como escoger tus parches

Tema en 'Parches' comenzado por snot, 10 de Junio de 2009.

  1. tambien esto otro:

    Existen infinidad de modelos en el mercado, con muchos aspectos, estructuras y diseños. Las marcas actualmente más conocidas son: Remo, Evans, Aquarian y Attack.
    Remo probablemente sea la marca que se lleve la palma en esto de los parches, por ser los primeros en adentrase en este campo; las demás firmas suelen ir un poco a remolque, aunque dependiendo de lo que estemos buscando y los factores que nos condicionen, quizás nos inclinemos por unas u otras marcas.

    Como batería he tenido la oportunidad de utilizar en alguna ocasión parches de las marcas arriba mencionadas y no puedo decir que unos sean mejores que otros, ya que según la situación y el contexto en el cual nos estemos moviendo podremos escoger los que mejor se adapten a lo que queremos.

    En este artículo nos centraremos en los modelos de Remo, por ser un poco la madre de todos los patrones de parches y porque sería imposible analizar todas las marcas.

    Dentro de su extenso catálogo nos centraremos en sus modelos más extendidos y los que son comunes a otros fabricantes, sin entrar en subcategorías, ya que cada uno podría tener como cuatro o cinco clases de un mismo parche.

    Clear (transparente): Son transparentes, dependiendo de lo que busquemos, podemos encontrarlos de una capa o varias, de diferentes grosores de capa, con refuerzo central, con aro exterior para controlar sobretonos e incluso con una especie de apagador para las medidas de bombo. Similares en marca Evans: Genera transparente, ECclear (ambos varios modelos).

    Coated (blanco rugoso): Recubiertos de una capa blanca de pintura rugosa. Como los Clear podemos encontrarlos con modelos de varias capas, grosores, refuerzos, aro exterior y apagadores. Similares en marca Evans: Genera rugoso, ECcoated (ambos varios modelos), J1 Etched.

    Smooth white (blanco liso): Recubiertos de una capa blanca de pintura lisa y brillante. Podemos encontrarlos como los anteriores en distintas versiones, se diferencian solamente por su revestimiento. Marca Evans: MX Blanco, MS1.

    Suede (Ante): Estos difieren de los demás por llevar revestimiento en ambas caras del parche y ser parecido al ante, terciopelo, gamuza… Varios, espesores, capas, etc.

    Black suede (Ante negro): Mismas características que los Suede pero pintados en negro.

    Renaissance: Parches fabricados con material resinoso y plástico, ofrecen una textura más basta o tosca. También hay diversos tipos. Similar marca Evans: Hybrid.

    Ebony (Ébano): Semejantes a los Clear pero pintados en negro, gran variedad de modelos con diferentes características. En marca Evans: Onyx 2.

    Fiberskin: Membranas hechas con fibra Poly Spun y poliéster, tratan de asemejarse de alguna manera a los antiguos parches de piel. Distintos modelos según sus peculiaridades. En la marca Evans: Tri-Center.

    Hay que puntualizar que los parches mal llamados “de aceite” son simplemente membranas de dos capas que, al estar superpuestas, producen un efecto óptico parecido a una fina capa de aceite. El único modelo que conozco con esta característica es el modelo Hydraulic de Evans.

    Es importante tener en cuenta que estos tipos de parches podremos encontrarlos muy similares en otras marcas y, en ocasiones, nos podrán resultar tan válidos, o más, que los mencionados anteriormente.

    Utilización
    Estoy convencido que la mejor manera para saber lo que queremos es realmente conocernos a nosotros mismos. Debemos percibir cuáles son nuestros gustos, influencias, ambiciones, defectos, etc. Sólo así podremos encontrar el sonido que verdaderamente ansiamos.

    Dependiendo de la sonoridad que busquemos utilizaremos un tipo u otro de parche, sin olvidarnos de cuáles son las características de nuestra batería, para así conseguir equilibrar el conjunto de los dos elementos.

    Si tenemos la suerte de contar con una batería de buena calidad, el trabajo que desempeñen los parches será mucho más fácil y agradecido, si no es así, tendremos que aplicarnos un poco más y utilizar las prestaciones de estos en beneficio del instrumento.

    Tenemos que saber de qué tipo de madera, de que grosor y de cuántas capas está construida nuestra batería, si esta madera es de las llamadas “nobles” (arce, abedul, caoba, etc.), podremos vestirla con cualquier tipo de parche y nos dará un sonido aceptable, no así con los instrumentos de peor calidad.

    Para nuestro batidor (parche superior), en las baterías de calidad usaremos membranas de una sola capa y grosor medio si queremos conseguir un sonido pleno y natural, lleno de frecuencias altas, sobretonos y sustein. A medida que aumentemos capas, grosor, refuerzos y controladores, las frecuencias se tornarán más graves, los sobretonos se reducirán y el sustein será más corto.

    No debemos olvidar nunca que los sonidos de batería que nosotros escuchamos en los discos son filtrados por unas “cosas” llamadas micrófonos, que no tienen los oídos como nosotros los humanos, por eso el sonido de las baterías al natural es muy diferente a lo que escuchamos en las grabaciones.

    En los parches resonadores (parche inferior) se acostumbra a montar membranas simples y de muy poco grosor para alargar la nota y aumentar volumen, también se aplica el principio de los anteriores al aumentar capas y grosor, pero es aconsejable no llevar esto a cabo, ya que dejaremos, por ejemplo, a nuestros toms sin definición y con un sonido demasiado seco.

    En todo este proceso tiene mucha importancia lo acostumbrados que estemos a afinar y lo mañosos que seamos con los tornillitos, ya que todo lo que hemos visto hasta ahora se iría al traste con una afinación deficiente o errónea.

    A partir de este punto, todo vale. Tenemos en el mercado una gama muy amplia de parches para elegir y nuestro deber como músicos es investigar cuál de ellos nos va a venir bien para ese sonido de caja que andamos buscando. Existen los modelos con revestimiento rugoso, que para un sonido de escobillas son perfectos, además de generar unas frecuencias ricas en medios y con amplios sobretonos. Podemos optar por un modelo con cobertura negra de dos capas, con amplio grosor y controlador de sobretonos, que combinado con un resonante de una sola capa y espesor medio nos dará ese golpe grave y profundo que queremos en nuestro grupo de rock.

    Si lo que buscamos es una pegada fuerte y potente, tenemos parches con refuerzos en las zonas de golpeo para su mayor resistencia y durabilidad, también resonantes para bombo con diminutas aberturas situadas en el perímetro del parche, que proporcionan un control aún mayor del sustain.

    En otras palabras, que si no encontramos nuestro sonido es porque no queremos, o porque no nos esforzamos lo suficiente en investigar cómo conseguirlo.

    Para baterías de no mucha calidad podemos utilizar membranas de amplio grosor con controladores de sobretono y refuerzo central. Esto nos ayudará a corregir los defectos del instrumento y, acompañado de una buena afinación, puede hacer que consigamos resultados realmente increíbles en nuestro sonido.

    Personalmente en mi set actual uso unos parches de fibra parecidos a las antiguas pieles, con unos resonantes medios, salvo la caja en la cual mantengo el rugoso de capa gruesa con uno finísimo en la parte de la bordonera para mayor sensibilidad y ataque. Con estos parches consigo un tono dulce, con bastante sobretono y con un ataque muy cálido; son ideales para mi batería de arce, perfectos para el sonido que busco orientado al Flamenco-Jazz y sin mucho volumen, para no violentar demasiado el sonido de la guitarra flamenca.

    En definitiva
    Nuestro instrumento es de reciente creación en comparación con otros muchos, esto quiere decir que su tiempo de desarrollo ha sido menor. Los baterías tenemos el deber de hacer ese trabajo y de elevar cada día un paso más el protagonismo de nuestro instrumento y su sonido. Debemos crear nuevas sonoridades, encontrar nuevas fórmulas para ello y no dar nada por hecho o por lógico.

    Todo lo escrito en este artículo se puede quedar atrás si mañana alguno de nosotros es capaz de combinar los factores que hemos visto de manera diferente y logra dar un nuevo giro a este instrumento.
     
  2. muchas gracias por este articulo!!, empiezo a enterarme de como va este tema, que no tengo ni p*** idea de como va y ayuda bastante enserio
     
Cargando...

Comparte esta página