cómo se lee ésto

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por epicous, 12 de Mayo de 2010.

  1. Alguien sabe interpretar ésto:

    [​IMG]
     
  2. Pues es un redoble cerrado que dura 1 negra y 3 semicircheas la 4 semicorchea del segundo tiempo se acentua. A lo cutre sonaria asi primer tiempo trrrr segundo tiempo rrrta. primero empezndo el redoble con la derecha y cuando domines empezando con la izquierda.
     
  3. es un 15 stroke roll
    Se lee así:
    [​IMG]


    y sonaría así:
     
  4. Me parece que estas equibocado vir , lo primero por que el redoble debe ser cerrado y no abierto, y lo segundo por que si te fijas en el dibujo del segundo tiempo es corchea con puntillo.en todo caso seria un seven stroke pero vuelvo a decir que el redoble debe de ser cerrado. Ojo es podsible que este equivocado pero creo que si viese esa figura en una obra de caja la tocaria asi de todas forma le preguntare a mi profesor de percusion en el conservatorio a ver que me dice.
     
  5. ¿Que diferencia hay? te lo digo en serio, es algo que desconozco. Pensaba, o más bién intuia que hace referencia tocar dobles o atocar buzz, pero como te digo lo desconcozco.

    Hombre..., yo si me fijo en el dibujo veo un rudimento llamado fifteen stroke roll en la forma clásica de escribirlo en cualquier libros de rudimentos y, que yo sepa, que también puedo estar equivocado, se interpreta como comento en la respuesta.

    Pues estaremos esperando ansiosamente la respuesta para salir ambos de dudas :D
     
  6. hay la tienes saludos:

    http://www.youtube.com/watch?v=iE6Zt_O3yy8

    La diferencia es que en el 15 stroke das golpe dobles se dibuja con todas las notas. Y en el redoble cerrado dibujas la duracion del redoble y le pintas las rallitas esas a la nota e intentas dar los golpes como si fuera un buzz por decirlo de alguna manera. En el caso concreto de la figura que a puesto epicous das buzz de semicorcheas todo un tiempo y en el segundo solo 3 acentuando la ultima semicorchea cortando el flujo del buzz.... no se si me esplico bien pero en el video podras verlo y veras la difeencia entre darlo como golpes dobles o como si fuese un buzz. Espero que os sirva de ayuda.
     
  7. Me han cortado el youtube en el curro y no puedo ver el vídeo Calimocho, pero de todos modos no acabo de entender lo que comentas.
    A mi manera de verlo, el rudimento es el 15 stroke roll (en eso estamos de acuerdo, ¿no? de echo si miras la página del link y el 15 encima la figura, confirmamos ésto) , escrito de la forma en que se escriben todos los rudimentos de roll, con las ligaduras etc... que yo le veo como una manera abreviada de escribir la partitura que he subido.
    Dichos rudimentos, se leen a tiempos muy bajos con golpes dobles y, a medida que va subiendo el tempo, se asemeja más a un buzz.
    ¿En que parte me estoy equivocando según tu manera de verlo?
     
  8. a mi forma de verlo,es un redoble de 15 cerrado ligado con un redoble de 4 cerrado con acento en la ultima semicorchea,antes de empezarlo de nuevo con la otra mano.supongo que en el primer golpe del redoble de 4 habra que acentuar un poco,para que se note el cambio de nota.
     
  9. Como dice Virfirjans, es el FIFTEEN STROKE ROLL, numero 14 de los 40 rudimentos de la P.A.S.
     
  10. Segun la pagina de vic firth no hay duda el dibujo es el mismo me habre liao con el segundo tiempo que lleva corchea puntillo semicorchea.
     
  11. Calimocho, qué te pareció el video del enlace que envié, ¿está bien intepretado?
     

  12. Jamas puede ser cerrado ya que indica el numero exacto de golpes que exige (quien lo escribio), 15 en este caso, el cerrado es indeterminado...Es decir, sin el numero 15, la misma escritura podria ser cerrada O NO. En tal caso (que no existiese la aclaracion) habria que preguntar (al director de la orquesta, a quien escribio el libro, etc) como desean que se ejecute el mismo.

    En suma, son 14 fusas y una semicorchea.


    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  13. que efecto tendrian las ligaduras???
     
  14. Gracias Alex en tal caso me has aclrado una duda entonces gacias.

    no he recibido el video todofun pero tal como indican alex y vic en el video que puso es la forma correcta el problema es que mi profesor me indica por temas de mejora tecnica, (siempre hablando en mi caso) es que si no me indican el numero de golpes lo efectuase como un redoble de 15 notas cerrado. Pero a las claras a quedado que debe ser abierto siempre que te lo indique la figura.
     
  15. particularmente , esta figura , con o sin numero la he estudiado como un fifteenstroke roll, pero el apunte de Alex , me parece a mi juicio bastante interesante , porque en alguna ocasión me he comido la cabeza con el valor de alguna figura que no se corresponde con lo normal y la respuesta de mi profesor ha sido esta misma , el director etc... te va ha aclarar como quiere que se interprete esta figura , para mi tranquilidad .
     
  16. Buena pregunta oscar.
    En percusión las ligaduras pueden expresar dos cosas:
    1) Como en el resto de partituras de cualquier instrumento, una prolongación de la duración de la nota, que en nuestro caso sería lo que tarda en aparecer la siguiente nota, ya que no le podemos dar una duración concreta al sonido de la nota. Traducido, en dos notas con ligadura solo suena la primera (en percusión, repito, en una partitura normal sonaría la primera nota prolongada hasta donde moriría la segunda)
    por ejemplo

    [​IMG]


    La primera y la segunda parte sonarían igual.

    De manera que las ligaduras en percusión expresan más una intención de síncopa, muchas veces acorde con el bajo, por ejemplo que es realmente el que hace sonar la ligadura, que no una prolongación de la nota como sería lo habitual en un instrumento melódico.

    2) Que es el caso que nos ocupa, para abreviar un roll. Si te fijas en cualquier escrito donde aparezcan los rudimentos de rolls (5 stroke roll, 7 stroke roll, 9 stroke roll, etc...) los dobles que preceden al simple final se abrevian quebrando la plica y poniendo una ligadura que expresa la duración de las semis (o fusas) en dobles.
    Espero haberme explicado.
     
  17. Supongo que tu pregunta es: "que efecto tendrian las ligaduras EN LOS RULOS???"

    La respuesta es: VARIAN SEGUN EL AUTOR, pero disculpa, no tengo tiempo para extenderme sobre esto. Basicamentete puedo decirte que el uso de ligaduras en los rulos (no asi en las notas) es una suerte de "zona gris" en la concepcion de la escritura de bateria (por ser piadosos), o en pocas palabras, algo en general mal utilizado pero que se repite POR CONVENCION.

    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)

     
  18. 1) No es necesario en el uso de la ligadura que exista "intencion de sincopa" ej: en un 2/4, una blanca ligada a la blanca del siguiente compas.

    2) Las notas ligadas SI se pueden interpretar en bateria, existen diferentes formas (por falta de tiempo no voy a entrar en detalles), ej: en un 2/4, no es lo mismo en un arreglo tocar una corchea y un silencio de corchea y uno de negra que una blanca.


    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  19. a eso me refiero.estudiando alguna obra de caja te lo puedes encontrar.¿tiene un efecto sonoro?
     
  20. Si si tienes razón, me expliqué mal. Lo que quería decir es que la ligadura se puede utilizar para expresar la intención en una síncopa de bombo precediendo al tioempo fuerte en donde no se toca el bombo, pero lo que me dejé por decir es que era un ejemplo que se me ocurría en ese momento. Por ejemplo Dave Weckl lo utiliza mucho en sus métodos de Play alongs, pero, como comentaba antes lo usa para, de un solo vistazo, ver como el bombo acompaña la intención del bajo.

    Otra aplicación de las ligaduras en la percusión que también he visto alguna vez es la de expresar la apertura de Hi Hat.
     
Cargando...

Comparte esta página