De Tom De 13''- A Caja De 13''x5''

A
Hola chavales y chavalas.

Al final, me he decidido por hacer una caja (o dos) con un tom de 13’’ que tengo de mi Pearl Masters Studio, ya que ni lo vendo ni nada. Ayer lo estuve desmontando, y tomando las medidas necesarias para empezar a pedir material y ver como tengo que cortarlo y demás. Aprovechando los agujeros que ya tiene hechos para las bellotas, me salen dos cascos de 13’’x5’’. Eso sí, la medida que tengo entre los agujeros que han dejado las bellotas es de 4cm, así que necesito encontrar bellotas dobles de esa medida ¿alguien me puede ayudar? La verdad es que no encuentro sitio donde pongan las medidas de las bellotas. Por otro lado me encuentro con que puedo aprovechar el aro Die Cast que viene con el tom, pero debo comprar el aro bordonero, que no sé si comprarlo Die Cast o de otro tipo ¿quedarán muy mal los dos diferentes?, lo demás lo tengo más o menos claro, el tema del rebaje en el casco para el bordón, el tema de cortar en 45º el borde cortado, y esas cosas que se hacen.

Por cierto, ¿tiene mucha importancia que tenga nada más que 6 tensores (bellotas)? Lo mismo me da problemas de afinación.

Os seguiré contando, aunque lo que sí he aprendido en lo mucho que he podido leer en esta sección de bricomanos es que hay que hacer las cosas pensándolo mucho y con mucha cabeza. Siempre existe el riesgo de cagarla, y me jodería estropear este buen tom.

Alpeta
 
T
Hola!!

y por que no te haces una tipo la Akira Jimbo y asi no cortas el casco. Luego te pillas los aros de Madera de Yamaha que tiene la misma Akira y te queda una caja perfecta... entre otras cosas porque la Akira también tiene 6 tensores ;)

Agur!
 
A
Es una idea, pero el tom debe tener de largo 12'' más o menos, y se me hace muy profundo para una caja. Y los aros de madera... valen un huevo y medio.

:ok:

Alpeta
 
H
Alpeta dijo:
Eso sí, la medida que tengo entre los agujeros que han dejado las bellotas es de 4cm, así que necesito encontrar bellotas dobles de esa medida ¿alguien me puede ayudar? La verdad es que no encuentro sitio donde pongan las medidas de las bellotas. Por otro lado me encuentro con que puedo aprovechar el aro Die Cast que viene con el tom, pero debo comprar el aro bordonero, que no sé si comprarlo Die Cast o de otro tipo ¿quedarán muy mal los dos diferentes?, lo demás lo tengo más o menos claro, el tema del rebaje en el casco para el bordón, el tema de cortar en 45º el borde cortado, y esas cosas que se hacen.


disculpen mi ignoracia pero esa parte no logre entenderla

:(
 
A
Ahora el que no te entiende soy yo.

¿Qué es lo que no entiendes exáctamente?

:-/
 
H
perdon no logre entender la ultima parte lo puse mal..
Alpeta dijo:
el tema del rebaje en el casco para el bordón, el tema de cortar en 45º el borde cortado, y esas cosas que se hacen.

eso es lo que no comprendi mucho..

perdon.. :D
 
Hdiber dijo:
perdon no logre entender la ultima parte lo puse mal..


eso es lo que no comprendi mucho..

perdon.. :D

no se corta, se hace un fresado o un torneado, depende, en cuanto al rebaje para el bordonero (snare-bed) con paciencia y tacto te puede qdar bien, yo te recomiendo desmontar tu caja para q lo veas, en cuanto a lo de las bellotas (yo estoy trabajando en un proyecto similar, voy a hacer una piccolo de 13"x3,5") voy a taladrar y poner las bellotas simples, de dos en dos, juntitas, una apuntando apra cada lado jeje

saludos.
 
Wow! :)

Muy bueno tu proyecto.

igual te podría ayudar a encontrar esas bellotas, ¿¿¿dices que el espacio entre agujero y agujero es de 4 cms??? ... podrías buscar bellotas dobles o sencillas, hace poco ví unas muy pequeñas y molonas en una web de USA. Después te mando webs de éstas que ahora estoy en el curro y no me acuerdo de sus nombres, en esas webs verás que las medidas están en pulgadas (1 pulgada= 2,54 centímetros), si no especifica las medidas, les preguntas y te las dirán sin problemas. Hay una web muy buena ahora que recuerdo, son alemanes y es esta:
http://www.stdrums.de
mira a ver y nos cuentas! ...

Me has de contar un par de cosas: ¿de qué madera es ese casco? , y ¿cómo vas a hacer los rebajes? ... ¿tienes algun tipo de máquina o algo, o te lo hacen en un taller? (uy, eso ha sonado un poco mal)... ;)

Respecto a que tenga 6 tensores, como bien te han dicho antes, la Akira Jimbo los tiene, yo tuve esa caja y no tiene ningún problema de afinación, lo que sí haría es ponerle los die cast en ambos lados, pienso que con sólo 6 tensores necesitarás un aro más duro que los convencionales para que la afinación sea uniforme, en el caso de la Akira, los de madera son durísimos. Y eso que a mí los die cast no me gustan demasiado.

Una última cosa ,si te sobra el otro casco no lo tires, me lo das a mí ok? ;)
 
A
Ante todo muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Contestando a todos un poco en general, debo deciros que el casco es de abedul de 6 capas. En principio mi idea es que lo corten y hagan el rebaje en el taller de un conocido.

Por cierto ANGELAIA, muy interesante este link que me dejas, lo único es que no tengo “ni papa” de inglés (sé lo que mucha gente dice tener nivel medio, o sea nada) por lo que se me reducen mucho las posibilidades. No sabría ni como preguntar ni como hacer el pedido, ni cuanto cuestan los gastos, ni como se paga, ni ná de ná. Pero bueno, esto es como todo, supongo que a base de los traductores se podría intentar, no sé no sé. O… que algún alma caritativa me “eche un cable”

Sobre el tema de las bellotas, busco algo así, pero en 4cm, esta que os pongo es de 51mm http://www.stdrums.de/hardware/Lugs/da109.jpg . Aunque en realidad no sé si la medida que ponen es entre tornillos o qué. Estas tampoco me disgustan, pero no sé cual de ellas será: http://www.stdrums.de/hardware/Lugs/tubelugs.jpg

Lo que también haré seguramente es cambiarle el color al casco; es el sunburst famoso, y tengo la batera de este color, y me gustaría que la caja secundaria resalte algo más. Supongo que lo podré hacer con vinilo adhesivo.

Y… qué decir del caso que me sobra, pues… que no me sobra, jejejeje. Siempre se pude guardar para futuros proyectos.

Hdiber, supongo que con la explicación que te ha dado Drumer723 habrás comprendido ¿no? ;)

En fin, que espero poder ir contando en breve lo que voy haciendo, aunque el proceso será lento, lo primero a causa del dinero, y lo segundo conseguir el material. Pero bueno, sin prisa pero sin pausa.

Saludos

Alpeta
 
Hola Alpeta pues nada, aqui te dejo mi e mail y me escribes con lo que no entiendas y yo te lo traduzco:

angelaia@terra.es

y otra cosa que te alegrará saber!
un compañero de este foro se está currando una web en Español en la que podrás comprar todo tipo de piezas:

http://www.bricobateras.com

pero creo que está en construcción y todavía no se puede comprar.

Cualquier cosa, no te cortes y me escribes a mi mail.
 
Hola Alpeta pues nada, aqui te dejo mi e mail y me escribes con lo que no entiendas y yo te lo traduzco:

angelaia@terra.es

y otra cosa que te alegrará saber!
un compañero de este foro se está currando una web en Español en la que podrás comprar todo tipo de piezas:

http://www.bricobateras.com

pero creo que está en construcción y todavía no se puede comprar.

Cualquier cosa, no te cortes y me escribes a mi mail.
 
A
Gracias ANGELAIA.

Seguro que te escribo con alguna duda.

Os seguiré contando. Y... a ver para cuando es páginaza bricobateras; tiene una pinta buenísima.

Saludos

Alpeta
 
A
Vamos a veeeer.

Ya me encuentro con el primer problema.

Sé lo que hay que hacer, pero ¿Cómo corto el tom en dos si destrozarlo? ¿Qué máquina se suele utilizar para esto?

Esta tarde he estado en un taller y me han dicho que no me lo hacían, que no se arriesgaban a astillarlo o algo peor. ¿Se podría hacer con una sierra de calar manual?

No sé, se admiten todo tipo de sugerencias, que sean factibles, claro.

Graaaacias

Alpeta
 
X
Por lo que he visto lo que se hace es poner una tira adesiva en la parte donde vas a cortar el tom, en esa tira marcas la linia que seguiras al cortar. Lo que hace la tira es que se astille menos o que no se astille.
La herramienta idonea es una sierra circular, de esas con un disco, supongo que especial para madera! De esto esatoy hablando:
kreissaege.gif

o en su defecto esto:
6375-20-lg.jpg

Una caladora creo que te astillaria mucho!!!
Espero que te sirva!!
Saludos!
 
H
circular sin duda, necesitas muchas revoluciones para que no te astille y eso no lo consigues con una caladora, lo que puedes hacer si no tienes, es acercarte a una tienda donde corten madera que ellos si que tienen y le llevas el tom ya con la cinta de carrocero marcada por la zona de corte, y que te lo hagan, no lo hagas con una de mano, sino que lo debes hacer con una de mesa. la de la primera foto del post anterior es la adecuada, la segunda no tanto.
Un saludo y tira para adelante.
Es mas si dices el presupuesto en que te sale todo, a lo mejor me apunto y te compro la otra parte del tom.
Un saludo.
 
A
Mil gracias a todos por los consejos.

Al final y después de pasar por un par de talleres, decidí hacerlo de manera manual en casa (acojonado pero decidido)

Marqué con un cuchillo de sierra la zona a cortar, y con una sierra de hierro, sí, de hierro, con mucha paciencia y poco a poco, conseguí un resultado verdaderamente sorprendente, no me lo creo ni yo. Pero bueno, el corte ha sido limpio, y sin astillarse nada de nada. Ahora debo hacerle el rebaje donde debe apoyar el parche. Vuelvo a pensar en maquinaria para hacer esto, pero me da la sensación de que tendré que hacerlo a mano de nuevo.

A ver si me decido y hago unas fotillos para que podáis ver mi locura.

¡Ah! creo que con el otro casco me haré otra cajita, pero más adelante (sale por un pico)

Sin contar el casco me he gastado en TamTam 100 Eurillos, creo que no está mal.

Alpeta
 
A
Enga, intento poner mis primeras fotos en el foro.

Joer qué malo soy, o que cámara más mierdosa que tengo, no hay quien saque detalle.







Alpeta
 
enn una pregunta !
ke pasa si al ton de 13 como viene 13 x 12 kreo ke pasa si lo tenso y le pongo una bordona suena a redoblante??
 
Primero, si no es una batería un tanto especial, será 13x11 (o 13x10).

Segundo, lo difícil es precisamente eso, tensar una bordona y adaptarla al casco.

Tercero, sonará una caja francamente rara por esas medidas tan exageradamente profundas.

Salu2!!
 
tensarla mucho decis q sera dificil???? xq podria acortar los tornillos tb jaj es una lokura pero algun dia lo voy a intentar jaja
 
A
Creo que no es muy buena idea, aunque quién sabe, lo mismo suena bien y todo.

En fin, la cuestión aquí es que mi caja será de 5'', y creo que esa medida si dará un sonido interesante.

Alpeta
 
Hola alpeta, muy buen corte de casco, teniendo en cuenta la herramienta que has utilizado, eres un crack.....

Por otro lado decirte que no he encontrado modelos mas baratos de los que te dije en un principio, precios muy similiares en todos los que he visto, que son dos mas, las beabertail y otras de tubo pero con diferente remate, no tan circular como las normales, mas cuadrado....

Un saludo
 
A
Muchas gracias Fran, pero al final he hecho un pedido a TamTam, que he visto unas bellotas que me han molado en esa medida y además, el resto de cosillas que necesitaba. Como esta no será mi última caja...

Alpeta
 
A
Bueno, para empezar voy a poner la caja que ha salido del tom de 13 de la parte más ancha, y de la que más he aprovechado del tom (bellotas y aros)

Espero que os guste.

Me quedan algunos retoques en cuanto a tapar algunos agujeros y ponerle el embellecedor del agujero.








Ya tengo ganas de terminar la otra, pero... se me están resistiendo las bellotas de los hue...

Alpeta
 
Hilos similares
S
5
1K
sendero81
S
F
21
3K
todofun
T
M
24
3K
sendero81
S
S
10
2K
Soldrums
S
N
3
2K
baquetin
B
Arriba Pie