consejo para afinación de batería acusica

Hola a todos!
ya se que la afinación es muy personal y particular para cada bateria y baterista, pero podria alguien aconsejarme alguna presion que me pueda ir bien para la bateria?
me he comprado la torquekey de evans para igualar la presion de los tonillos.
Tengo el kit preparado para 2 bases (14" y 16"), 1 aereo(12") y 2 toms para "latino" (8" y 10").
Toco de todo pero me gusta mucho el sonido de la bateria tipo rock, exceptuando los latinos.
Gracias a todo aquel que pudiera ayudarme.
 
Ostias, yo usaba un montón el torquekey en su momento, era un juguete interesante. Ten cuidado de todas formas, cuando lo hayas usado bastante dejará de ser fiable, pero vamos, ya te darás cuenta cuando pase, ya que con el mismo numero verás que se aprietan unos tornillos más que otros.

A ver, presión numérica no puedo decirte... pero es tan facil como ir apretando los tornillos de forma igualada hasta que el parche deje de sonar muerto y empiece a coger tono. Vas pegando con una baqueta muy flojito en el centro del parche y mientras tanto vas afinando con la llave todos los tornillos de forma "enfrentada". Si no conoces el sistema de afinación enfrentando los tornillos te lo explicamos. Cuando empieces a notar que el parche da tono y deja de sonar muerto, aprieta un pelin mas hasta que coja algo de sustain, pero muy poco. LLegado a ese punto, paras. Haz esto tanto con el parche batidor como con el resonante.

Total, que hecho lo que te digo, repasas todos los tornillos, esta vez pegando con la baqueta lo más cerca de cada uno y ajustas lo que puedas los tonos de cada uno para que sean lo más parecido posible. Revisado los tornillos de ambos parches.

Muy bien, pues ya estamos, un poco a lo bruto claro. Ahora coges y le das un buen porrazo al batidor, royo realista, como si estuvieras tocando. Si hemos acertado más o menos, el timbal te sonará con ataque, cuerpo, tono definido y poco sustain (por cierto, ¿que parches tienes?). Si notas que el tono es quizá algo agudo, o puede que el cuerpo esté algo canijo o notas un caracter sónico muy "maderita", es que te has pasado apretando. Tendrás que destensar muy poco a poco hasta que el timbal te suene como te he dicho antes.

Muy bien, cuando tengas el timbal royo rockero, es el momento de asegurarse de que los dos parches estén afinados más o menos en el mismo tono. Imprescindible para tener un buen sonido de rock. No es tan aparatoso como puede parecer, de hecho, solo tienes que seguir pegandole al batidor. Vamos al concepto, el tono inicial de un timbal lo da el parche resonante (sí, lo he dicho bien, es el parche resonante, no el batidor) y el tono final, el que asociamos a la "cola", pertenece al parche batidor. En la practica, si tienes una cola que se va a un tono más alto o bajo que el tono inicial del timbal, es que los parches no están afinados en el mismo tono. Así que, tensas o destensas el parche correspondiente hasta que consigues que el tono de la cola sea casi igual al tono inicial del timbal.

Una vez que tienes todo esto, es el momento perfecto para revisar la afinación de cada tornillo, tanto en el lado batidor como en el resonante, para homogeneizar la presión y procurar sacar el tono más puro que sea posible.

Aquí tenemos ya un timbal seriamente afinado, solo queda hacer lo mismo con todos los timbales y empezar a tocarlos juntos para ver como está la relación tonal entre ellos e ir ajustando, siempre teniendo en cuenta de que no deberías salirte del sonido rockero que buscas.

El bombo se afina más o menos igual que los timbales, pero normalmente se tensa algo menos los parches. En cuanto veas que el parche deja de sonar muerto y pilla tono, probablemente tengas que dejar de tensar justo en ese punto, o subir un poquito más, pero casi nada más. No vas a buscar que coja sustain el parche, muy imprtante, solo tono. Si empiezas a notar sustain, es que te has pasado, bastante además. Incluso puede que tengas que aflojar los tornillos incluso por debajo del punto en el que te coja tono el parche.

Con la caja, igual que con los timbales, pero aquí seguro que tendrás que dar unas cuantas vueltas más a los tornillos después de que el parche empiece a tener tono y sustain, sobre todo en el resonante, que es recomentdable afinar en un tono más alto que el batidor.

Bueno, espero que te sirva. Seguro que te darán recomendaciones más pormenorizadas los compadres del foro.

Por ultimo, los parches que funcionan bien para un sonido rockero son, por ejemplo, los EVANS G2 CLEAR para timbales, EVANS EMAD batidor y resonante o EVANS EQ3 batidor y resonante (aunque en este caso necesitaras algún material dentro del bombo para apagar) y para cajas no hace falta nada especial realmente.
 
Muy buena aportación funkadikto, esta de puta madre.
 
C
Q tal LCR21!!!
Yo te voy a dar otro punto de vista por aquello de experimentar y luego quedarse con lo que más se adecua a cada uno…
Yo personalmente empiezo siempre afinando la batería por el bombo (en mi caso un 24”), y lo que hago es lo siguiente: (omitiendo el tema de apretar y aflojar el parche para conseguir que se estire), comienzo sacando el tono como bien dice funkadikto por el parche resonante, para ello apretó manualmente todos los tonillos para así conseguir una tensión lo más igualada, y luego con la técnica del “cruce” voy buscando el tono. Para el parche batidor lo mismo, es decir igualo tensión manualmente y luego apenas le doy media vuelta a cada tornillo, lo justo para que no quede flojo. Como nota a la afinación del bombo decir que en mi caso no uso nada dentro de él, pero entre la madera y el parche lo que le coloco es una tira de fieltro de uno 5 cm., de ancho…
Para los timbales empiezo por el base más grande (en mi caso un 18”). Para el resonante sigo la misma técnica que en el bombo, ajustando el tono de este en relación al que saque para el bombo. Y para el bateador lo que hago es aplicar más o menos la misma tensión pero dejando el parche un poco más caído. Por ejemplo si tengo más o menos un tensión de 50/55 en el resonante el batidor lo dejo con 45/40 más o menos…
El segundo base (en mi caso un 16”), lo mismo, solo que este suelo bajar la tensión 5 puntos por parche; pero vamos…, que eso es al gusto…
Para el timbal (mi caso un 13”) sigo con el mismo patrón y la tensión más o menos igual a los anteriores o un pelín más alta según te sea tu gusto para el tono…
La caja es un mundo en sí misma, ya que cada uno tiene un gusto muy particular, y cada caja un carácter propio… pero como norma básica lo que hago es dejar el parche resonante más flojo que el batidor, rondando tensiones entre 80/90 y 70/80 más o menos…
Por último comentar que yo para sacar un sonido rock me gusta mucho usar parche Remo(Emperor – Coated), a mi pequeña son los que mejor le van…
Perdón por el rollo, pero este tema es difícil centrarlo un poco en cuatro líneas…..:batera:
 
Hilos similares
Fran Pastor
3
223
Tito Gus
Tito Gus
P
4
347
Pantone1926
P
J
4
438
Tito Gus
Tito Gus
P
17
2K
Pawnee
P
P
6
866
Pawnee
P
Arriba Pie