Como encontrar el sonido que quieres?

Me explico...

Quería renovar batería, lo llevo pensando un tiempo. En mi cabeza, tengo por así decirlo, los sonidos que quiero. Vamos, que de una canción escucho "mi" bombo, en un directo escucho "mis" toms, en otra tengo "mi" caja... cuando digo "mi" me refiero al sonido ideal para mi, el que yo quiero, pero claro... describir un sonido es como describir un color, un olor o un sentimiento, para mi es imposible. Puedo acotar el sonido que quiero, pero hasta que no oigo el exacto no soy capaz de hacer mucho más...

Entonces, a raiz de esto, cuando llegue el día que renueve mi batería... como sabré que medidas quiero? Lo único que tengo claro esque quiero un tom flotante y dos bases... entonces a base de oir lo que me gusta, he ido llegando a conclusiones de que creo que mis medidas son 12x10 (x8 quizás?), base seguro de 16x16 pero luego el otro base, tengo muy poca idea... ando entre 14x14, 16x14, 16x18, 18x18... vamos, que ni puta idea... y bueno, del bombo ya... yo creo que me gusta la medida 22x18 (no me gusta lo descompensado que se ve estéticamente, pero evidentemente de la estética de una batería lo único que me preocupa es el color de los hierros y su acabado, pero bueno, si queda bonita en medidas también, pos perfecto), quizás 20x18 o 22x20... pero de nuevo, perdido total...

Luego la propia batería... yo soy amante de Pearl, y mi sueño es una gama alta de ellos.

Cada ideas las he ido tomando de canciones, de averiguar el equipo de los baterías, etc... pero todos sabemos lo tratados que estan esos sonidos... a si que ahí esta el problema... como encuentro mi sonido?

Consejos, opiniones, comentarios, siempre son bien recibidos.

Quizás ayuda si describo (como pueda a mi manera) el/los sonidos que quiero o que ponga un trozo de canción donde se escucha lo más cercano al sonido, por ejemplo?

Perdido del todo amigos, así me encuentro... eso, y desesperado... :( Imploro vuestra ayuda e infinita sabiduría!
pray.gif
pray.gif
 
Para eso lo único que hay es saber cómo funcionan los tambores y sus variantes de construccion.Te imaginas a un grupo de pilotos de aviacion alrededor de los mandos de un 747 preguntandose que pasará si tocan este o aquel boton?Pues con lo baterias pasa eso.El 80% no saben ni siquiera afinar correctamente su kit,lo cual me parece espantoso,y que estas cosas son las que nos hacen ser menos musicos de cara al resto de la comunidad musical.

Aprende como funcionan los patrones de construccion y sabrás qué debe tener la batería que buscas.Por cierto...porque te gusta Pearl?A ver si nos das una respuesta lógica y con fundamento.(pregunto y digo esto,no por ti,sino porque muy pocas personas han conseguido decir algo que no sea consecuencia de una campaña de marketing).
 
Si nos facilitas un link donde se pueda escuchar el sonido que buscas sería una buena referencia, de todas formas ya te digo que compres la batería que compres, es crucial unos buenos parches y una buena afinación, eso es el todo.
Respecto a las medidas de los bases yo me pillaría un 14x14 y un 16x16, el 18x18 es demasiado grande e incomodo, y de aereo un 12x10 para que quede mas compensado con las medidas de los bases, el bombo un 22x18 o 22x16, aunque si fuera yo le metería un 24x18. La madera sería el arce, es la madera mas versatil y a la que mas partido le vas a poder sacar aunque el abedul tb es igual de buena, eso ya es cuestion de gustos, el arce tiene mas sustain y armónicos el abedul tiene un sonido mas controlado y algo mas seco (escucha a steve gadd y tendrás el sonido del abedul)

Como bien dice Batakator no hay que dejarse influenciar por el marketing de las marcas, cualquier batería de gama media o alta suena muy bien, es mas si te vendan los ojos dudo que pudieras distinguir cual es de gama media o alta.
 
Ante todo gracias a los dos... y ahora...

batakator, ¿porqué Pearl? principalmente por algo que deja entrever interocetor, y esque una batería de gama alta va a sonar bien (de una manera u otra, ya se que sabiéndola afinar, etc...), a si que simplemente por simpatía con la marca, porque mi primera batería fue Pearl y le tengo cierto cariño, porque siempre me ha gustado esa marca, porque artistas que me gustan la llevan... no hay ninguna respuesta lógica, simplemente eso, simpatía y porque como se que el sonido en gamas altas no va tan ligado a marcas, simple preferencia... pero vamos que a la hora de elegir finalmente pues claro que tengo en cuenta las demás (una DW collector, una Mapex Orion...), excepto alguna como Sonor, que simplemente no he tenido buenas experciencias personales con la marca, pero soy consciente de que puede tener baterías tan buenas o mejores... pero tanto la predilección hacia Pearl como lo contrario hacia Sonor, son preferencias de la vida que todos tenemos, igual que unos somos del Madrid, otros del Barça... unos les gusta mas el pop otros más el heavy metal, unos más el azul otros más el verde... No soy perro viejo ni muchísimo menos, eso es más que evidente, incluso se puede decir que soy nuevo y nunca dejaré de serlo, y siempre estoy aprendiendo, y es lo que quiero... pero tampoco me tachéis de tonto por tener más simpatía por una marca u otra, como todo el mundo, al fin de al cabo pues es naturaleza humana.

Lo de las maderas y construcciones me leí todo un libro sobre ello y evidentemente se más o menos de que va la cosa. Pero claro, hay puntos en los que tengo confusión. La teoría me la se bien, que si pillas medidas pequeñas tendrá más ataque pero perderá cuerpo... que si tomas medidas grandes será más dificil de afinar y de encontrar un ataque rápido... que por ejemplo el cerezo suele sacarse más volumen, que el arce que es más versátil y más comun... igual que aunque se suele utilizar el corte de 45º más o menos redondeados afecta a la calidez y ataque del sonido... la teoría está bien, te forma una base, pero luego la práctica es otro mundo... no es partir de cero evidentemente, pero ya es otro mundo. Evidentemente al piloto no le hacen como dices, pero cuando llega al avión el control no es el mismo joystick y los cuatro mandos que le ponen en el simulador cuando está aprendiendo... que luego me pasa como con los platos que en la teoría (lo que te dicen del sonido que tiene los de Zildjian por ejemplo), que por teoría crei que el A Mastersound de Zildjian era mi plato, y no me gustó (no que no me gustara, si no que no era el sonido que quería ni de cerca).

interocetor, muchas gracias, esas son las medidas que más o menos tengo en mente: 22x18, 12x10, 14x14, 16x16. El bombo de 24 me parece algo burro para rock general que tocamos jejeje. Parches pues tenía pensado en tirar por los que siempre me han venido dando buenos resultados y le he podido sacar un sonido cercano al que me gusta, que han sido los bien conocidos Pinstripe que me han dado buenos resultados con poca cola que también es lo que quiero, por lo que no descartaría tirar a unos Powerstroke quizás, de cualquier forma, esto lo dejo para segunda fase, me refiero a que cuando tuviera más o menos pensado que quiero me miraría tranquilamente otras opciones... pero en principio partiendo de la base de unos Pinstripe, más luego los resonantes que ya no tengo tan claro...

En fin que estas cosas si se pudieran probar se podría uno acercar más, pero claro, luego vienen las horas de afinación, etc... partiremos de una base teórica y luego lógica de medidas y a arriesgarse...
 
Partamos de la base de que aquí nadie ha llamado tonto a nadie.Que quede muy claro.

Por el tema de maderas...por ejemplo,no hablaba de eso.Hablo de los patrones de construccion,qué tipo de cascos,si finos,gruesos,si te gustan los aros de refuerzo,si te gusta combinar maderas...

Sobre tu respuesta de tu simpatía hacia Pearl,no he dicho que sea censurable,pero...no me has dado una respuesta lógica.Te diré mi propio ejemplo.Yo me gusta Sonor.Porque?Porque puedes combinar maderas,tipos de cascos,revestir por dentro los cascos con madera exotica,lo cual da matiz y contribuye a conseguir el sonido que buscaba.

Ahi tienes una respuesta que yo creo que es "lógica".No te hablo de Madrid y Barça,pop y rock,o nostalgia.Cosas que nada tienen que ver con el sonido de una bateria.Y repito que nadie te ha llamado tonto.
 
Corsario dijo:
... no hay ninguna respuesta lógica, simplemente eso, simpatía ...

batakator dijo:
Sobre tu respuesta de tu simpatía hacia Pearl,no he dicho que sea censurable,pero...no me has dado una respuesta lógica.

Y te dije que no era una respuesta ni con lógica ni fundamento... simplemente que me da más seguridad, la prefiero, preferencia personal pura y dura... pero ni lógica, ni con una base sólida, ni ninguna base, que coño xD

En fin... que yo al principio hablaba más de medidas acordes a mi, pero claro, si pregunto por "sonido" evidentemente entra toooodo el tema de afinación, maderas, construcciones, etc... que ha sido fallo mío al formular la pregunta del título del post, porque yo preguntaba más enfocado a medidas...

De todas formas, muchas gracias. Leere, me informaré sin parar y veré a ver...
 
Bueno,yo te dire mi preferencia en medidas.Me gustan los 12x8 porque suenan mas redondos que un 12x10.Si no estas muy curtido afinando mi consejo es que en aereos pilles medidas cortas,y no sufras que profundidad de sonido no te faltará.
 
batakator dijo:
Bueno,yo te dire mi preferencia en medidas.Me gustan los 12x8 porque suenan mas redondos que un 12x10.Si no estas muy curtido afinando mi consejo es que en aereos pilles medidas cortas,y no sufras que profundidad de sonido no te faltará.
Chris, desde mi más absoluta ignorancia, no sé porque tenía yo la impresión (sin haberlo leido en ningún sitio) que era al revés. Es decir, que en toms más cortos se notaban más los errores de afinación que en toms más largos, en donde la profundidad hace que se escondan más dichos defectos.
Ya te digo que es una de esas conclusiones, a lo mejor equivocadas, a las que había llegado en cuanto a sonido.
¿Porque es mejor las medidas cortas para afinaciones menos pulidas? Si lo explicas me harás un favor. Thanks por adelantado.
 
No para afinaciones menos pulidas,sino que es mas facil llegar a una afinacion correcta.Ten en cuenta que la relacion de los dos parches,el tiempo de retardo desde que vibra el parche batidor,hasta que llega al resonante,es cola más dificil de controlar.Esa cola en medidas más agudas suele ser problemática,y distrae al baterista para conseguir una afinacion correcta.Básicamente,empiezas a afinar,pero cuando vas a dejar fino el resonante,ves que hay una cola que te da muchos problemas,que no te haces con ella,con lo cual te cierras con eso y no terminas de afinar bien.Los toms cortos suelen ser más fieles a las afinaciones porque no hay casi factor "retardo" entre batidor y resonante.Sacar una cola bonita de esto es otra historia,sería mas del segundo curso de la carrera.
 
M
En el tema de la profundidad de los toms, estoy con batakator. Desde que caté el 12X8 no quiero otras medidas. Afinado en 1 minuto y con un sonido redondo, claro y cristalino.

Por ahora ya voy haciendo mis averiguaciones de cara a una futura SQ2, bombo de 22" de arce medium (falta por esclarecer la profundidad) y tom 12X8 de abedul thin. A ver si me pongo con el tema del base :baile:
 
yo tg un 12x10 y doy fe de lo q dice batakator,de echo tienen una cola criminal, lo paso mal afinandolos claro q asi aprendo XD
 
Yo tenia toms de en sq2 de 10X9 y 12X10, y la verdad que se afinaban bastante bien con parches de doble capa a tensiones medias tanto batidor como resonate, eso si, con una sola capa costaba un un huevo afinarlos. Pero a mi siempr me han gustado los toms profundos pero con un armonico medio y eso en una bateria de este tipo cuesta bastante conseguirlo. Cuanod pille el bombo, habia probado antes 22X20 en una starclassic BB, y dije, coño, esta es mi medida ya que yo no tengo mucha pegada en bombo (bueno, ni en nada, soy un mariquita que no veas) y lo configure asi en sq2, en maple medium. Resultado, la cague por completo, ya que los golpes de bombo me dejaman un rebufo brutal. Lo corregi un poco con el agujero de descompresion, pero era una profundidad barbara, ahora me gustan los bombos mas "chick" por decirlo de alguna manera.
 
cyberataju dijo:


Tenia?? Ostia, por lo que veo en tu firma has cambiado la SQ2 por una starclassic bubinga... Joer, no paras eee jaja, enorabuena por el trasto, unas fotillos/banco de pruebas o algo no?

Un saludo!
 
Bataka-musgo dijo:
Tenia?? Ostia, por lo que veo en tu firma has cambiado la SQ2 por una starclassic bubinga... Joer, no paras eee jaja, enorabuena por el trasto, unas fotillos/banco de pruebas o algo no?

Un saludo!

Asi es, aunque no es una starclassic normal, cuando la tenga (espero que pronto) pongo fotos...
 
Bueno, espero contribuir de una forma práctica en ésta cuestión porque me siento identificado con Corsario en algunas cosas:

Una cosa es que escuches en una grabación "tu bombo" y otra es que lo escuches en varias y resulte que siempre es el mismo. Quiero decir, que desde hace unos años, me pasaba que cuando escuchaba ciertos bombos que e hacían sentir eso de "éste es mi bombo", pues resulta que al mirar qué bombo era coincidía con ser un DW, de modo que terminé por convencerme de que lo que yo quería era un DW en bombo.

Sin embargo, a mi me gusta cómo le suenan los toms a Gadd o a Carter Beauford, además de que mi sistema de sujección favorito es el sistema YESS de Yamaha. Así pues terminé teniendo un bombo DW con unos toms Yamaha... y así es mi caso que ya alguna vez lo he contado... que si quieres personalizar mucho tu sonido, es probable que incluso te pilles cada cosa de su padre y de su madre, que yo me he ido pillando la batería por fascículos según me iba pareciendo.

Eso sí, una cosa te digo en relación a los toms: si el sonido que más o menos te gusta lo consigues con unos pinstripe, entonces te recomiendo el abedul de maderas, al menos en toms, pues eso significa que te gusta el sonido bastante controlado.
A mi también, pero a la vez no me gusta el sonido apagado y seco, así que consigo tener el sonido controlado con los yamaha recording custom, pero le pongo parches de una capa o como mucho 2, pero sin movidas apagadoras. En la marca que usas serían unos Ambassador o unos Emperor, pero nada de Pinstripe.

No te recmiendo bombos de más de 22", sobre todo por la incomodidad, y un buen bombo de 22" mete unos trallazos que pa qué quieres más...

Un abrazote
Rubén
 
Hilos similares
P
6
745
txikipeople
txikipeople
A
3
987
Ruffoxmetal
R
S
1
923
Tel-Er-Tauth
Tel-Er-Tauth
Arriba Pie