compases

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por ozfox, 4 de Mayo de 2007.

  1. Hola, perdonen la pregunta que voy a hacer pero es que apenas estoy empezando a tocar y ya me surgieron muchas dudas, una de ellas es que estaba viendo un guitar pro de la banda Rush, y yo se que esos guitar pro los hace gente asi como fans, musicos que les gusta esa banda, en fin, lo que me sorprende es ver todos los cambios de tipos de compas que hace dentro de la cancion, como esta gente determina que ahi lleva un compas diferente, como lo puedo lograr hacer yo tmb. y como se puede usar un compas de amalgama como por ej. 5/4, 7/8, como esta gente escribe en esos compases, aun no entiendo que efecto causa escribir una cancion en ese tipo de ritmo y como se puede determinar cuando una canción lo lleva, perdon por estas preguntas tan de novato, pero es que eso soy, gracias por leerlo y gracias por responder.
     
  2. Las posibilidades melódicas y rítmicas aumentan en un compas de 5/4, y por supuesto en uno de 7/8, 10/4, etc... Se encuentra otra cadencia en el ritmo y se pueden conseguir melodías más largas o por el contrario un efecto característico como en el 3/4. El caso es ver que cada tipo de compás (5/4, 3/4, 7/8, 10/4) crea una atmósfera distinta en la canción (tanto en el aspecto melódico como rítmico). Si me permites una opinión personal, es una nueva manera de ver la música en el espacio tiempo (al menos para los occidentales) y de conseguir pasajes sonoros divertidos a la vez que creas algo "nuevo" (ya que la mayoría de la música que se escucha en las radios de aquí es siempre en 4/4).
    También he de decirte que no tengo ningún título académico que respalden mis palabras, por eso te aconsejo que te dejes guiar mejor por uno de los máquinas que andan por aquí explicando de manera sencilla las cosas más difíciles; pero tampoco ando muy desencaminado.
    Tienes un post dentro de esta sección que explica bien lo que preguntas (es un post adherido, de los primeros que aparecen en pantalla)
    Si aún así no has saciado tus ansias de saber, puedes echar mano del motor de búsqueda, allí podrás encontrar todo (o casi todo) de manera precisa.
    Gracias por venir al foro y me alegro de que participes.

    P.D.Si crees que para el ambiente en el que te mueves necesitas más conocimientos musicales busca un profesor, cuesta dinero, pero merece la pena!
    P.D. uno comparte preguntas hasta que puede compartir conocimientos.
     
  3. q efecto causa?

    pues, éso!...te confunde! jajaja
    Mira, a veces (sobre todo en bandas de progresivo) lo hacen sólo por sonar más 'técnicos', por ejemplo:

    Un compás de 19/16...suena complicado? pues no, si tenemos en cuenta que la semicorchea es la 16ava parte de la unidad (redonda), entonces un 16/16 sería equivalente a un 4/4, puede q no suenen igual por como se manejen los acentos y éso, pero ocupan el mismo espacio...así q a ése 4/4 súmale 3 semicorcheas y tienes un 19/16.

    Si apenas comienzas con ésto, puedes hacer el siguiente ejercicio, te lo pongo a la carrera:

    Toma, digamos, 4 compases de 4/4.
    4+4+4+4 = 16

    Ahora, en lugar de tocar 4 compases de 4, vas a organizar los compases como quieras...digamos:

    5/4+5/4+2/4+4/4= 16 o como se te ocurra, pero sume 16, es decir q ocupen el mismo "espacio".

    Para determinar cuándo lo lleva...pues a parte de la sensación q causan estos compases, puedes contar.

    Espero te haya ayudado. Suerte.
     
  4. Quiza no suene complicado pero si que te cambia toda la estructura de la cancion. Un 19/16 sonara muy distinto que un un 4/4 o en su caso un 16/16 con solo aumentarle siquiera una corche o cualquier nota, en el caso 19/16 como ya lo mensiono alpha tres corcheas mas.
     
  5. te voy a dar un consejo, escucha mucha musica que tenga esos compases fuera del 4/4 y el 3/4 normales, y adapta tu cerebro a esos compases. Si no entiendes bien los compases esos... ponte el metronomo y escuchalo. Observa el acento de un 5/4, por ejemplo, y tu cabeza lo va ir entendiendo.

    Te recomiendo una cancion, "Take five"

    No es metal ni nada asi...pero viene muy claro lo que es un 5/4, y creo yo que es la cancion mas famosa en 5/4.

    http://www.youtube.com/watch?v=DDOgYw5-pNs

    Mira aqui la tienes. Intenta contar 1 2 3 4 5 y 1 2 3 4 5 y 1 2 3 4 5
    en voz alta.

    Pd: si te cuesta entenderlo, te doy una pista: el siempre pisa el charles en el tiempo 2 y en el 4.
     
  6. re

    muchas gracias por contestarme, a quedado bastante claro, ahora solo les tengo una pregunta, me pueden dar un ejemplo de una canción que valla en 2/2 o en 2/4, es que nunca he sabido que ritmos llevan este tipo de compas
    y otra cosa, viendo la partitura de esta cancion del maestro steve vai (me gusta ver guitarristas tmb) http://www.youtube.com/watch?v=I92d9JysA_8
    vi que va en 7/16 pero no siento donde o como van esos 7/16, si alguien me puede explicar como es que va la bataca con los 7/16, pues yo siento como que fuera en 4/4, perdonen si es obio como va, pero es que yo soy un novato.
     
  7. fijate en la guitarra que contas hasta 7 y vuelve a empezar. la bateria sigue como si fuera cuatro cuartos, pero va quedando cruzada. no lo se expicar mejor
    saludos
     
  8. RE

    O sea que se puede hacer eso de que dos intrumentos lleven compases diferentes.... cada ves es mas confuso eso. bueno. si la cancion va en 7/16 pero la negra vale 120 bpm, un metronomo marcando los 7/16 hiria 480bpm por asi decirlo? o por fuerza la melodia se debe ajustar a los 4/4 con el metronomo? perdon por tanta pregunta rara.
     

  9. Ejemplos de rirmos en 2/4 los tienes en las canciones "rancheras" como por ejemplo esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=A3m78ziNcug

    Saludos.
     
  10. TaD

    TaD

  11. Hola.

    Mira, no es una cuestión de que vayan en compases diferentes, es cuestión del feel q maneja cada instrumento. Te pongo un ejemplo facilísimo para q lo hagas ahora mismo. Toca con tu mano derecha tresillos de corchea, y con tu mano izquierda corcheas - claro, todo a la vez..sonará algo como TUM pa tu pam - TUM pa tu pam. Ambas manos están en el mismo compás, y al mismo tempo...pero tienen distinto feel. La derecha tiene feel de 3 y la izquierda feel de 2. Y para ampliar ésto, lo puedes hacer de muchas maneras: 4 contra 5 - 5 contra 7.
    No he escuchado aún la canción...pero imagino q se trata de sietesillos- es decir, por cada negra van 7 notas (semicorcheas).

    Puedes encontrar muchas posibilidades rítmicas sin salirte del 4/4, no todo son compases amalgamados o por el estilo. Y cuando trates de dar con un compás de alguna canción, presta atención primero a lo obvio: batería, bajo teclado...estos son instrumentos q acompañan y va a ser mucho más sencillo decifrar el compás en el q van estos instrumentos, a intentar averiguar en q compás está el instrumento q lleva la melodía.

    Suerte.

    pd: Aunque, por supuesto, dos instrumentos dentro de una misma pieza, pueden ir en compases diferentes.
     
  12. son 7 semicorcheas por compas, no por negra
     
  13. Ufff yo de ti no me comía mucho la cabeza con este asunto. Saber en que tipo de compás va un tema es difícil y resultará verdaderamente complicado para la mayoría de los que estamos aqui si no para todos. De que tipo de compás se trata se nota por los acentos, esto es más fácil en música clásica y tampoco... pero imaginate en una pieza de música moderna lo dificil que puede llegar a ser. Por ponerte un ejemplo, un 4/4 y un 2/4 sería indistinguible absolutamente si no se acentúan las notas correspondientes Ej: N= negra acentuada; n=negra sin acentuar

    4/4= N n n n (un compás de 4/4)
    2/4= N n N n (dos compases de 2/4)

    aqui se distinguirían perfectamente por los acentos que deben llevar las notas en cada compás, pero imagina esto, donde no se acentúan las notas correspondientes:

    4/4= n n n n (un commpás de 4/4)
    2/4= n n n n (dos compases de 2/4)

    imposible saber de que se trata, vamos ni Karajan.

    Los músicos para hacer sus partituras utilizan la amalgama porque alguna parte de su canción no le sale como el quiere con un tipo de compas y mete el otro con el que resulta la melodía y el ritmo que el pretendía, nada más
    yo de tí no me comía mucho la cabeza con esto
     

Comparte esta página