Cambio pad 8'' por 10''

Muy buenas,

Vuelvo a este foro unos... 15 años después de mi último post, después de que los avatares de la vida me hayan devuelto a este mundillo, en el que nunca me introducí a saco pero del que nunca me separé del todo.

El caso es que contaba con una Millenium / Fame / Medeli dd602 a la que en su día le hice la modificación de los parches de malla. El otro día me plantearon una especie de "bolo", el 1º de mi vida a los 45 tacos y después no haber estado practicando todos estos años. Acepté por la experiencia y, después de casi 2 meses practicando con el otro "músico", el resultado fue (sin pretender echarme flores) mejor de lo que me esperaba, aceptable para lo que me temía, y sobre todo el público estuvo satisfecho, cosa que han reavivado mi interés por esto.

El caso es que, buscando parches para sustituir el de la caja, que agujereé de un baquetazo, me metí en Aliexpress a ver si había algo bueno, bonito y barato. Pedí un par, más que nada por probar, porque no sé qué me voy a encontrar y no creo que la diferencia merezca la pena con las precias que ya conocemos de aquí, pero hubo una cosa que me llamó la atención:

Captura de pantalla 2024-01-23 094752.png

Es un pad de práctica con parche de malla, sale por unos 35 € y está tanto en versión 10'' como 12''. Lo que más me llama la atención es que el herraje para el enganche parece compatible con el de la vieja Millenium.

Ahora la mayoría de baterías electrónicas ya veo que hace tiempo que son de 10''. Probé la de un amigo y la verdad es que se hacía más cómodo. Y me preguntaba si creéis que vale la pena agenciarse esto y meterle un piezo para sustituir el pad de caja de mi Millenium. ¿Alguien lo ha hecho? ¿Merece la pena el cambio? ¿Cambiaríais a 10'' o a 12''? ¿Cabrá en el espacio de la Millenium? ¿Vale la pena ir a por un pad directamente ya electrificado? ¿Se pueden comprar y por cuanto salen?

Gracias por leerme y llegar hasta aquí.
PD: porfa, no me digáis de deshacerme de la Millenium y pillarme algo mejor por cuatro duros. Soy mucho de cacharrear y ya tengo otros planes para ella en mente, grancias xD.
 
S
A 10, a 12 y a 14 si hace falta!
Supongo que con ese invento no saldrán virguerías, así que me iría más a un pad hecho, pero sin duda grande. A mí por lo menos me resulta muy cómodo, aunque tengo un pad decente por lo que a los rimshots, a las notas fantasma o a pegar en el aro se le saca partido.
 
A 10, a 12 y a 14 si hace falta!
Supongo que con ese invento no saldrán virguerías, así que me iría más a un pad hecho, pero sin duda grande. A mí por lo menos me resulta muy cómodo, aunque tengo un pad decente por lo que a los rimshots, a las notas fantasma o a pegar en el aro se le saca partido.

Muchas gracias por la sugerencia. A ver, interpretaba que sería así. Pero por miedo a si me pasaba por "caballo grande", que no sería la 1ª vez, me pedí la de 10'', y me llegó ayer:
uno.jpeg

due.jpeg

tre.jpeg

Estoy contento con el tamaño, y si el resultado es bueno y veo que tengo sitio en el armazón, igual más adelante me pillaría el de 12'' y usaría este para el base.

El caso es que ahora necesito consejos sobre cómo electrificar esto. Aquí necesito algo de "hardware". ¿Tenéis alguna sugerencia? No es como en la Millenium, que se desarmaba el tambor, se le daba la vuelta a lo de dentro, se colocaba el "cubilete" de esponja en el centro, y a marchar...

Para esto entiendo que lo mejor tal vez sería un diseño estilo el de los pads Roland, con el famoso "cono" en medio y debajo de este el piezo. Debería usar unas L larguísimas, o mejor "U", que cubrieran la distancia del diámetro de la caja, para ubicar en medio el piezo+cono. ¿Alguna sugerencia? En la ferretería solo me viene a la cabeza que tengan L mondas y lirondas, pero eso no llega al centro. ¿Hay algún diseño específico para este tipo de pad de prácticas? Y el sensor del aro, ¿cómo y dónde lo colocaríais? Porque ese se me hace aún más complicado...
 
El piezo con cono en el medio solo tiene sentido si tu módulo ofrece "positional sensing", donde varía el sonido según te alejas por el parche hacia el borde (El Millenium no lo tiene; los Roland, sí). Si no, lo único que obtienes es una zona en el centro que tienes que evitar porque allí los golpes pegan un salto en intensidad que es muy molesto. Te pongo el que uso yo, sujetado por los tornillos de una bellota. Está hecho con impresora 3D pero antes usaba una escuadra pequeña.

El piezo del borde está de canto a la derecha, dejando medio piezo en el aire para que vibre mejor. El del parche se apoya en dos "paredes" de espuma en los costados, y luego un cuadradito de 1 x 1 cm encima en el centro. La espuma que uses es muy importante - el Poron es lo mejor pero difícil de conseguir; tuve que gastarme un pequeño dineral para que me enviaran muestras de Alibaba (eran gratis pero pagué 30€ por el envío). Eso sí, tengo para el resto de mi vida.

trigger.jpg
 
Ese diseño de trigger es el que me llama más, por lo del "hot spot" del cono estilo Roland y porque me parece sumamente sencillo de montar. Por cierto, también tengo una impresora 3D de filamento pero anda medio desmantelada, así que hasta que la ponga en funcionamiento pienso usar una escuadra.

Lo del "Poron" no lo había oído en mi vida. Pero sí tengo una idea de qué tipos de "espuma" o "goma" me han venido mejor hasta ahora para el "tuneo" con parches de malla de la Millenium. ¿Recuerdas que venía un "agujero" recortado de la espuma negra que rellenaba una parte de los pads (no la amarilla, sino la otra capa, má suave), que cogían y ponían encima del piezo, entre este y el parche de malla? Bueno, con el tiempo se hacía muy blandengue (como el hombre) y perdía consistencia y al final se desintegraba. He ido cambiando por el material de los "puzzles de suelo" donde juegan los niños / material de alfombrillas y bloques de yoga / material de los conos Roland (lo considero todo lo mismo; es como una especie de goma EVA muy densa y dura) a tapones de corcho de botella a recortes de ese plástico/goma hinchado que ponen para amortiguar dentro de las cajas de autorradios, etc. y que no es "corcho blanco"/styrofoam... no sé cómo se llama pero ESE es el que mejor me va: gran sensibilidad, gratis si lo encuentras y, de momento, virtualmente indestructible (aunque supongo que con el tiempo se desintegrará y/o perderá propiedades).

Encontré foto ("polietileno de baja densidad"):

LDPE_Foam.jpg


¿Podrías poner alguna foto donde se aprecie tanto la textura del "poron" ese como el sandwich lateral de espuma? Es que no sé si entre la madera de la caja hay (dices que el del parche se apoya en dos "paredes" por los costados pero no lo acabo de entender). Lo del piezo para el aro en esa posición no lo había visto en ningún tutorial y me viene de perlas :D
 
Te lo intento explicar con un dibujillo porque para sacarle fotos bien tendría que desmontar el trigger...

diagrama_trigger.jpg


Como el parche se mueve muy poco en esa zona en comparación con el centro, el trigger tiene que ser muy sensible. El cuadrado de espuma que va encima hace como un efecto palanca, ya que debajo de esa zona central no hay nada. Lo que se ve en la imagen va colocado dentro de la pieza impresa; el piezo solo hace contacto con espuma. Espero que se entienda.

El Poron es lo que utiliza Roland para sus conos y diría que todas las marcas. Hay de muchas durezas diferentes pero el que se utiliza es el más blando o el siguiente en la escala ("super soft" lo llaman). Es muy blando pero pesa, tiene densidad, y la propiedad más importante que tiene es que vuelve rápidamente a su forma original y sin "memoria" de la deformación. Se usa mucho también para plantillas de calzado por esa misma razón. La espuma EVA, por ejemplo, si le clavas la uña la marca se queda para siempre - con esta espuma no. Algo parecido que he encontrado son unas esponjas de maquillaje que hay con forma de huevo, las tienen en cualquier sitio que vendan maquillaje. No las he probado pero podrían valer.

Si vuelves a poner en marcha la impresora y te interesa te puedo pasar el .stl del trigger.
 
Última edición:
Ah, pues sí que me lo podrías pasar, sí... Mo voy a poner en nada a trastear con ella. Si puedo, este mismo finde. Ahora que ya estoy libre de mi examen... hasta la recuperación, porque 99,99% seguro que he suspendido. Pedazo de putada. Pero en fin, en este tiempo de tregua espero dedicarme un poco al bataquerismo.

De hecho quería mirar cómo estaba el percal del piezas existentes para baterías electrónicas DIY. También tengo un filamento flexible (un par de ellos), pero es tipo goma, que no sé yo si valdría para "sandwich", y ya he visto que la genté también se imprime conos con eso.

Ah, ¿dije que tengo también una impresora 3D de resina? Lo mismo; tengo abierto un bote de resina flexible que debe haber caducado ya lo menos...
 
Ah, pues sí que me lo podrías pasar, sí... Mo voy a poner en nada a trastear con ella. Si puedo, este mismo finde. Ahora que ya estoy libre de mi examen... hasta la recuperación, porque 99,99% seguro que he suspendido. Pedazo de putada. Pero en fin, en este tiempo de tregua espero dedicarme un poco al bataquerismo.
Nada mejor para liberar el estrés de los exámenes :batera:

He hecho bastantes piezas para la batería - palomillas para los platos, grapas para insertar jirafas en los tubos verticales del rack, conversión de los pedales a tracción directa... lo último han sido bellotas porque se me han empezado a partir algunas. Una impresora 3D da mucho juego para una batería DIY. Con TPU he hecho capuchas para las baquetas, para que metan menos ruido, pero al menos el que tengo yo dudo que sirva para hacer conos o soportes para piezos; aun siendo flexible, es demasiado duro.

Te paso el trigger de la imagen de arriba. También incluyo modelo con las patas más cortas (para sujetar con solo 1 tornillo de bellota), y sin soporte para conectores (uso 2 RCA en vez de uno estéreo de 6,3 mm; eso viene de la época del eDrum de Admir) por si los quieres colocar en otro sitio.
 
Archivos adjuntos
  • trigger_3D.zip
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Última edición:
Hola @ignotus ,

Gracias por el archivo. Me lo guardo; no sé cuando lo voy a poder imprimir porque tengo todo desmantelado y tanta faena que no sé por dónde empezar.

Pero tu diseño me ha servido de inspiración para hacer este apaño rápido:

WhatsApp Image 2024-02-03 at 13.46.20.jpeg


No sé si aprecia muy bien. En teoría ayer iba "jamear" y como el parche de la caja original de la Millenium lo reventé el otro día y aún no me han llegado los repuestos, la única opción que me quedaba era electrificar esto. Así que hice el apaño que pude con lo que encontré por casa y basándome en tu proyecto: Una "L" para aguantar el piezo, que al final es un sobrante de una barra de cortina (por eso no es recto al final) que, milagrosamente, encajaba al milímetro en los agujeros del herraje. Luego fui a buscar entre los piezos que tenía de hace 15 años (todos conectados a su jack RCA hembra, herencia de Admir) y estaban más oxidados que oxidados. No sé hasta qué punto afectará a su rendimiento, y entonces me acordé de este otro cacharrro que compré en Aliexpress hace dos meses por 1,79:

51nwGsD1ZGL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg


Que adivina qué tiene dentro... ¡El piezo que se ve en la foto! Que, además, ya viene soldado a un jack mono (eso sí, con cable grosor papel de fumar) que es la entrada que tiene mi módulo.

Intenté "emular", muy cutremente, lo que hiciste tú, con polietileno de baja densidad y pegándolo directamente a la "L"... No tiene un soporte en condiciones; la base de plástico está pegada con adhesivo de dos caras y dentro tiene el piezo, con la parte cerámica para arriba. Entonces metí ese recorte de polietileno, no está pegado, a un grosor que sobresaliera un poco del borde de la caja.

Y bueno, una vez todo ajustado, el resultado es un poco mediocre. La sensibilidad y el volumen es bastante menor que la del pad de la Fame modificada:


WhatsApp Image 2024-02-03 at 15.02.40.jpeg


La tocata de ayer se canceló, pero esta tarde hemos quedado y apareceré con semejante invento, que aunque no es muy bueno, me permitirá tocar algo. Pero ojalá pudiera mejorar algo en el breve espacio de tiempo que tengo, porque la respuesta es muy pobre.

Sino no sé si seguir con tu invento (¿la respuesta que tú obtienes es buena?) o intentar proporcionar una base sólida a la caja y tirar por la vía del pad de la Millenium, con capa de esponja, disco de metal bastante ancho pegado a un CD o similar y encima pegado el piezo.
 
El piezo tiene que estar "desnudo", metido así en una carcasa no puede vibrar adecuadamente. Te pongo un vídeo de cómo funciona el mío. Le puse sonido de campana al borde para que se distinguiera:
Video
 
El piezo tiene que estar "desnudo", metido así en una carcasa no puede vibrar adecuadamente. Te pongo un vídeo de cómo funciona el mío. Le puse sonido de campana al borde para que se distinguiera:
Video
¡Hola! Una pequeña actualización:

El otro día me pillé unas escuadras del Obramat con la intención de cubrir el diámetro de la caja y hacer lo del cono porque al final parece que siempre es lo que mejor resultado da según los comentarios en las redes...

Aún no había tenido tiempo de probarlo, pero para ayer me liaron para una especie de bolo y, literalmente, 5 minutos antes de empezar me puse a cacharrear con la caja porque la respuesta era pésima, y se perdían como un 15% de toques de caja.

Ahora no tengo foto porque no la tengo aquí, pero básicamente es lo mismo que se ve en la foto anterior, pero la superficie de la escuadra es suficientemente ancha como para que el piezo, dentro aún de la carcasa de plástico, repose (pegado sobre él "gracias" a la pegatina del propio producto xD) por completo sobre él. Ahora está unos cm más alejado del borde, aunque no demasiado. Y entre el piezo y el parche, un pedazo de ese polietileno acolchado haciendo sandwich, con una superficie cuadrada como del doble que la del piezo. Queda bastante prieto todo porque el material era un poco grueso.

Bueno, pues con esta pequeña modificación logré mejorar la situación en un 100000%. No es tan perfecto como tu video, pero me dan ganas de no tocar nada más. Porque después de tantos años trasteando me da la impresión que esto de la sensibilidad de los piezos depende de un montón de pequeños factores aleatorios, o casi, que no llego a entender del todo. Pequeños cambios aquí y allá me han dado diferencias muy significativas, y en ocasiones anteriores, grandes curros como recortar el cono, etc., y ponerlo aquí y allá han dado resultados mucho peores que cosas mucho más sencillas, como esta. De hecho ni noto ni hot-spot si le doy directamente encima de la zona del piezo. Es bastante sorprendente.

También me parece muy sorprendente que tanto esta escuadra como el anterior soporte de cortina cuadren a la perfección con los agujeros del herraje. ¿Es una casualidad o realmente esas distancias responden a algún "estándar"?

A ver si cuelgo una foto cuando pueda.
 
@Perepandel , una pregunta. ¿Que tal de ruido esa caja? Estoy pensando en hacer lo mismo que tu para substituir los pads de goma de mi dtx para hacer menos ruido.
 
@Perepandel , una pregunta. ¿Que tal de ruido esa caja? Estoy pensando en hacer lo mismo que tu para substituir los pads de goma de mi dtx para hacer menos ruido.

Pues no me pagan comisión, pero tengo que decir que estoy de lo más contento. Es la más silenciosa del conjunto.
A ver, es un parche de malla. Las otras también son silenciosas desde que les hice la modificación hace 1000, pero aquellos parches son simples (los más baratos que encontré en su momento), y el de esta caja es doble, y este es aún más silencioso; los otros suenan un poco (solo ligeramente) más a "goma tensada" (igual también porque los tengo muy tensados). Me llegaron ya también los 2 parches malla de 8'' de Aliexpress y aunque también están super bien porque son doble capa, diría que el de esta caja es aún mejor, más suave, silencioso y realista.

Pero, en general, todo lo que sea parche de malla va a ser muy silencioso.

El otro día estaba la caja esta a unos 24 € (a mí me costó 31) y la de 12'' a unos 27.
 
Pues no me pagan comisión, pero tengo que decir que estoy de lo más contento. Es la más silenciosa del conjunto.
A ver, es un parche de malla. Las otras también son silenciosas desde que les hice la modificación hace 1000, pero aquellos parches son simples (los más baratos que encontré en su momento), y el de esta caja es doble, y este es aún más silencioso; los otros suenan un poco (solo ligeramente) más a "goma tensada" (igual también porque los tengo muy tensados). Me llegaron ya también los 2 parches malla de 8'' de Aliexpress y aunque también están super bien porque son doble capa, diría que el de esta caja es aún mejor, más suave, silencioso y realista.

Pero, en general, todo lo que sea parche de malla va a ser muy silencioso.

El otro día estaba la caja esta a unos 24 € (a mí me costó 31) y la de 12'' a unos 27.
Me va genial la info, muchas gracias. ¿Podrías pasar el link de la caja? La encuentro en AliExpress a 36 y no a esos precios que me dices.
Un saludo.
 
Me va genial la info, muchas gracias. ¿Podrías pasar el link de la caja? La encuentro en AliExpress a 36 y no a esos precios que me dices.
Un saludo.

Pues mira, de todas las versiones que tengo en la cesta por si un día se me ocurre pedir otro, esta es la más barata que me sale:


Sale por unos 27 €, y si tienes monedas o algo así, te quita unos centimillos.

Ya sabes que de vez en cuando sacan cupones y cosas así. En este caso no sé si te podrás aprovechar de algo, ya que lo que hinchan (artificialmente, a mi parecer) es el precio del envío, supongo que para intentar hacer creer que es más barato de lo que es.
 
Bueno @Dasprat , espero que te haya servido. Supongo que del lunes a hoy ya te lo habrás pedido y todo...
 
Bueno @Dasprat , espero que te haya servido. Supongo que del lunes a hoy ya te lo habrás pedido y todo...
Siii, disculpa no haber dicho nada, pedí ese más barato y me salió por 25€ gracias a las monedas cómo bien dijiste. Calculo que me llegará la semana que viene, aunque los piezos tiene pinta de que llegarán más tarde.
Soy totalmente novato en esto de la batería y me insteresa reducir el ruido con este invento.
A parte que no practico nada teoria, me dedico a tocar canciones que me gustan con el Clon Hero y así voy cogiendo agilidad, pero al estar pendiente de una pantalla pues quería pads más grandes porque no atino muchas veces.
Ya me liaré a aprender en serio, o no...de momento me lo paso muy bien "jugando" con canciones que me gustan.
Igualmente gracias por el post, me ha servido de ayuda para tirarme a la piscina, ya que la mayoría de hilos sobre bricolaje las fotos ya no las carga y no puedo ver los bricos.
También tengo dudas a la hora de la conexión de los piezos, ya que mi módulo es un yamaha y solo veo los diagramas de conexion de roland o de alesis, pero bueno cuando llegue ya me liaré con prueba error a ver si lo hecho a andar.
Un saludo y gracias
 
Siii, disculpa no haber dicho nada, pedí ese más barato y me salió por 25€ gracias a las monedas cómo bien dijiste. Calculo que me llegará la semana que viene, aunque los piezos tiene pinta de que llegarán más tarde.
Soy totalmente novato en esto de la batería y me insteresa reducir el ruido con este invento.
A parte que no practico nada teoria, me dedico a tocar canciones que me gustan con el Clon Hero y así voy cogiendo agilidad, pero al estar pendiente de una pantalla pues quería pads más grandes porque no atino muchas veces.
Ya me liaré a aprender en serio, o no...de momento me lo paso muy bien "jugando" con canciones que me gustan.
Igualmente gracias por el post, me ha servido de ayuda para tirarme a la piscina, ya que la mayoría de hilos sobre bricolaje las fotos ya no las carga y no puedo ver los bricos.
También tengo dudas a la hora de la conexión de los piezos, ya que mi módulo es un yamaha y solo veo los diagramas de conexion de roland o de alesis, pero bueno cuando llegue ya me liaré con prueba error a ver si lo hecho a andar.
Un saludo y gracias
Me alegro! Si te sirve, yo también pedí después un pack de piezos y me llegaron en nada. Lo del Clon Hero ni lo conocía, así que le voy a pegar una investigada ya ;)
Se me acumula la faena!! 😁
PD: lo de los piezos no creo que te vaya a resultar un problema; las entradas para los pads suelen ser igual, solo que mono o estéreo. Si son de zona doble (aro y parche), pues serán estéreo. La masa común a la masa del jack o lo que sea que use de entrada, y el positivo de un piezo a la punta y el del otro al aro. Y si son mono / zona simple, pues solo el positivo del piezo a la punta y au. Que no sé en un piezo qué se considera masa y qué vivo, pero vamos, suele dar igual (eso sí, si usas entrada estéreo usa el mismo criterio de masa / vivo para ambos piezos).
 
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