Cómo tocar la Marcha Imperial de Star Wars en la caja

4314548542_846df63be2_b.jpeg


Hoy es 4 de mayo, el día de Star Wars (si no sabes por qué, te lo explico al final del artículo) y para celebrar tan señalado día, aquí tenéis cómo tocar la parte de caja de la Marcha Imperial. La pieza compuesta por John Williams cuya melodía podemos escuchar cada vez que aparece en las películas Darth Vader o algo relacionado con el diabólico Imperio en escena, cuenta con una línea de caja muy interesante, sobre todo si quieres poner a punto tus tresillos, drags, buzz rolls.

Más abajo encontrarás la partitura completa, pero paso a desgranarla en sus partes más importantes. Si dominas estos compases concretos, no tendrás ningún problema a la hora de ejecutar en caja la famosa Marcha Imperial.

El motivo principal y sus variaciones

Este es el motivo en el que se basa prácticamente toda la pieza. En él encontramos una combinación de corcheas, tresillos de semicorchea y drags. Mi recomendación es primero tocar su sticking simple sin incluir los drags. Una vez esté claro este sticking, añadir el drag y el acento que vemos en el tiempo 4. El drag se debe ejecutar cerrado, o sea, que sean dos notas lo más pegadas entre sí y a su vez lo más cercanas posibles a la nota principal.

IMG_2543.jpg


También tenemos una variación en la que se repite la primera parte del compás anterior dos veces para después desembocar de nuevo en el motivo principal. Esto debería ser fácil una vez hayamos practicado el motivo anterior.

IMG_2544.jpg


En esta variación, encontramos acentos en la mano derecha e izquierda y un pequeño crescendo. Las dinámicas en esta parte son realmente importantes ya que nos encontramos al final de una sección de la pieza como denota esa doble barra al final del compás. Las dinámicas van a crear una sensación de poder, no te las saltes. El final termina con una nota en dinámica forte. Puedes probar a practicar solo la primera mitad del compás para que ese crescendo salga como debe ser.
IMG_2545.jpg


Segunda parte de la marcha​

La Marcha imperial se divide en dos partes muy marcadas en lo que respecta a tocar la caja. Hay una sección intermedia donde no existe percusión alguna. Lo que veremos a continuación son los puntos importantes a tener en cuenta de esta segunda parte.

La primera cosa que llama la atención es ese triple drag que encontramos antes de las dos primeras negras de este compás. El sticking preferido por mí para esto es RRL, pero puedes hacerlo como RLL también o como LRL. Al igual que en el primer compás de este artículo, te recomiendo primero tocarlo sin drags y una vez esa melodía haya encajado sólidamente en tí, añadir los drags y acentos.
IMG_2548.jpg

Cuando nos encontremos con lo que he marcado en azul, sustituiremos esa corchea de la que caen 2 corchetes más por 4 fusas. Para ejecutarlo, dividiremos esa corchea en 2 semicorcheas (R y L) y en cada una de ellas haremos un golpe doble (RRLL), subdividiendo estas semicorcheas en fusas. ¡Atención al crescendo!

img_2546-jpg.8529


Estas redondas con la marca de triple corchete se pueden interpretar de dos maneras diferentes, según si vienes del mundo clásico o del mundo de drum corps. Para cerciorarme de que ambas interpretaciones están contempladas, he contado con la inestimable ayuda y sabiduría de mi amigo Ramón Ángel Rey quien además tiene un completo y recomendado libro llamado "Cómo interpretar partituras en la batería" donde se tratan todos estos temas de ambigüedades a la hora de leer partituras.

Desde el punto de vista clásico: se interpretaría como un buzz roll. En el mundo clásico, solo hay una persona generalmente tocando la caja, y esto hace que su interpretación sea un poco más libre.

Desde el punto de vista de drum corps: en estas marching bands hay más intérpretes en la caja y para que todo esté mejor coreografiado y medido, todos deben hacer lo mismo. Visto desde este punto, se interpretaría como un redoble abierto utilizando fusas. Ya que el compás es un 4/4, y sabiendo que en un compás de 4/4 caben 8 corcheas, si seguimos las indicaciones del ejemplo anterior que había marcado en azul, tendremos que ejecutar 8 veces dicho fragmento. Al ser 2 compases, serán 16 veces.

IMG_2549.jpg


Por último, los dos compases con los que finaliza la pieza. Podríamos decir que es una variación del motivo principal. Aquí no hay drags, son golpes simples y muy concretos. Con este compás, tendrías todo lo necesario para tocar la marcha imperial como un auténtico storm trooper ¿o debería decir storm drummer?
IMG_2550.jpg

Partitura completa y vídeo​

Para que tengas la referencia, aquí te dejo la partitura completa y un vídeo de su interpretación.

Que la fuerza te acompañe.

¿Por qué el 4 de mayo es el día de Star Wars?​

El nombre de este día ha derivado de la frase "que la fuerza te acompañe" que en la versión original de las películas es pronunciada en inglés por los jedis como "may the force be with you". Cambiemos ese "force" (fuerza) por "fourth" (cuarto) y tenemos, "may the fourth be with you", que se traduce al español como "que el cuarto de mayo te acompañe". Por eso, el día 4 de mayo es el día de Star Wars.

May the 4th be with you!
 
  • Etiquetas
    marcha imperial partitura star wars
  • Última edición:
    Chemaco
    Yo es que soy muy fan de los timbales de la Marcha Imperial.

    Aunque, para que negarlo, es un gustazo tocar cualquier cosa de Williams
     
    Arriba Pie