos de lugares donde ya llevan tiempo circulando con luces siempre. Y el conductor llega un momento en el que obvia o es tiene dificultad para ver objetos, animales (humanos y no humanos) o cosas, que van sin luz señalizadora.
     
  7. Yo dsde que me compre este coche nuevo (hace 4 años y pico) no he apagado nunca las luces... Creo que mal no hace llevarlas encendidas y si tampoco se funden las lamparas... pues adelante
     
  8. yo de mi epoca de camion las llevo siempre encendidas. de dia, las traseras es para nada, pero las delanteras, sobre todo en carretera de un carril, si las veo de utilidad..
    y no me seas rata carles e invierte en bombillas!
     
  9. No era consciente de ésto pero puede ser algo a tener en cuenta... despues de muchas horas de carretera que algún dia me han tocado, casi sólo prestas atención a lo que más destaca. El otro dia me llevé un tejón por delante y casi no lo ví hasta que estaba encima
     
  10. La DGT no tiene medida, macho. Lo que no puede ser es que a día de hoy la peña vaya alegremente sin luces en túneles, al amanecer/atardecer, nublado, lloviendo, etc. Es de sentido común y hay demasiada gente que pasa 20 pueblos.
    Yo, haciendo un huevo de Km al año, no noto tanta visibilidad más en condiciones normales (de día, despejado, etc) como para que merezca la pena a menos que sean LEDs, los cuales sí se ven a distancia de forma nítida.
     
  11. Yo creo que es cuestión de sentido común llevarlas o no encendidas.

    En poblado, con sol radiante, es una estupidez.

    En carretera, con esa medioniebla grisácea, en un túnel que acaba en curva, es necesidad vital pese a tal vez no ser estrictamente obligatorio.

    Cuestión de cabeza, como siempre.

    Salud!!
     
  12. Recordad que las luces se inventaron NO PARA VER sino PARA SER VISTOS. Se ve que antiguamente los peatones caían como moscas porque no veían a los coches.

    El problema de un pedazo de metal de 1000 o 2000 kilos es que, muchas veces, no se distingue a lo lejos o que no se calculan bien las distancias y hablo de condiciones normales, no hablo de niebla o cosas así porque me parece demasiado obvio - obvio si, pero mira que hay tarados por el mundo. Con las luces puestas estos efectos se reducen. No es la primera vez que me llevo sustos con coches que se mimetizan con el entorno. Por esa regla de 3, las motos también son un pedazo de metal de 300 kilos y... vete tú sin luces.

    Al que habla de los días soleados... se nota que no anda mucho por carretera, eh. El Sol produce casi los mismos problemas de visibilidad que su ausencia.

    Yo lo tengo claro: en carretera siempre las luces puestas. Lo único que notareis es que teneis que cambiar más a menudo las H7 pero, teniendo en cuenta que la peña enciende y apaga el coche (picos de voltaje) con ellas puestas... no sé yo qué las joderá más.

    Salud !!!
     
  13. Yo estoy totalmente de acuerdo con que lo instauren por ley, pero también hay que buscar la solución a lo que dice el amigo Carles, porque no sirve de nada hacerlo si durante otra tira dea años van a seguir circulando vehículos sin ello o sin adaptar, y hasta que se cambiase todo el parque móvil...puf!

    No se puede, una vez más, sacar o legislar algo dejando lagunas en qué ocurre con lo que estaba antes, o de qué manera hay que adaptarlo...

    Yo, me compré un coche hace un año y poco, y la verdad, va con luz de día y además, con sensor para encendido de luces, y siempre lo llevo activado y se encienden cuando les da la gana, jeje... y si no van encendidas, pues van las de día...

    Saludos!
     
  14. Retomo el debate, el otro dia hice unas fotos. Quien las quiera, las tengo a más resolución, pero yo creo que se ve clarísimamente el tema: ésto es al lado de donde curro y vivo entre semana, una recta de más de 20 kms, llanura. Según muchos de aquí, luces no, porque se ve de puta madre y no debería haber problemas. Pues bien, aquí va: (y no os creais que hice 300 fotos y he elegido, que no hay que hacer el imbécil sacando fotos mientras conduces). Dia despejado y bien iluminado, sobre las 3:30 de la tarde

    [​IMG]



    Resultado A) El coche CON LUCES SE VE, y no son de LED's ni ostias, son luces normales. No adelantas, y todo perfecto.

    Resultado B) El coche SIN LUCES NO SE VE, y eso que, si veis el zoom, detrás lleva uno con luces. Si te pones a adelantar, ostionazo seguro, porque la peña no creas que va a menos de 120 aquí, a pesar de ser, evidentemente, zona de concentración de accidentes, y que además hay muchos cruces.

    Creo que la conclusión salta a la vista. Por cierto, los dos son coches casi del mismo color, y aunque en la segunda parece que hay menos luz, hay la misma, coincidian los dos en zonas muy parecidas, una foto y la otra se llevan cosa de 20 segundos (fijaros en las nubes del cielo, y ésto es zona de viento cierzo fuerte). En la primera se puede ver además, en el suelo, un pedazo de derrape intentando un adelantamiento. Hay montonazos en éstas carreteras, porque como digo, no se ve una mierda si la gente va sin luces, y además son caminos rurales llenos de tractores y camiones, y hay muuuuchos adelantamientos. De verdad, peligrosísimo ir sin luces, no será primera vez que me pongo a adelantar un camión y me toca pegar frenazo de la ostia para no comerme a un coche sin luces.

    Voy a intentar subir un video de pocos segundos a Youtube para que veais cómo se ve en ésta zona acercarse a un coche SIN LUCES

    Siento que se vea como el puto culo, el iPhone no da pa más... paso de editarlo, que tampoco merece la pena. Sirve para ver que en el segundo 18 aparece un coche de la nada. Imagínate ésto por el carril contrario. Pues lo dicho, siniestro total. Yo iba a unos 100, pero ya te digo que me suelen adelantar muchísimos coches a toda ostia, es todo una recta larguísima y la gente se confía.

     
  15. A ver, jalander, está claro que en este tema no nos vamos a poner de acuerdo, ya que te niegas a leer mis incisos, porque claramente no estoy diciendo que la ley no valga, si no que no vale aplicada a cierto sector del párque móvil español, por su anticuado sistema de iluminación.

    Tampoco puedes comparar el objetivo de un cámara y menos aún el de un I-phone, al ojo humano, no jodas. Y por otra parte, en situaciones meteorológicas adversas, (lluvias, nublados, amanecer, ocaso y un largo etc) hay que llevas siempre las luces.

    Cuando te detengas a leer y entender lo que planteo, quizás veas que algo de razón tengo.
     
  16. pues...io creo q carles tiene razon... y ander tambien jejeje

    el otro dia me iba haciendo esta misma pregunta mientras iba al centro a recoger a unos amigos, ya que habia bastantes retenciones en la A5 entrando a madrid e iba una renault "4 latas" delante mio, con las luces puestas y era un dia de buena visibilidad... resultado? no se sabia si las llevaba o no... es mas, entrando en los tueneles de la M30 es cuando vi que las llevaba encendidas... no se si porque era anticuada o porque, pero me llamo la atencion... asi que me parece absurdo legislar cuando sigue habiendo estos vehiculos en circulacion, asi que entiendo a carles... pero como bien dice ander, aunque se vean poco, siempre es mejor llevarlas encendidas de dia, io cn mi astras del 2003 siempre las llevo, no se si servirá de algo, pero al menos para que me vean de lejos en las comarcales, creo que sirve ^^
     
  17. Ahí está el matiz que tú si has pillado, kaiman. Es decir, yo también creo que Ander tiene parte de razón, de hecho yo apoyo la ley, pero como dije, habría que aplicársela a los nuevos fabricantes para que sus vehículos salgan equipados con un sistema de luz diurna, que pruduzca luz de intensidad y bajo consumo.

    Es decir, la ley funciona y realmente será útil y necesaria cuando todo el parque móvil esté preparado, que hoy por hoy, no es el caso.

    Con esto me refiero a que no me parecería justo que a ese 4 latas, le multaran con 150 pavos, por no llevar las luces puestas, por eso opino que estarán pensando en hacerlo obligatorio, como medida recaudatoria, más que nada.
     

Comparte esta página