Cómo grabar midi con el módulo de la dtxpressIII y sus sonidos

Resulta que estoy de lleno en el tema midi y he conseguido grabar con reaper y sonar 6 archivos midi con los sonidos del vst importado" groove agent 2" y después los paso con el reaper dándole a la opción render del reaper a mp3 y se me graba el mp3 con el sonido del grove agent y de fábula.
Pero resulta que no consigo grabar en estos secuenciadores archivos midi con los sonidos de mi módulo dtxpress III y es una putada porque estoy enamorado de los kits que me he combinado.
Alguién ha conseguido hacerlo? o sea, grabar un archivo midi en tiempo real con los sonidos del módulo y que al reproducirlo en el secuenciador se oigan los sonidos también del módulo.

Las conexiones que uso son una interface M-audio usb frast track con entrada y salida midi de 5 pins las cuales conecto al módulo . La out de la fast track va al in del módulo y la in de la fast track al out del módulo.,Ya digo que consigo disparar sonidos y grabarlos con los vst. también consigo que el archivo grabado de los sonidos del vst , despues los puedo reproducir con los bancos del sintetizador que trae el pc portátil con General midi "GM" los cuales son muy malos. Con esto os quiero decir que el tema de salidas out en reaper lo controlo un poco.
Para más referencia, decir que he llegado a grabar o componer en el Encore un archivo midi en sonidos GM y hacerlo sonar con sonidos de una drum machine externa conectándole el in de esta al out de la fast track , por lo tanto, se supone que el in de la drum machine externa debería ser lo mismo que el in del modulo de la dtxpress III y no sé por quér rayos no va.

Creo que me he extendido mucho.
saludos
 
¡Muy buenas!

Una posible solución a esto que propones, si no necesitas tener los canales de caja, bombo, platos, etc... separados, es conectar la salida de audio del propio módulo a la entrada de audio de tu fast track. De este modo grabarías directamente una pista de audio con los sonidos intactos del módulo.

El unico pero es que no se graba como una pista midi (es decir, que no es editable), y que tendrás todos los canales mezclados en una o dos entradas (aqui depende de si conectas las salidas R y L o solo una).

¡Saludos!
 
No entiendo muy bien lo que pretendes hacer.

¿Quieres que suene tu módulo interpretando un MIDI que hayas grabado en el ordenador? Si es eso, el sonido saldrá por tu módulo, no por el ordenador, y no podrás grabarlo en el ordenador excepto utilizando un cable de audio del módulo al ordenador.

Si por el contrario lo que quieres es tocar con tu batería y que se interprete la información MIDI utilizando un VSTi en el ordenador, que es mucho más corriente, no deberías conectar al MIDI in del módulo sino al MIDI out. En el ordenador es donde deberías conectar al MIDI in. Asegurate de que el switch del dtxpress que controla el tipo de conexión esté en posición MIDI. Es importante también revisar el dispositivo MIDI in que tienes asignado en Reaper.

Espero que nos cuentes como va la cosa, a ver si es que no he entendido algo, y ver al menos en cual de los dos casos estás.
 
javindiesel, esa opción que comentas es la fácil que ya he hecho por supuesto.Es simplemente grabar audio en una pista de audio mediante una entrada de audio al secuenciador. A una mala , lo haré pero siempre será de menor calidad el sonido, aunque con los programas de hoy día no se note mucha diferencia.

Lo bonito es sacarle partido a los diferentes sistemas de transmitir información si te lo permite el aparatejo.
En este caso, tengo entrada y salida midi de 5 pins en el módulo y lo mismo en la interface de sonido del portátil .Hay que intentarlo por ahí.Y por supuesto el Sonar o el Reaper ( una muy buena opción últimamente)

Tantris, mira, el tema como lo tengo ahora mismo y que no consigo lo ya explicado en el primer post, es que tengo conectados continuamente con dos cables la interface de sonido usb de M-audio con el módulo de batería, osea, midi in de la interface con midi out del módulo y midi out de la interface con midi in módulo.
De esta manera , he conseguido lo que he expuesto en el primer post, es más, como digo, tengo una drum machine externa que la suelo conectar para que interprete con sus sonidos algún archivo midi que suelo componer en pentagrama con el Encore (un programa compositor).La conecto desde su midi in al midi out de la interface m-audio del portátil, y tanto con el reaper y el sonar me lo hace, incluso puedo cambiar de kits de batería desde los secuenciadores sin tocar para nada la drum machine externa. Hasta ahí creo que lo tendrás claro.
Tal como me lo explicas tantris,creo que con mi conexión de midis cruzados continuamente, no tendría que tener ningún problema para cualquier cosa que quisiera hacer con el módulo, la interface y el software secuenciador.
Yo lo que pretendo es grabar archivos midi con los sonidos del propio módulo y no un vst importado( esto lo he conseguido como comento).Me siento frustrado al no conseguirlo porque se supone que el ejemplo de la drum machine externa es como si tuviese el módulo de la batería con su in en el out de la interface continuamente y resulta que no consigo que pase los sonidos de mi módulo. El archivo se graba pero no con los sonidos de mi módulo , sino que tengo que reproducirlo con los sonidos del banco GM que son muy feos o importar un vst de batería y por mediación de puertos y tal, pues lo podría interpretar pero estaríamos en las mismas.

no sé si ahora me entiendes tantris.
De no ser que la conexión la tenga de un principio mal y ya que haga lo haga no la toco para nada , no le encuentro explicación.Las conexiones midi de 5 pins entre módulos van siempre a la contraria ¿no? excepto la thru que es como un out

ya comentaréis

saludos
 
Fussio29 dijo:
Yo lo que pretendo es grabar archivos midi con los sonidos del propio módulo y no un vst importado

Pero es que esta es la parte que no consigo entender. ¿Grabar midi con los sonidos del módulo? ¡Eso es imposible! Midi y sonido son dos conceptos incompatibles. Por poner un ejemplo, es como la diferencia entre un mp3 y un archivo mid (es decir midi). Un archivo mp3 almacena sonido, un archivo mid representa la información a partir de la cual se puede sintetizar el sonido, es decir canal, nota, intensidad, etc... pero no es sonido por si mismo.

Si lo que quieres no es grabar archivos Midi, sino archivos de audio, estos no podrás recibirlos a través del cable Midi, por que sencillamente el módulo no envía el sonido a través del cable Midi.
 
Por cierto, si quieres grabar con auténtica calidad, lo que debes hacer es utilizar un buen VSTi, como por ejemplo Superior Drummer, que te ofrece mejor calidad de sonido que tu DTXpress, y para mi gusto que cualquier otro módulo que haya escuchado, incluido el TD-20. En ese caso, sólo necesitas un cable midi entre el Midi Out del módulo y el Midi In de tu tarjeta de sonido. Así es como grabo y los resultados son difíciles de diferenciar de una batería acústica.
 
Hola de nuevo.

Fussio29, como dice tantris, creo que lo que quieres hacer no es posible. La entrada midi del módulo, en muchos casos es para enlazar aparatos midi, o bien para configurar algún parámetro del módulo, y la salida es para disparar sonidos externos, esto es lo que tu estas haciendo ahora mismo con los vsts.

La única manera de hacer lo que tu quieres es que hubiese algún software que, conectado al módulo (en este caso vía midi) leyese los parámetros de sonido desde el módulo para reproducir una pista midi que tu hayas grabado en el secuenciador previamente (que es básicamente lo que hacen los VSTs, pero tirando de hardware). Que yo sepa, de momento no hay nada que se asemeje a esto que te comento, asique la mejor manera de grabar en un PC es como te ha dicho tantris, con un VST tipo BFD2 o Toontrack Superior Drummer, que tienen una calidad de sonido brutal.

¡Saludos!
 
hola

Javindiesel,Yo uso de vst groove agent 2 y claro que de calidad de sonido es lo más importando un vst, aunque no sé si te refieres calidad como sonido en forma de onda o calidad de kits, en fin, es igual.
En cuanto a tu última explicación de que no puedo hacer lo que pretendo si no hay un software intermediario, vaya, me has dejado un poco mal. Supongo que será por eso, pero como ya he puesto en mis dos post anteriores,¿ lo de la drum machine externa que tengo y que puedo sacarle sus sonidos desde el secuenciador? esta drum machine hace de banco de sonidos igual que mi módulo y tiene la misma conexión ¿cómo se explica esto?Mi módulo segun esto, me tendría que permitir escuchar sus sonidos también por el secuenciador y de ahí por la interface usb M-audio fast track además de disparar.
Y otra cosa:
dices que los vst se usan para reproducir un archivo midi despues de previamente grabado o disparado, pues te comento que también se puede grabar directamente su sonido y el disparo simultáneamente en tiempo real.Yo eso hago con el groove agent 2 y si, es una pasada,por eso quiero intentarlo con los sonidos de módulo.

EN cuanto a lo que dice tantris , te comento que tengo claro los conceptos de mp3 y midi. Hoy he grabado como me decía javindiesel, osea, pistas de audio con conexión jack directa del módulo al secuenciador Sonar6 y me he quedado alucinado . NO hay nada de sonido de fondo y todo eso. Una pasada.
La putada es que como estoy haciendo pruebas en muchos archivos ,los voy conservando y como no tengo el compresor mp3 directo en el sonar me ocupa espacio en el hd al dejarlos wav, pero bueno eso es lo de menos.

no me doy por vencido. A ver si entra alguien que tenga mi mismo módulo y me dice algo definitivo

salud
 
Hola de nuevo!

No he probado el groove agent, pero si he tenido oportunidad de probar el EZ Drummer, Superior y BFD2 y estos dos últimos tienen una calidad, tanto de sonido como en kits excepcional (ojo, el primero tampoco es que sea malo, pero en estos últimos la cantidad de parámetros a modificar y los bancos de sonido son impresionantes, jejeje).

Lo del tema de la drum machine, se me ocurren dos explicaciones (aunque una casi la descarto por tu comentario). Una es que tengas algún soft en el PC que lea de ella (imagino que no) y B, que el software que lleve integrado la drum machine este preparado para ello.
Por ponerte un ejemplo sencillo, es como cuando conectas un móvil por USB al PC. Hay algunos modelos de móvil que tienes que utilizar un software especial en tu PC para comunicarte con el móvil, y simplemente te deja pasar imágenes, videos y música. No tienes más que estas posibilidades, porque el software o sistema operativo que lleva el móvil solo permite estas operaciones conectado al PC y arrancando ese software, sino no ves el móvil desde tu PC. Sin embargo, la gran mayoría de teléfonos se conectan directamente como un dispositivo de almacenamiento USB y puedes hacer lo que te venga en gana con ellos, desde copiar datos de cualquier tipo, hasta incluso cambiarles el firm o lo que quieras.

Esto se puede extrapolar a cualquier aparato. En este caso, es probable que tu drum machine este preparada para, en cuanto la conectes via midi al PC y te la reconozca, te deje disparar sonidos desde ella. Sin embargo, el módulo es muy probable que no tenga esta funcionalidad, o que para disponer de ella necesites algún software externo en tu PC o bien que saquen algún firm para el módulo que te amplie esa posibilidad.

En cuanto a lo de los disparos MIDI, se que se puede hacer "al vuelo", jejeje. Me referia a que tu puedes grabar la pista MIDI sin ningún tipo de sonido y luego aplicarle el instrumento que quieras, que te lo va a transformar en onda.

¡Saludos!
 
OK javindiesel, puede que sea lo que dices.

De hecho, mirando el manual del módulo me he encontrado con este aviso que cito textualmente a ver qué te parece:

( esto aparece después de explicar lo de las conexión midi entre Pc y módulo pero haciendo referencia a un cable minidin de 8 pins de entrada-salida host, osea que este módulo se puede conectar con tres tipos de cable en el host) :

1)minidin de 8 pins y en el extremo que va al pc de 25 tipo joystic (windows)
2) minidin de 8 pins y en el exrtremo al pc de 9 pins (windows)
3)minidin de 8 y al extremo otro minidin de 8 ( para Mac)

El texto dice así:

" Antes de poder intercambiar datos entre el módulo y su ordenador, emplear el jack TO HOST y las conexiones de los puertos en serie de su ordenador, necesitará instalar en el ordenador un controlador MIDI apropiado ( controlador Yamaha CBX Driver para windows). Podrá descargar el controlador desde loa bibilioteca XG en la dirección bla bla..bla... etc
."

No dice nada de las entradas midi in midi out de 5 pines.
¿crees que lo necesitaré igualmente?

no lo deja claro , lo interpreto que sólo se instalaría este driver si usamos el HOST y yo utilizo el otro sistema.M e da miedo instalarlo y que me haga !! plofff !!el windows vista

saudos
 
De verdad que por más que lo intento, no consigo entender lo que pretendes hacer o no consigo explicarte lo que quiero decir. Pero bueno trataré de intentarlo por última vez.

Si lo que quieres es grabar utilizando los sonidos de tu módulo, partiendo de información MIDI, por ejemplo patrones rítmicos generados por groove agent, lo que debes hacer es simplemente conectar en una sola dirección un cable MIDI, desde el Out de tu tarjeta de sonido hasta el In de tu módulo. Eso generá en el módulo los sonidos de los patrones que podrás escuchar con unos cascos conectados al módulo o lo podrás grabar con tyu PC utilizando un cable de audio del módulo a la entrada de audio de la tarjeta de sonido y usando por ejemplo Reaper. Nunca vas a poder grabar audio utilizando un cable Midi.

El cable Midi en la dirección contraria, es decir del Out del módulo al In de tu tarjeta de sonido, serviría para lo contrario. Enviar lo que estés tocando en una batería electrónica, o los temas pregrabados de tu módulo, al PC en formato Midi, y lo podrás convertir en sonido utilizando un VSTi como Superior Drummer o por supuesto utilizando cualquier software o hardware General Midi, aunque con una calidad penosa.

Edito: Se me acaba de encender una luz que a lo mejor explica lo que pretendes hacer. ¿Quieres pasar los parámetros de sonido de tu módulo a algún software del PC suponiendo que así el software del PC podría sonar tal y como tu módulo de sonido? Es lo único que se me ocurre que puedas estar intentando. Si es así, te aseguro que eso no es posible.


Por cierto, aprovechando que ya hemos hablado del tema creo que en un mensaje que iniciaste y en el que por cierto me despisté con lo mismo:

Fussio29 dijo:
1)minidin de 8 pins y en el extremo que va al pc de 25 tipo joystic (windows)

No, el puerto de 25 pines no es el del Joystick sino uno de los dos conectores estandar RS/232 de PC. Te lo digo para que no te pongas a buscar un cable que no te serviría para nada.
 
tantris, lo que pretendo es sin partir (o apartir también, claro) de información midi, sino que la genere con mi bateria a la vez que se graban los sonidos de mi módulo en tiempo real como ya digo que he hecho con el vst groove agent2. con los sonidos del groove claro.EN resumen, sólo consigo via midi , disparar información con los pads pero no consigo que grabe con los sonidos del módulo en el secuenciador.

Y lo que dices de la unidireccionalidad del cable, esa conexión ya la tengo,tengo una conexión cruzada de los midis entre la interface de sonido usb y el módulo, que se supone que podría hacer cualquier cosa entre ellos como ya explico en los anteriores post y no creo que teniendo tambien ocupado la otra entrada,junto a la que dices, me impida hacer algo. Po cierto, no consigo tampoco que se me genere un archivo midi con los sonidos del módulo.Esto es lo mismo que lo de la drum machine externa que digo que la uso como banco de sonido y sí que me va con ella.
Volviendo al tema de las conexiones, si has leido mi anterior intervención, tengo los midis cruzados continuamente, no creo que sea por eso ¿no? si no, ya lo especificarían y no he leido nada de que haya que tener sólo un cable de los de 5 pins conectado según para la acción que vayas a realizar.

En fin, con lo que me ha dicho javindiesel si lees mi anterior intervención tengo mis dudas de que el driver que dice el manual sea para la conexión de 5 pins ,ya que sólo dice de la conexión HOST . Por otra parte el manual también dice que es para intercambiar información pero no lo deja claro si es sólo con el host o con los de 5 pins grrr..Me da miedo instalarlo en el vista no vaya a ser que pete o algo.No sé qué hacer

He encontrado el driver en cuestión y también en las especificaciones del driver de la página hace referencia sólo a la conoexión host por eso me tira para atrás lo de instalarlo para probarlo todo, está en esta página si le queréis echar un vistazo:
http://drivers.softpedia.com/progDownload/Yamaha-CBX-MIDI-20-Download-16110.html

Os dejo también para conseguir el manual ( son dos) del módulo dtxpress III por si le queréis echar un vistazo.:

http://sumanual.com/instrucciones-guia-manual/YAMAHA/DTXPRESS III-_E
 
Fussio29 dijo:
tantris, lo que pretendo es sin partir (o apartir también, claro) de información midi, sino que la genere con mi bateria a la vez que se graban los sonidos de mi módulo en tiempo real como ya digo que he hecho con el vst groove agent2. con los sonidos del groove claro.EN resumen, sólo consigo via midi , disparar información con los pads pero no consigo que grabe con los sonidos del módulo en el secuenciador.

Pero es que para grabar con los sonidos del módulo en el secuenciador, hace falta un cable de audio, no un cable Midi, sencillamente por lo que te digo, el sonido no viaja por un cable Midi. En todo caso el cable midi serviría para enviar secuencias midi desde el PC al módulo, pero nunca para enviar sonido al PC. Tampoco con el cable Host te va a enviar sonido a ninguna parte. El sonido de un módulo sólo sale por las salidas jack de cascos o la propiamente de Output.

En ese caso, con un cable jack entre la salida de sonido del módlo y la entrada de audio de la tarjeta de sonido, tan sólo tienes que elegir en Reaper la entrada de audio concreta que necesitas y poner la pista para que grabe. Yo grabo así cuando quiero grabar con sonidos del módulo, y precisamente con Reaper.

Lo de que los cables midi estén cruzados, es la forma correcta, la entrada con la salida, la salida con la entrada. Para lo que estamos hablando, el que va del Out del módulo al In del PC no es necesario. Pero no va a producir ningún problema, y siempre está bien para cuando quieras hacer las cosas en la dirección contraria.
 
Hola fiera

¿y cómo te explicas lo de la drum machine externa que suelo conectar simplemente con un cable midi in al out de la interface de sonido y me pasan sus sonidos al archivo midi qure reproduzco tanto en reaper como en sonar?

La única explicación que concibo yo es lo que dice javindiesel, osea , que tenga un software incluido.
Desde luego, en el sonar y en el reaper no aparece por ningún lado ningún driver de loa drum machin ni nada relacionado.
 
Fussio29 dijo:
Hola fiera

¿y cómo te explicas lo de la drum machine externa que suelo conectar simplemente con un cable midi in al out de la interface de sonido y me pasan sus sonidos al archivo midi qure reproduzco tanto en reaper como en sonar?

La única explicación que concibo yo es lo que dice javindiesel, osea , que tenga un software incluido.
Desde luego, en el sonar y en el reaper no aparece por ningún lado ningún driver de loa drum machin ni nada relacionado.

Entiendo que lo que estás grabando no es el sonido de la drum machine, sino los patrones midi que produce. A no ser que además estés conectando un cable de audio de la drum machine al pc. Si son los patrones, los podrías escuchar por que tengas en el PC algún VSTi. No conozco Grove Agent, pero tiene pinta de ser un VSTi. Lo único es que debería tener un sonido apreciablemente distinto al de la drum machine. ¿Si pones unos cascos en ella escuchas exactamente el mismo sonido que escuchas en el PC?
 
Con la drum machine no pretendo grabar nada, pero sé que se grabaría, al menos en el reaper con la herramienta "render"

Simplemente, te digo que el sonido de la drum machine pasa a los secuenciadores , sin tener un cable audio, sólo el midi de ahí mi perseverancia .

Tantris,creo que tienes el módulo express IV ¿no? y ese no tiene midi out me parece.¿Entiendo que no puedes grabar disparando a un secuenciador?
 
Fussio29 dijo:
Con la drum machine no pretendo grabar nada, pero sé que se grabaría, al menos en el reaper con la herramienta "render"

Simplemente, te digo que el sonido de la drum machine pasa a los secuenciadores , sin tener un cable audio, sólo el midi de ahí mi perseverancia .

En fin, no insisto más, pero de verdad, la interface midi no puede transmitir audio. La razón por la que te graba el sonido de la drum machine la desconozco, por que no veo tus conexiones. Pero por eso mismo te pedía que comprobases si el sonido que se escucha en la drum machine y el grabado por reaper es el mismo, o sólo son las mismas notas (golpes de batería). Si es el mismo, la única explicación que se me ocurre, es que tengas algún tipo de conexión audio entre la drum machine y el pc. Juraría que en algún momento has hablado de conexión USB. ¿Tienes un cable USB entre la drum machine y tu pc?


Fussio29 dijo:
Tantris,creo que tienes el módulo express IV ¿no? y ese no tiene midi out me parece.¿Entiendo que no puedes grabar disparando a un secuenciador?

No, en realidad lo que no tiene el dtxpress iv es midi in. Como si tiene Midi out, que es lo realmente útil, se puede grabar perfectamente utilizando un secuenciador. Como te he dicho, yo lo hago, y escucho los resultados en tiempo real y grabo, utilizando superior drummer como VSTi. Lo que no se puede hacer es lo contrario. Puesto que no tiene midi in, no se puede disparar los sonidos del módulo desde un secuenciador midi.
 
Tenéis razón

Hoy me he dado cuenta de que sólo se graban directamente del secuenciador los sonidos de los vst jeje
Bueno, todo esto viene de un día que como no tomé notas de conexiones, y era la primera vez que me ponía así de fuerte me lié.

De todas formas, tampoco consigo reproducir un archivo midi en el secuenciador y que me lo reproduzca con los sonidos del módulo y eso que conecto el midi in del módulo al out de la interface e intento escucharlo por la salida de auriculares del módulo.

Es un misterio
 
Fussio29 dijo:
De todas formas, tampoco consigo reproducir un archivo midi en el secuenciador y que me lo reproduzca con los sonidos del módulo y eso que conecto el midi in del módulo al out de la interface e intento escucharlo por la salida de auriculares del módulo.

Es un misterio

¿Tienes puesto el switch del dtxpress iii en posición Midi? ¿Lo que tienes grabado en el secuenciador emite por el puerto 10? ¿Las notas de la secuencia se corresponden con alguna nota de un elemento del kit seleccionado en tu módulo?
 
que programa recomendáis ?? Yo uso ezdrummer pero no me convence
 
SoulCrisis dijo:
que programa recomendáis ?? Yo uso ezdrummer pero no me convence

Pues yo estoy utilizando superior drummer 2.0, que es de la misma casa que ezdrummer y permite utilizar todos los kits de ezdrummer que ya tengas. La librería Avatar que viene con SD suena impresionante. SD te da muchísimo más control sobre todos los elementos que ezdrummer.
 
Arriba Pie