Cozy Powell

Tema en 'Bateristas' comenzado por tahur, 10 de Diciembre de 2012.

  1. Una pena su pérdida, tiene un curriculum impresionante. Posiblemente el más grande.

    http://www.youtube.com/watch?v=3ioHnsdTVCg


    Jeff Beck Group - Rough & Ready (1971)
    Ed Welch - Clowns (1971)
    Jeff Beck Group - Jeff Beck Group (1972)
    Harvey Andrews - A Writer of Songs (1972)
    Julie Felix - Clotho's Web (1972)
    Donovan - Cosmic Wheels (1973)
    Bedlam - Bedlam (1973)
    Chick Churchill - You And Me (1973)
    Murray Head - Nigel Lived (1973)
    Tony Ashton / Jon Lord - First of the Big Bands (1974)
    Varios - Peter & The Wolf (1975)
    Peter Sarstedt - Every Word You Say (1975)
    Bob Sargeant - The First Starring Role (1975)
    Rainbow - Rising (1976)
    Hot Chocolate - Fourteen Greatest Hits (1976)
    Rainbow - On Stage (1977)
    Rainbow - Long Live Rock 'n' Roll (1978)
    Rainbow - Down to Earth (1979)
    Cozy Powell - Over the Top (1979)
    Bernie Marsden - And About Time Too (1979)
    Rainbow - Monsters of Rock (1980)
    Bernie Marsden - Look At Me Now (1981)
    Cozy Powell - Tilt (1981)
    Michael Schenker Group - M.S.G. (1981)
    Graham Bonnet - Line Up (1981)
    Michael Schenker Group - One Night at Budokan (1982)
    Jon Lord - Before I Forget (1982)
    Robert Plant - Pictures At Eleven (1982)
    Cozy Powell - Octopuss (1983)
    Whitesnake - Slide It In (1984)
    Phenomena - Phenomena (1985)
    Roger Daltrey - Under a Raging Moon (1985)
    Rainbow - Finyl Vinyl (1986)
    Emerson, Lake & Powell - Emerson, Lake & Powell (1986)
    Boys Don't Cry - Who the Am Dam (1987)
    Sanne Salomonsen - Sanne Salomonsen (1987)
    Warlock - Triumph and Agony (1987)
    Forcefield - Forcefield I (1987)
    Pete York / Cozy Powell - Super Drumming (1987)
    Cinderella - Long Cold Winter (1988)
    James Darby - Southern Region Breakdown (1988)
    Don Airey - K.2. (1988)
    Forcefield - Forcefield II (1988)
    Gary Moore - After the War (1989)
    Black Sabbath - Headless Cross (1989)
    Black Sabbath - 1989 Nov 19 Live In Moscow (1989)
    Minute By Minute - Timewatch (1989)
    Forcefield - To Oz And Back (Forcefield III) (1989)
    Rainbow - Live in Germany 1976 (1990)
    Black Sabbath - Tyr (1990)
    Forcefield - Let the Wild Run Free (Forcefield IV) (1991)
    Ritchie Blackmore - The Connoisseur Collection Vol II (1991)
    Cozy Powell - The Drums are Back (1992)
    Forcefield - Instrumentals (1992)
    Brian May - Back To The Light (1993)
    Brian May - Live at the Brixton Academy (1994)
    Black Sabbath - Forbidden (1995)
    Varios - The Music of Jimi Hendrix (1995)
    Black Sabbath - The Sabbath Stones (1996)
    Glenn Tipton - Baptizm of Fire (1997)
    Cozy Powell - The Best of Cozy Powell (1997)
    Peter Green Splinter Group - Peter Green Splinter Group (1997)
    S.A.S. Band - SAS Band (1997)
    Yngwie Malmsteen - Facing the Animal (1997)
    Brian May - Another World (1998)
    Cozy Powell - Twin Oaks/Especially For You (1999)
    Tony Martin - Scream (2005)
    Tipton, Entwistle & Powell - Edge of the World (2006)
    Guns n Roses -Live in Argentina(last show ilussions tour)

    ¿QUIEN DA MAS?
     
  2. ...y una pena no mirar si ya hay algún hilo dedicado a él, que por cierto falleció hace tiempo, como ya comentamos en su día.

    Yo le tengo un cariño muy especial, y siempre fue algo así como un "soldado fiel" del Rock con pelotas (y un gran soldado), pero de ahí a calificarlo como "el más grande", pues bueno, supongo que es cuestión de gustos... Fue muy prolífico, de eso no hay duda, la lista de colaboraciones tumba de espaldas y además todo el mundo siempre habló muy bien de él. Sin embargo, seamos también honestos: Powell tenía muchas cualidades, pero era un poco... bruto. Sí, ésa es la palabra. Siempre que escucho algo suyo o le recuerdo me vienen a la cabeza nombres como Vinnie o Carmine Appice, o Tommy Alridge. ¿Por qué? Bueno, porque no serían precisamente los bateristas más versátiles o variados de la Historia. Todos ellos eran y son buenísimos, pero algunos como Tommy Alidge o Ansley Dumbar han sido capaces de desarrollar técnica y espectacularidad y dar "un poco más" de lo que se les requería, mientras que otros como Powell o los Appice brothers nunca fueron capaces de demostrar demasiada capacidad de innovar.

    No me entiendas mal, en los '80 yo habría sido capaz de darme de tortas con cualquiera que insultara a Cozy Powell (bueno, en los '80 las escenas de gente dándose de hostias por un malentendido entre fans de, digamos, Saxon y fans de Accept eran más o menos habituales en la puerta de determinados garitos, y más te valía no meterte con Obús o Saratoga, que a mí siempre me parecieron pésimos y garrulísimos), pero el caso es que una cosa es llamarle leyenda por su inmensa capacidad de trabajo y honestidad, y otra es calificarlo de genio o algo parecido, que es lo que me viene a la cabeza cuando hablas de "el más grande"...

    Un saludo.
     
  3. Hola Goodvalley.

    Además de ser un gran entendido de música me parece que aportas mucho con tus opiniones de las cuales coincidimos mucho.

    Cuando me refería al más grande hacía referencia al curriculum, aunque creo que no me he expresado correctamente.

    uN sAlUdO
     
  4. No, si cuando he visto al final del post lo de "¿Quién da más?", he pensado que tal vez ibas por ahí, así que he corrido el riesgo de meter la pata, lo cual seguramente he hecho, jeje:eat::pared:
     
  5. Good, ayer cuando vi este hilo que ha abierto tahur, pensé lo mismo: "seguro que ya hay algo abierto del amigo Cozy Powell", es más, incluso recordaba haber escrito algo. Busqué, pero no encontré. Hoy con algo más de tiempo y tirando hasta de los archivos de Batacas, sólo he encontrado esto: http://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=2839.
    Increíble.
    Lo que yo recordaba haber escrito estaba en un post sobre Rainbow y en otro sobre la mejor intro de batería de la historia. Pero lo que viene siendo un hilo dedicado a Powell, sólo ese y este de tahur (bien pensado, tio), así que allá voy...

    Tienes razón en lo de que no se le puede considerar un genio, ni el más grande, ni un innovador constante, y como tú, yo hace unos cuantos años tampoco hubiera encajado esa valoración tan alegremente. Para mí, Cozy Powell sigue siendo un referente. Me ha gustado mucho esa definición de " un gran y fiel soldado del rock con pelotas". Es por eso que creo que a Cozy Powell no le hizo falta ese "dar un poco más". Más que "bruto" para mí la palabra es "rudo". Hasta su eterna imagen de chaval de suburbio inglés (podría haber formado parte del reparto de "En el nombre del padre" tranquilamente) lo clamaba al viento: "es lo que hay y no vas a rascar más".
    Creo que las palabras de Bill Ward, amigo suyo, lo definen mejor que las mías: "En mi opinión, Cozy fue uno de los más grandes baterías del hard rock en la historia, un hombre de lenguaje directo con gran pasión por muchas cosas, incluyendo su amor por los coches rápidos"
    Siempre lo he asociado a eso, directo, con una potencia brutal y limpio.
    Como aquí:




    Aunque sea algo ya sabido, hay que decirlo una vez más: los bombos del Kill the King son una joya de la mesura y el buen hacer.
    También se ponía bizarro y horterón y se atrevía con una obertura de Tchaikovsky adelantándose mas de 30 años al fenómeno Vadrum (aprovecho para poner bien el video que ha colgado tahur):



    Lo que hace a partir del minuto 5:00 se parece bastante a lo que hoy la juventú llama Metal Extremo, no? y eso era en 1977!

    En su época con Jeff Beck ya destacaba su estilo:



    Michael Schenker Group en el '81, por poner alguno de la época



    Y cómo no, la fantástica intro de Stargazer.



    En fin, no el más grande, pero sí uno de los grandes
     
  6. ¡Bueno, pues ya he metido la pata dos veces!

    Así que... ¡a ver si ahora viene la tercera y hago bingo!

    Joder, Barrimore, ¿sabes cuando piensas en algo que realmente tienes por intocable, por legendario, por insuperable? Pues eso mismo es justamente lo que yo siento con toda mi alma cuando oigo "Kill the king" y "Stargazer". Son tan jodidamente épicas, exageradas, tan excesivas, están tan jodidamente bien compuestas y ejecutadas...

    Tema aparte que yo incluso actualmente me parto la cara por la memoria de Ronnie James Dio, a quien tengo prácticamente en un altar. ¿Se ha podido jamás cantar mejor que eso? Pero es que ya es cuando lo ves en directo, defendiendo esos discos justamente recién salidos, ves la convicción, ves que saben perfectamente que lo que acaban de crear perdurará, que siempre habrá un chaval que descubrirá ese disco y su cabeza ya no dará marcha atrás jamás... Rainbow, casi nada... Es como una especie de grupo-imán, un "grupo-de-entrada": una vez oyes, pongamos, "Rising", estás perdido amigo, bienvenido al Rock de verdad...

    Y sí, ahí está, en todo su esplendor, dándolo todo, nuestro protagonista, Cozy Powell. ¿Qué voy a decir? ¿Que esos discos necesitaban a alguien mejor? ¿MEJOR? ¿Disculpa? Estamos de acuerdo, pocos tipos habrían metido ese tren ahí, conduciéndolo todo de forma osca, como dices, pero tan segura. No quiero que parezca que pasados los años ahora me da por criticar gratuitamente a Powell. Sus baterías, en esa época, indicaban dos cosas: dureza y seguridad.

    Ahora bien, en realidad mi único problema con él es que justamente SÍ le he visto y oído hacer cosas "buenas", para entendernos... Licks de esos que se resuelven "over the bar", redobles que denotan dominio de los paradiddles invertidos, acentos que son lecciones de síncopas, silencios que cortan y sorprenden, incluso ciertas dinámicas que evidentemente no proceden en un disco de Rainbow... Pero son en tan contadas ocasiones... Me habría gustado poder decir "oh, pero él siempre te sale con algo distinto", pero no puedo, porque no es así... Y me sabe realmente mal... Me sabe mal porque no le habría sido tan difícil. Joder, si cuando Nicko Mc Brain supo no sólo amoldarse a la idiosincrasia baterística que ya había, la llevó más lejos y hoy en día se permite unos lujos tocando sus canciones en cuanto a licks y lo que yo llamo "cosas desconcertantes" (notas y silencios que se saca de la manga y no te esperas), que lo convierten en imprevisible. Eso es lo que me habría gustado ver más en el gran Cozy Powell...

    Y sí, ese amor por la velocidad y la imagen de eterno quillo inglés "cuidao conmigo que rasco"...
     
  7. Ya tío, pero es que Nicko Mc Brain es Nicko Mc Brain y Cozy Powell era Cozy Powell (toma ya pensamiento profundo...)
    Hay una serie de gente que a mí ya me vale con lo que hacen o han hecho. No hay lugar a "si hubiera sido así o hubiera hecho tal y cual". Les diría eso de tan manido de "no cambies", cojonudo, tío, gracias por todo y tómate lo que quieras que está pagao y cosas por el estilo. Me reconforta que haya gente así, ya habrá otros que den ese "plus", que den el salto y despeguen hacia los confines del Universo Mundo.
    Aunque vete a saber lo que hubiera hecho de haber vivido más. En estos catorce años igual habría hecho cosas que me harían tragarme este panegírico a la rudeza de los Cozy Powells del mundo que he soltado.
    Porque a no ser que hubiera acabado disfrazado de elfo-calorro tocando con el amigo Blackmore y su novia Cándida y caliente, dudo mucho que hiciera nada que me llevase a abominar de él.
    Todavía me acuerdo de la primera vez que oí el Kill the King y cuando en medio de ese vendaval llegó esa parada en seco y los tres golpes de charles-bombo para continuar con la tralla acto seguido sin darte tiempo a saber qué cojones había pasado ahí. Los pelos como escarpias, hoygan...
     
  8. Lo ví en directo en 1993 en el zeleste con Bryan May.....

    Desde aquel día ocupa un lugar en mi altar de bateristas.

    Hacía un solo que acababa con el himno de inglaterra pero con unos breaks BESTIALES!!!

    uff con 15 años ver a un batería TAN SÓLIDO me puso las pilas.
     

  9. Que suerte tienen algunos...

    Me hubiera encantado verlo con Gary Moore, bueno ante todo con Rainbow, Ronnie para mi es y será uno de mis cantantes favoritos. Pero eso hace tantos años que muchos de nosotros no tuvimos la oportunidad.

    El fenómeno Rainbow tenía que ser motivo de un estudio,hay algo en esos temas que se clavan para siempre.Como dice Goodvalley una vez que lo escuchas, hay algo que te mueve, Blackmore no sólo ha sido uno de los más grandes guitarristas, ha sido el más influyente seguramente.

    Auguro una larga vida a unos cuantos álbunes legendarios que se grabaron hace tantos años, mi pregunta es si alguno de los que se graban ahora perdurará?

    Cozy, sustituyó a Simon Philips en MSG, iba a sustituir a John Bonham, y por lo que he leido podía haber sustituido a Ian paice en alguna gira. Como dice Barrimore, uno de los grandes.
     
  10. Trasteando por ahí me he encontrado con el concierto Cozy Powell Tribute a cargo de la Yamaha All Star Band. No lo había visto nunca y la cosa es que los que tocan son de aquí. Ha sido una sorpresa muy agradable.
    Son un grupo formado por veteranos (y no tan veteranos) de diferenes grupos españoles. Suenan muy bien y clavan los temas. A los palos, un contundente José Bruno y Gustavo Segura (de la Vargas Blues Band, entre otros grupos)







    Hay varios videos más que merecen ser vistos en el mismo canal.

    Que aproveche!
     

Comparte esta página