Conciertos vespertinos

Tema en 'Off topic' comenzado por jerito, 15 de Agosto de 2011.

  1. Hola a todos.

    Tengo una idea hace tiempo y quería hacer un pequeño sondeo entre vosotros, a ver que os parece.

    Viendo que la afluencia a los conciertos de salas pequeñas está de capa caída y que, normalmente, sólo vienen a vernos los cuatro colegas que no nos fallan nunca. ¿Qué os parece la idea de que los conciertos sean por la tarde y no por la noche?.

    Esto me surje pensando que quizás asistiría un poco más de gente por los motivos que explico:

    - No hay que acostarse tarde, para ir a currar el día siguiente.
    - Podrían asistir chavales jóvenes (14 años ó menos?) para inculcarles el rollo de la música en directo.
    - Podrían venir l@s papás-mamás con la familia, a tomarse algo, mientras ven música en directo.

    Manifestaros......

    Gracias.
     
  2. todo es probar, pero yo creo que si los conciertos siempre se han hecho por la noche es por algo. sobre todo los sabados o viernes por la noche ya que la mayoria de la gente no curra al dia siguiente.

    ahi queda mi opinion. seeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  3. Precisamente, creo que eso limita mucho el acceso a la "mayoría" de la gente a la música en directo. Quizás si hubiera una oferta más amplia, la gente acudiría más.

    ¿Álguien sabe como funciona el tema en otros sitios, países, culturas, etc... dónde se supone que hay más cultura musical?.

    Entiendo que los grandes eventos se programen para la mayoría, pero hablo de cosas más reducidas.

    Incluso yo veo que los grandes conciertos se programan sobre las 21-22 H., mientras que en los garitos la cosa suele empezar a las 23 h., cosa que jode bastante el madrugar por la mañana.

    Entiendo que la gente está dispuesta a "dormir menos" por gente como Sabina, U2, Amaral, ECDL, etc., pero no creo que tengan la misma disposición para ver a un grupo desconocido que quiere mostrar su música.
     
  4. Creo que no depende tanto de la cultura musical del pais, sino de la climatologia del mismo. Por ejemplo en los paises nordicos hay una riquisima cultura musical, de echo en muchas escuelas de primaria de suecia, finlandia etc..el solfeo es una materia mas, como aqui la educacion fisica por ejemplo. En esos paises hay muchos conciertos a diario en garitos, pero son todos o la mayoria de ellos, vespertinos. Ya que en cuanto cae la noche no hay quien soporte las heladas nocturnas, pero aqui o en los demas paises mediteraneos es al reves, a la peña no la sacas de casa a las 5 de la tarde para ir a un bolo con los 40º grados que pegan, ni jarta vino, y los inviernos a no ser extremos como en otros paises, aun se puede estar por las calles a medianoche.
    Ese es mi punto de vista. Otro diferente es el del empresario, bien por temas de licencias de actuaciones, vecinos, contrato del personal a partir de x horas, etc..
    Un slaudo
     


  5. sastamente... esa es exactamente la contestacion... a mi particularmente un concierto o un bolillo de Rock and roll a las 6 de la tarde pueees como que no me pone en absoluto... para mi necesita ese toque canalla que le da la noche ...
    [​IMG]
     
  6. Hombre , entre el polo norte y el sahara Occidental creo que hay un punto intermedio , hay ayuntamientos que programan música en la calle con el concepto de familia , gente joven etc... y
    en verano por lo menos funcionan bien , pero claro en este caso tiene que haber una complicidad del
    ayuntamiento de turno , pero vamos la idea es buena desde mi punto de vista , particularmente he viajado algo por Europa y esta formula ya se hace , yo he visto buenos conciertos incluso por la mañana .

    No creo que una opción sea mejor que otra , creo que debería ser una opción mas para poder tocar .... Incluso en los Kioskos estos de música de los parques de las grandes ciudades se podrían aprovechar para poder dar conciertos la mayoría de las veces estan muertos de pena desaprovechados ..etc....
     
  7. A mí la idea de Jerito me parece cojonuda. La única manera de hacer que la gente quiera ir a ver conciertos es pensarse muy bien de qué manera se la puede atraer, y la suya es una posibilidad.

    Una cosa a tener en cuenta es que parece que hoy en día la música ha dejado de ser uno de los grandes focos de atención. De alguna manera, ha pasado a ser un entretenimiento de segunda. Probablemente sea por dos motivos: uno, la accesibilidad total para conseguir gratuitamente cualquier cosa musical -discografías enteras, dvd's, incluso actuaciones en televisión- ha hecho que de algún modo pierda su gracia y su valor. Lamentablemente es así. El segundo motivo es que hay demasiados estímulos ahí fuera que acaparan la atención inmediata del público, desde la misma Internet o, por ejemplo, foros como éste hasta yo qué sé, la Formula 1 o la Playstation. No se puede hacer todo, y los gustos cambian.

    Naturalmente, un tercer gran motivo que tiene tela, mucha tela, es la falta de oferta musical decente, la calidad absolutamente repugnante de lo que se nos ofrece y la falta de oportunidades por parte de bandas que seguramente tendrían mucho que ofrecer. OT y sus hijos bastardos han hecho un daño terrible, para mí superior a la piratería.

    Ahora bien, lo que dice Jerito tiene la belleza de la simplicidad, y el problema tal vez sería cómo hacer eso económicamente viable para un promotor. Yo hace tiempo que tengo una idea, digamos, empresarial sobre el tema: juntar eventos a los que va a acudir gente con el tema de la música en directo. Por ejemplo, eventos deportivos. En Yankilandia la gente no va a ver un partido de baseball, va a pasar un día entero allí... ¿Me seguís por dónde voy?

    Así que el eterno problema: cómo hacer que eso le merezca la pena a alguien y cómo hacer que el público responda. No es sólo una cuestión de horario, hace falta algo más y hay que darle muchas vueltas.
     
  8. En Inglaterra, por decir algo nuevo, los conciertos de diario suelen ser a las 19h u 20h, depende de la sala; más que nada porque su horario de cierre es a las 23h durante la semana; el fin de semana creo que hasta las doce o doce y media.

    Hace 3 semanas fue el Festival de Jazz de aquí y sí hubo muchos conciertos desde las 12 de la mañana, en espacios habilitados en la calle, gratis y que atrajeron a muchas familias con críos, es una buena alternativa a lo de siempre, pasarse el día en el centro comercial.

    En resumen: Razones por horario de cierre de locales y también como dice Phrank de la climatología.

    Saludos!
     
  9. Yo os doy mi opinión:

    - Climatología: Me das a elegir entre un concierto en directo a las 7 p.m., en un garito, fresquito y a la sombra, o, una birra en una terraza con la que está cayendo hoy, por ejemplo, y no hay color. Concierto al canto.

    -Horarios: Yo creo que una sala pequeña se puede permitir el "lujo" de abrir un par de horas antes (por aquí abren sobre las 7-8 p.m.) y preparar todo para que empiece a las 8 p.m.

    Otra cosa es lo que dice Goodvalley, hacerlo atractivo para que la gente quiera elegir esa opción en vez de playstation.....
     
  10. Es que yo creo que, si hablamos de volver a poner a la música en el lugar que le pertenece, el paso que tú has dado es el más importante: "ummm, ¿cómo hacer que la peña vaya a los conciertos? ¿Por qué no van? ¿Tal vez haya que hacer algo diferente para que vengan? Ummmm..."

    Me habéis leído decir esto muchas veces: quejarse está muy bien, pero no lo está si no va acompañado de soluciones. ¿Algo está mal? Muy bien, pues ¿cómo se soluciona?

    Ya no se trata si la propuesta horaria de Jerito es lo que hace falta concretamente o no. Yo opino que seguramente ayudaría mucho. También creo que hace falta algo más, no sé muy bien qué es, pero debemos tener el coco sincronizado, porque justamente estos días le estoy dando vueltas a este mismo tema. Lo que está claro es que la música no es nada si no hay música en directo. Es lo mismo que el fútbol: sin canteras, equipos juveniles, alevines, etc., sin el caldo de cultivo que crea afición, no hay equipos grandes. Pues con la música pasa algo parecido. Y es exactamente lo que está pasando: la música como movimiento, como afición de por vida, está comenzando a dejar de existir. No hay actuaciones en TV, no hay lugares ni promoción para conciertos, no hay interés por nada que no sea chumba-chumba -me refiero al gran público-... Y eso sólo se puede solucionar atrayendo el interés por lo que transmite la música en estado puro: sensaciones y belleza, en muy diversas formas, algunas aparentemente opuestas a esos dos conceptos...
     

Comparte esta página