CONSTITUCION EUROPEA

Tema en 'Off topic' comenzado por mbalax, 29 de Enero de 2005.

  1. hola compañeros.
    Pues el caso, es que dentro de nada va a ser el referendum sobre la constutucion europea y hoy mismo me han mandado un email que me ha parecido muy interesante. a ver que os parece a vosotros.
    Que conste que no quiero crear ninguna controversia politica, por que casi nunca acaban bien, pero bueno a ver que os parece.

    Ya se que es un poco largo... pero en mi opinion merece la pena por que es muy interesante y esclarecedor.

    >3) Contra el Tratado Constitucional de la UE
    >
    >Cuando faltan pocas semanas para la realización del referéndum sobre la
    >llamada Constitución Europea, desde la ultima asamblea general
    >Alternativa Antimilitarista-MOC -@@.moc- se quiere manifestar su postura
    >contraria a la misma. Para ello, señala algunos aspectos que a su juicio
    >resultan claves para fundamentar su postura.
    >
    >Postura de @@.moc ante el TRATADO POR EL QUE SE INSTITUYE UNA
    >CONSTITUCIÓN PARA EUROPA
    >
    >Democracia y participación popular
    >
    >El proyecto se ha rodeado desde su inicio de un aura de secretísimo de
    >hecho que ha dificultado en gran medida que la mayor parte de la
    >ciudadanía tenga acceso a su contenido de forma clara e independiente de
    >su cultura política o conocimientos legales. Esto ha dado lugar a que la
    >mayoría de los europeos no conozca el texto, ni mucho menos sus
    >implicaciones y consecuencias para la vida de los habitantes de la UE.
    >
    >La ratificación del tratado en el Estado Español la realizará el
    >parlamento. A través de un referéndum no vinculante, se hará participar
    >a la población en una consulta
    >que en ningún caso tendrá poder de decisión sino más bien de influencia
    >o corroboración de lo ya decidido por el gobierno. En definitiva, se
    >trata más de una
    >puesta en escena que de una participación real de los ciudadanos en la
    >toma de decisiones que les afectan.
    >
    >En muchos de los aspectos del Tratado se desvirtúa la actual división e
    >interacción de los tres poderes que constituyen la administración tal
    >como la entendemos a nivel estatal. El Parlamento Europeo, único órgano
    >directamente elegido por sufragio universal, no será el encargado de
    >elaborar las leyes y se produce un desplazamiento del poder de decisión
    >hacia los gobiernos de los países miembros de la UE, lo que difumina
    >cada vez más la ya escasa capacidad de participación de la ciudadanía.
    >
    >Economía
    >
    >El Tratado fija la economía de libre mercado como la única posible para
    >los estados miembros de la Unión. Incluso supedita muchos de los
    >derechos que reconoce en sus primeros dos apartados (derechos sociales,
    >lo que llaman pleno empleo, la sociedad del bienestar en definitiva), a
    >compromisos tales como la estabilidad de
    >precios. Es decir, en caso de conflicto entre derechos de trabajadoras y
    >trabajadores y la estabilidad de los mercados (o sea, las ganancias de
    >las grandes empresas), tiene prioridad ésta última. Como ya sabemos, el
    >fenómeno de la feminización de la pobreza se agravará.
    >
    > También prohibe de hecho la construcción de una Europa social. Porque
    >aunque esto no esté literalmente así escrito, la tercera parte del
    >tratado vuelve absolutamente inviable la idea de una Europa social. Por
    >primera vez en la historia una política económica neoliberal va a ser
    >inscripta blanco sobre negro, en un texto fundacional. Lo que ni
    >siquiera osaron hacer los gobiernos de los EEUU. La idea misma de pensar
    >en otra política se halla rechazada.
    >
    >La actual constitución volvería imposible intentar cualquier otra
    >política tanto a nivel nacional como europeo: estamos frente a un golpe
    >de estado neoliberal. En este
    >mismo campo, se abre la puerta para que los servicios de interés general
    >como sanidad, educación, distribución de agua potable, etc, se
    >privaticen y caigan en
    >manos del mercado, con las terribles consecuencias que ya se han visto
    >en los casos en los que esta privatización ya está en marcha.
    >
    >Militarismo
    >
    >Tal y como figura en el prefacio del tratado, uno de los objetivos que
    >debía cumplir el proyecto es “hacer que la Unión se convierta en un
    >factor de estabilidad y en un modelo en la nueva organización del
    >mundo.” El modelo que actualmente se propone sigue validando y
    >apoyándose en la defensa armada violenta como único
    >camino de defensa y regulación de conflictos, y no contempla como
    >salidas a un conflicto actitudes como el diálogo, el respeto, la
    >empatía, la escucha, la justicia....
    >Porque el concepto de paz sigue siendo el de ausencia de guerra, y no
    >una paz conseguida desde la justicia y el justo reparto de los bienes.
    >
    >Todo el tratado constitucional avanza en la dirección del capitalismo y
    >el neoliberalismo, produciendo, cada vez más, y ahora amparados bajo el
    >marco de
    >una “constitución”, mayor diferencia entre pobres y ricos, explotación
    >en pos de un máximo beneficio, desastres ambientales y ecológicos, mayor
    >producción y
    > consumismo...... todo esto no genera paz, genera desigualdad,
    >injusticia y en sí mismo es Violencia Estructural. Ésta violencia puede
    >ser económica (desigualdades,
    >explotación, marginación, pobreza...), medioambiental, ideológica
    >(racismo, xenofobia, sexismo...) religiosa...
    >
    >Pero precisamente por ello, la UE para defender todo ese sistema
    >necesita de un brazo armado que mantenga ese orden establecido y apague
    >las voces discordantes, europeas o extranjeras, que, en su discurso,
    >gritan esa injusticia y avasallamiento (y ello bajo los nombres de
    >terrorismo internacional, grupos terroristas,...).
    >
    >La Unión Europea quiere asegurarse el acceso a nuevos mercados globales,
    >a recursos energéticos y materias primas y tener áreas de influencia
    >política exclusivas
    >que respalden al euro en los mercados internacionales. Así, ejércitos
    >europeos participan ya en guerras como en Somalia, Kosova, Mozambique,
    >Congo, Afganistán, Iraq, Bosnia...
    >
    > El tratado da un margen difuso y amplio a un organismo como la OTAN,
    >que ni es europeo, ni tampoco contempla entre sus acciones la PAZ en
    >mayúsculas. La nueva “cláusula de solidaridad” (Art I-16, apdo 2) tiene
    >un significado especial para los miembros que no pertenecen a la OTAN,
    >ya que exige por parte de los estados miembros de la UE “apoyar
    >activamente y sin reservas la política exterior y de seguridad común de
    >la Unión, con espíritu de lealtad y solidaridad mutua”- Y aún sigue (Art
    >I-41, apdo 7) “ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de
    >la Organización del Tratado del Atlántico Norte “ ¿afiliación a la OTAN
    >por la puerta de atrás?
    >
    >No menciona en ningún momento nada acerca del desarme de los países
    >miembros, o de sus armas de destrucción masiva
    >(nucleares,bacteriológicas, químicas...).
    >Países como el Reino Unido y Francia están desarrollando proyectos sobre
    >armamento nuclear y de uranio empobrecido.
    >
    > Entendiendo el desarme como una vía de acercamiento entre los países
    >sin sentirse presionados o amenazados, y como una muestra sincera del
    >camino a la PAZ, en el Tratado se prohibe esta posibilidad. La UE tendrá
    >la única constitución en el mundo donde se incluye un compromiso de
    >“mejorar progresivamente las capacidades militares” (Art I-41, apdo 3),
    >y una nueva “Agencia Europea de Armamento, Investigación y Capacidades
    >Militares”, cuyo cometido es “identificar las
    >necesidades operativas” - para asegurar que los estados miembros no se
    >queden atrás en sus capacidades militares.
    >
    >Sin que nos sorprendiera, el "ministro de asuntos exteriores" de la UE,
    >Javier Solana informó al Ministerio de Defensa de la UE en mayo de 2004
    >que
    "la industria de la defensa europea es tajante ante la necesidad de
    >esta agencia" - es probable que los gastos del ejército de la UE
    >aumenten [1]
    >
    >Así, si un Estado de la UE quisiera iniciar una política de desarme o
    >reducción del gasto militar, podría ser acusado de
    >“anticonstitucional”.
    >
    >Por todo lo anterior, desde @@.moc rechazamos el Tratado Constitucional
    >de la UE y anunciamos que participaremos en cuantas acciones contribuyan
    >a hacer
    >pública nuestra postura, ya sean de grupos aislados o plataformas de
    >colectivos, desde la noviolencia, entendida ésta como un proceso
    >revolucionario con el que pretendemos el cambio de estructuras, valores
    >y actitudes que sustentan la injusticia y promoviendo la desobediencia
    >civil.




    Ahi queda eso.
    Dani
     
  2. Los politicos son la voz representante del pueblo pero no nos hacen ni puñetero caso... siempre = , realmente hace cosa asi como 1 semana k vi un librito azul en mi casa que trajo mi padre con el periodico y digo coño! esto que es?? luego me entere d que dentro de unos dias (no se cuando exactamente) tendremos k ir a votar una nueva constitucion para Europa y yo sin enterarme (no veo la television), leyendo ese texto por lo que veo es lo que me temia, y como siempre mas desequilibrio aunque valla realmente no puedo opinar xq no me he leido el librito azul, tenia pensado abstenerme en la votacion pero nose.... ya me lo pensare.

    1saludo de un ignorante :)
     
  3. Esta muy interesante el texto, si señor. Lo unico es que se me plantea una pregunta. Una vez leido esto, como es que todos los partidos politicos estan a favor de la constitucion europea? (Creo que todos estan de acuerdo)

    un saluete
     
  4. ¡¡Todos no!!
    ¡¡Los que estamos en la izquierda auténtica estamos en contra!!!
    8)
     
  5. Sisisisisi, yo voy a votar que no pero por una razón: a mi no me han enviao a casa un librito ande venga la constitución de forma resumida pa leer sus principios utópicos escritos en la casa de la gominola de la calle de la piruleta; de contrario con la constitucion española que si se dedicaron a enviar libritos (no se si a todos les llegó por lo menos a mis padres les he preguntao y me digeron que sip), de todas formas si no te llegaba la podias pillar DE GRATI en ayuntamientos, sedes de partidos políticos etc...., entonces , ante la duda opción b y la b es que no
     
  6.  
  7. Eh, tios, no seais cinicos... SI que tenemos informacion... o es que no habeis visto el anucio de Los del Rio en la TV??? Pos que mas quereis??? :D :D :D
     
  8. Anonymous

    Anonymous Invitado

    :puzzled: :insatisfecho: nos van a dar por culo.... :insatisfecho: :puzzled:
     
  9. Buenas

    Una cosa es que el gobierno no haya informado (porque sera), pero cualquiera puede conseguirlo si pone algo de voluntad

    http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp

    Aunque como dice el ministro de justicia López Aguilar: "No es necesario leer la Constitución europea para saber que es buena".

    Salu2
     
  10. pero jordi tu no eras el skin?? :D :D :D :D
    Es una broma tio no te enfades ;)

    bueno yo creo que es un poco putada el hecho de que no sepamos nada de la constitucion sobre la que tenemos que votar. Ha habido un fallo muy grave en la organizacion del tema por parte del gobierno. O esa es mi opinion.
    Por otro lado, creo que no ha habido ningun partido politico que se oponga de manera clara a la misma. Incluso el Partido Popular esta de acuerdo con el socialista en esto.
    Entonces creo que la constitucion europea puede ser positiva. Yo votare si :roll:

    un saludete
     
  11. Jo y yo que ya me fume el peta que me lie con la carta :roll: :roll: :twisted:
     
  12. jajajajaja, que no me enfado, hombre!!!
    Pero cuidadín o me acerco a tu casa con los palos de béisbol...
    :lol:

    Pero insisto en que los grupos de izquierdas de verdad SÍ que se oponen a ella!

    Uséase:
    Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya - Els Verds - Esquerra Unida i Alternativa, Esquerra Republicana de Catalunya...

    La campaña de estos partidos es a favor de votar un NO bien clarito.
    ;)
     
  13. vamos a ponernos cinicos,para q vamos nos preocupamos si no tenemos eleccion posible,es decir,yo ire a votar y votare NO,pero seamos realistas,ESTA DECIDIDO DE ANTEMANO.Es como cuando preguntaron si keriamos pertenecer a la Otan o entrar en la UE,o cuando lo d la guerra d Irak(bueno aki hay una diferencia,aki ni tuvieron la decencia d preguntar)
     
  14. ¿Ya sabemos todos la "democracia" que tenemos no?
    A mi me parece muy lamentable, y sinceramente no le veo el lado positivo.
    Dani.
     
  15. Hombre, al menos lo de la OTAN era vinculante, creo recordar.
    Esta vez es meramente consultivo (con lo que todávía mayor fuerza deberíamos ir a por un NO masivo... aunque no llegaremos ni al 10%).
    :?
     
  16. Anonymous

    Anonymous Invitado

    A mi lo de que se pongan de acuerdo el psoe y el pp no me parece precisamente positivo :?

    Es mi opinion, nos van a joder pero con ganas (deja a ver que no cuelen alguna ley que permita las 50 horas de trabajo, o los salarios minimos de 200¤.... vale, es una exageracion pero....)
     
  17. Anonymous

    Anonymous Invitado

    la verdad es que nos lo han pintado tan bonito todo, que hasta estaba dudando qué votar, que si es cierto que no reconoce "algunas" actuaciones sociales y tal, pero que, oye, es un primer paso...
    pos ahora sabiendo además que la votación no va a tener resultados inmediatos, pos lo siento, pero (dentro de lo que cabe) mejor nos va tal y como estamos ahora :roll:

    Además, mostrando nuestro desacuerdo, quizás se replanteen elaborar otra Constitución en condiciones, aunque esto sí que sea una idea propia de la casa de la gominola de la calle de la piruleta :lol:

    ¡Salud!
     
  18. Estoy totalmente con vosotros!! Están planteando la movida de esta manera: VENID Y VOTAD QUE SI; PORQUE ESTP ES BUENO PARA EUROPA, entonces llego Menganito y pregunta: OIGA, PERO QUE VA A MEJORAR?? y le contestan, CÁLLATE! Y VOTA QUE SI!! y todos tan contentos con nuestra constitución europea.........en fin.

    En definitiva, que haga lo que haga la gente la votación saldra SI. y la constitución se proclamará y lo oiras en la tele o en la radio y realmente NOS LA PELA A TODOS!!!! y vamos a tener una constitución que prácticamente nadie conoce y menos ha participado para crearla.

    enfinpilarín!! besitus!!
     
  19. en el partido de futbol del otro dia de telemadrid salieron unas cuantas personas con lo del cartelito este de que participes en el referendum y el comentarista dijo algo asi como que era una pancarta por el si a la constitucion europea. no,perdona tio el cartelillo pone que participes, no que votes que si.
    lo del comentarista es solo una muestra de la idea generalizada que hay en españa de que la constitucion europea es buena y eso sin tener ninguna informacion. tambien hay que decir que estabamos mejor sin informacion porque el que queria la buscaba y no como ahora que el otro dia voy a correos y me encuentro un stand con panfletos con cinco o seis puntos de la constitucion europea y poniendo nada en cada uno.
    tambien hay que decir que hay mucha gente que va a votar que no pero por motivos muy diferentes. hoy he leido una carta en el 20 minutos que decia, resumiendo sus palabras que iba a votar que no porque no salia en ningun lado que el origen de europa era catolico y cosas asi, en fin...
     

Comparte esta página