Clinic de Steve Gadd en Barcelona (el reportaje)

Creo este hilo aparte para hacer un pequeño reportaje de lo que fue el clinic de ayer 29/4/2010 en la sala Bikini.
Para empezar, lo mejor del clínic fué, por supuesto, el compartir un rato con los foreros que nos vimos por allí (Baran, Dennis, Lanunu, mbmdrums, Armfher, marimbeta, etc...).
La verdad es que la sala se llenó de una manera sorprendente, incluso para el representante de Music Distribución y de Zildjian, demostrándoles que el mundo de la batería está muy vivo en nuestro país.
Después de una breve introducción por parte de los representantes mencionados, recibimos con un fuerte aplauso al señor Gadd, que llegó, se sentó y comezó...
Primero un lentito y con escobillas "Bye Bye Blackbird", cantando la melodía el propio Gadd, para continuar con su archiconocido ritual de rudimentos y solo de identidad "Crazy Army".
Llegados a este punto, os dejo algunas fotos del evento:













A continuación Gadd pidió al público que hiciera mediante palmas una clave de son en 3 2 para que el pudiera tocar encima,
Esto es parte de lo que ocurrió:


Y aquí fué cuando Steve, con la amabilidad el buen rollo y el saber estar que lo caracterizó durante todo el evento, nos invitó a la ronda de preguntas:


Cotinuo con resumen de las preguntas y consideraciones técnicas de Gadd
 
Preguntas y consideraciones técnicas.

Llegados a este punto del clinic, el micrófono de preguntas fue pasando entre el público y estas fueron algunas de las cosas que se dijeron (así de memoria y tal ... )
Cuando le preguntaron a Steve que como hacía si el resto de gente con la que tocaba estaban muy alto, el contestó que tocaba más flojo para que captaran el mensaje y, si no lo hacían, les lanzaba algún objeto...
Sobre la manera de subdividir el tempo, Steve aclaró que se ayuda del tacón y del hi hat para mantener la subdivisión que le mantiene en el tempo. Además aclaró que siempre lleva un metrónomo para empezar los temas en su sitio ya que "tenemos que recordar muchas cosas..."

Hubo en momento en que alguén le pidió que definiera el groove y esto fue lo que pasó:


Como buen público, parece ser que habíamos hecho nuestros deberes y también hubo preguntas sobre licks clásicos de Gadd (aunque me faltó el 50 ways) en los que Gadd se mostró encantado de mostrar meticulosamente su inconfundible estilo basado en Paradidles, mozambiques y fraseo lineal.
En concreto, en cuanto al Mozambique, Gadd aclaro que lo único que hace es el siguiente Sticking:


EDITO: veo que Gadd en realidad hace esto:



Y luego lo lleva y reparte por el resto del set.

Cuando le preguntaron por su one handed roll, explicó que lo que hace es un truco basado en tresillos entre su mano derecha y su mano izquierda:


También le pidieron que mostrara su doble pardidle alrededor del set y Steve aclaró que más que doble paradidle lo que usa es paradidledidle ya que le es mucho más sencillo desplazarse por el set con este rudimento:


Llegados a la fase final y viendo que el tiempo se acababa, Steve se apresuró a recomendarnos que estudiaramos algunos rudimentos tales como el flamadidle:
24flamadiddle.gif


Pero recomendó que hicieramos el flamadidle suizo ya que es mucho más sencillo.
No recuerdo exactamente que figura era, pero imagino que se refería al falmmed Mill que suena como el Paradidle pero no te caen tres golpes seguidos con ninguna mano:
25flammedmill.gif
 
Conclusiones

Fué una gran noche, tanto por lo emotivo del encuentro forero (Lanunu, un auténctico placer conocerte por fin) como por la predisposición de Steve.
Como único aspecto negativo y subjetivo, es que lo noté un poco frío, como si faltara un poco de entusiasmo por ambas partes (público y gadd) y, como suele ocurrir en cualquier turno de preguntas público, quizá hubio alguna pregunta que dejó a Steve (y traductor) un poco descolocado en plan Comorrrr? pero bueno, lo dicho, que fué una gran noche :ok:

Y ahora os toca al resto inmortalizar y opinar sobre el clinic, que seguro que me he dejado mil cosas en el tintero.

Robo también la respuesta de Goodvalley en el otro hilo:
Goodvalley dijo:
Steve Gadd quiere agradecerte algo...

Hoy prometía ser un día terrible, para mí y para la mayoría de catalanes: el Barça perdió ayer el acceso a la final de la Champions League, y eso sucedió de una de las peores formas posibles, a manos de un equipo sucio y rastrero que jugó a algo que no se puede llamar fútbol. Bien, hasta aquí la anécdota, intentemos elevarla a categoría...

El día ha comenzado a cambiar para mi hacia media mañana, cuando he podido ir escuchando por la radio los distintos resúmenes, debates y crónicas del drama de anoche. Lo que me ha acabado animando tanto es que este amanecer torcido se ha ido convirtiendo en un día lleno de lecciones de elegancia: oír a Samuel Eto'o acordándose de nuestro equipo más de lo necesario (por momentos le ha faltado preguntar si podía volver), oír a Pep Guardiola hablando de agradecimiento y dignidad, oír incluso a nuestro Enemigo Perfecto, Xosé Mourinho (o como coño te llames, desgraciado), elogiándonos e intentando razonar la bonita relación que estamos estableciendo con él... y finalmente oír las palabras y leer los ojos de Steve Gadd.

Sí, ahora sí que me acordaré de este día. Porque, al caer la noche, el Patriarca ha bajado de la montaña no para darnos sermones o darnos tortazos con las Tablas de la Ley, Gadd ha bajado... para darnos las gracias. No sé qué pensaréis los demás que hayáis asistido, pero creo que hoy hemos aprendido todos algo. Francamente, yo estoy animadísimo, diría que incluso... me ha hecho sentir especial. Especial porque ese pedazo de Historia con patas me -nos- ha explicado que la cosa no es tan complicada... o sólo lo es tanto como nosotros queramos.

Claro que medio siglo después de empezar, Steve te hace un aparentemente sencillo solo, o una "simple" samba, o un groove presuntamente tontorrón, y cada una de las tres cosas acaba haciendote pensar que tú no puedes hacer eso. Claro, es Steve Gadd. Claro, tiene todas las tablas del mundo. Pero algo te dice que lo que has visto no está tan lejos...

La cosa no ha durado demasiado. Steve estaba sonriente y amable, ha respondido con interés, énfasis y ejemplos cada pregunta, y no ha dejado de ser un jovencito con canas inquieto y hasta sorprendido por tanto público sólo para él.

Hace un solo y cuando lo termina explica que "bueno, pues esto es todo lo que sé hacer, jeje... Ya está". Te monta una samba y te cuenta que en realidad no tiene ni idea, que tan solo "intento reproducir lo que he escuchado". Muestra verdadero interés por las preguntas y las va calificando de "ésta es buena", "uy, ésta es complicada", "oh, te lo enseñaré...". Acaba una sucesión de variaciones de un ritmo y, sin darse la más mínima importancia, suelta que "bueno, en realidad yo tan sólo copio lo que les he oído a todos esos tipos".

Y le interesa que entiendas la importancia de los paradiddles, de las combinaciones, de la continuidad, del sentido. De lo que puedes hacer con un par de rudimentos. Le interesa decirte que sigas la música y que tú seguramente también haces algo que él querrá oír. Así es como lo ha dicho: "yo quisiera oír lo que vosotros tocáis, me interesaría aprender de vosotros, hagamos esto juntos"... Compañero, que no es la cajera del supermercado, que es el puñetero Steve Gadd, si esto no te enciende una mecha en tu interior es que estás para que te echen flores...

Lo dicho, la elegancia y el buen gusto pueden aprenderse, pero al final o se tienen o no se tienen. Algunos pueden sacar a pasear sus egos por el mundo irritando a quien haga falta, otros podrían tener muchos más motivos pero prefieren darte las gracias y hacerte sentir especial, porque te enseñan el camino para poder parecerte a ellos, sin trampa y con brillo en los ojos, y su mejor sonrisa.


Visca el Barça,
In Gadd we trust

Para que queda constancia en el hilo oficial de Barcelona :D

Y ahora le toca a los sevillanos.

P.D.:
Os invito también a vistar este hilo:
https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=36963&page=4

Donde hice un pequeño homenaje a Steve Gadd, hace unos días, en el cual, aunque mal tocadas, hay algunas cosas también de las que hizo ayer Steve.
 
D
joe virfir, como te lo curras!

nada mas que añadir, solo que gracias a todos por compartir esta grandisima experiencia! foreros, amigos, por esas risas y anecdotas miles que nos contamos!

se agradece saber que estais ahi!

decir que en la sala habia muuuuchisimos bateristas, famosos y no tan famosos, al comando valenciano por acercarse!

me lo pase de miedo! disfrute como un enano viendo al maestro.
 
La verdad es que yo me lo pase muy bien. Me encontre con un monton de gente del foro por casualidad y me resulto muy agradable.Un placer veros a todos y poner cara a gente.

Yo era el tio de pelo largo, perilla y camiseta verde moco que daba vueltas por ahi. Por si eso...

Tambien se me hizo curioso que Steve dijera despues de los solos del principio y tocar todas sus frases que eso era lo que sabia hacery nada mas. A mi me llamo mucho la atencion.
 
Pues yo tambien estava con un par de foreros compañeros que venían conmigo pero solo me encontré a mbmdrums
(igual es que a los otros y no os he visto nunca y no se que cara teneis)
 
Uno de los aspectos que me gustó, es que por primera vez, en un acto de estos, veo al mismo tiempo músicos
de estilos muy distantes (Berengena, Alex Tenas, Miralta, McGuill) y hasta guitarristas, cantantes y otros subordinados
 
J
Espléndido reportaje, como no podía ser de otra manera; para mí habría sido un sueño poder ir al clinic, pero en Inglaterra los pusieron un domingo y un lunes, en fin...

La actitud anti-star de Gadd ya es vieja y por lo que veo, despues de tocar con tantísimas estrellonas, no se le ha pegado nada, afortunadamante, sigue siendo un tío cercano y humilde, casi como si la cosa no fuese con él.

Y coincido con Good, a mí esa actitud y ese mensaje de "tú también puedes", me cala y mucho :)

Saludos!
 
afortunados los que habeis disfrutado de cerca ,de este pedazo de crack.otros,nos tendremos que conformar con el dvd y el pedazo de reportaje,que te hace sentir cerca gracias a luismi.un abrazo y mil gracias por acercarnos a este monstruo,a los que no estuvimos.
 
Gran musico, gran bateria, y sobretodo gran persona. Se le ve un tio muy humilde. Lo unico negativo fue que termine hecho polvo de tanto rato de pie, pero merecio la pena :baile:
 
S
Virfir... INCREÍBLE crónica, pero INCREÍBLE. Cómo te lo has currado, macho. Pues nada, sólo decir que muchas gracias por currároslo tento, ya que los que no pudimos asistir, como ha comentado ya algún compañero, nos sentimos un poco más "cerca" del evento gracias al peazo reportaje que os habéis cuidado. Y Gadd... grande, como cabría esperar de un tío que ya no tiene que demostrarle nada a nadie. Muchas gracias de nuevo por todo y bufff... qué más decir... que me dáis una envidia, cacho perros xD, que no os imagináis...

Ójala venga más veces, en fin...

Pues ná, un saludo y enhorabuena por el trabajo que habéis hecho!!!

:ok:
 
Dos cosas:

- Mecagüentóloquesemenea qué envidia y qué rabia por no haber podido ir!!
- Mil gracias Virfir por el megareportaje. Así duele menos :ok:
 
Joer yo estuve alli tambien y me parceio una flipada pero no cai en buscar a gente del foro de hecho solo os he visto en algun video y no reconoci a nadie. La verdad que fue una gozada aunque en mi opinion la ronda de preguntas fue algo floja sobre todo cuando le preguntaron que opinaba de la muerte de cozy powell, para mi un poco fuera de lugar. Lo mejor STEVE un tio muy humilde termina el solo y dice el tio que ya no sabe hacer nada mas jajajaja y le parecera poco.
P.D- Muy curraro el reportaje virfir
 
Gadd en Sevilla

Pués EL MAESTRO pasó también por Sevilla, afortunados los que asistimos a su presencia.

Suscribo todo lo anteriormente descrito. Es una leyenda viva que, en cierto modo, destila humildad, humanidad y yo diría que hasta sencillez en sus planteamientos.

Hace dos semanas aquí en Sevilla también, volví a ver a Xavi Reija y me quedé con una frase suya que decía que al fin y al cabo sólo existen tres tipos de golpes: simples, dobles y flams; bueno pués ves a Gadd y te reafirmas en que todo se basa en combinaciones. Pero claro él es Dios.

Qué musicalidad, cómo hace eso que tantas veces hemos oido, cantar. Susurrar la melodía, llevar la música en tu cabeza mientras tus manos y pies ejecutan. Me sorprendió gratamente el uso tan magistral que hace de las dinámicas, como va subiendo y bajando la intensidad de sus golpes según lo requiera la pieza. Magnífica labor docente explicando paraddidles. En definitiva, un músico que lleva casi sesenta años rodeado de buenos músicos, ¡joder, por algo será!

En cuanto al equipo, toca con su Yamaha Signature de color negro, la cual viene con sus parches usados. Su caja Yamaha de acero lacado también en negro. Me sorprendió que su posición sentado es bastante baja y que no microfonea los toms; pero sí el charless, como no podía ser de otra manera.

Me quedo con el momento en el que explicó y probó uno a uno cada uno de sus platos,¡lógico, Zildjian le trae y le paga, está claro!; pero había platos especiales como, por ejemplo, el A Custom con ribetes o el charless híbrido antiguo que todos habremos oido en alguna de sus grabaciones, a los cuales se le vé que les tiene un cariño especial.

Emociona ver la ovación final de todo un auditorio hasta la bandera donde nos mezclábamos aficionados y bateristas consagrados (detrás de mí había dos bateristas que el que menos rondaría los sesenta).
Una gozada.

P.D. Yo también contribuí comprando su CD. Magnífico.
 
Ese Virfirjans, qué bueno, gracias... Por cierto, estábamos muy cerca, creo que estaba detrás tuyo con unas dos filas de gente entre ambos..
 
Barrimore dijo:
Dos cosas:

- Mecagüentóloquesemenea qué envidia y qué rabia por no haber podido ir!!
- Mil gracias Virfir por el megareportaje. Así duele menos :ok:


Yo digo las dos mismas cosas...
 
Z
Los parches que uso en la Yamaha son remo ambassador coated con unas tiras de cinta americana que flipas jejeje, es la misma que esta usando en toda la gira. El tema de la microfonia se hizo asi para que sonara lo mas natural posible que es lo que queria el tipo.
Salu2
 
steve gadd

yo estuve, pero en el de sevilla...
este es la leche, hizo una pedazo de exhibicion, y con el bombo era impresonante.
hacia paraddiles guapisimos, etc...
en general ese tio es la repolla
 
La verdad es que estuvo muy bien, y tuve la oportunidad de conocerlo, un tío muy grande y muy agradecido por la cantidad de público que había por allí. Me alegró ver a gente con las camisetas del foro pero no conocía a ninguno. Os dejo unas fotillos:
29953_391911313515_694788515_3863999_2190128_n.jpg

28168_391326003515_694788515_3852087_6024699_n.jpg

28168_391326013515_694788515_3852088_6982847_n.jpg

28168_391326028515_694788515_3852090_2030643_n.jpg

28168_391326038515_694788515_3852091_7544707_n.jpg



Por último, una fotillo del público tomada por John DeCristopher (Vice-presidente de Zildjian)

31460_10150164670105014_568650013_12334301_3048990_n.jpg
 
faculoko dijo:
Por último, una fotillo del público tomada por John DeCristopher (Vice-presidente de Zildjian)

31460_10150164670105014_568650013_12334301_3048990_n.jpg
Ostias! El pamplinas de camiseta roja de delante a la derecha soy yo!!!
 
Gaad

Hey, zenith

Desde el patio de butacas me pareció ver el logo de Evans en los parches resonantes de ahí que creí que eran Evans.
De todas formas es un detalle baladí, un mounstruo de éste tamaño toca con sobre un pellejo de burra y hace que suene celestial. Uno de los grandes dioses de la mitología baterística, sin duda.

De los micros, igual, sonaba todo redondo, además la acústica del salon de actos de la Escuela Politécnica favorece mucho. Yo he asistido a conciertos en ese salón y es muy bueno. Esperemos seguir asistiendo a eventos tan memorables.

Por cierto una vez más, CHAPEAU!! POR LOS COMPADRES DE TAM TAM PERCUSION
 
Arriba Pie