Conejos, permiso de armas y un .22 Long Rifle

Tema en 'Off topic' comenzado por Yutani, 8 de Noviembre de 2011.

  1. ¡Hola!

    Veréis, tengo una finca en el pueblo y ¡está infestada de conejos! Se me han comido todas las plantas del jardín, esas que mi padre y abuelo cuidan con tanto esmero. Realmente todo el pueblo sufre una plaga de conejos importantísima (están provocando pérdidas enormes a los agricultores de allí).

    Allí tengo una carabina de aire comprimido que no es suficiente para acabar con esos cabrones, y un arco enorme, pero no les atino ni de coña, por eso me planteo sacarme el permiso de armas, comprarme un pequeño rifle y hacer de Harry el sucio con ellos. Además, ya tenía pensado sacarme el permiso de armas para caza mayor (tengo el jodido coto de caza metido en casa, como quien dice). No sé si habrá algún aficionado a la caza por aquí que pueda/quiera responderme, pero me gustaría plantear unas cuantas dudas:

    ¿Qué permiso necesito para tener un rifle del calibre .22LR? Me parece que es el de tipo E para armas de tercera categoría, pero ¿puedo cazar con él? ¿Si tengo el permiso para caza mayor puedo tener un rifle del .22? ¿Y del nuevo .17HMR?

    Y por favor, al que no le guste la caza que no comente. ¡Un saludo!
     
  2. Hasta donde yo llego que tengas un arma no quiere decir que puedas ir pegando tiros cuando quieras , te recomiendo ir a hablar con el guarda forestal acerca de este tema que es el que mejor te va a indicar o dar soluciones , la sociedad de cazadores , por lo menos con venados , suele indemnizar los daños causado por fauna salvaje en fincas , no se si esto afecta a conejos o a tu comunidad , a mi un año me tuvieron que indemnizar porque los venados entraron en mi finca y me destrozaron parte de mis arboles etc...

    Yo llevo unos años y en Asturias en general con plaga de roedores , ratones , topos etc.. y son muy jodidos de eliminar , he visto probar ya de todo , incluso con gas y es muy complicado , al final lo mejor es colocar posaderos para rapaces y tener bien limpias las fincas para que los depredadores de toda la vida hagan su trabajo ....
     
  3. Lo que pasa es que la finca está un poco alejada del pueblo y pregunto por calibres tan pequeños porque no sé si con el permiso que los regula puedo tirar allí. Mi intención es hacerlo todo lo más legalmente posible.
     
  4. Aquí tienes. Y a mí no me gusta la caza (a pesar de provenir de una familia de cazadores), pero me parece mucho más "ecológico" matarlos (y luego comértelos, eso sí. Están cojonuten, y además puedes hacer con ellos unas paellacas de flipar) de un tiro que envenenarlos (que luego no te los puedes jalar). Pero cómetelos, eh? :) :


    http://legal.practicopedia.com/licencias/como-obtener-la-licencia-de-armas-464
     
  5. Si sólo es para cazar conejos te recomiedo una escopeta del 12 en vez de un rifle del 22, desde mi punto de vista. pero si pretendes practicar caza mayor es mejor un rifle.

    Aquí tienes un resumen del tipo de licencia que debes solicitar, además al menos antes pedían certificado de penales (limpio, obviamente), psicotécnico, seguro obligatorio, licencia de caza y pagar las tasas correspondientes.

    http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/licencias.jsp


    La licencia se renueva cada 5 años y deben pasarse revista a las armas cada vez que se renueve.
     
  6. Normalmente tienen un periodo de caza dependiendo de si es menor o mayor , aquí en Asturias hace ya un par de meses aprox. que llevan con la mayor y creo que con la menor es lo mismo , normalmente la gente se hace socia de asociaciones de cazadores o peñas , que suelen tener un cupo y demás historias , esta bastante controlado , suelen ir acompañados de guardas etc...

    Por lo que tengo entendido Medio Ambiente concede periodos excepcionales para este tipo de casos ...
    Hombre igual si estas muy alejado y demás ,, pues te sacas la licencia y a pegar tiros , hay gente que utiliza venenos y demás historias , yo paso porque si tienes gatos o perros es nefasto ...

    Tuve una temporada que me quise sacar la licencia para caza mayor y tenia que sacarla en la guardia civil .. creo que para calibres pequeños es lo mismo que para los grandes ..
     
  7. Gracias! Desde luego que me los comeré, me encantan. A mi tampoco me entusiasma matar al tuntún, solo tengo pensado matar los conejos que pueda comer o dar para que se coman, y siempre que tenga un tiro certero; paso de herirle y hacerle sufrir (si es posible, porque matas conejos con solo mirarlos). Y lo mismo para la caza mayor.


    Gracias! La verdad es que no me interesa disparar con escopeta porque necesito estar a una distancia segura del domicilio, cosa que no voy a satisfacer porque los tengo en la misma puerta de casa. Tampoco me interesa la caza mayor con ese calibre (¿esta permitida?) porque no creo que tenga energía suficiente como para matar a una pieza grande y no me gustaría dejar un animal herido. He elegido el .22LR porque tiene un alcance efectivo corto (más seguro en caso de rebote, etc), porque apenas hace ruido (si la ley no me permite cazar con ese calibre podrá caer algún tirillo de estrangis sin molestar a nadie), porque podré practicar el tiro deportivo y porque tanto arma como munición son baratas.

    Tengo pensado comprar un pequeño rifle de cerrojo de segunda mano y con una optica decente, si la cosa sale bien.
     
  8. Sí, en Oregón pasa exactamente lo mismo. El tema es que no sé si estoy lo suficientemente alejado como para pegar tiros cuando quiera, teniendo siempre en cuenta que es un calibre muy, muy pequeño.

    El envenenamiento lo tengo totalmente descartado: no solo los conejos comen el veneno, y si lo comen no me los podré comer yo (ni sus depredadores). Así que me parece más acertado arrearles un tiro limpio, y del jardín a la cazuela.
     
  9. No jodas, un rifle para cazar conejos es matar moscas a cañonazos.

    Pilla una escopeta. Si pillas un conejo con un rifle de caza lo despontas en mil pedazos. No sabes los boquetes que hacen.
     
  10. Nono, hablo del calibre de la izquierda:

    [​IMG]
    (.22LR comparado con un ¿30-06?, estándar de caza mayor)

    Viajan a velocidad subsónica (en la mayoría de versiones, creo), y no dañan mucho al animal. Mucho menos que una escopeta, vamos.
     
  11. Creo que hay cartuchos de escopeta, que tienen una pequeña bala dentro. No hace falta que pilles un rifle a mi entender. Con una escopeta y los cartuchos que te digo, vas sobrado. Además, luego puedes utilizarla con posta normal si es que eres aficionado a la caza.

    Un calibre 30 desde luego, es para jabalí y venado. A un conejo lo manda a indochina.
     
  12. pues lo que te comentado , bajas a la guardería (de caza ) y que te informen ....
     
  13. Otra solución es comprarte un hurón y cazar con él dentro de la finca. Pero debes asegurarte que es legal en tu Comunidad Autónoma.
     
  14. o 3 o 4 galgos ....
     
  15. Pon cepos. Espera unos días, y luego pide a algún cazador, que te traiga unos perros, tras quitar los cepos. Avisad al seprona, y no gastes dinero en armas (y menos un 22, porque con eso solo vas a hacer que los conejos se rían en tu cara y salgan por patas). Para cazar animales pequeños como ese, se necesita un cartucho que habra el tiro (de perdigones) sino... vas a lanzar 20 tiros a cada conejo hasta que quizá el año que viene hayas pillado algo. No subestimo tu punteria, ojo, pero si nunca has cazado... ese metodo te va a hace perder el tiempo.

    Además está prohibido disparar munición (incluso llevar cargada un arma de caza) a menos de cierta distancia de vias públicas y viviendas. Por lo que el metodo... lo dicho. Suerte!

    (Soy guarda de caza y guardapesca marítimo, pero no ejerzo. Si necesitas saber algo más y me acuerdo de ello, no dudes) Un saludo.
     
  16. Gracias a todos.

    La verdad es que ya me olía algo de eso... Poner cepos parece la mejor solución, pero es mucho menos atractiva que hacer puntería con un arma, claro está. No sé, una pena.

    Toro, con una bala de escopeta sí que destrozas al pobre conejo y no se lo puedes dar ni al perro, además de la poca precisión que tendrá el disparo. Supongo que es a ésto a lo que te refieres:
    [​IMG]
    Un primo mío disparó a un ciervo con eso a unos 100m y podías ver como caía el proyectil a peso en los pies del bicho, que es enorme, así que para conejos ni me lo imagino.

    Jamsyuk: gracias tío, ya suponía que debía de haber algún limite de proximidad a viviendas o algo así, pero pensaba que un calibre tan pequeño se libraba.

    De todas formas no es un cartucho inofensivo, y para distancias de 50-75m (que es a lo que voy a tirar, como máximo) es muy precisa y efectiva contra alimañas. Aunque no tengo ninguna licencia (sí un permiso para el arco) tengo experiencia con armas de fuego, y he disparado algunas veces con rifles de ese calibre.

    Como la cosa está jodida, igual me hago con un rifle de aire comprimido potente, una óptica decente y a correr.
     
  17. por pura curiosidad ,¿ tu a que le llamas plaga ?
     
  18. A que de una semana para otra una legión de conejos se coman tu puto jardín y que se quede todo lleno de cagadas y agujeros. Si le saco una foto, te asustas.

    Me los comeré. :verdugo:
     
  19. igual con conejos no funciona , pero he visto meter propano con una goma en las galerías y luego meter fuego , pega un bombazo que flipas , claro que las galerías de las ratas son mas pequeñas ..
     
  20. Pues no sé, pero juraría que los conejos se han cazado a escopeta desde que tengo uso de razón. Vamos... es que yo lo he visto cazar así. No es que me lo hayan contado. Conejo con posta de toda la vida. Aunque creo que también con algunas copas de ron puedes cazar algún que otro conejo (a poco bien que te lo montes y tal...).
     
  21. Sisi, si tradicionalmente al conejo se le dispara con escopeta porque se apunta a un objetivo móbil. Ahora, desde mi ventana veo a los cabrones comiendo, quietos. Con una escopeta de perdigones medio-potente ya podría matar a los que se acercan más.

    Lo de cazar con ron lo dejo ya para el finde. Tiro limpio, que se puedan comer luego.
     
  22. Bueno, pues he ido a consultar a un armero y me dice que legalmente ya me pueden dar por el culo, que no puedo tocar a los putos conejos. La caza con cartucho de fuego anular (.22) esta totalmente prohibida, igual que la caza con carabinas y rifles de aire comprimido o PCP's. Tampoco puedo envenenarlos ni poner cepos (3000€ de multa), y no recibiré ninguna ayuda porque lo que se han comido son plantas ornamentales. Así que la ley quiere que me haga amigo de los conejos y que convivamos todos como en una jodida peli de Disney... o contratar no sé que historia y pagar una pasta por algo que puedo hacer yo mismo. Lo llevan claro.

    ¿Pero qué cojones esta pasando aquí? ¿Están más protegidos los conejos que mi casa o qué? Si se tratara de un animal en peligro o escaso en el monte quizás lo comprendiera, pero ¡se trata de una puta plaga!

    Pues no sé como, pero me los tengo que cargar. La ley ha convertido el asunto en algo personal, entre los conejos y yo (no quiero risas). Les voy a tirar piedras, palos, flechas, cócteles molotov, petardos falleros o les llenaré las putas madrigueras de agua. O igual me paso por el forro la ley, me compro una escopeta de balines buena y potente y fin del asunto.
     
  23. ¿Lo dudabas?

    Aplica esta medida a delicuentes, ladrones, políticos y un largo etcétera de personajes y entidades, por muy injusto que te parezca.
     

Comparte esta página