Cultura japonesa en general

Tema en 'Off topic' comenzado por Arkana, 9 de Junio de 2008.

  1. ¡Hola, muchachada!

    Hablando en el post de "¿A quién pertenece el avatar..?" ha surgido una conversación en privado sobre pelis manga, y me he acordado que igual hay más gente aquí a quienes le interese (¿Shamaya? ¿Estás por aquí hoy? :D)

    La cultura japonesa me encanta en general, son tan raros, tan flipaos... (aunque yo nunca me vestiría con cosas tan horteras... xDDD). Pero sobre todo es la literatura (Haruki Murakami, Kenzaburo Oé -mola el apellido, eh?? xDD-, etc.) y el cine manga (Hayao Miyazaki, entre otros) lo que más me gusta de ellos.

    Os voy a dejar aquí una entrada que puse en mi blog hace tiempo sobre Hayao Miyazaki por si queréis saber más http://antropologiadelux.blogspot.com/2007_08_01_archive.html o si no, lo buscáis en San Google, que seguro se explica mejor que yo. <img src="{SMILIES_PATH}/eusa_whistle.gif" alt=":-\"" title="Whistle" />

    Saludos,

    Lux.
     
  2. Joder yo con "los Murakami" flipo. Tanto con Harumi que escribe unos libros como para meredárselos como Takeshi, que tiene un estilazo ilustrando y pintando que da gusto verlo.

    La verdad es que tengo un par de amigos japoneses y son tan, tan distintos a nosotros que es una gozada escuchar sus puntos de vista sobre muchas cosas.

    Por cierto, anataha Nihongo wa hanasemasu ka?

    Saludos!
     
  3. Wakari masen... No puedo decir más... :( Jeje. ¿Y tú?
     
  4. Pues poco más. ¿Cómo estás?, Hola, adios, gracias, un momento por favor, contar del 1 al 10... Lo que no sé bien es como se escribe todo esto.

    A ver si me pongo ya el curso que viene, que le tengo unas ganas...

    Saludos!
     
  5. tienes un blog y no lo dices? que mala persona...

    voy a tener que resucitar este post y de paso te linkeo en mi supermegablog.
     
  6. Haré lo propio con tu blog, pues. :) Y gracias por linkearme.:u:
     
  7. la verdad es que aunque lo parezca yo no soy mucho de manga, me gustan pelis de Miyazaki como El viaje de Chihiro o el Castillo ambulante que resulta que ayer mismo la estuve viendo que la pusieron en la tele... (por cierto entre mi ruta está visitar el Museo Ghibli ^^) pero no soy fan fan

    Carlos es el que es más friki de esas cosas pero más de series como por ejemplo Bola de Dragon, Caballeros del Zodiaco, etc...

    y bueno nose si vale pero me encanta Bobobo y su poder del cabello nasal >_<
     
  8. doraemon tambien vale? xDDDD
     
  9. yo veia goku y ranma de pekeño, vale tambien?
     
  10. Pues claro. :D Yo aún las veo. (Hasta Heidi es manga... xD)

    De series, Ranma es una de mis preferidas. En un post de mascotas que había hace un montón os comenté que mis peces se llaman como los personajes de Ranma. Hasta tenemos un pez tontito que le pusimos Ryoga por eso mismo... xDDDD

    [​IMG]

    Por cierto, ¿alguien se acuerda de Raponchi? Yo tengo un vaguísimo recuerdo... pero también era manga, no?
     
  11. ¡¡¡¡¡QUIERO FOTOS!!!!! Y que nos cuentes todo con todo lujo de detalles... aunque nos des envidia... :)
     
  12. Dragon Ball, Ranma 1/2 y Caballeros del Zodiaco, poco más.

    Ahora, a los Caballeros del Zodiaco me enganché más que a los Bollycaos, incluso ahora los tengo en DVD, toda la serie completa, y me la tragaré entera en breve, más que nada por nostalgia de cuando todo te la sudaba y tus problemas se limitaban a decidir si el bocata lo querías de foie grass o de nocilla para apalancarte delante del parato y ver a los zodiacales. Y a continuación, a pegarse un vicio a la TV Game (300 juegos en uno, a cual peor pero que te mantenía hipnotizado durante horas) Gusta hacer ese viaje en el tiempo de vez en cuando.
     
  13. A mí me molaban Oliver y Benji, más que nada porque era un descojono ver como un disparo de balón duraba un capítulo entero de media hora, y por supuesto, tenías que esperar al día siguiente para ver si entraba o no..................
     
  14. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Bueno, como bien sabeis soy mas amante de la cultura China que de la Japonesa.

    Eso no quita que no pueda dejar de citar series miticas que se os estan pasando y merecen estar en el Hall of Fame

    Kinnikuman

    [​IMG]

    Dr Slump

    [​IMG]

    Grandes
     
  15. Ranma mola mucho!!

    Yo, joder, tuve una temporada muy muy friki (er...mas friki, quiero decir) y encima mis padres que de normal pasan de esas cosas, les entro la neura "antimanga" que se puso tan de moda al salir dragon ball..De hecho, me decian que ya estaba bien de tanto manga, e incluso cuando vieron la portada de la pelicula de Ranma "Nihao mi concubina" me preguntaron muy seriamente "que era esto, y de qué trataba exactamente" O:) Y no les hacia NINGUNA gracia que el niño alquilara casi cada semana una pelicula de manga. Años mas tarde, descubri que mi padre creia que "Manga" era solo Dragon Ball :roll:

    En esos tiempos lo que molaba era que el manga era toda una revolucion a la hora de ver dibujos. Yo pase de ver la aldea del arce, a ver Chicho Terremoto, Dominion Tank Police, e incluso estuve a punto de vomitar al ver el final de Akira ("kaneeedaaaa, ayuuuudame...no puedo parar de comer bollos!"). Y "Bola de drac", por supuesto.

    Por aquel entonces, un "pequeño accidente", que para nada tenia que ver conmigo <img src="{SMILIES_PATH}/eusa_whistle.gif" alt=":-\"" title="Whistle" />, con la antena de mi casa, hizo que fuese de los pocos afortunados en la marina alta que pudiese ver ese fantastico canal que era el "Canal 33", canal autonomico de catalunya que se salía de lo normal, y tenía programas como el Sputnik (musica musica y mas musica, y nada de 40 principales) y el sputnik concert los domingos (de esa temporada tengo grabado un concierto de los guano apes en VHS, de cuando estos eran desconocidos por aqui) y, lo mas alucinante para un crio de esa epoca, los martes, ponian peliculas de anime alucinantes: RVG veda, Evangelion, Bubblegum Crisis, Dominion Tank Police, Lodoss War...y encima entre semana, por las tardes, hacian una hora de draggon ball Z, siendo los primeros que emitieron el final de la serie (EL FINAL...porque GT NO existe, ok?)...y yo lo tenia grabado, y no veas como molas en el colegio si eres el unico que tiene en cinta el final de Dragon Ball....

    Y no voy a negar que las series mas "convencionales" (las que emitia telecinco, a veces hasta doblando los nombres de forma absurda) no molasen...aunque caballeros del zodiaco me parecia muy enrevesada (hoy sabemos que el unico que no era gay era el caballero del dragon, paladin del jevi metal, con sus greñas y su aficion por quedarse ciego cada dos por tres, y el del Fenix, que iba y venia a su puta bola), Oliver y Benji era un culebron, aunque molaba ver los partidos, y por supuesto, ninguna se podia comparar con la de las tortugas ninja! :D

    Ahora, pues un poco como Shamaya: me molan las pelis de Miyazaki, y sigo algunas series, pero en anime solo sigo Bleach (que no me ha molado) y me encantó Eureka 7, y Trigun la encontre muy entretenida.

    En manga (leido), desde hara 7 años sigo Naruto (que ha decaido mogollon...y ademas, ahora que es una moda para miniotakus no me mola <img src="{SMILIES_PATH}/eusa_whistle.gif" alt=":-\"" title="Whistle" /> ) y Hajime no Ippo (moooola), y tengo paradas Death Note, Slam Dunk y Vagabond. Y en la tele a veces veo poca cosa, (Bobobó y algun que otro clasico que hechen).

    Buuuf, pedazo de tocho, no?
     
  16. A ver si es verdad:

    Pregunta freak: que simbolo llevaba Brockman Sr. en la espalda, y que cantaba Musculman cada dos por tres?

    Y se me olvidaba: para los que os mole los caballeros del zodiaco, un regalito y tambien aqui
     
  17. Además de la maravillosíiiiiiiiiiiiiisima "El viaje de Chihiro" y "El Castillo Ambulante" (no tan acojonante, pero muy buena también), - ambas citadas ya por Miriam - nos olvidamos de algún clasicote de los gordos, como "Akira" - a la que ha hecho referencia Pado - "Ghost in the Shell" y "Vampire Hunter D", que primero fueron comics, luego pelis, y finalmente series - incluso las 2 últimas llegaron a ser videojuegos.....-.

    Un saludo!!!
     
  18. vampire hunter D no me molo mucho, el dibujo es muy empalagoso, la historia no me acabo de enganchar, pero Ghost in the Shell coincido que es un peliculon :ok::ok:
     
  19. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    A ver chavalote .... ¿Que es esto de ponernos a prueba?

    La cancion que supongo que tu conoces es:

    "Soc molt fort i el meu nomb es Musculator, mejo molta carn perque m'agrada molt"

    Que viene a significar: soy muy fuerte y mi nombre es Musculator, como mucha carne porque me gusta mucho

    Por otro lado creo que confundir a Ken Brockman de Los Simpsons con Blockman de Kinnikuman es algo serio <img src="{SMILIES_PATH}/eusa_whistle.gif" alt=":-\"" title="Whistle" /> ¿Te refeires a su espalda real o a la chaqueta?
     
  20. Que raro, en la tv3 creia que le decian brockman, pero a saber.... Es el primero que se carga "el menja-tallarins", el que va con la chaqueta de oficial aleman. Y si, me refiero a la chaqueta..

    y lo de la cancion, es correcto, aunque a veces lo remataba con un "i estic molt ben acompanyat" (y estoy muy bien acompañado!)
     
  21. Yo tengo mis rachas con el anime ( es k la verdad me es mas comodo, se k me pierdo detalles pero wenol) y ahora en epoca de examenes por ejemplo me vi ayer entera Death Note k esta bastantante interesante pero la 2ª parte (apartir del 26) la cagan un poco con la historia.

    Despues sigo desde hace tiempo los animes de One Piece ( bastante graciosa ) , Naruto , Bleach y Cowboy bebop k me acabo de acordar k me faltan 6 caps

    Acabadas pues DG , Full Metal Alchemist (si alguien conoce series de este tipo...Argg k dispare) , Kenshin ( de mis favoritas pero la alargaron demasiao...) y Death Note k la empece/acabe ayer :D

    PD: Por cierto soy el unico k sa comio series y no se acuerda como se llaman ¿?

    PD2: Recomendaciones de series cortas pero excelentes tipo FMA o Death Note?
     
  22. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Hola hola.

    Hoy tengo un poquito de tiempo asi que me he decidido a hacer una pequeña guia que le ira bien a Eva o a cualquiera que vaya a Japón. De hecho la estamos redactando entre Marta y yo

    Lo hago porque ya que el tema es "cultura japonesa en general" creo que cabe todo.

    Visado y Pasaporte

    Los ciudadanos de la Union Europea pueden entrar y salir de Japon simplemente con un pasaporte en regla, pero el tiempo maximo de estancia sera de 90 dias.

    Cuando llegas te grapan un papel al pasaporte, te toman las huellas digitales y te hacen una foto. Cuando te vas arrancan el resto del papel que quedaba en tu pasaporte.

    Hay que tener cuidado con el tema compras. Por ser extranjero en determinados sitios pueden venderte los productos sin impuestos. Te graparan la factura al visado de entrada y al salir del pais te regularizaran el precio. Si no hay mucha diferencia de precio porque no compras cosas caras no creo que merezca la pena.

    Los Japoneses

    Son gente increiblemente amable (al menos los que nosotros encontramos). Aunque no hablen ingles haran lo que sea para que puedas entender lo que necesites saber.

    Son tremendamente ordenados y limpios.

    Es importante tener claro como y donde hay que hacer (y respetar) las colas. En todo medio de transporte hay un sitio donde hacer cola pintado en el suelo (uno en cada posible puerta). Los transportes llegan puntuales hasta el minuto, es decir si un autobus ha de llegar a las 8:03 no llegara a las 8:00, ni a las 8:05. En vehiculos como trenes que tienen varias puertas hay una indicacion en cada puerta y tranquilos que dicha puerta del tren estara justo en ese sitio cuando pare el tren. Cuando uno llega al anden se coloca en la cola que hay y entra ordenadamente al llegar el transporte (igualito que aqui vamos). Si no es estrictamente necesario no tomeis el metro (no el JR) a horas punta



    No se os ocurra tirar nada al suelo. Todo esta perfectamente limpio y podrias ser multados.

    Es de muy mala educacion sonarse los mocos en publico. Ellos prefieren el metodo mascarilla en el que no voy a entrar

    En muchos sitios hay zonas especificas para fumar en la calle. Es decir hay un cenicero y una zona marcada con una ralla en el suelo. Solo se puede fumar dentro de esas zonas aunque estes en la calle y, por supuesto, la colilla va al cenicero y nunca al suelo. En cualquier lugar cerrado esta terminantemente prohibido fumar si no tiene habilitada zona de fumadores, aun asi os recomiendo no comer en esas zonas porque el ambiente es irrespirable. Es mejor comer en no fumadores y luego salir a fumar a una de las zonas en la calle.

    Los japoneses son gente a la que no les gusta el contacto fisico. Aquellos que por su trabajo no tienen mas remedio llevan guantes pero el resto no aceptan de buen grado que les toquemos. Un ejemplo claro es cuando vas a pagar a una caja. Hay una bandeja pequeña donde debemos poner nuestro dinero para que nos cobren y en ella dejaran el cambio que nos corresponda. No pasa como en España que te devuelven en cambio a tu mano.

    Horarios

    Todo cierra muy pronto en general. Cierto es que en akihabara puedes encontrar horarios mas occidentales pero museos, templos, etc cierran a las 5 o las 6 por lo que es muy recomendable levantarse prontito y empezar la ruta cuanto antes.

    Dependiendo de que queris ver tendreis que madrugar mucho. Si deseais ver entrenamiento de Sumo o a los monjes tirando al arco prepararos para estar en el sitio a las 5 de la mañana ..... aunque esto lo reservo solo para frikazos de esas cosas

    Calzados

    Debeis pensar que en muchos sitios a los que entreis os obligaran a quitaros los zapatos.

    Por ello calcetines sin tomates y pies bien limpios e inoloros :roll:

    Dinero y precios

    Contar en Yenes es muy facil porque el cambio es aproximadamente el mismo que el Euro-peseta, asi que todo lo que veas piensa que son pesetas. (como por ejemplo estas bonitas, desenfocadas y baratisimas fresas)

    [​IMG]

    Una de las cosas que hemos podido comprobar es que Japon no es ni mucho menos tan caro como lo pintan. Una noche de hotel (en un hotel bien en Tokyo) con desayuno incluido para dos personas esta sobre los 9000 Yenes (9000 ptas = 54 €). Concretamente este era nuestro hotel en Tokyo

    Una comida puede salir desde 600 Y en sitio de menu y unos 2000 Y en restaurante que no sea de lujo.

    Comida

    En general la comida es muy buena comas lo que comas, pero es importante ir siempre a comer a algun sitio que tenga la carta al menos en ingles, ya que en algunos no la tienen.

    Excepto un plato de un dia de una persona, de las 4 que fuimos, todo lo demas nos gusto a todos. Y el problema de ese plato es que creimos que era pollo y aun no sabemos lo que era en realidad :lol:

    JR Pass

    Es un pasaporte para viajar por todo Japon en las lineas de JR, tanto de trenes bala como de "metro".

    En realidad no son metros porque van por encima de las calles pero tienen tanto sevicio como el propio subway (en tokyo).

    En otras ciudades como kyoto lo mejor es moverse en autobuses (hay que estudiarse un poco el plano de paradas y lineas pero no es dificil). Una cosa a tener en cuenta para los viajes en bus es que no para en todas las paradas si la gente no lo solicita. Asi pues no puedes ir contando las paradas porque puedes equivocarte y pasarte de largo. No es muy problematico porque los autobuses llevan al lado del conductor una pantalla donde marca la siguiente parada. Aunque en ocasiones no salga mas que en japones, se puede apreciar si cambia o no (con lo que habras pasado una parada)

    Cuando llegas a Japon lo primero que has de hacer en el propio aeropuerto es activar el JR Pass (siempre que te interese y segun su duracion). Vas a las oficinas que hay (facilmente localizables por su color verde corporativo) y te cambiaran un vale que compras en España por el pasaporte JR. Es importante que al reservarlo aqui en España des tu nombre completo y exacto porque alli te lo van a revisar hasta la ultima letra para darte el JR PASS. Tambien es importante tener claro que solo puede comprarse fuera de Japon, con lo que hay que ir con el comprado

    Desde ese momento para acceder a las lineas de metro solo has de pasar por el lado de los controles donde hay un revisor y enseñarselo, te dara paso y punto.

    Por otro lado si lo que quieres es viajar en el tren bala puedes reservar asiento en las mismas oficinas de JR. Hay vagones con reserva y vagones sin reserva. Reservar cuesta un minuto y te aseguras viajar, ya que si no tienes asiento no viajas.

    Como ya he explicado antes los Japos son muy ordenados, asi que nada de ir en un vagon de asiento reservado sin tenerlo y nada de sentarse en un asiento que no es el tuyo.

    Ademas no os preocupeis por si no sabeis exactamente cuantas paradas faltan para la vuestra. Solo teneis que mirar la hora que marca en el billete como Hora de Llegada. A esa hora y no otra estareis en vuestro destino

    Comunicaciones

    Llamar desde Japon no es barato. Aun asi hay infinitas redes wifi libres por todos los sitios (de hecho suele haber en los hoteles), asi que si quereis comuncaros con los de aqui os recomiendo que pregunteis si vuestro hotel tiene servicio de internet o incluso como hice yo que me lleve el portatil y algunos simplaticos japonesitos me dejaron su redes

    Baños publicos

    Pese a que lo tradicional es el tipico baño de suelo, en casi todos los sitios turisticos hay baño de tipo occidental.

    Como cosas graciosas decir que las tapas son calefactadas con lo que sentarse cuando hace frio no es problematico, tienen el famoso "chorrito" para limpieza y un boton que simula el sonido de la cadena para apretarlo cuando quieras "esconder otro tipo de sonidos" muy mal vistos alli

    Compras

    Para un fiki es el paraiso ....... manga, ropa, tecnologia, muñecas, videojuegos antiguos y nuevos, merchandising especifico de marcas que aqui jamas veremos, tiendas especializadas, etc.

    Estas si son las cosas caras de Japon (aunque menos que aqui claro)

    Bueno si me acuerdo de algo mas ya lo pongo y si quereis preguntar pues aqui me teneis

    Saludos

    [​IMG]
     
  23. ¡Gracias, Chemaco!

    Si no te importa, copio y guardo tu guía en mi ordenador. A ver si algún día se llena la hucha y por fin vamos.

    Sí, tenemos una hucha donde vamos echando la chatarrilla del monedero, de ésas de barro que no se pueden abrir, y hemos pintado en ella la bandera de Japón. De vez en cuando también cae algún billete de 5 euros xDDDD.

    Espero que ese día llegue antes de que vengan los niños, que si ya cuesta caro ir dos, no me quiero ni imaginar tres o cuatro... :-k
     

Comparte esta página