Cuál es vuestro elemento de percusión favorito para conciertos acústicos?

Hola gente,

Los de mi grupo están convencidos de que tendremos más facílidades de conseguir bolos en bares y salas pequeñas en formato acústico. Mi problema es que no sé tocar ninguno, es decir, tocando la batería no será una novedad para mi los tempos, conceptos, etc. pero lo que es técnica no tengo ni idea de cajón, bongos, ni nada.

Mi pregunta es: cuál consideráis que es el instrumento de percusión más polivalente, adecuado, y que no sea todo un mundo para aprender a marcar por lo menos negras y backbeats, en un concierto acústico de rock? Por ejemplo un profe de batería que tuve tocaba el pandeiro y era increíble cómo se puede simular una batería con ese instrumento, pero su aprendizaje es bastante complicado.

Qué me recomendáis? Yo tiro para la caja con escobillas pero quería saber vuestra opinión.
 
Hombre, si ya sabes tocar la batería, yo me montaría un set acústico con elementos de batería. Para qué te vas a complicar con instrumentos que no has tocado y con los que te llevará un tiempo estar agusto. Aparte de las limitaciones que comporta meterte con un instrumento que no es "el tuyo". Por ejemplo a mí me sientas en una batería y no te se marcar ni las negras.
A mí la batería me parece una opción cojonuda para tocar en acústico, eso sí reduciéndola un poco, quizá tipo jazz.
Cada vez veo más percusionistas "de mano" en conciertos acústicos que se ponen un cajón, varios platos y un bombo. No sé, por un poco más que se pongan la caja.
 
Pues si el problema es el espacio, llévate un minikit

Si es el ruido, prueba a mutear el kit de alguna forma

Y si son los de tu grupo, cambia de grupo
 
Sin lugar a dudas... una caja con escobillas + charles + bombo con bastante tela dentro.

Si eso no es posible ( :roll: ) un cajón tocado con escobillas + un plato de 10" me parece perfecto.
 
En este foro he colgado varias fotos e incluso algún video tocando de la forma que preguntas: he usado microkits (caja 12''+charles+bombo 14''+splash, tocados con escobillas o con baquetas muy finas) y también cajón flamenco tocado con las manos y con escobillas. En ambos casos el resultado sonoro es adecuado a estos volúmenes, y muy divertido además por la cercanía entre la banda y el público.
 
Cajón, escobillas y pedal de bombo invertido (dándole con el tacón) tocando el grave del cajón.
 
Virfirjans dijo:
Cajón, escobillas y pedal de bombo invertido (dándole con el tacón) tocando el grave del cajón.

coincido con la mayoria, caja, escobillas, charles y bombo pequeño, venden kit para convertir timbales base en bombos. A mi personalmente me gusta mucho los djembes, bongos y splashes para estos rollos.
 
Gracias a todos, creo que como indica la mayoría, quizá lo suyo es mantener la batería, que es lo que sé tocar (más mal que bien) y hacerme con un set pequeñito o apañarme con un bombo de 16, caja y charles.
Todo dependerá del lugar en concreto donde vayamos a tocar.
Posiblemente de aquí a poco me deje ver por la compraventa...
 
Una batería tipo TRANSPORTER te iría de perlas!
:ok:
 
Con caja y charles se pueden hacer bastantes cosas, todo es acostumbrarse. Y si le puedes añadir un bombo pequeñito mucho mejor.

 
lo mejor es un cajon con un platillo y un cencerro en el pie.al estilo de las jamm del carda.
 
Hazle como en las marimbas:

 
E
Y porqué no un floortom de 16 con un parche rugoso y escobillas? Así a pelo parece que no, pero se le puede sacar bastante, creo yo... Vamos, a mi me gusta el resultado.
 
Siento revivir este post de hace ya tiempo, pero es que estoy montando un acústico con mi banda de rock y me he encontrado con este post y estoy atónito. En el caso del compañero que lanzó el post yo le hubiera dicho que queda muy bonito que un guitarra toque el arpa y el otro la harmonica yo soy baterista y es curioso que soy el unico que lleva SIEMPRE un instrumento ACUSTICO. Yo en nuestro Unplugged voy a tocar la batería que es lo que se tocar, tocar mal unos bongoes o un djembe es mucho peor que intentar tocar un poco mas flojo la bate para que se oigan las guitarras acusticas, entiendo que por temas de PA en barecillos y demas te plantees tocar con un kit mas pequeño pero creo que para tocar otro instrumento lo mejor seria coger otra guitarra que tambien es un instrumento con una tecnica distinta jejeje , perdon por el toston pero tenia que decirlo
 
cazatesoroscroft dijo:
Siento revivir este post de hace ya tiempo, pero es que estoy montando un acústico con mi banda de rock y me he encontrado con este post y estoy atónito. En el caso del compañero que lanzó el post yo le hubiera dicho que queda muy bonito que un guitarra toque el arpa y el otro la harmonica yo soy baterista y es curioso que soy el unico que lleva SIEMPRE un instrumento ACUSTICO. Yo en nuestro Unplugged voy a tocar la batería que es lo que se tocar, tocar mal unos bongoes o un djembe es mucho peor que intentar tocar un poco mas flojo la bate para que se oigan las guitarras acusticas, entiendo que por temas de PA en barecillos y demas te plantees tocar con un kit mas pequeño pero creo que para tocar otro instrumento lo mejor seria coger otra guitarra que tambien es un instrumento con una tecnica distinta jejeje , perdon por el toston pero tenia que decirlo

Eso no tiene nada que ver, se trata de cumplir y acompañar en un contexto acustico, al fin y al cabo tocamos instrumentos de percusion. La bateria se puede tocar con cualquier cosa que suene, es lo bueno, que no necesitas una bateria para tocar la bateria.
 
Pues yo estoy de acuerdo con el compañero Cazatesoroscroft, cada instrumento tiene su tecnica y ami personalmente no me gusta ir a un concierto acustico y ver a un bateria tocando mal el bongo, cajon o el instrumento que sea... Veo mejor llevarse un bombo pequeño caja y charles y tocar con escobillas o rods que tocar un instrumento el cual no se domina la tecnica, porque entonces suena un poco chapuzas en mi opinion.

Saludos
 
pues yo me considero, percusionista, y como tal, intento abarcar el maximo de intrumentos de este palo posible y que suenen en condiciones, de esto ya hubo una discusión años atras, si expecializarse en un instrumento o tocar mas.
Con mi grupete, igual toco temas con cajón, tumbadoras, bongos etc.. que toco con la bateria, intento hacerlo lo mejor posible, pero claro, uno tiene sus limitaciones.Creo que es a algo que deveria aspirar la gente que o bien toca solo percusión o solo bateria, es mi opinión.
saludos
 
Ya Joman, no te quito razon pero el tema planteado en el hilo es que los de su grupo le dijeron de un dia para otro que gacian un acustico y hala buscate la vida. Esta bien que toques otros instrumentos pero aprendiendo su tecnica y porque te apetece a ti, no porque el concierto sea acustico. Mira los unolugged de nirvana, atone temple pilots, pearl jam o incluso metallica a ver que instrumento tocaban sus bateristas y con sets de señor
 
Pero hombre, cuestiones de orgullo a parte... esos ejemplos que pones son "unplugged" entre comillas por que esa gente hace los acusticos en sitios de volumen, aqui se habla de tocar en un sitio pequeño donde el ruido de una bateria hace que venga la policia a la de ya. Lo de tocarlo mal un instrumento de percusion es relativo, me cuesta creer que una persona que toque bien la bateria no sepa hacer algo con unos bongos o cajon que cumpla su funcion ritmica.

Yo es que desde que vi a Benny Greb en la ultima quedada oficial tocar la bateria encima de una silla de plastico con unas escobillas y sonar a dios, creo que se puede tocar la bateria con lo que sea y ademas enriquece mucho.
 
Ya, si esta claro que el que tiene ritmo y gusto puede sonar bien con cualquier cosa, yo tambien he visto fenomenos de las escobillas tocando encima de una caja de pizza, de las de carton... Y sonar espectacular.

Pero lo veo diferente a cojer instrumentos de percusion que tienen su propia tecnica, porque si la conoces un poco a mi almenos no me gusta mucho ver a un bateria tocando el bongo como si el grave fuera el bombo y el agudo la caja y haciendo lo mismo que la bateria pero pasado al bongo o al djembe... que se puede hacer y hacerlo perfectamente, pero no me gusta.
Porque no le sacas todo lo que puede dar un instrumento, es como un guitarra que este bien de ritmo tambien se puede poner a tocar el bajo con una pua y hacer perfectamente un ritmo, pero se nota que no es bajista y se sabe que ese instrumento tiene muchas mas posibilidades, con la percu creo que pasa un poco lo mismo.

Un saludo
 
El tema de los conciertos en 'acústico' es siempre un poco peliagudo. A nuestro grupo hace unos meses nos tocó algo parecido: en varios locales nos pidieron el concierto en 'acústico' y en otro local nos dijeron literalmente: sin batería, la batería no procede.

Pensamos en algo sencillo que es: quitar el bombo y poner un cajón flamenco en vez, quitar timbales y platos y quedarnos con la caja, el charles, un plato y el cajón que suena poco y sequito a modo de bombo y por supuesto, tocar con escobillas.

El resultado es aparente para esos locales pero el grupo entero preferimos seguir tocando, siempre que se pueda, tocar con la batería completa.

Yo no me pondría a tocar otros instrumentos tipo bongós o djembe y tampoco me volvería loco, con escobillas y quitando el bombo o sustituyéndolo por uno pequeñito o un cajón flamenco tienes tu kit 'acústico' y los del bar tan contentos.
 
Buenas!

como yo abrí el hilo, os cuento cómo fue todo al final.

Opté por hacerme con un set pequeño tipo Rythm Traveller y tocar con escobillas. Hago prácticamente lo mismo que tocando con baquetas y batería "normal", pero con pequeños ajustes al rollo acústico, como es lógico. Hemos hecho varios conciertos en este formato y han ido bien, aunque todos preferimos el formato eléctrico.

Ahora me han regalado unos rods de silicona que creo me vendrán mejor que las escobillas para tocar manteniendo la esencia del eléctrico pero bajando volumen.

Y sí, me causó alguna que otra discusión el tema en aquel momento. Lo cierto es que muchos bares se asustan en cuanto ven una batería y te piden que quieren "acústicos" (como si la batería no fuese el instrumento más acústico que hay) cuando en realidad quieren decir a bajo volumen.
 
Buenas!
Se que quizás no sea lo más polivalente pero a mi me gusta especialmente un tambor de cerámica con el que me hice en Túnez (muy barato por cierto jejeje) al que se le pueden sacar sonidos muy interesantes :)
 
Hola :) este es un tema que siempre ha tenido cola, el de que hacer en conciertos acústicos, si apropiarse de instrumentos de percusión o usar la bate, que también es acústica. En mi opinión soy partidario de llevar un set acústico que no sea la batería en esos conciertos de hecho es lo mas "usado" yo en particular uso un cajón y un charles y pienso que aunque cualquier instrumento de percusión tenga su técnica, con un cajón se puede apañar cualquiera :batera:
 
Hola.

Yo he tocado bastante en acústico pero he optado por cambiar las baquetas por Rods o escobillas, tocar con mas control adaptándome al resto del grupo y poco mas.

No me compensaba comprar ninguna pieza de percusión y gastar 4 duros para tocar en un pub en el que me van a pagar 2.

Tampoco he tolerado que el dueño de Pub me diga que instrumento debo tocar y como. Como yo no le digo a él cuanto debe cobrar las copas.

Yo también lo he escuchado y es muy triste oírle decir a alguien "que la batería no procede" "mejor sin batería" o cosas asi. En los sitios que nos han dicho eso, directamente no hemos tocado.

No me parece normal que un batería no pueda tocar su instrumento y se tenga que sentar en un cajón para dar gusto al jefe del garito y renunciar a tocar lo que lleva preparado y dedicarse a dar unos toques a un cajón que normalmente no sabemos tocar bien (o por lo menos en mi caso) y que aunque parezca que cuela, no cuela. Tocar bien un cajón como todo lleva tiempo.

Cada grupo lleva un sonido, planteamiento, puesta en escena, arreglos, etc. Amoldarte un poco para encajar en el sitio me parece profesional y muy bien, pero renunciar a "el sonido" del grupo, ya no me parece tan bien.

Saludos y a ver si entre todos conseguimos un poco mas de respeto para nuestro instrumento
 
Hilos similares
Rocayisa
1
1K
Calimocho
Calimocho
M
2
2K
villafru
villafru
U
1
2K
Timbero_
T
Arriba Pie