Como hacer sonar una maqueta a disco

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por elmago_rm, 3 de Julio de 2011.

  1. Os cuento...Teniamos pensado grabar 5-6 temillas a finales de verano (fin de año como mucho) y queriamos sonar a disco, el problema como siempre, el dinero. Entonces no sabemos si invertir en un estudio de grabación profesional o invertir en una buena máster. Porque para los dos no da XD.

    Hace sobre un año grabamos una maqueta (la única que tenemos) y el resultado por el precio que pagamos creo que está bien (http://www.myspace.com/loskualkiera) .Además el trato fue cojonudo y estuvimos muy a gusto.Pero claro, queriamos dar un salto de calidad y no sabemos por donde empezar.

    Tampoco sabemos como está el tema de los precios.

    Ni que decir tiene que no contamos con el apoyo de ningun sello ni discográfica.

    A ver si nos podeis contar experiencias y consejos.

    Muchas gracias.
     
  2. si quereis sonar a disco, dos cosas, tocar los temas perfectos, con buenos instrumentos y parches y cuerdas nuevos, y por supuesto un buen master. Si todo va bien tocado ya teneis mas del 80 % hecho
     
  3. XFD

    XFD

    Tambien la regla de oro en grabacion es simple, mas dinero, mas tiempo, mejor sonido.

    Quiere decir que cuanto mas tiempo se dedique a la mezcla mejor sonara. Eso no quita que el trabajo de grabar es vuestro, ya que milagros no hacen (aunque lo parezca!).

    El master tambien es esencial, ya que le da ese toque final de disco.

    Un saludo!!!
     
  4. Como os han contado, si lo que no teneis es mucho dinero, intentar compensarlo con tiempo. Grabad los instrumentos de manera definitiva después de haber hecho pruebas de sonido, tomaros tiempo en colocar los micros correctamente, y probar distintas combinaciones, no dejeis una toma como lista hasta que esté perfecta, y colocad cuerdas nuevas y parches en condiciones para que todo suene bien.

    Luego en la mezcla y master, si teneis alguien que entienda y que se tome su tiempo, mejor. Si no, experimentad mucho, y no queráis tener la mezcla hecha para un día.

    Un saludo
     
  5. La mezcla y el mastering lo haría en un sitio que esté de ello y sepa lo que haga, porque la diferencia entre estos sitios y el propio del estudio que te dice: "si si, na eso lo hago yo tambien que me queda bien y no es dificil" es abismal, porque la mayoría no tienen equipo específico, y a veces es la diferencia entre maqueta y "disco.

    Ahorrar dinero en la grabación, llevándolo todo al milímetro de ensayo y tardar el tiempo justo, asi os sobrará más dinero para un estudio de mastering español o de fuera. Cinco o seis temas se puede hacer en dos sesiones guapamente...

    No se en que cifras os estais moviendo tampoco.
     
  6. Esta es la mejor respuesta ke te vana dar xD Imprescindible ke vuestro material sea bueno, ke esté bien tocado... y si habéis de elegir entre invertir en la grabación o el master... el master, es exactamente lo ke hace ke una maketa suene a disco
     
  7. Bueno, gracias por vuestra ayuda, a ver si machacamos las canciones y las llevamos perfectas para "rayarnos" más con el sonido.

    Ya pondré algo por aquí para que me deis vuestra opinion, pero todavía queda bastante...
     
  8. De que presupuesto estamos hablando???

    Para 5 o 6 temillas si teneis un presupuesto medianmente bueno y buscais bien, podeis hacer algo muy bueno.

    Todo el tiempo que ahorres en la grabacion, lo ganas en mezcla que es donde se saca el sonido.

    El master no da sonido a disco por mucho que lo digan....

    El master da volumen y sin perder calidad y da la ecualizacion final.......

    Pero sin una buena mezcla olvidate del master...... ya lo puedes mandar a inglaterra que el master no hace milagros.


    EL master es para igualar volumenes de canciones.
    Ordenar las canciones y realizar los fundidos de entrada y salida de cada cancion
    Quitar o disimular algunos ruidos y apliar la sensacion de stereo.

    Eso es lo que suelen hacer.

    Os digo esto por que ahora mismo estan masterizando el disco de mi grupo.

    Y antes de grabar estuvimos hablando esto para enterarnos bien de como va.

    La mezcla es la mezcla, luego en el master no te puden subir el bombo o cambiar la ecualizacion del bombo para que suene mas potente.

    La funcion del master es preparar todas las pistas en un formato ( este caso CD ) para la duplicacion final.


    El nuestro se esta masterizando en Kadifornia. Un estudio de Cadiz. Recomendable a tope y no muy caro.


    Si no pensais sacarlo a la venta, creo que os lo podeis ahorrar Lo mas importante es la mezcla.
     
  9. yo soy partidario de masterizar en yankilandia, saben lo que hacen y tengo controlados un parde estudios de mastering no muy caros.
     
  10. Presupuesto muy reducido, la anterior maqueta la grabamos por 330 pavos(5 temas todo incluido). Pero teniamos pensado gastar algo más, 500 quizás o algo más pero todo dependerá de como vaya la cartera. Somos estudiantes y prácticamente dependemos de nuestros padres. Estamos intentando buscar concerts y sacar algo. Y luego pondremos cada uno algo más. Si encontraramos algun curro de verano ...XD
     
  11. Vale 500 a lo mejor con suerte..... 800 si conseguis curro y esas cosas.

    Por ese presupuesto, yo no masterizaria.

    Masterizar, por los precios que hemos visto nosotros son entre 45 y 65-70 pavos en estudios de los buenos.

    En uno cutre o si te lo hace el de la propia mezcla lo mismo te lo deja por 20€ cada tema.....
    Y va a ser como si le subes tu la ganancia con algun programa.

    Yo no me lo gastaba.

    Gastaros todo en la grabacion y mezcla.

    Ese es mi consejo y lo que yo haria.......

    De todas formas.... mirar muchos sitios antes y hablar los tecnicos.
     
  12. Siento discrepar (enormemente, además): el sonido se obtiene en la grabación. Cuanto antes en la cadena se obtenga lo que se busca, más fáciles resultan los pasos siguientes.

    Lo primero y fundamental es una buena sala con buenos músicos tocando buenos instrumentos. Si falla eso, ya puedes grabar con micros carísimos, mezclar en Abbey Road y que te masterice Katz, que todo será una basura.

    Si tienes esos ingredientes fundamentales, la grabación resulta mucho más fácil. Si se grabó cojonudamente, el siguiente paso (la mezcla) será un paseo, y si la mezcla es pistonuda, la masterización (siguiente paso) será un pastelito.

    Si tienes un grupo de músicos lamentables, tocando instrumentos malos en una sala que suena mal, la grabación será lamentable, la mezcla imposible, y el master una ruina.

    Saludos.
     
  13. 100% de acuerdo.

    Piensa que por 600, 800 o 1000€ el resultado que te van a dar, tampoco te va a sonar a discazo.. ten en cuenta que cualquier estudio decente (con ingeniero a los mandos..) y un mínimo de credenciales te van a cobrar sobre 200-300€ por día o más.
     
  14. Cuando digo eso......

    Es que si vas a alquilar un estudio para grabar...... cuanto menos tiempo estes, mas dinero tienes para mezclar.

    Esta claro, para estar lo menos posible, debes de llevar los temas impolutos.

    Lo de los instrumentos, se da por hecho!!!


    Para que me entendais, quiero decir que el sonido se saca en la grabacion y mezcla. No en el mastering.
     
  15. Míralo al revés: cuanto más tiempo y mejor quede todo en la grabación, menos emplearás luego en mezcla. ¿No será tú uno de esos que usan la vieja frase "ya lo arreglaremos en la mezcla"? :) Si tengo una pegada uniforme, no hay que comprimir la caja; si traigo el sonido del ampli currado, no hay que ecualizar; si el cantante afina, no hay que meter Auto- Tune... De verdad: el sonido lo dan los músicos, no un técnico detrás de una mesa.

    Yo no lo veo así. Sigo pensando que el sonido (si hay una buena preproducción y al frente está un tío que sabe lo que hace) se consigue en la grabación. La mezcla (que puede ser un proceso muy creativo) es un paso posterior que realza el buen trabajo hecho en la grabación, y el mastering es el toque final que hace que algo suene profesional.

    Si lo que se pretende es que algo suene a disco (es lo que creo que quiere el iniciador del hilo), no puede saltarse ninguno de los pasos. Aún así, puede que incluso haciéndolos salga una birria (normal si le encomiendas el trabajo a alguien que cobre 10€ por tema).

    ¿Quieres que el parqué de tu casa no se combe con la humedad y el barniz no se salte al cabo de dos meses? Contrata a un buen profesional (o, lo que es lo mismo, apoquina pasta). ¿Quieres que tu grabación suene a disco? Contrata buenos profesionales (o, lo que es lo mismo, apoquina pasta).

    Al final, como casi todo en una economía de mercado, se reduce al vil metal. No esperes una vacaciones cojonudas en un hotel de 5 estrellas durante 15 días por 180€. Por la misma, no esperes sonar a disco gastando 500 napos.

    Para quien inició el hilo: trabajad durante el verano, ahorrad, sacad pasta de donde sea, dad conciertos (que, además, servirá para que sonéis como un cañón) y que os paguen, buscad subvenciones en el Ayuntamiento, Consejería o Diputación de turno, echad unas primitivas... Juntad dinero y haced las cosas bien, como debe ser: si las hacéis a la mitad (por ejemplo, no masterizando), habréis tirado el dinero, porque tendréis un producto a medio acabar. Las cosas se hacen bien o no se hacen: hacerlas a medias es como no hacerlas.

    ¿Hay algún motivo por el que haya que grabar YA? Si la respuesta es no, esperad a tener la pasta y haced algo en condiciones, pues no creo que haya nadie apuntándoos a la cabeza con un arma metiéndoos prisa por entrar en el estudio.

    Saludos.
     
  16. davidvaldes creo que pensamos igual, solo que no nos entendemos.............

    Me voy a explicar mejor......

    Yo acabo de grabar un disco.........

    Teniamos un presupuesto limitado. Hablamos con un ingeniero de sonido. El nos hacia el disco.

    Y lo primero que dijo es: SI quereis que suene bien, hay que grabar bien.
    Nos recomendo un estudio en madrid ( Reno ). Todo analogico, dice que da mas color ( nos fiamos de el )
    El tema, estudio reno 2 dias de grabacion 600€ ( eso con rebaja ).

    EL objetivo, grabar bajo, bateria y 1 guitarra alli en 2 dias. 12 temas.
    Eso si no tienes los temas hyper currados, no se puede hacer.
    El resto se grabo en otro estudio con mas tiempo......

    Resultado cojonudo, dias de mezcla 2 semanas.

    Por eso digo de currarse bien los temas, por que sino tienes que estar mas dias en grabacion.

    Si hubieramos fallado, o tenido dudas, tendriamos que haber cogido otro dia en el estudio = 300 pavos mas.

    Aqui hablamos de conseguir sonido de disco con presupuesto ajustado. Por eso hay que ajustar de todos los sitios, pero no sacrificando grabacion, sino currandolo a tope, para hacerlo en el menor tiempo posible.
     
  17. Evidentemente nadie nos pone una pistola en la cabeza para grabar. Pero hemos comenzado una nueva etapa sin el cantante anterior y queriamos tener algo grabado. Aunque ya grabamos sólo la voz de los temas de la anterior maqueta queriamos grabar los temas nuevos. También es una forma de animarnos a nosotros mismos y como no para enviar a concursos y repartir a colegas, bares... Todo ello cuanto mejor calidad tenga pues más agradable será al escuchar XD.
    Por eso nos pusimos el plazo de final de verano aprox. para sacar algo de pasta en verano.
     
  18. Desde el punto de vista de mi experiencia os daré mi opinion. Tengo un estudio comercial desde hace casi 6 años y he trabajado y oido cosas de todos los palos.

    He oido gente que se ha gastado 12.000€ grabando 12 temas y no les ha gustado nada el resultado. Gente que se ha gastado 8000€ en 10 temas y tampoco les ha gustado, gente que se ha gastado 8000€ en un disco y encantado y gente que se ha gastado 1500€ y encantadísimo.

    Desde mi punto de vista de músico, tras haber pasado por muuuchos estudios antes de tener el mío, me he dado cuenta, aunque parezca una chorrada lo que voy a decir, de que los discos no los hace el técnico del estudio, los hace el grupo o el artista.

    Las canciones, si son una mierda, seguiran siendo una mierda por muy bien que suene la batería.

    Desde el punto de vista de técnico o productor, me he dado cuenta de que pocos se dejan aconsejar y si lo hacen, no siguen los consejos. Todos quieren ser protagonistas en la grabación y todos quieren demostrar lo que pueden hacer, sin darse cuenta de que probablemente lo más importante lo están dejando de lado. Me refiero a la melodía de la voz.

    Así salen grupos que suena de la ostia todo, hasta que llega el cantante o la cantante, y hunde todo el curro, porque no es un instrumento más, es el más importante, a no ser que estemos hablando de grupos instrumentales.

    Por tanto, por 150€/tema puedes encontrar estudios (como el mío:D) que te ofrecen una relación calidad precio bastante buena y no te suponen la ruina. Pero antes que te mandes cosas, escucha aqui y alla, escucharos a vosotros mismos. Creeis que las canciones van a cambiar mucho de tocarlas en el local a grabarlas? La respuesta es no. Sonarán más nítidas, pero no se van a hacer "temazos" simplemente por grabarlas.
     
  19. Si vais a un estudio lo que os han comentado llevad todo supermachacado no dejeis nada en plan, ya lo vemos en el estudio, las afinaciones son la clave cuando un grupo esta compenetrado y bien afinado, la mayor parte del trabajo ya esta hecha
     
  20. Si grabais en local de ensayo o en casa para baterias drumagog hace magia, conviertes ls golpes de bateria en midi y los puedes cuantizar y sustituir el golpe por uno pregrabado o por una muestra de vuestra bateria
    Para el bajo utilizad una caja de inyeccion y grabadlo por linea
    Para guitarras una di para una toma por linea y un micro al ampli. La linea la podeis tratar con plugins tipo vandal que suenan muy bien.
    Y las voces son lo mas delicado, necesitais grabarlas en un sitio lo mas seco posible, que no haya reverb
     
  21. En resumidas cuentas, un poco de todo lo que se ha dicho por aqui es lo correcto: Buenos instrumentos, bien tocados, con un tracking de calidad, una mezcla y un mastering. Si no, no suena a disco.
     
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