Cuando la pasión le puede a la técnica

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por ertitidecai, 10 de Septiembre de 2012.

  1. Hola chicos, cuanto tiempo sin pasar por aquí!

    El otro día, después de ir a ver a un colega baterísta, estuvimos hablando largo y tendido, y me dijo una frase que me llenó de dudas: "Cuando toco, me transformo. Hay veces que parece que no se tocar, porque la pasión me puede. Solo pienso en dar toda la energía que tengo, y no pienso en la técnica".

    Esto me llevó a pensar en que a mí, a veces, también me pasa lo mismo. Me transformo cuando toco, lo doy todo y, muchas veces, sobre todo cuando me veo en vídeo pienso, vaya mierda, que mal ejecutado. Pero claro, en ese momento, cuando estás dándolo todo, hay veces en la cual uno no piensa, sólo actúa.

    ¿Qué pensáis? ¿Os ha pasado alguna vez algo parecido? ¿Cómo creéis que se puede "curar"?

    Saludos bataquerosssss!!
     
  2. yo directamente tengo muy poca tecnica porque soy autodidacta y llevo en esto pocos años (3 para ser más exactos) y siempre toco con toda la pasión que puedo... que meto gambas? que tecnicamente sere un desastre? si. pero, y lo bien que me lo paso que? ;):batera:
     
  3. He visto el título de este hilo y me he sentido muy identificado.
    Cuando me pasa esto, me parece haber tocado de PM, pero mis compañeros de grupo lo primero que han notado es que me voy de tiempo, así que me acostumbré a tocar con el metrónomo... va bien, pero nunca termino de acostumbrarme, el metrónomo me hace como de "aguafiestas", no me deja desmadrarme pero supongo que así todo suena mejor en su conjunto, que es de lo que se trata... yo creo que el secreto está en ponerle pasión, eso sí, con la técnica a donde cada uno llegue, pero todo esto con un cierto control pues no hay que olvidar que los baterías llevamos el peso de la banda y eso es una responsabilidad... en fin, hay mucho que hablar de esto... como ejemplo de baterista que pone el máximo de pasión y toda la carne en el asador pondría a Yoel Páez, un gran ejemplo a seguir.

    ¡¡¡gran hilo, un abrazo!!!
     
  4. jajajajaja

    Yo soy igual. Mi técnica es más bien escasa. Pero cuando toco creo que transmito lo bien que me lo estoy pasando.

    El truco es practicar tanta técnica que te salga sin pensar en ella.

    Como dice un amigo: "lo que se aprende con pelo abajo, es con esfuerzo y mucho trabajo".
     


  5. Muy buena
    :)
     
  6. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre las dos cosas, yo creo que por mucha pasion que pongas, si aprendes una tecnica, tu pasion va a tirar de esa tecnica, no es lo mismo que cuando estamos intentando corregir cosas como la postura o el golpeo que cuando nos emocionamos volvemos al mal vicio, eso significaria que todavia no esta corregido... Creo que la practica, las tablas y aprender una buena tecnica ayudan a corregir todo eso y disfrutar y transmitir con mas pasion.
     
  7. Me siento súper identificado!!

    A veces, en directos estás taaaan a tope que miras menos el tema técnico o florituras que has ensayado y le pegas como si no quedase mañana!!

    Creo que llegué a un punto en el que conjugaba estas dos cosas... Darle caña y mantener unapegada estable y tener las manos relajadas.
     
  8. De acuerdo totalmente, en directo vale la pena sacrificar técnica para darle más estabilidad y seguridad a la banda.
     
  9. Yeah. Este ha sido uno de mis grandes dilemas existenciales. Instinto vs razón. Y somos ambas cosas.
    El equilibrio entre las dos parece ser lo más armónico. Aunque el reto es lograrlo d manera natural y esto me lleva a pensar q la intensidad y el instinto no se deben reprimir, sólo canalizar.
    Y con el tiempo me convenzo más de que una gran manera de hacerlo, es a través del oído. Escuchar, escuchar y escuchar. A mi me suele pasar q cuando me dejo llevar demasiado por la adrenalina, escucho mucho menos y la música puede sufrirlo (a veces también puede ganar en otros sentidos).
    Cuanto más intensidad concentro en escuchar, mejor ejecuto mi instrumento como parte de un conjunto y en servicio a la canción y los otros músicos. No sólo toco mejor sino q disfruto mucho más.

    Al fin y al cabo, toda la técnica a la que dedicamos tantas horas de práctica es sólo un medio para enriquecer la música q hacemos y escuchamos.

    Seguiremos buscando...
     
  10. La tecnica es importante pero la musica esta por arriba

    La tecnica es importante pero la musica esta por arriba,a mi forma de ver la tecnica es un arma para poder tocar lo que queramos ,o sea es un factor muy importante ,pero no deja de ser un arma ,y la musica esotra cosa uno puede hacer musica sin tecnica ....no quiero decir que la tecnica no vale todo lo contrario me parece de mucha importancia,pero no radicar la musica en un ejercicio me parece algo para tener encuenta ...saludos a todos !!!
     
  11. Pues yo tengo un punto de vista algo diferente.
    Cuanta más horas le hayas dedicado a estudiar técnica mejor sonará tu pasión
    :D
     
  12. Totalmente de acuerdo. Pero no quita que un día te dejes llevar y se te vaya de las manos la pasión...
     
  13. Como ya dije antes, si asimilas e interiorizas la tecnica, no tendras que preocuparte de ella pues te sale sola. Pero hay que machacarla mucho para llegar a ese punto. Si ademas de ser todo pasion sonamos que te cagas... que mas queremos?
     
  14. ya lo dice el anuncio la potencia sin control.......
    Aunque la técnica se adquiere , la pasión ....es mucho mas dificil
     
  15. Lo ideal sería un equilibrio, pero puestos a elegir, me parece peor cuando la técnica puede a la pasión.

    Con esto quiero decir que generalmente la gente no sube por primera vez a un escenario con una técnica depurada y si no fuera por la pasión, nunca lo haría, ni avanzaría.

    (aunque mi opinión puede estar condicionada por mi paupérrima técnica)
     
  16. Os referís a la pasión tocando en un bolo o en cualquier momento?

    Tocando en público y dependiendo de lo que quieras tú no me parece malo sacrificar algo de técnica con tal de mostrar más pasión (aunque manteniendo un mínimo de técnica, claro). Si se pueden tener las dos cosas, perfecto, pero si surge la pregunta es porque muchos no podemos :)
    Pero eso, dependiendo de lo que busques.
    Motivándote mucho transmites y haces que la gente se motive, existe una retroalimentación, y muchos piensan que si van a un concierto es para ver espectáculo con buen sonido sin pretender encontrar una ejecución perfecta.
    Centrándote más en la técnica y dejando que sean otros los que se luzcan parecerás el soso del grupo a los ojos del público pero harás que todo suene mejor. Yo las pocas veces que he tocado en público he sido de los segundos, me muevo menos que el sillín, pero voy con la idea de que la batería es la estructura del edificio (la fachada puede tener curvas o colores chillones, pero el esqueleto tiene que ser firme y si me vengo demasiado arriba y meto un buen gambazo pueden venir todos detrás) y asumiendo un papel secundario en lo visual. Mi timidez también me ha empujado a ello, claro.
    Pero ya digo que lo ideal es que te puedas extramotivar sin perder la técnica. Entrar por los ojos y por el oído.

    Seguramente a la gente le flipen más tus movimientos que los acentos que le metes a la caja y el sonido en general, lo malo es que entre la gente que te ve puede haber otro baterista que esté pensando "menudo burro" :D
     
  17. Yo pienso que cuando detrás de un bolo hay muchas práctica y mucha técnica aprendida, la pasión te transforma el estado de ánimo pero no la técnica, te pones mas eufórico y das mas amplitud a los brazos y pones caras en plan bruce lee, pero dentro de todo eso la pinza de la baqueta no cambia, o el rebote que le das a la baqueta, la tensión en el antebrazo al absorber los golpes etc son correcto, y no hace falta perder técnica para ganas pasión.

    Por otro lado lo de acelerarse en el concierto lo veo un error gravísimo, no se trata de que el batería haga el ritmo de esa canción a la máxima velocidad posible, la canción es como es y su tempo es así por algo, no me imagino una balada a 200 b.p.m. así que si necesitas arrojar pasión, hazlo de otra forma que no sea corriendo...

    _____________________________
    http://brageseth.blogspot.com
     
  18. En mi opinión la pasión al tocar no está reñido con poder aplicar la técnica que tengamos cada uno aprendida en ese momento. El problema lo veo en que muchas veces pecamos de querer hacer en directo cosas que todavía no somos capaces de hacer o intentamos hacer cosas que en el local ensayando sí salen (a una velocidad de ensayo) y en directo vamos a todo trapo y el mismo break nos cuesta la vida, nos ponemos tensos, etc, etc... Creo que todos hemos pasado por ahí y hay que pasar. Desde mi punto de vista, forma parte del aprendizaje, y que nos pase esto es lo más normal del mundo.
    Lo ideal: Pasión con Metrónomo (ideal para los que somos muy apasionados, XD).
     
  19. Tambien hay que controlar la tecnica en estudio o directo. No se puede dal el 100% porque hay mas posibilidades de fallar, hay que dar algo menos, todos, hasta los grandes lo hacen.

    Pero como dice Virfirjans, cuantas mas horas le heches la pasion sonara mejor porque la tecnica te sale sola y no te cuesta trabajo.
     
Cargando...

Comparte esta página