¿Baquetas de olivo?

Tema en 'Baquetas, cascos, metrónomos...' comenzado por tigrero, 22 de Octubre de 2009.

  1. ¿Baquetas de olivo?

    Hola a todos/as. En primer lugar decir que el buscador no me ha devuelto ningún hilo al respecto. La cuestión es sencilla, ayer hablando con un amigo artesano de maderas me comentó que para madera dura la de olivo, textualmente me dijo "ponte a cortar con un serrucho de mano.... y me cuentas". Casi todo lo de la batería moderna se ha desarrollado en USA y allí no hay olivos, es un árbol mediterráneo. Pero, en función de esta dureza, debería ser una buena madera para baquetas ¿o no?. Alguien sabe algo sobre este tema.

    Saludos.
     
  2. El olivo, por lo que tengo entendido, es un árbol que es muy lento creciendo, con lo que serían muy caras de producir. Me imagino que por eso no se hacen.
     
  3. ademas, tambien el roble es mas duro que el hickory, y baquetas de roble si que hacen. ¿Donde esta el problema para mi? primero, que mayor densidad = mas peso, y segundo, que una madera mas dura tiene un factor de absorcion del impacto menor, por lo que tu mano se lleva mas ostia, y si no tienes una buena tecnica eso se traduce en mayor fatiga a la hora de tocar y en una posibilidad muy real de acabar con tendinitis
     
  4. Pues no es mala, la del olivo, aquí en Andalucía te puedes jartar.., y con el pack de 3 pares te regalamos 10cl. de jalea niño!.., oro líquido!

    En Portugal había una marca de allí de baquetas, como puede ser Teson aquí más o menos (esto lo presumo pero no lo se), tenía un montón de baquetas por así decir.., diferentes, las maderas no eran las típicas y no tenía pinta de ser el barniz, por cuestiones de tiempo no cotilleé más. Lo mismo alguna era de olivo oye...
    Lo que comenta Baran tiene sentido eso es verdad..., luego imagino que la densidad de la madera influirá, el olivo suele tener la corteza resquebrajada y abierta, además nunca es de composición digamos recta, sino que te puedes encontrar formas de lo más rockanbolescas; de ahí que igual el aprovechamiento no sea el mismo, en fin, Baquetas "El Íbero" y una foto de Antonio Resines de sponsor sería brutal...
     
  5. Yo creo que todo es ir probando...

    A lo mejor, tras tus pruebas, descubrimos que la madera de olivo es de lo mejorcito. Pues nada a crear una empresa y a distribución a escala mundial....

    Si tienes la posibilidad; pidele a tu amigo el artesano que por el bien de la humanidad debe construir esas baquetas (si cuela; cuela) y luego nos cuentas.:ok:
     
  6. La leña de olivo se vende o se vendía hasta hace poco para las estufas o chimeneas. El tema es que alguien con un torno de madera se dedique a fabricar baquetas y a ver que pasa. La madera de boj tambien es muy dura y se utiliza para ebanisteria tampoco hemos visto baquetas de madera de boj, si yo tubiera un torno de madera seguramente ya habría probado todos estos materiales (el palo santo tambien puede ser una buena madera ayer mismo pude comprobar su dureza). Sin probarlos no se puede especular.

    Si con el tiempo encuentro uno asequible (un torno de madera) ya os contaré.
     
  7. Totalmente de acuerdo. Para baquetas duras las de roble con todas sus ventajas e inconvenientes.
    Yo personalmente las baquetas que más me gustan son las de arce aunque claro solo valen para cositas jazzeras o suaves porque sino estaría arruinado.
     
  8. Yo podria disponer de un torno,ya he pedido que me consigan dos tacos de madera de boj de 450x20mm y seguro que me puede ayudar un tornero.No prometo nada,pero estare sobre ello.

    PDTA:Tranki Fernando que es un experimento:baile:
     
  9. despues debes darles el baño protector ya que si no ,al primer baquetazo te has quedado sin baqueta.
     
  10. ...hay un barniz de poliuretano que di a la batera que va de cine,no se si sera el adecuado,probaremos...
     
  11. ](*,)...descartado fabricar baquetas,es un trabajo de chinos y me quedan como el culo
     

Comparte esta página