Conservatorios en España

Gente soy baterista principiante de 16 años y quiero educarme para ser profesional, tengo en mente estudiar en un conservatorio pero no en mi país Perú ya que la industria musical es algo débil aquí, entoces quisiera migrar a España.

Algunos conservatorios superiores que me recomienden?, preferentemente en Madrid y que sean nacionales (me gusta tocar música moderna, sobretodo rock y sus derivados).

Si conocen otras fomas de educación profesional también quisiera saberlas.
 
Hola @Andrés RS

Parece que fue ayer cuando estaba en tu misma situación, pero en canarias en lugar de Perú.

Mi experiencia con los conservatorios es limitada pero en vista de que no hay ninguna respuesta intentaré aportar lo que pueda, y si hay algún matiz que necesite corrección a lo mejor otro forero nos echa una mano.

La motivación principal detrás de estas cuestiones suele ser distinta a la que puede parecer a simple vista. O por lo menos eso me pasaba a mi. Cuando yo me hacía esta pregunta en el fondo se escondían dudas sobre la construcción y diseño de mi carrera profesional, y por extensión del resto de mi vida, no sobre la recomendación concreta de conservatorios.

De esto surgen preguntas de las que depende todo lo demás: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales? ¿Es el conservatorio el sitio donde tienes más posibilidades de avanzar hacia esos objetivos? ¿Es España el país óptimo para ello? No se cuáles serán las respuestas pero voy a describir cómo razonaría yo si estuviera en tu situación.

¿Qué te da el conservatorio que no puedas conseguir tú?
Por un lado, el conservatorio tiene planes de estudio muy estructurados y una cultura muy intensa de persecución de la excelencia. Pero por el otro, los conservatorios en España tienen fama (merecida o no, eso ya no lo sé de primera mano) de amiguismo, tráfico de influencias, nepotismo y actitud de torre de marfil. No es nada nuevo tampoco. En instituciones en las que hay más aspirantes que salidas profesionales y la moneda de cambio es el prestigio (porque dinero hay poco) suelen ocurrir estas cosas.

Es cierto que en España los títulos son muy importantes para acceder a ciertas opciones laborales, como son las orquestas públicas y la posibilidad de dar clase en los conservatorios (ojo con este último punto, porque si te "venden" un título cuya primera salida profesional es dar clase en el mismo sitio el sistema se acerca peligrosamente al de un Esquema Piramidal). Son opciones muy apetecibles porque son de los pocos trabajos que permiten a un músico ser funcionario del estado, ¡que no es poco! No obstante, para muchas opciones realmente lo que necesitas es UN título universitario, no necesariamente uno de conservatorio.

Dicho esto, se me plantean dos cuestiones principales:

1. Selección de país/ciudad de destino.
Quieres salir de Perú, pero: ¿Es España el mejor sitio? Puede que en tus circunstancias lo sea por múltiples razones, (especialmente, pero no limitado a, visados, idioma, coste de vida, etc.). Pero recuerda que, por ejemplo, en España es muy probable que cuando quieras ser profesional debas darte de alta de autónomo ¡y no es barato!

En España puede que haya una industria más grande que en Perú, pero a nivel europeo y mundial no es ninguna panacea. Se puede vivir de la música, yo lo hice un tiempo pero ya no vivo en España y estoy algo desconectado de la situación allí.
Mi recomendación sería que antes de dar el paso hablaras con personas que vivan en tus posibles destinos y te puedan dar una imagen realista de las posibilidades. En su día (circa 2013) viajé personalmente a las ciudades que podían ser viables (Madrid, Barcelona, Londres, etc) antes de decidirme. Acabé estudiando en Londres y más tarde mudándome a Oxford. Estando en perú (y con las restricciones de la pandemia - this too shall pass - y teniendo 16 años!) puede que esta estrategia no sea viable para ti, pero lo puedes suplir de la siguiente manera:
a. Busca un profesional cuya carrera laboral sea similar a la que te gustaría tener a ti y que viva en alguna de las ciudades a las que podrías mudarte.
b. Vete a su página web o cualquier red social
c. Encuentra su formulario de contacto
d. Solicita una clase online. (Incluye una explicación breve de lo que necesitas.)
e. Prepárate bien las preguntas y ve al grano.

Dependiendo del profesor el precio oscilará entre los 25 y los 60 euros la hora, (pero a lo mejor no necesitas una hora entera). Con un presupuesto de 100 euros puedes tener conversaciones con 4 baterías españoles de primera división. 100 euros no es poco, pero es más barato que ir a la ciudad equivocada.

2. Selección de la institución académica
Planteas la opción de los conservatorios, pero estos son solo una de muchas. O por lo menos una de varias, entre las que se encuentran clases particulares e instituciones privadas.
Para bien o para mal la música clásica es el estilo dominante en los conservatorios españoles, y del resto del mundo en general. Si bien hay muchos que también incluyen música moderna, con esto se refieren al estudio del Jazz (en España comenzó en Barcelona - Taller de Musics, ESMUC, etc). Y de estos, solo unos pocos - aunque cada vez más- tienen cursos de batería como instrumento principal. En donde podrías encontrar planes de estudios que incluyan estilos más actuales será en Universidades al uso, pero fuera de España. Siempre habrá un componente de Jazz, pero según el sitio tendrás más o menos opciones. Reino Unido por ejemplo tiene planes de estudios mucho más flexibles, pero las universidades y la vida en general son bastante más caras.

Mi recomendación es que antes de decidirte leas en profundidad los planes de estudio de las instituciones a las que podrías asistir. Los de las instituciones públicas son rebuscados y complicados de leer la primera vez que los ves, pero te vas acostumbrando.

Como me dijo un sabio una vez: la verdad está después del 4.
Si después de contar 4 empiezas el show y lo que sale de tu batería derrocha calidad, da igual donde hayas estudiado. Si bien es cierto que las primeras impresiones importan, y poner en tu bio "graduado en el conservatorio de Madrid" queda muy bien, en última instancia para vivir de la música necesitas un nivel de habilidad solo alcanzable tras miles de horas de práctica deliberada y otras miles de experiencia profesional en directo y en estudio. Además de una red de contactos extensa (que puedes construir poco a poco), en un lugar donde haya una industria suficiente (aunque no ha de ser gigante), un material de trabajo de calidad razonable, un medio de transporte fiable, frugalidad, conocimientos básicos de fiscalidad y un alto grado de profesionalidad.
Cómo consigas todas estas cosas es (hasta cierto punto) irrelevante.

Yo estudié en el Institute of Contemporary Music Performance y me gradué el primero de mi promoción (tengo una plaquita y todo - mi madre está muy orgullosa). Me costó más que estudiar medicina en España, y lo pagué tocando en hoteles en el sur de Gran Canaria. El tiempo que pasé estudiando allí fue maravilloso, aprendí una barbaridad y tengo muchísimos amigos de esa época que están haciendo cosas brutales. Pero en cuanto a mi carrera profesional, la jam session en el Ain't nothing but Blues a la que fui después de mi audición para ver si entraba en el ICMP, en la que conocí al bajista que me llamó para mi primer contrato como músico en cruceros, me reportó mucho más que el título.

Al final del día la decisión es tuya y de nadie más, utiliza todos los recursos a tu alcance para asegurarte de que la decisión que estás tomando es acorde con la realidad al otro lado. Y cuando la tomes, aprovéchalo al máximo. Nada de lo que puedas hacer va a reducir tu incertidumbre a cero, ni va a reducir las horas de estudio y dedicación que vas a tener que dedicar (ya sea en un conservatorio o por tu cuenta).

Espero que esta respuesta, aunque no fuera exáctamente la que buscabas, te proporcione algunas herramientas y algo de perspectiva.

Sea cual sea tu decisión:

Mucha suerte en tu camino hacia la exelencia.
 
Hola Andrés!

Además de este análisis super completo que @oscardrum92 se ha tomado el tiempo de escribir para tí... yo añado algo antes de que decidas y que puedes hacer desde ya mismo.

Toca con mucha gente, aprende de los que tienes a tu alrededor. A menos que quieras llevar una carrera en solitario como instrumentista único, el 99.99% de las veces que toques va a ser acompañado o acompañando. Es enorme el poder que tiene simplemente abrir los oídos y estar atento a la música.

Seguro que te irá genial! Mucha suerte!
 
Arriba Pie