Barking Seals

Tema en 'Platos' comenzado por Maxi, 5 de Junio de 2012.

  1. la traducción es foca que ladra, si señores, y no había leído ni oido nada de esto hasta hace unas horas, la verdad cada vez me considero más ignorante. Pues resulta que he adquirido un crash ride istanbul comprado en a fábrica y el tipo que me lo vendió me lo describe así:
    "El ride en cuestión, estaba a la venta porque estaban trabajando en la mayor estabilidad sonora en la producción (iban mal tio, a mi no me sonaba nada de lo que hacian estable en serio) y este ride a parte de no parecerse a otros 8 o 10 que tenian allí, en su superficie contamos 2 "barking seals". Un Barking Seal (foca que ladra...) es un punto en el ride en el que tocado con la punta de la baqueta, en el cuerpo del plato, suena mucho más grave. Esos Barking Seals pues hacen que el plato sea un poco más sequito, pero más metálico transmitiendo las ondas a traves de su superficie un poco más rápido en cuanto pasan por un Barking Seal.

    A mi sinceramente me suena de lujo, NO, lujísimo! uno de los rides más bonitos que he oido para jazz, y como crash es una verdadera pasada también. una joyita que guardaré con mucho mimo...
     
  2. Oh dioses...
    ¿A quién le has comprado ese plato?

    La expresión la acuñó un miembro de cymbalholic hace años y de vez en cuando sale el tema a flote.
    Se supone que la zona en cuestión está, si aparece, en el sitio donde se juntan la campana y el cuerpo del plato.

    En teoría es un "fallo" de fabricación si ese punto la campana es alta o esa zona no tiene suficiente tensión. otra manera de verlo es que el plato tiene una zona con un sonido totalmente diferente y es algo más en la paleta de sonido.
     
  3. pues se lo compré a un chaval muy majo que me lo vendió junto con un bosphorus. Un chaval que fue a Turquía de viaje con la novia y estuvo en varias fábricas. de hecho el bosp que me ha vendido es el siguiente (de apariencia con una capa verde de óxido como cuando te cae sudor en el charles... pero por todo el plato, y el proceso que han usado si qque he leido en el foro sobre e´l. El chaval me lo describe así

    "En la fábrica de Bosphorus eran un poquitín más serios. En ese momento estaban probando un proceso de Patina natural. O envejecido natural de los platos que no les gustaban. Lo platos que no les convencian los metian en una chabola y los enterraban con barro. PUNTO jajajaja !!! No te lo pierdas que para limpiarlos les metian un manguerazo y arreando. El plato se pegaba allí pues un tiempecito, no me lo supo decir. Claro se oxida el plato a base de bien. El rollo no era ese sólo, el jefe de marketing me dijo que bueno que eso era solo para activar el proceso de oxidación del plato, que jamás lo limpiara o le quitara el óxido porque a medida que iria pasando el tiempo iria sonando mucho mejor, hasta el punto en que el tema del oxido se estabiliza, solidifica un poco (Pátina) y el plato ya esta cojonudo para el resto de los siglos. MI OPINION? brutal! de hecho mi crash es el mismo exacto que el tuyo pero en 16 thin. La gente se queda flipando cuando lo escucha. "tio tus platos suenan como en un disco!!" nada estridente, super ecualizados, no revientan ni tienes que ir con cuidado para no matar a los otros músicos... geniales tio"

    En resumen, otro pedazo de plato que me pillé y venía en el lote a muy buen precio...
     
  4. Fotos de las dos rarezas a ver como son...
     
  5. Pues ahí van las fotos de los platos en cuestión

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Pues una vez vistas las fotos, lo del mehmet no te podria decir, pero lo del bospho, a mi me parece que se ha tirado un pegote elegante. Ese pleto lo que tiene pinta es de que se ha mojado y no se ha secado y se ha quedado asi, si no por que molestarse en en hacerle los rivetes de la serie antiq, si con el tiempo el acabado va a estar degradado? Lo siento, pero no me lo creo, y mas habiendo estado en la fabrica de bospho y no haber visto ni un solo plato como ese en sus estantes... No pensais que si quisieran dejarlo oxidar lo hubieran dejado el acabado al natural tipo turk como el istanbul... o como hacen otras marcas como sabian?...
     
  7. Puede ser cyber, no te digo que no, pero cobra sentido cuando dice que estaban pobando un proceso de envejecido o Patina natual con LOS PLATOS QUE NO LES GUSTABAN"... osea que en un principio ellos hacen el plato normalmente, no les gusta como prototipo o lo que sea y les da por enterrarlos, por eso se molestan en hacerles todo el proceso, porque en un principio no van destinados a ser oxidados.
    Y lo del istanbul realmente si tienen que ser un prototipo o algo a que no hay en la página ese cash-ride

    Yo he hablado con el chaval y no me parece que me estuviera vendiendo la moto, de hecho el precio ha sido de risa así que no tendría que haberse inventado tal historia para venderlos.
    No obstante hay que oirlos, a mi me parecen una pasada, y más estando al lado de los platos que están (los tengo montados junto a constantinoples), que no demejoran en nada su sonido
     
  8. Ahí le has dado hamijo. Hablar de que tienes platos con barking seals sin archivos de sonidos es un poco peliagudo.

    ¿Seal en inglés no se puede traducir también al castellano como sello?

    Yo enterré un plato hace unos años para ver si el sonido cambiaba algo y despues de enterrarlo y dejarlo bajo tierra unos 4 meses aparte de un monton de tierra tenía un sonido un pelín más seco, pwero no tenía una pátina de ese color ni de coña.

    Si vives cerca del mar, en Cartagena es posible, puede ser que el aire un poco más salado haya dejado el plato así aunque hace falta tiempo para que acabe con ese color.
    El mehmet parece que tamién tiene una muy decente capa de pátina...
     
  9.  
  10. Kmargo ha dado con la clave: los platos se los comieron unos patos y al defecarlos han salido con la PÁTINA esa... jajajaja! mira que me he podido reir!

    Bueno ahora ya en serio, Ditu yo no he enterrado ningún plato en cartagena para que adquiera ese color! a mi me llegaron el otro día los platos que se los compré a un chaval que los tenía anunciados en atiza los dos por 110 euros la pareja y oye, no me planteé que fueran falsos ni que nada de lo qiue me digera fuera una bola. De hecho cuando me llegaron a casa aluciné con el sonido.
    Otra cosa yo he escrito aquí lo de los barking seal porque no lo había oido en la vida (sello es stamp no?) y de hecho teoricamente es considerado una tara en el plato, así que no creo que me lo dijese para encarecer el precio sino todo lo contrario, no obstante buscaré esas zonas y prometo hacer un video y colgarlo aquí para acabar con el misterio.
    Por otro lado Ditu el tema de la PÁTINA no viene solo de enterrarlos, si lees bien pone que luego los lavan con agua y no los secan para provocar esa PÁTINA artificial
     
  11. Buf... Qué montón de cosas así de por la mañana...
    Vayamos for partes

    Buenos días:

    Bueno... Si algún día te aburres prueba a hacerlo....

    Lo que comento es que si el plato ha estado cerca del mar es posible que desarrollara esa pátina tan llamativa por estar en contacto con el aire salado. O eso o que la tierra donde lo han enterrado es muy ácida.

    Yo no sé mucho ni de química ni de geología, pero supongo que enterrarlo en sitios con la tierra distinta hará que la pátina salga antes o después y de distinto color. Y a eso añádele el agua de lavarlo y la grasa de los dedos de tocarlo ny el sudor...

    Al sonido el efecto es que es un pelín más seco. O por lo menos eso es lo que yo comprobé cunado enterré un plato.

    Sello en inglés creo también se puede decir seal en plan precinto más que sello. No sé exactamente como va...

    Si te defiendes en inglés échale un ojo a este hilo en cymbalholic donde se habla del barking seal:
    Hilo en cuestión

    En él se comenta que aunque en fábrica se considera un defecto hay baterías, se menciona a Bill Sterwart, a los que les gusta ese sonido.
    Supongo que desde el punto de vista de la fábrica eso es un fallo porque el sonido no es lo suficientemente consistente pero si tienes un plato con eso te llevas un sonido más por el mismo precio.

    Supongo que en la pátina esa influyen tanto el lavarlo como el haber enterrado el plato antes porque ese color no es normal. ¿Es posible que el agua tuviera alguna cosa para tener ese color? Como que fuera agua salada o algo así...
     
  12. Buenas!
    Oye pues el tema de enterrarlos... de momento no tengo pensamiento de enterrar ninguno, pero por si un día me diera comolo hiciste? lo enterraste a pelo? o lo metiste en una bolsa porosa? o en una caja? no se, cual es el método más utilizado para esta "nueva" técnica?

    Y tienes razón tío también puede significar sello o precinto, pero vamos la expresión obviamente se refiere a las focas que son las que aullan o ladran, los sellos de momento no, aunque algun trabajador de correos cuando vas a mandar un plato te ladra más que hablarte... por ahi puede que si...

    un saludote!
     
  13. Lo enterré en el la huerta de casa de mi madre a comienzos de la primavera más o menos a unos 30 centímetros de profundidad y lo dejé ahí hasta el otoño sin nada. Después le pegué un mangerazo de agua para quitarle la tierra que tenía pegado y se le quedó algo de pátina.

    Yastá.

    Otra cosa que puedes hacr es darle un baño en agua marina a un plato. El resultado se supone que es parecido al de enterrarlo.
     
  14. ¿Hay algún químico en el foro? O alguien con conocimiento de quimica y reacciones y cosas desas que pueda explicar semejante pátina.
     
  15. Bueno, debido al interés que ha despertado el plato bosphorus con pátina artificial, he estado investigando y jon (dituasen) me ha pasado algunos articulos) acerca de como puede afectar para bien o para mal en la salud del plato, la verdad es que dependiendo de como se formen los depósitos en el plato éstos pueden ser más o menos agresivos para él, pero normalmente van a deteriorar el plato, no se sabe en cuanto tiempo pero vamos que teóricamente pueden aparecer hasta agujeroos en él

    Entonces mi pregunta es porque se empelan en la fábrica (sigo creyendo la versión del chaval que me lo vendió, pues he vuelto a hablar con él) en crear esa pátina, y no solo en la fábrica, ya hay gente especializada con fórmulas secretas y te cobra por aplicar la pátina (ojo! y sin orina, éste en concreto dice que no la usa, por lo que me temo lo peor- TENGO UN PLATO MEADO POR UN TURCO!!!)

    http://frontrangebronze.com/news/?p=10
     
  16. Hombre, en cierto modo y hablando así a bote pronto, estamos de acuerdo en que la pátina es una formación de una capa de óxido sobre la aleación de metal del plato ( ya sea b8, b10, b20...); y como toda capa actuante sobre dicho plato, cortará y/o apagará y/o modificará su tono. ( en cierto modo sería como aplicarle al uso una capa de grasa natural o de algún material que interactuase de la misma manera con la superfice )

    Pero al igual que nadie quiere en sus rejas de ventanas y puertas, en sus estructuras metálicas, en sus bicis y/o otros elementos. No estoy tan seguro que el proceso de aceleración e imposición del metal a que se oxide, sólo por ver como varía su sonido vaya mas aya que el rebuscado interés de los percusiones/baterías por buscar siempre algo diferente y atractivo a los oídos ( vease platos rotos, doblados, agujereados hasta la saciedad...).

    Ya que no olvidemos que la oxidación en una fase más desarrollada ocasiona corrosión del metal, que no es ni más ni menos que la pérdida de masa del plato, formándose agujeros, partes descompuestas... Lo que se comentaba que la oxidación llega en algún momento a parar la corrosión, es mentira; el proceso bien es verdad que se decelera al tener una capa importante de pátina, pero sigue activo y por lo tanto una vez empezada la descomposición es imparable.

    Por lo demás, si te gustan los platos adelante! has hecho una gran elección ya que en esto es siempre pa gustos, pero no se si estaría yo muy preparado para ver una orda de baterías meando sus platos, metiéndolos en agua con sal, enterrándolos varios meses ( viendo como está la economía y lo que cuesta hacerse con un cacharro de estos) ... jajajajajaja

    Un saludo y a ver si nos pones una muestra de los platos
     
  17. Hace tiempo que no posteo, pero a ver si me acuerdo de algo. Para iniciar una descomposicion del plato (oxidacion) hay que eliminar principalmente el barniz. El oscurecimiento es progresivo en entorno humedo. Con acido nitrico se hace rapidamente. Tambien se puede hacer con gases, pero en ambiente cerrado.
    Lo de la patina, si no me equivoco, es la descomposicion del estaño. Una vez iniciada, ya no se detiene y aunque lo limpies, enseguida sale otra vez esa Patina blanquecina.
    Hace tiempo se hablo de los platos enterrados, para conseguir ese efecto. Claro que con el tiempo varia el sonido, ya que pierde porcentaje de estaño y se mantiene el cobre. A ver si os convence.
    Saludos y salud
     

Comparte esta página