¿Compás de estos palos?

¿Compás de estos palos?

Alguien podría decir cuál es el compás de los siguientes palos:
Mariana, ferreña, jabera, jabegote, serrana, murciana, levantica.

Muchas gracias.
 
la levantica va por el tono de la taranta creo ke libre tambien, el jabegote y la jabera por fandangos de huelva, la serrana por solea, la ferreña no lo se, la mariana creo ke va como los fandangos y las murcianas tambien. me lo he currado jejejejejejeje. por lo menos un 8
 
Venga para nota... explicanos a los ignorantes como son esos palos que dices... jejeje
Salud!
Dani.
 
te digo ke la mariana se llama asi porke se le cantaba a una cABRA KE SE LLAMABA MARIANA. JEJEJEJ. NO ES COÑA. se lo oi decir a curro piñana. si kieres saber hay un conjunto de discos ke se llaman enciclopedia de los estilos flamencos ke se pueden comprar por internet. espero haber sido util

los fandangos de huelva tienen 1-2-3-1-2-3-1-2-3-1-2-_. tambien se cuenta 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-_. la solea va 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-1-2
los fandangos naturales y los cantes de levante van por tonos parecidos y no suelen llevar compas fijo sino ke va un poco al ritmo del cantaor.

y para ke lo kieres saber tio. esos palos no los canta casi ni dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! sin ningun tipo de animo de menosprecio. a mi me encantan los cantes de levante. se suelen diferenciar por los temas de las letras. aunque en eso ya mucho no te puedo ayudar
 
Hola.
La "ferreña" es pura y llanamente una malagueña, aunque su melodía nace con un nuevo patrón, un nuevo tipo melódico. Así que otro derivado de los fandangos...
 
A ver si vamos bien:

mariana:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
ferreña:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
jabera:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
jabegote:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 - lento
serrana:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
 
no lo pillo bien tu escritura pero creo ke vas mal

la murciana y la levantica van sin compas.como los fandangos naturales ke van sin compas tambien. los fandangos de huelva llevan el acento en el 1 el 4 el 7 y el 11 dejando un hueco en el doce, y la solea va 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-1-2.
 
Muchas gracias. Deja corregir mi notación.
 
Muy buen hilo, compadres.

¡¡Ole con ole!!

:ok:
 
cajon_flamenko dijo:
, la serrana por solea, , la mariana creo ke va como los fandangos y las murcianas tambien.
La serrana va a 12 pero el ritmo es el mismo que el de la seguirilla, la seguirilla se toca por medio ( en La) y la serrana viene a ser lo mismo pero por arriba ( en Mi) y las marianas son binarias, se tocan a 4 y muy despacito, es casi igual a los tientos, los otros palos no me los sé... tendría que investigar, pero esos dos seguro.
Un abrazo Compañeros!!
 
Ahora una mas facilita: los tanguillos! (tanguillas no, que eso son otra cosa!)

Estoy intentando acompañar uno, y se me hace a tresillos, pero hay una pausa que me descoloca el compas, y no se exactamente como acompañarlo bien, pero a mi parecer, debe ser un 1-2-3-x-1-2-3-x-1-2-3, donde el x es un silencio.

Alguien me puede decir si voy desencaminado o como van los tanguillos?

Gracias!
 
El tanguilo es un 4x4, pero como bien interpretas va atresillado, lo que no veo es eso de la pausa. TUM ta ta TA ta ta TUM ta ta TA ta ta. La pausa que tiene el tanguillo va en la letra para que el guitarrista cambie el tono, si no me equivoco, pero no en la percusion. Ej. un tanguillo que se usa en la misa rociera: El señor nos trajo un rocio nuevo lleno de esperanza y de amor sincero. Cada letra lleva un tresillo y en el hueco entra otro. No se explicartelo mejo sin tenerte delante pero si no te aclaras dimelo y lo intentare :)
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Padomon dijo:
Ahora una mas facilita: los tanguillos! (tanguillas no, que eso son otra cosa!)

Estoy intentando acompañar uno, y se me hace a tresillos, pero hay una pausa que me descoloca el compas, y no se exactamente como acompañarlo bien, pero a mi parecer, debe ser un 1-2-3-x-1-2-3-x-1-2-3, donde el x es un silencio.

Alguien me puede decir si voy desencaminado o como van los tanguillos?

Gracias!

No se si los tanguillos que tu comentas son como los que yo digo, pero los que yo conozco parten de dos compases ternarios de los que se silencian el primer tiempo del primer compas y el ultimo del segundo.

Vendria a ser así

1 2 3 / 1 2 3
x o o / o O x

Donde x es silencio, o es golpe y O es golpe acentuado.

De todos modos te aseguro que la mejor manera de que te quede clarisimo el ritmo es escuchar uno. Una vez lo has hecho no podras olvidar el ritmo :ok:.

Y si aun asi no lo tienes claro, nos vemos en la quedada
 
Totalmente de acuerdo con Chemaco!! Para mi los tanguillos son un 6/8 acentuando la segunda y la 5 corchea, pero sobre todo la quinta, Y nunca nunca llevar el acento en la 1 y la 4 corchea, es decir a tierra, la gracia del tanguillo es que el acento quede arriba siempre. Si pones el acento al suelo no suena a tanguillo
Abrazos!
 
Yo estaba realizando un miniestudio sobre el flamenco y esto me va a venir de perlas ^^
 
Gracias a todos!

el que estoy escuchando son los "tanguillos marineros" de ojos de brujo y luego otros que no me se el titulo, pero vamos, que son tanguillos fijo.

Segun lo dicho por david y chema, esto quedaria asi, no?

123/123
xOo oOx

Siendo O los acentos (en 2º y 5º compas) y x los silencios.

Por casualidad, y rizando el rizo, como lo trasladariais a la bateria?
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Padomon dijo:
Gracias a todos!

el que estoy escuchando son los "tanguillos marineros" de ojos de brujo y luego otros que no me se el titulo, pero vamos, que son tanguillos fijo.

Segun lo dicho por david y chema, esto quedaria asi, no?

123/123
xOo oOx

Siendo O los acentos (en 2º y 5º compas) y x los silencios.

Por casualidad, y rizando el rizo, como lo trasladariais a la bateria?

Efectivamente quedaria como has dicho. Y como te hemos comentado el acento en la quinta nota es el mas importante

Cuando quieras escuchar un ritmo basico de algun palo te recomiendo que utilices canciones mucho mas clasicas que las que puedas escuchar en grupos actuales ya que ahora se tiende mucho mas a la fusion. El tanguillo que yo te comentaba, que escuche para guiarme, era algo asi como una cantaora y una guitarra con palmas y poco mas y tenia unos cuantos añitos ;)

Sobre como trasladorlo a la bateria yo lo que te recomiendo es que bajes todo lo que puedas el pie de la caja, apoyes el cajon inclinado encima de la caja y de tus piernas y entonces toques lo que hemos dicho anteriormente :dimoni:

;)
 
Chemaco dijo:
Sobre como trasladorlo a la bateria yo lo que te recomiendo es que bajes todo lo que puedas el pie de la caja, apoyes el cajon inclinado encima de la caja y de tus piernas y entonces toques lo que hemos dicho anteriormente :dimoni:

;)

alf22.jpg


Me parrrrto! no cambies nunca! :roll:
 
Padomon dijo:
Por casualidad, y rizando el rizo, como lo trasladariais a la bateria?

Para que te hagas una idea de cómo se puede trasladar el tanguillo a la batería te recomiendo los tanguillos "Camarón" en el disco "Noche de Flamenco y Blues" de Raimundo Amador, a la batería Anye Bao.

Saludos!
 
Me he dado cuenta de que escibí mal lo de arriba. Es al revés o sea que el grave es el último golpe no el primero y empiezo el compás con la izquierda en vez de con la derecha para que los graves caigan en la derecha ( eso no lo comenté). Lo que acentúo es el uno, el dos, el tres y el cuatro, además es lo que hace ramon en uno de los compases de la cantera del cajon, asi que me gustaria que me explicarais mas a fondo como es eso del 2 y el 5 porque no acabo de verlo. Yo lo contaria a 4x4 (un y y dos y y tres y y cua y y) siendo el cuatro el golpe grave ( a veces tambien el dos) Todo lo que sea mejorar los recursos de uno bienvenido sea asi que a ver si aprendo esta otra forma de entender el tanguillo!!!!!!!!!!!!


POR FIN HE VISTO LA LUZ!!!!!!!!!!!!!!
Yo hago un uno fantsma, por eso empiezo con la izquierda lo que hace que la autentica cuetna sea en el 2.
 
Hilos similares
Arriba Pie