Contar o no contar

Hola amigo/as:

Me complace mucho estar entre todos vosotros. Este es mi primer mensaje en este foro. Como mi nombre indica soy un aprendiz en la bateria, aunque toco el piano por más de 20 años y controlo bien el solfeo, etc...

Mi pregunta es muy importante para mi y querría algún consejo de vosotros, ya que sois bateristas con mucha más experiencia que yo, cosa que yo estoy empezando.

He oido que algunos bateristas cuentan en voz alta, mis preguntas son las siguientes:

1. Teniendo un conocimiento musical teórico de base ¿es esto tan importante? ¿contar el ritmo es tan importante o solo para los que empiezan en la música y necesitan entender los ritmos?

2. En el caso de que sea importante contar, ¿qué diferencia al tocar el instrumento notas internamente? ¿Estas tocando e internamente se va sintiendo la cuenta cuando ya tienes experiencia en ello? ¿algo cambia dentro de tí (en forma de sensación p.e.) al tocar luego de mucha práctica contando?

En sintesis, ¿vale la pena contar teniendo ya rudimentos musicales o no es tan necesarío? y ¿se siente ritmicamente (ya tocando sin contar) el efecto de esa práctica?.

Gracias por leerme y disculparme por ser el mensaje un poco largo. Mi intención no es otra que preguntaros a los que sabeis más de esto que yo si realmente el tiempo invertido en contar los ejercicios esta bien empleado.

Gracias nuevamente y salud para todos por muchos años.

Un saludo.

Aprendiz.

P.D: ¿que dicen los grandes al respecto, Steve Gadd por ejemplo? ¿sabeis?
 
Hola Aprendiz,

Lo primero ... ¡Bienvenido al foro!

Verás como aquí encuentras bastante información útil.

A tu preguntas:

1.- Si llevas 20 años tocando el piano, no creo que te haga falta contar para tocar la batería. Contar no es más que un recurso para no perdernos al principio, para saber siempre donde está el 1 y que te puede ayudar para ciertos ejercicios algo más complicados.
En tu caso, y con tu experiencia, en principio esto ya lo tienes y supongo que en los compases, sabes por donde vas.

2.- Efectivamente, cuando tienes experiencia, no notas diferencia al tocar. La cuenta la has "internalizado".

Si vale la pena o no contar, decidelo tú. Si te ves con los suficientes recursos, no creo que te haga falta, pero como todo, lo mejor es que pruebes a contar cuando hagas tus ejercicios y notes la diferencia.

En cuanto a los grandes, no puedo hablar por todos, pero la mayoría cuentan (es lo que he leido o le he dicho decir) que en vez de contar, cantan. Es decir van siguiendo la línea melódica de la canción o la del bajo.
En este aspecto tú nos sacas ventaja ya que vienes de un instrumento melódico y creo que para tí es mucho más fácil.
Lo que cambia al tocar la batería es que con quien debes ir es con el bajista para que el tema camine y a lo mejor te tienes que compenetrar más con el bajo (si es que no lo haces ya).

Espero que te sirva.

Un saludo.
 
D
no necesitas contar. Solo tener el groove y la estructura de la cancion en la cabeza, relajarte y disfrutar.........

Y si los guitarristas no fueran asi, tampoco te haria falta marcar al principio.....:risamala: :risamala: :risamala:
 
C
yo a veces cuento los primeros compases de algunos ritmos que no este acostumbrado a tocar, que no los llevo internos al primer golpe, pero por lo general esta interiorizado, y en el momento en que te aprendes la melodia de una cancion ya va todo rodado y pasas de ritmos. yo como por desgracia hasta hace poco no teniamos bajista me he guiado siempre por la guitarra, y ademas me parece beneficioso por el echo de que al saberse la cancion, las lineas de guitarra suelen ser mas caracteristicas y faciles de localizar y de seguir por donde vas en la cancion.
 
Bienvenido al foro! Ya que todavia no te lo ha dicho nadie, debes de poner tu ubicacion en el perfil (panel de control, arriba a la izquierda) por norma del foro ;)

Yo contar lo hago solo al principio (para entrar todos juntos), al principio de tocar un compas que no es el tipico 4/4 o 3/4, o si hay paradas y vuelves a empezar.

Una cosa que hacen muchos baterias es llevar el ritmo con el pie del hihat: cuando tocas con el ride, abriendo el hihat; y cuando tocas el hihat, moviendo el pie del hihat pero sin abrirlo.

Yo muy pocas veces me pongo a contar, ya tengo el ritmo interiorizado.
 
Con todo lo que sabes ya, no te rayes por eso. Debes tener el ritmo más que interiorizado. Cuenta solo en aquellos momentos en los que sepas que te cuesta mantener el ritmo o el tiempo por lo que estés haciendo, que sí que es recomendable. Tu sabes, ese típico break que no te sale ni para atrás, o esa frase que sospechas que se te está iendo de baretas siempre.
Para el resto, a interiorizar y disfrutar.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Probaré a estudiar contando a ver que tal me va. Y si no noto diferencia en un tiempo prudencial no contaré. Aunque pensandolo bien, hay un beneficio adicional al contar creo; es que lo que tocas y lo que cuentas va creando surco en el cerebro y tienes otro canal más para procesar la información con lo cual me parece a mi que va a ser que contar es algo beneficioso se tengan o no conocimientos musicales. ¿no os parece así?.

Gracias de nuevo por vuestros consejos y vuestro tiempo.

Un saludo.
 
Para eso está lo de contar en los ejercicios. Para poder pensar y tocar a la vez. Ten en cuenta que cuando toques con los demás, también debes estar pendiente de ellos y no ir a lo tuyo, que es lo que suele pasar si estás contando todo el tiempo. Sino al final es como si estubieras tocando solo, que no es la idea.
 
Con el solfeo que llevas en la cabeza, deberias relajarte y tocar.
 
buenas!

creo que como en todo instrumento, hay elementos muy personales que dependen de cada persona... a una persona le puede beneficiar una cosa y a otra no, y no significa que una este mal y otra bien, siempre y cuando se lleguen a los mismos resultados

a mi personalmente contar y estar pensando en un numero me confunde mucho, por lo que termino haciendo lo que no quiero, pero a muchos les ayuda eso

tambien hay personas que tararean o "cantan" lo que estan tocando, y los ayuda, todo depende, nada esta mal mientras ayude \:D/
 
A veces contar te ayuda mucho para comprender algun trozo ritmicamente complicado sobre todo cuando se desplazan los accentos y no se entiende donde sta el uno. A mi me pasaba esto al escuchar al principio la musica de Dave Weckl. y contando - todo se pone a su sitio. Gracias.
 
B
Hummm yo cuento los tempos de un compás en voz alta para interiorizar algunos patrones, y colocar cada golpe en su sitio.

Y cuento los compases de la frase para intentar frasear y darle un sentido completo y un groove, que notes cuando acaba la frase, aunque no lo escuches. Contar simplemente te hace tener delante la estructura y la partitura de la canción. Si tú la tienes delante y consigues que camine sin tener que contar (que con 20 años de piano, seguramente podrás :p) no te hará falta contar más que en contadas ocasiones.

siento el chiste fácil :roll:
 
Arriba Pie