Cuentanos tu cuento musical de la lechera

G
Buenas:

Si lees el titulo, no sabrás lo que pretendo con este hilo.

No quiero ser aguafiestas, pero me gustaría que contaseis quien la tenga, la verdadera historia de lo que es dedicarse a la música.

A los que nos gusta la música desde el punto de vista de instrumentista, en un momento pudimos pensar que podriamos dar el salto al mundo profesional, o bien desde tu grupo, es mi caso, o bien a nivel individual como "mercenario". En algunos casos ha ido bien y hay gente que gracias a las clases que imparte, contactos o bien alguna agencia que les lleva, felizmente y con calidad de vida, pueden vivir de esto

Sin embargo, el resto, con el grupo no ha tenido suerte, han dejado en algunos casos: trabajos,estudios, etc, con resultado nulo o muy pobre.
Es un mundo profesional muy dificil, donde tienes que tener un productor o un socio financiero que pague grabación, edicion, distribucion y publicidad en los medios como mínimo, y seguro que se me escapan mil cosas que desconozco.

Yo con mi grupo, tuvimos en algun momento esa tesitura, al menos una vez se deshizo por disparidad de criterios y falta de un fin comun, harto facil en el patio.
Si te pilla en el momento oportuno, es decir, que no tengas obligaciones por medio y con un proyecto factibled, te puedes "tirar al rio", pero ese caso, pocas veces se dá.

bueno despues de la charla, que podeis contar?
Saludos
 
Como decía Superskunk:

"Unos se rallan,
la mayor parte fallan,
y los que no,
tiran la toalla"
 
C
Hombre, yo por la experiencia que veo en mi cuadrilla, si te propones currar de mercenario, si te lo curras mucho mucho se puede vivir, eso si, hay que dedicar la mayor parte de tu tiempo a estudiar para ser muy muy bueno, y además hay que tener mucha jeta para el poco tiempo restante venderte bien y que te salga curro, además de estar siempre al día de todo y tocar muchos palos, y con esto no me refiero a estilos, que también, por supuesto, sino meter el morro en otros instrumentos, sonido, producción...

En cuanto a lo de pegar el pelotazo con un grupo, pues está claro, la gente habla de tener suerte, de trabajárselo mucho, de meter muchas horas, de tener enchufes, de moverse en busca de contactos...

Yo creo que, salvo casos donde ya entre una estrategia comercial gordísima, no es asi, me explico:

Los grupos que pegan son los que, casualidad, lo que más les gusta hacer por encima de todo es lo que más le gusta a un sector de la gente en ese momento, tiene que cuadrar que te encante y te llene hacer lo que está de moda.

Y luego ya, para pegar el gran ostión en las listas, pues un buen enchufete es de agradecer, pero, en contra de los que piensa la gente, es decir, que un buen enchufe es el "conozco al promotor Fulano y al mánager Mengano", en mi opinión un enchufe de los guapos es "Conozco al concejal Juanito o al alcalde Pepito" . En segundo lugar estaría "conozco a nosequién en la revista Jebi Hamer o Metal Rock".

Luego, a la hora de valorar el exito de baja intensidad, es decir, seguir viviendo de tu curro estable pero tirar pa´lante con el grupo, también depende de como se mire todo. Por ejemplo, en el caso de Euskadi, en mi cuadrilla, hay colegas cuyos grupos salen en las revistas, tocan de teloneros de grupos famosos internacionales, etc... pero tocan por cuatro perras y mal... luegos estamos otros que por lo de tocar en un grupo encuadrado en el borrokeo, pues ya tienes menos repercusión pero cobras más pasta, vas a tocar a festis, la gente te sigue más... cuando se habla del mundillo amateur todo es relativo.
 
G
En Resumen , "el que tiene padrino se bautiza" y lo de dar el pelotazo para el caso malaya.
Si puedes entrar en algun tipo de circuito como Cobelo, cojonudo, por que casi ni de baja intensidad a no ser, simplemente, que toques sin animo de lucro o compagines con tus historias.

Saludos.
 
S
jordiasb dijo:
Estarás hablando de 100 euros limpios por cabeza, ¿verdad?


Me da que no, Jordi.......esa es la triste realidad, por lo menos en Madrid (y no te hablo de garitos canis sino de salas de un aforo de entre 300 y 500 personas donde han tocado grupos tochos tipo Marea, etc...). Es cierto que nosotros sacamos un poco más , ya que en esas salas nos garantizan un mínimo de 180 pavos aunque no vaya nadie más un par de copichuelas por cabeza. Por supuesto , si lo petas o si tus colegas se dejan el sueldo en beber - depende de las condiciones apalabradas con el dueño - , sacas más pasta, pero si tienes una formación de 5 músicos (o más bien aprendices de ello) como la nuestra no llegas a los 500 ni de blas. Con el bar a tope y tus colegas acabando con las existencias de todo te llevas unos 300 y vas que te matas. Desgraciadamente, aquí es así en los madriles...
 
desde mi punto de vista creo que lo que encaran mal es pretender que un tio organice todo y les pague a los grupos. acá en argentina también se maneja la historia mas o menos igual. con mi grupo, desde hace 10 años que arrancamos y siempre fuimos "solitos y de a poco", desde pequeños garitos para 50 personas hasta el día de hoy que gracias a mucho esfuerzo y trabajo tocamos en lugares grandes para unas 2000 personas. y sin salir en la tele la gente nos conoce en diferentes puntos del país. y siempre organizamos de la misma manera: alquilamos una discoteca (antes algun garito pequeño), hacemos la publicidad nosotros, pegamos los afiches nosotros, los hacemos nosotros y listo. hay una gran inversión en cada show pero la recompensa es sólo para la banda. creo que hay que apostar más a la autogestión que a golpearle la puerta a algun concejal que nada sabe de música. nadie conoce más el rock que los propios músicos. eso sí, no saldrás en la tele ni en las revistas del corazón rockero, pero te valorarán mucho más por la independencia y por salirse del mercado tradicional que está lleno de trajeados que manejan el negocio de la música desde un escritorio. saludos!
 
S
Diego de tu forma como te salgan mal dos conciertos la lleváis clara... no me convence este tipo de autogestión. Yo creo que el dueño de una sala debe pagar porque se le va a llenar (esto es otro punto porque si van grupos que no la llenan... no gana).
 
G
Tenemos en muchos casos, lo que nos merecemos.

En Madrid, por tamaño deberiamos tener una oferta musical de calidad, y no hablo de grandes artistas que vienen a tocar, etc, si no un circuito de bares o salas donde debería tocarse por un "sueldo" decente. Pero tristemente carecemos de ello, salvo raras excepciones.

Yo ahora mismo, por razones familiares y de trabajo estoy de capa caida, pero vamos, con el tiempo que he estado con mi grupo os cuento mi experiencia ya que hemos tenido de todo.:

1) Bares cuyo pago es comisión.: De puto culo, vas con tu maqueta y ni se dignan a escucharla. Mínimo tantas personas, búscate a otro grupo para compartir bolo, entrada lo que les dé la gana y encima, si no llegas a un mínimo no te dan un pavo.
En algunos casos comision respecto a la miseria.
Para acabar de matarla, dicen que son los clientes los que te pagan, y yo me pregunto. ¿ que cojones hago entonces ensayando, si mi trabajo lo haga bien o mal depende de que un individuo se tome una cerveza en el susodicho garito?. Sin comentarios.

Paso a relatar lo que nos paso un dia en un bar:
Estabamos esperando en un garito a que se levantasen de una mesa unos clientes (los unicos que habia en el local), donde estaba el escenario. El dueño no queria decirles nada, aduciendo lo de antes.
Nosotros con el equipo en el coche, las doce y media de la noche, más de media hora larga esperando y encima dejando caer el dueño que no sabia si ibamos a tocar otra vez, por preguntarle, por ir en ese momento a montar, etc ( habiamos avisado que ibamos con antelacion y no nos pusieron pega. Era ya la cuarta vez que tocabamos en este bar nos daban un fijo, pero no muy alegre.).
Tocábamos el dia siguiente y no podiamos ir a otra hora a montar el equipo por el curro. Entonces pasado todo este tiempo y viendo que el dueño pasaba olímpicamente, nos levantamos, le dijimos al tio que ahí se quedaba con su bar y que nosotros eramos gente seria(aunque parezca mentira, jeje), dicho de muy buenas maneras, ya sabeis si gritas pierdes la razón. Se le quedó una cara, pufff, yo creo que eramos los primeros que le haciamos eso. Obviamente perdimos el concierto y el garito, pero vamos, más anchos que altos y con la dignidad por encima de nuestra cabeza. ¡ Que a gusto nos quedamos !.

Retomando el punto primero, la opción comisionista, gracias a "nuestra cordura", la terminamos desechando cuando ya nos empezaron a salir pelitos, musicalmente hablando.
Gasolina, horas: mínimo 5 ó 6, desmontaje, montaje, desmontaje y montaje (misma sesion) y perdida de horas para dormir, al dia siguiente como un campeón al curro. Para robar a Sierra Morena, y me quedo con mis amigos musicos tomando una cerveza en el local y hechandóme unas risas.
Lo siento pero toco para divertirme, no para que un impresentable se aproveche. Otra cosa es que un día surja algo concreto, en un bar concreto, por un coleguilla, un favor, algo así, una excepción vamos, pero no como manera de búsqueda de bares. En Madrid hay bastantes de "este tipo".

2) Bares que pagan para sufragar gastos: Son lentejas, sales mas o menos comido por servido, te sirve para tocar lo ensayado y para pagar local. Factible. Se valora se ven las circunstancias, situación, dia, etc, pero vamos que he tocado en muchos de estos, yó creo que la mayoría.

3) Bares que son profesionales: Son bares o salas con tradicion musical que valoran al músico. Primero dejas maqueta, cuesta tocar, tienes que insistir en muchos casos, pero si sale, tocas en un buen sitio, te dan un fijo, y encima si les gustas repites más o menos cada cierto tiempo.
Independientemente del personal que haya te pagan lo estipulado. Normalmente estos bares tienen clientela, por que la gente va a escuchar grupos y música.
En casi todos te lo dan en negro, pero hay sitios donde pasa por Hacienda, como un gasto más del propio bar. Nosotros en un momento dado nos ibamos a dar de alta en Actividades economicas, y tal, pero valoramos el total y olvidamos el tema.

4) Como ultimo caso son las salas que te sale una de cada mil, que son guapisimas, con equipo de flipar, que vas a disfrutar y que no te van producir ningun gasto. Adelante y a pasarlo bien.
 
Arriba Pie