Carta de suicidio de Kurt Cobain

Tema en 'Off topic' comenzado por jorgerox, 10 de Marzo de 2009.

  1. Muy buenas, os dejo esto que me encontré por la red, la carta mas la traducción:

    http://2.bp.blogspot.com/_ExRS5eXv4...rv5L2u5s/s1600-h/cartadesuicidokurtcobain.jpg


    Traducción al castellano:


    Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto.
    Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo Rock'n'Roll.

    Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del publico, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De echo no puedo engañar, a ninguno de ustedes. Simplemente no seria justo ni para ustedes ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario.

    Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño.

    En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente.

    Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico Piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo.

    Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general...

    Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por nuestras cartas y nuestro interés durante los últimos años.

    Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recuerda Courtney que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. KURT COBAIN Frances y Courtney, estaré en nuestro altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí.
    !! TE QUIERO ¡¡ !! TE QUIERO ¡¡

    Que opinais? un genio? un colgao?

    Creo que era un tio bastante coherente consigo mismo.
     
  2. Pues bajo mi punto de vista era un inmaduro y un crío.

    Y si tanto te preocupas por la gente y te preocupa tanto el que tu hija crezca y elija un camino equivocado ... no es mas maduro y valiente quedarte a su lado y tirar hacia adelante dándole tu amor, tu apoyo y tu cariño?

    A mi Kurt Cobain siempre me ha parecido un tipo mediocre y que se ha ganado la fama que tiene por el suicidio. Igual que Jim Morrison.

    Si ya has perdido la ilusión por el show bussines, pues retirate, relajate y dedicate a hacer cosas que te gusten pero no vayas de "saoy tan sensible que sufro muuuucho y me voy a matar"

    Este tipo era un puto emo.

    Siento ser tan duro pero la vida no es para los cobardes.
     
  3. Hombre, hay que estar muy muy loco o muy muy cuerdo para quitarse la vida. Creo que este caso nos recuerda lo terrible que puede ser la existencia humana vista desde el asfalto, como cualquier persona normal, o vista desde la nube de la fama y la inmortalidad como él. Las malas rachas lo son para todos y está claro que ni un tío tan apreciado por todos como lo era él se libra de una enorme depresión.
    En fin, descanse en paz.
     
  4. Hombre, un genio no me parece, pero estoy de acuerdo con Henry en que su postura vital no es precisamente valiente, otra cosa es que le "valiese" para hacer discos bastante decentes.

    De todas formas, siempre me ha asqueado el culto que se le ha dado al rollo de "muere joven y deja un bonito cadáver", no es culpa de los Buddy Holly, Jim Morrison, Janis Joplin y demás, sino de la burricie de algunos que los toman como modelo de vida.

    Sinceramente, prefiero la coherencia y evolución de Neil Young, que despues de pasar mil y una desgracias en su vida, sigue al pie del cañón en lo que le gusta, haciendo canciones optimistas y vitales.

    Saludos!
     
  5. Es dificil verlo desde el punto de vista "lógico". Fundamenta su suicidio en que ya no tenia nada que decir sobre la musica, ya no se emocionaba... y como era lo mas importante para el se suicidó... por eso digo que era coherente consigo mismo. Lo que no quita que fuera un cobarde, y que podia haberse retirado y vivir en paz.
     
  6. El día que socialmente veamos el suicidio como una liberación para quien decide practicarlo, en vez de una forma trágica de acabar con una vida miserable, muchas personas dejarán de sufrir.

    Henry, claro que la vida no es para los cobardes, por eso este tipo, de forma coherente al reconocerse incapaz de estar a la altura que su vida le exige, decide quitarse de enmedio.

    EDITO: Manda carallo con los galegos, que coordinación para postear!
     
  7. Claro, claro, ese es el tema, darle más importancia a tu "arte" que a tu propia vida, una postura para mí totalmente incomprensible.
     
  8. Curioso punto de vista Batakazo..., con lo positivo que tú eres... :D
    Pero yo, lo siento, pero lo veo de una manera moy diferente. El suicidio no es la solución, sino la renuncia definitiva a la búsqueda de ésta. ¿de verdad no hay más opciones? la psicología, empezar de 0 en otro sitio sin conocer a nadie. ¿Quién te dice que, a lo mejor, si no te hubieras suicidado, de repente un día empiezas a ser feliz?
    El suicidio y la pena de muerta son dos de las cosas que van más encontra de mi manera de pensar. La primera me entristece, porque no entiendo como se puede llegar a un callejón sin salida (mental) tan extremo. La segunda me asquea y me enfurece, porque ¿quien tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona (independientemente de que sea el mayor hijodeputa de la histori), quien tienen derecho a creerse un dios?
     
  9. El tema del suicidio es que no solamente le afecta al que lo hace, queda una familia y/o amigos que, en parte, dejas en la estacada. Y eso que yo estoy a favor de la eutanasia, pero es que ésta última se hace de acuerdo con los familiares y bajo unas situaciones de sufrimiento extraordinarias, y no digo que una persona que se suicida no esté en esas condiciones (en algún caso).
     
  10. ¿Habéis visto el documental "¿Quién mató a Kurt Cobain?" Después de ver la gente con quien se juntaba, no me extraña que acabara así. Por las drogas sobre todo.
     
  11. Hay muchas formas de sufrimiento, no solo el fisico, y en ocasiones el dolor psicologico es muy grande. Por que no puede pedir eutanasia alguien con este tipo de sufrimiento?
     

  12. Soy positivo cuando tengo el estómago lleno y las facturas pagadas...

    Es que mi visión del suicidio es positiva: estamos acostumbrados a verlo desde fuera, nosotros que no tenemos depresión ni tendencias suicidas, porque estamos en una situación ambiental, social, mental más o menos favorable. Pero me meto en el cerebro de esas personas, y de verdad que comprendo que deseen morir. No veo diferencia entre suicidio y eutanasia. Las dos son vías para dejar de sufrir, sólo que la eutanasia debe ser asistida porque el suicida no puede hacerlo por sí mismo.

    Cuando preguntas: ¿y si de repente un día...? estás pensando con tu cerebro, en tu situación, con tus circunstancias, no con las del suicida. Cuando alguien dice: "No te suicides, todo tiene arreglo, la vida vale la pena" habría que decirle: "De acuerdo: dame la solución a mi problema, dime cómo hago para tener una vida que vale la pena". Pues ninguno de nosotros tenemos la capacidad de mejorar la vida de nadie, sólo tenemos intenciones, pero no capacidad.

    EDITO: Vuelvo a coincidir con Jorgerox, ahora en su planteamiento de la similitud entre suicidio y eutanasia.

    Y en cuanto a la pena de muerte, que es otro debate, son demasiados años viendo a canallas cómo estropean el mundo y la vida de las personas. Hay 6.000 millondes de humanos, así que estos mierdas que no saben convivir con los demás no merecen más que sean apartados de la sociedad o eliminados. No necesito ser un dios para decidir si merecen la vida o no: llevo 37 años viviendo en paz con todo el mundo, respetando las normas y cumpliendo mi papel en la sociedad, sé claramente cuando alguien está obrando mal de forma voluntaria e injusta, con consecuencias más allá de lo tolerable a aguantable, y por tanto, ¡zasca!
     
  13. Hombre, date cuenta que es muy difícil de medir ese tipo de sufrimiento, es más "medible" el físico (dolor y todo eso). Lo de la eutanasia es una cuestión que hay que llevarla con mucho control, sino cualquiera que se encuentre en un muy mal momento podría pedir que le diesen una inyección letal porquen no tiene deseos de vivir, lo cual no suena muy serio que digamos, por muy jodido que te encuentres en un momento dado, esa posibilidad, directamente acabaría con el papel de los médicos en nuestra sociedad.

    Según wikipedia (no he encontrado nada más objetivo sobre este tema, palabra):

    De todas formas, no puedo opinar mucho más del tema, ya que es bastante complicado y con muchos recovecos, y la verdad es que sólo puedo hablar de oídas.

    saludos!
     

  14. Es que esa es la diferencia con mi punto de vista.

    Nadie tiene que solucionarte la vida. La vida te la solucionas tu ye intentas ayudar a tus amigos a ser mas felices.

    Pero no puedes ir a decirle a alguien : "Dime como ser feliz"

    Busca.

    Siempre me gusto un proverbio oriental que dice : No importa cuantas veces caigas sino cuantas te levantes.

    Es que el rollo de que pena me doy y que injusto es el mundo que me ha hecho multimillonario por la cara (porque tampoco es que tuviera un talentazo el chaval) y pudiendo vivir como un cura y darle a tu hija una vida excepcional te dedicas a juntarte con gentuza que te ponen hasta arriba de todo y luego vas de pobrecito de mi... venga ya!!!!

    A mi nome da ninguna lástima, de verdad.

    Mucha mas lástima me da la gente que teniendo talento tienen que trabajar 12 horas al día jodiendose las manos en una obra para llevar a su familia de comer!
     
  15. Es que el suicida no quiere que nadie le solucione nada, no quiere. Su vida es su cárcel. No quiere levantarse cada vez que se cae, eso lo hecemos tú y yo y la gran mayoría de la gente, pero no una persona tan deprimida. Es lo que nosotros no podemos comprender, no podemos meternos en su cabeza, es muy difícil. No podemos seguir viendo a un suicida como una persona igual que nostros, porque no lo es.

    Sí podemos intuir el sufrimiento físico de un enfermo pues de alguna manera u otra hemos sentido dolor físico en nuestra vida; pero los que no hemos estado nunca deprimidos de verdad, que nunca hemos tenido un infierno implantado en el cerebro, estamos muy lejos de comprender el tremendo sufrimiento de estas personas; sólo podemos escucharles y creerles.
     
  16. Esa es la filosofía que intento aplicarme a mí mismo (mal que bien). Yo tiendo a comerme la cabeza con facilidad, a ves por chorradas y a veces no, pero los malos momentos (sin llegar a pensar en soluciones drásticas) los he intentado superar yo solo y me ha ido mejor. Yo conozco también gente que las ha pasado putas, cada uno tiene su forma de reaccionar ante las cosas, pero los que han salido adelante ha sido gracias a empuje y querer salir del hoyo, ni más ni menos.

    Saludos!
     
  17. Lo del talento es cuestionable, segun tu punto de vista no lo tiene, desde el mio si, va en los gustos de cada uno.

    En cuanto al tema de la eutanasia y el suicidio, como dice Batakazo, la diferencia es poca, la eutanasia es aplicable a un enfermo terminal, pero una persona depresiva, se puede considerar tambien un enfermo terminal, tambien tiene derecho a terminar con su sufrimiento.

    ¿Por que sí para una dolencia física y no para una psicologica?
     
  18. Batakazo, hay una solución que no es el suicidio, que se llama psicólogo. Si encuentras uno bueno, es muchísima mejor solución. No puedo estar de acuerdo con tus palabras.
    Mirándolo de manera más conceptual: Tenemos un problema con dos soluciones, nunca escogeré la completamente irreversible.
     
  19. Ésa es mi opinión.

    La diferencia, creo que está en la irreversibilidad: una depresión es reversible, una enfermedad terminal no, y lo que es peor, va a más.
     
  20. Das por hecho que un psicólogo arregla el problema de un suicida. Yo digo que no, verás:

    Llegados a este punto sólo puedo aportar la experiencia y testimonio de una persona muy cercana a mi con la que hemos hablado muchas veces sobre este tema; esta persona está mentalmente enferma, aunque tiene lconsciencia suficiente para hacer vida por sí mismo e incluso ser una gran artista, sobre todo en fotografía. Le apasiona el arte, y tiene cultura musical y literaria de verdad, de la que se adquiere escuchando y leyendo.

    Esta persona escribe mucho sobre su dolencia, y describe muy bien su infierno mental, y explica muy bien la inutilidad de los psiquiatras, sus medicamentos y sus tratamientos. Resumiendo: dice que no quiere suicidarse, pero que lo que más le gustaría en el mundo para acabar con su tortura mental es un día echarse a dormir y no despertar más...

    Es brutal lo que esta persona escribe sobre su estado mental, y su experiencia con psiquiatras. Y eso que es de los que no quiere suicidarse.

    No sé si alguna vez has conversado con alguien que dice que no le importaría morir; una conversación de este tipo directamente con el enfermo te sacude el alma con mucha intensidad y por mucho tiempo.
     
  21. Si, es cierto, desde el punto de vista clínico, pero desde el punto de vista psicológico... es un tema tan complicado... es hablar de algo que se supone que es irreversible, pero no se puede afirmar categoricamente.

    En cuanto a los piscologos, creo que son una gran ayuda, pero tambien creo que jamás podran curarte, te curas tu solo, y ademas, un psicologo jamas podrá saber realmente como piensas o que se te pasa por la cabeza, solo escucharte, analizarte y ayudarte a sacar conclusiones, lo mismo que haria por ejemplo.. ¿un buen amigo?
     
  22. Parecido a un amigo, sí, pero con mucha más distancia emocional y conocimientos teóricos.
    Está claro que un sicólogo/siquiatra ayuda hasta cierto punto: pero lo fundamental, y eso te lo reconocen ellos mismos, es que tengas voluntad de curarte y de que te ayuden, si no, es imposible.
     
  23. No en esos extremos, pero si conozco a gente que ha sufrido una grave depresión, en concreto tres personas muy cercanas a mí, las tres en épocas diferentes y por motivos diferentes y las tres han salido de ellas. Una de ellas, la sufrió antes de conocerme a mí. Creo que nunca se planteó el suicidio por eso, pero lo que en ese momento no imaginaba es que su vida ahora no tendría nada que ver con la época que la llevó a su profunda depresión. Símplemente es feliz y me hace feliz. No me quiero imaginar como sería su vida o la mía si no hubiera tenido fuerza para salir de ello, si no hubiera buscado ayuda, porque lo hizo, si no hubiero entendido que la vida son épocas de felicidad y de tristeza, de buena suerte y de malas rachas.
     
  24. Pues yo suscribo todas y cada una de las palabras de Henry-VIII, especialmente el primer post.

    En cuanto a lo de la eutanasia y la pena de muerte, sinceramente estoy muy alucinado de cómo estáis banalizando algunos algo tan serio y tan grave. ¿Favorecer que alguien depresivo se suicide es practicar la eutanasia? ¿Os habéis vuelto locos o qué? Qué planteamiento más ridículo. Yo suelo pontificar mucho en mis posts, pero procuro que sea con un buen conocimiento de causa. Pero veo que en nombre de una libertad de expresión completamente exenta de la obligación de pensar antes lo que decimos y documentarnos un poco, aquí todo dios dice lo que le parece y se queda tan ancho.

    Yo no sé prácticamente nada sobre depresiones, aunque he tenido que lidiar con alguna depresión ajena y hemos acabado recurriendo a un profesional o a alguien que supiera más. Es algo que puede llegar a ser muy serio. Lo que sí tengo muy claro es que alguien que padece una depresión es alguien que, sin estar enfermo, tampoco está sano. Es como romperse una pierna o coger una gripe intensa de las que no te dejan salir de la cama en varios días. No eres tú, y desde luego no eres objetivo con la realidad.

    Un depresivo recurrente o crónico es alguien a quien cuidar, tratar y curar si se puede. Y con lo largo y ancho que es el mundo, lo preciosa que es la vida y los millones de cosas que podemos hacer con ella, hay que ayudar a esta gente a encontrar algo por lo que vivir y, sobre todo, algo que hacer que les haga un poco o muy felices.

    ¿Tienes ganas de morirte, estás jodido? Ah, oye, pues en mi opinión tal vez deberías pensar en suicidarte, a mí me parece tope democrático que lo hagas, ahora si me disculpas me voy a tomar una cervecita. Mándame un sms explicándote cómo ha ido la caída desde el quinto piso, a ver si lo has conseguido, colega...

    Por cierto, Batakazo, me ha gustado especialmente tu explicación sobre tu posición ante la pena de muerte. Hay unos señores con bigotito y gafas de sol que suelen ejercitar su brazo derecho cada 20-N que dan tu misma explicación al detalle, palabra por palabra, sobre tan simpático tema. Felicidades, te has cubierto de gloria.
     
  25. Valley, no saquemos las cosas de contexto.
    Puedas estar más o menos de acuerdo con Batakazo, pero esta claro que su experiencia personal le ha llevado a pensar así y no hay ninguna mala intención en sus palabras.
    No empecemos a polemizar y a sacar las cosas de madre en debates interesantísimos.
    ¿ok?
     

Comparte esta página