Conversation in clave

Tema en 'Libros, Partituras y Métodos' comenzado por ChamiDrums, 24 de Abril de 2005.

  1. Bueno,me he ''pillado'' este metodo por que estoy interesado en saber tocar aunke sean cosas basicas de ritmos afro cubanos y tal,y tambien me hpillado el cd de ''Italuba'' que está increible,tambien de horacio el negro.
    Pues eso,en principio abro ete post porque se que me van a surgir muchas dudas. La primera es si el libro está pensado para que lleves estrictamente el cencerro con el pie izquierdo o puedes llevarlo con las manos?
    Bueno,y aparte,si alguien lo tiene,si me puede explicar que rutina utiliza para estudiar este metodo,Gracias
     
  2. epo

    epo

    EL LIBRO

    HOLA KE TAL



    el libro de horacio el negro esta bien para desarollar el concepto de clave y de cascara y de tumbao cosas basicas en la bateria latina


    no tienes porke llevar la clave en el pie izkierdo al principio se plantea tocar la clave con la mano izkierda y leer todo lo ke te pone de sistemas con la mano derecha son todas las posibilidades para desarollar lenguaje entre la clave y la mano derecha

    luego te pone la clave de 6 /8 y luego la cascara y luego los sitemas de combinacion de manos y pies


    eso es la tonica general del libro al principio te pone unos fraseos entre manos en combinacion de la clave a 4 contra la clave a 6 /8 para coger bien las subdivisiones de estas


    es un libro mu interesante pero solo hay de ritmo afrocubanos lo del final y no es mucho


    el libro es para coger bien el concepto de clave y desarrollarlo

    es como el libro dice para conversar con la clave


    un saludo y a disfrutarlo

    chao
     
  3. una pregunta pa epo! (opa el que se hay hecho el libro)
    tal como esta planteado, una de las finalidades basicasdel libro es aprender independencia , no?
    es decir, la idea del libro mas que aprender ritmos cubanos,es aprender a aplicarlos con independencia , no?
     
  4. epo

    epo

    basicamente

    holas

    basicamente,el libro trata de hacerte ver como tocar algo con una clave, una cascara o campana de 6/8 o clave de 6/8 con una extremidad y ver ke posbilidades tienes con otras extremidades


    viene alguno ritmos transcritos pero vamos es basicamente un libro de independencia dentro del la musica folclorica afrocubana



    un saludo chao
     
  5. El libro es extremadamente bueno. En especial si quieres conocer de Ritmos latinos y mejorar y desarrollarte mas como músico en conocimiento general e independencia.

    El libro mas que todo trata de enseñarte a tocar la clave, a sentirla y a hacerla cómodo. Por eso comienza simplemente con ambas manos haciendo con una la clave y con otra los silencios, tanto en binario como ternario.

    El libro trata de meterte en la cabeza como tener mas Swing o Groove o Feeling con la clave ya que, como Horacio, y muchisimos músicos latinos dicen: La clave realmente NO TIENE MEDIDA METRICA, lo que se enseña en ese libro es mas o menos como se puede escribir y hacértelo ver y tocar mas fácil pero realmente es una cuestión de feeling, puedes tocarla sin necesidad de cuadrar con el metrónomo, de hecho ESA esa la idea dentro de lo racional, sino ponte el CD que trae y te darás cuenta que el Horacio a veces hace un golpe de la clave mas cerca de un bit y en otra repetición la hace mas desplazada o mas o menos mas cerca del bit.

    El libro desarrolla muy bien la independencia y te mejora en el mantenimiento del tiempo de manera impresionante, ya que este te ayuda a pararle mas a los silencios, ya que muchisimos músicos a veces olvidamos que el silencio es parte de la música y del ritmo.

    Trae patrones desde muy fáciles hasta para muy dificiles y tambien se recomienda que cuando domines y termines el libro hagas unos patrones que trae para hacerlo junto a otro métodos como el Stick control.

    La mejor forma de empezar es sencillamente seguir el libro paso a paso tal cual como dice, no irse de loco a las paginas del medio pensando que ya estas listo. Esto es paso a paso, lentamente, es APRENDER A HUBICAR LA CLAVE EN EL ESPACIO Y TIEMPO, por eso tanto énfasis en repeticiones y y cambios de compases de 4/4 y 6/8 y la forma de la clave en 2/3 y 3/2.

    El libro tambien ayuda gracias a la constante practica y repetición a crear interdependencia y a desarrollar tu memoria muscular dejando en piloto automático cualquiera de tus miembros haciendo Ostinatos, sean la cascara, o la clave o Guaguanco en bombo, ETC.

    Yo todavía lo estoy estudiando, no muy a menudo pero de vez en cuando acudo a esta biblia de la clave para ver si estoy o no estoy por buen camino.
     
  6. musha grasia!:ok:
    me habia estancao con el stickin pattern y me he puesto con este. tengo poco tiempo, osea que voy mu lento, pero me interesa la clave y sobre todo el adquirir independencia. me esta gustando el metodo.
    ahora toy con la cascara y 3 notas en la izqda! a ver si avanzamos!
     
  7. Joder Gabri que bien te explicas, así da gusto.
     
  8. Para eso estamos, para ayudar y tocar bateria.
     
  9. mmmmm

    bueno en cuanto a este libro...pues me parece muy bueno..para desarrollar independencia e interiorizar la clave ..pero a la hora de tocar en un bar, o con mas musicos en orquetas o bandas...pues no se ma hace tan practico yo sugeriria el libro de maria martinez de ritmor afro-cubanos tambien es de independencia pero es mucho mas practico.... y hablas mas sobre los campaneos, los cascareos, variaciones en el bombo y cosas de esas que en la mayoria de los casos los bateristas no tenemos tan claras....espero resivan bien este punto de vista ...gracias.....desde bogota-colombia.....jazztavo
     
  10. epo

    epo

    holas

    holas


    evidetemente el libro no esta dirigido como toma de contacto para la musica afro-cubana mas bien para un nivel avanzado


    un saludo

    chao
     
  11. Si bueno, es cuestión de estilos y saber meter las cosas donde van y bien administradas. No es que vas a meter Triple bombo a una banda de baladas, o ritmos con clave a música clásica o tocar un paso doble en Reggae. (Aunque todo esto se puede hacer sabiendo fusionar).

    No sea que les pase como a Antonio Sanchez que según sus propias palabras no lo llamaron por un tiempo porque estaba fiebruo con la clave y la quería meter en todas sus bandas y no encajaba, y menos esas claves de 7/8 o el ritmo de una clave encima de la otra pero desplazada y eso. Hay que saber ubicar las cosas donde son.

    La idea del Libro de Horacio y de otros de tipo Afro o latino o Cubanos es aprender o mejorar los ritmos LATINOS y de este genero y sus ramificaciones.
     
  12. Anonymous

    Anonymous Invitado

    ES EL LIBRO MAS EXTENSO QUE CONOZCO QUE TRABAJE LA CLAVE CON SERIEDAD Y ADEMAS CON CRITERIO PEDAGOJICO. Pero ocurre como todo es un concepto deiferente al resto como lo es el JAZZ o el blues, hay que sentirlo y entenderlo, y por supuesto tenemos que conocerlo, es parte de nuestra formación y nuestros conocimientos.

    Hay algunos libros mas muy interesantes, pero Horacio lo ha hecho de manera muy peculiar, bien estructurado muy entendible, facil de aplicar y ademas practico en tiempo recor, pero hay que pensar como lo haría un "latino" cuando baila, es de las cosas mas complicadas que exsiten.
    En una ocasion tuve la gran suerte de conocer varios percusionistas Cubanos de la vieja escuela, y me quede sorprendido porque lo que aplican y estudian es algo para ellos super natural, en cambio para nosotros se nos hace muy dificil, pero claro hay esta el sentimiento, la expresión y la aptitud, y por cierto saben de música un montón, pero todos, pocos no saben leer música o tocan un segundo instrumento que suele ser el piano, así que encima van mas adelantados que nosotros "CON TODOS MIS RESPETOS" - LO DIGO PARA SUBIR ANIMOS- SIEMPRE ME VEREIS QUE DIGO LO MISMO- ESTUDIAR Y ESTUDIAR Y MUSICA LO MAS IMPORTANTE, ES LA DIFERENCIA ENTRE EL MUSICO QUE TRABAJA Y PUEDE QUE EL QUE NO.....;
    LOS TIEMPOS CAMBIAN Y LAS FORMAS DE HACER MUSICA TAMBIEN

    No me pises el tempo, con buena letra y a seguir......

    un saludete, compis.,
     
  13. bien, requiero de la ayuda de los que se hayan hecho este libro.
    he llegao a la pag 70, despues de las improvisaciones en el 6/8 clave.
    una pag donde pone dos claves y ostinatos de bombo y de hir hat. mi duda es que hasta ahora lo que se hacia era la clave y hithat en 1 y 3 siempre igual y luego variaciones con la mano izqda, pero ahora?
    se supone que tengo que ir combinando los ostinatos de bombo y hit hat entre si con esas dos claves y meter variaciones de caja, no?
    pero salen mil posibilidades combinando esto! alguna sugerencia? como lo estudiasteis?
    enga, muchas gracias
     
  14. Percurolls desde julio,26 mensajes y sin ubicación!!!! debes ser el primo del fugitivo. Que crack!!
     
  15. retomo para si epo o gabriesapiens ( o quien quiera) pueden responder a lo dicho arriba y para haceros un comentario-pregunta:
    tengo poco tiempo para estudiar, osea que tampoco me puedo exigir maravillas, pero no ando muy contento con mi nivel de independencia y es que los ejercicios que hago me salen mas por mecanica que por feeling, no se si me explico, y yo creo que deberia ser mas una cosa que fluyera, mas que por matematica en plan "se que si golpeo en el 4 coincide con la clave y si es en el tres va justo despues de la clave etc......".
    supongo que sera cuestionde tiempo, pero, puede ser que este haciendo algo mal?, algun consejo?
    gracias!
     
  16. Primero intenta que te salga, cuando tu cuerpo esté acostumbrado a que te salga y haya desarrollado la independencia para hacerlo mecánicamente intenta ir relajando poco a poco, concentrándote en cada elemento uno por uno mientras el resto lo dejas a piñón fijo. Tírate un buen rato haciendo el ejercicio y empiezas a fijarte por ejemplo en la mano derecha, buscando el sonido y la relajación, luego en la izquiereda, etc etc...
     
  17. Primero es saber que estas haciendo, concientizando cada nota en el tiempo que va y que haces en otros miembros. Luego cordinas los movimientos y vas acostumbrando a tus musculos y todo tu cuerpo a hacer el movimiento, esto hecho muchas veces da mas soltura, y luego viene el piloto automatico.

    El libro no lo tengo a la mano asi que no se con exactitud lo que dices, pero la idea es hacer todos los ejercicios y combinaciones y cuando termines te pases con otros libros u otros ejercicios como los rudimentos mientras haces la clave o etc.
     
  18. el libro está bastante bien, basicamente para conocer los patrones base de la musica latina y afrocubana y ejercitar la independencia, yo llebo mucho tiempo estudiandolo y vy aun x el capitulo 5, la cosa se pone un pelin xunga a partir del capitulo...pero cuando te sale uno de los ejercicios y estas tocando y lo empleas mola q te cagas!!!!!!
    En una entrevista salio q sacaría el conversacion en clave en dvd y me estoy volviendo loco xq no lo encuentro...alguien sabe algo???
    x cierto el traveling trough time con giovanni tmb tiene tela!!!!!
     
  19. retomo este hilo para ver si alguien me puede resolver la siguiente duda:
    al final del libro viene la transcripcion de un buen numero de grooves latinos, pero ¿alguien entiende como esta escrito? a que corresponde cada simbolo? que linea es la que va a mano izqda , dcha, pie izqo y dcho? ¿cuando es el bombo o un tom o la caja......?
    yo es que no me entero.......
     
Cargando...

Comparte esta página