Como grabar

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por jerito, 25 de Enero de 2008.

  1. Pues eso.


    Resulta que mi bajista quiere hacer un proyecto paralelo y que grabemos unas cosillas. Yo, por lo que he leido, y mi corta experiencia, creo que es mejor grabar primero las melodías, aunque no sean las definitivas. Y luego, grabar la batería.


    ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿En que os apoyáis, o de que os guiáis para componer una batería?

    Saludos.
     
  2. No contestéis todos a la vez, que no me da tiempo a leer los post.

    Gracias.
     
  3. Buenas, no sé exactamente a qué te refieres porque parece que hay dos consultas en tu post, de todas formas te contesto mi opinión, sobre las dos que me parece ver.

    Si hablas de componer una batería, entiendo que te refieres a la "creación" de la batería de la canción, es decir: ritmo, fills, dinámicas y todo lo que haga falta. Para mí esa parte se hace en el local de ensayo, probando qué recursos se adaptan mejor al tema.

    Si te refieres a la grabación (sea en el mismo local o en el estudio vamos, se me entiende no?), hace unos meses estuve grabando con mi grupo y hubo temas que grabé a solas con el metrónomo y otros en los que además escuchaba alguna guitarra o voz. Hay gente que, antes de entrar a grabar, se hacen sus guías con lo que necesite el batería para grabar sobre eso.

    Venga, perdona si te he interpretado mal alguna de las dos preguntas!! un saludo!
     
  4. Estoy como Campi. Si te refieres a la composición sin tener que ensayar horas y horas, lo suyo sería tener la base sobre la que construir la canción. Ya sea un arreglo de bajo, un riff de guitarra, un patrón... Trabajarla cada uno por su lado, y reuniros un día en el local y montar la canción del tirón con lo que hayáis preparado.

    Si te refieres a gravar, yo normalmente gravo con el bajista y una referencia de voz. Es lo que me va más cómodo, puesto que con el bajo queda todo más contundente y cuadrado, y con la voz no tengo que ir contando todo el rato, y me queda todo mucho más natural y camina mejor. Si puedes tener referencia en directo, mejor que gravada. Aunque la gravación no sea al 100% con el metrónomo, caminará mucho mejor, porque será más o menos como en un ensayo, y estarás más cómodo.

    Suerte, y ya contarás ;)
     
  5. Lo primero, gracias por las respuestas.


    Sí, habéis acertado los dos.

    Mis dos preguntas son para componer la batería, y para grabarla, propiamente dicho.

    Creo que grabar la bateria de cero, con metrónomo, puede llevarme a perder ciertos matices, o detalles, que lleve la canción y que sólo son aprecialbes con una línea melódica, o con la voz.

    En cuanto a verlo todos juntos en el local, pues, no podemos. El tema está en hacer la batería con el FL Studio, y mandársela por mail para que el bajista lo masterice en casa, con el Cubase. Es un poco artificial, pero el tema de grabar en el local de ensayo (compartido), es más lioso.

    Bueno, gracias otra vez.

    Saludos.
     
  6. En mi caso, lo que siempre ha dado buenos resultados es grabar la bateria con el acompañamiento del bajo y, por ejemplo, una guitarra o un teclado básicos.

    Cuando la batería ya está bien grabada y ha quedado como tu quieres, pues se borran esas lineas de bajo y guitarra y se scomienzan a grabar el resto de instrumentos ya con la batería como base.

    Lo de componerla, totalmente de a cuerdo con Baran y Campi. Eso se hace en el local probando y puliendo hasta que quede como te gusta.

    ¡Saludos!
     
  7. Gracias por las opiniones.

    Supongo que el mayor problema, es que estoy más verde que una lechuguita. A ver si me pongo las pilas.

    Sigo escuchando ideas.:ok:
     
  8. la mejor opción es grabar siempre linea básica de batería y bajo, a ser posible despues post-grabar la batería por partes, es decir, platos en una pista, bombo en otra, caja y toms en otra y finalmente charles, a fin de que cada una de las partes se puedan nivelar y ecualizar adecuadamente por separado para finalmente masterizar la batería. A continuacion se graba la linea de bajo, ya la definitiva; se la ecualiza correctamente y se pre-masteriza. Posteriormente el acompañamiento y leads guitars, post produciendo las pistas por separado y masterizando. Al final se graba la voz, porque la voz es lo más delicado y preciso de grabar ya que siempre nos va a dar los mayores problemas. La voz ha de tener presencia y preponderar sobre el resto de la mezcla. Habrá que aplicar compresion y dinamicas de manera que nos quede limpia y clara sobre el resto de los instrumentos. Finalmente se masteriza la mezcla jugando delicadamente con los faders y la EQ a fin de conseguir que la voz se hornee bien con el resto de la mezcla. A continuación se masteriza todo no olvidando guardar a buen recaudo todas y cada una de las pistas de nuestros instrumentos por si hiciera falta posteriormente retocar algo.
     
  9. Gracias por las respuestas.
     
  10. YO siempre he grabado primero la bateria, y creo q es lo mejor...q te sigan a ti claro q si xd
     
Cargando...

Comparte esta página