Ayuda para escoger protección para los oídos

Tema en 'Salud' comenzado por georgenda182, 17 de Noviembre de 2012.

  1. Ayuda para escoger protección para los oídos

    Hola, muy buenas a todos!
    Soy nuevo en el foro, y tengo una duda muy grande:

    El caso es que al tocar la batería con mi grupo me estoy protegiendo los oídos con unos cascos de obrero, pero estos resaltan las frecuencias graves y acaban produciéndome dolores de cabeza. He pensado en dejar esos cascos y comprarme unos que realmente estén hechos para protegerse del alto ruido de la batería (toco punk rock, es decir, estoy expuesto a un sonido bastante extremo). He entrado en Thomann y he ojeado las protecciones para oídos, y la verdad es que me han llamado la atención 2 productos: Unos "Vic Firth DB22" thomann.de/es/vic_firth_db22_drummer_headphone.htm y unos "Alpine MusicSafe Pro"(que en realidad son tapones, no cascos) thomann.de/es/alpine_musicsafe_prowhite_edition.htm

    Pues bien, yo preferiría los cascos. Lo malo es que la gente dice que estos Vic firth resaltan las frecuencias graves, y ahí me surge una cuestión: ¿me volverán los dolores de cabeza si me compro estos cascos de Vic firth?

    Quiero aclarar que únicamente quiero comprar de Thomann y no de ninguna otra web online. Por cierto, podéis sugerirme otros modelos de cascos o de tapones, no hace falta que sean solo estos dos que os he puesto.

    Gracias de antemano! :batera:
     
  2. A mi los vic firth no me gustan nada,me resultan muy incomodos pero los usa mucha gente y reducir reducen el ruido. Yo me compré los Alpine que vienen con filtros y estoy encantado. Los puedes pedir a thomann o seguramente tu tienda local los tenga pues están siendo bastante populares.
    Estos tapones tienen una respuesta bastante plana, es decir en teoria baja a todas las frecuencias por igual ( lo que notas es que como si bajasen el volumen). Obviamente esto no es así pero es bastante parecido.

    Si lo que quieres es una respuesta plana de verdad mucha gente se hace los tapones a medida en centros auditivos especializados, con el aumento de precio que conlleva.

    Por eso creo que la mejor opción para un principiante es la de los alpine.
     
  3. Cualquier tapón/casco te va a resaltar la frecuencia grave. Esto es porque es la más difícil de eliminar. Yo uso Westone UM1 para aislar y monitorear.

    Por lo que he oído, los Alpine van muy bien, pero yo no los he probado. He usado Hearos, que son similares. El resultado es reducción muy alta de agudos/medios y bastante de graves. Pero los graves se cuelan por donde sea. Si quieres algo muy potente, como ya te comentaron, tendrás que hacerte unos tapones tipo GAES o similar (prepara pasta, pero es tu salud. Tú decides).

    Saludos.
     
  4. Antes utilizaba unos cascos Sennheiser que aislan el sonido y tambien le puedes enchufar una salida de audio. Me pasaba como a ti, que reducen mucho los agudos y poco los graves, con lo que terminaba de estudiar con dolor de cabeza (y eso que no le doy muy fuerte).

    Hace medio año me hice los tapones a medida de GAES y me van de perlas. Valen mucha pasta (200€ aprox) pero realmente son una buena inversion.

    Si no tienes la pasta para los de GAES y no te dedicas a esto, los Alpine tienen buena pinta.
     
  5. Buenas:

    Felicidades por unirte a nuestra web.
    Yo tengo los alpine y unos a medida.
    Nada que ver, ni en precios, pero tampoco en lo que te da cada uno.
    Los Alpine, tienen varios filtros, y para ir tirando van bien, pero colega, si te puedes hacer unos a medida mucho mejor, los míos no son gaes, son de otra marca que no me acuerdo y hay mucha diferencia con los Alpine.
    Atenúan de forma uniforme graves, medios y agudos, y cuidado que lo que jode el oido son los picos de agudos.
    Los alpine van bien también, pero solo te tapan el orifico de la oreja, no toda la oreja, cuando sudes se te puede mover algo y por hay te puede entrar ruido, además qde que son standard, no para tu oreja. Atenúan bastante según el filtro que le pongas.
    Los a medida, te los pones y claro, son de tu oreja, ni se mueven, hay que acustumbrarse un poco y escuchas lamúsica como suena pero con unos cuantos decibelios menos.

    Saludos
     
  6. Ok, me parece que me voy a decantar por los Alpine, porque para unos a medida no me da... jajajajaja!

    Muchas gracias por vuestro tiempo, nos vemos por el foro! :DDDD

    :batera:
     
  7. Es una buena opción, pero en cuanto puedas un buen asiento para tu espalda y unos buenos tapones.
    Un crash lo sustituyes, un tinitus o un problema de espalda grave, es muy complicado o imposible.
    Yo tengo tinitus.

    Xao.
     
  8. Y... hasta que punto es necesario protegerse los oidos?
     
  9. Que tal, georgeenda182!
    Verás, no es que tus cascos resalten los graves, sino que atenúan en mas cantidad los medios y agudos que los graves. Pero eso pasa con todos los cascos/tapones del mercado. Aunque con algunos mas que otros.
    Es así, porque los graves se transmiten más por vibración al suelo, paredes y estructura en general de tu local, y por supuesto a tu cuerpo. Aparte las frecuencias graves son omnidireccionales (es decir se propagan hacia todos lados) pero no quiero entrar en física del sonido, solo es una aclaración.
    Si te fijas cuando tu vecino pone la música a toda castaña lo que tu oyes en tu casa sobretodo son los graves. O si te alejas de un concierto, enseguida pierdes los agudos/medios y los graves los sigues oyendo desde el quinto coño. Eso se debe a como se propaga el sonido.

    Yo he probado los alpine y van bastante bien. Hay otras marcas, pero básicamente hacen lo mismo todos, lo que cambia es el fabricante.
    La única diferencia que veo, es que los alpine traen tres pares de filtros intercambiables, para atenuar mas o menos. Pero tocando la batería lo suyo es utilizar los que mas atenúan.

    Por otro lado, también tengo unos a medida y la verdad es que van de lujo. También atenúan algo menos los graves que los medios/agudos, pero al adaptarse perfectamente a tu conducto auditivo, aíslan mejor que cualquier otro. Y la respuesta en frecuencia es lo mas plana posible que vas a encontrar en tapones.
    Para que me entiendas, al tocar tendemos a mover la cabeza, abrir la boca... y eso provoca que a momentos, los tapones rollo alpine no se ajusten tan bien al conducto auditivo y no aislen tan bien.
    Eso si, en los hechos a medida puedes escoger los filtros que le quieres poner entre tres tipos: 9 db (decibelios), 15 db o 25 db de atenuación media. Para percusión recomiendan los de 25 db, pero los de 15 db tienen la respuesta mas plana de los tres.
    Yo tengo los de 15db porque aparte de tocar, los uso también para trabajar porque soy técnico de sonido.

    Igualmente si no tienes pasta como para hacerte unos, yo te recomiendo los alpine ya que al traer también los diferentes filtros, puedes usarlos en otras situaciones en las que no necesites atenuar tanto, solo cambiando los filtros.

    Si terminas con dolor de cabeza es probable que tengas el volumen muy alto en tus cascos. No se si los Sennheiser aíslan lo suficiente como para no darle mucho volumen, pero lo suyo es ponerlos al volumen suficiente para tener una buena referencia pero sin pasarse.

    Eso no es del todo cierto. Cualquier pico excesivo en una frecuencia, ya sea grave, media o aguda nos puede joder el oído. Al igual que los sonidos a muy alto volumen durante mucho rato (aunque no sean picos)
    En el oído hay grupos de células que recogen las diferentes frecuencias de los sonidos (de 20 hercios a 20.000 hercios aprox. en los humanos). Cuando escuchamos una o varias frecuencias a mucho volumen destruimos las células que recogen esas frecuencias, y cuando nos cargamos todo el grupo de células dejamos de oír esa frecuencia.
    En realidad esa frecuencia se nos queda fija en el oído, en forma de pitido constante (acúfenos o tinnitus). Y por eso cuando deberíamos oírla, no la oímos.
    No es que los agudos jodan más, en realidad las frecuencias medias y medio/agudas son las que nos hacen identificar y diferenciar los diferentes sonidos y las que nos ayudan a entender la voz. Por eso si jodemos esas frecuencias lo llevamos claro.

    Hasta el punto en que aprecies tu sentido del oído. Si no te proteges los oídos, tocando un instrumento como la batería, o escuchando la música a toda castaña, o trabajando en una fábrica con mucho ruido... con los años te iras quedando sordo.
    Muchísimos músicos profesionales y no tan profesionales, dj's, técnicos de sonido... con los años pierden audición y se van quedando sordos. Y cuando tu oído es tu principal herramienta de trabajo es una putada muy gorda.
     
  10. Grandísima respuesta tío! Así da gusto!

    Yo estoy pendiente de hacerme con algo mejor mientras ahorro pero mientras uso para monitorizar y metrónomo unos in ear muy normalitos pero encima me pongo unos cascos típicos de obra.

    Lo que noto es que el volumen lo he podido bajar drásticamente. Es cierto que pierdes referencia real pero si tienes unos buenos micros todo se soluciona. ¿Como ves este método Sabiet?
     
  11. Pues si te va bien y te sientes cómodo, estupendo. Lo importante es que has conseguido bajar mucho el volumen. Y si te fijas en como tenías los oídos y la cabeza cuando acababas los ensayos antes y como te sientes ahora seguro que notas una diferencia abismal.
    Yo me pego a veces horas tocando y como si nada.
    Se acabaron los dolores de cabeza y pitiditos durante días en los oídos.

    A día de hoy, cada vez hay mas músicos que van con in-ear con el molde a medida de su oido. Es la mejor manera de aislar el máximo del exterior y tener un volumen razonable de la manera más comoda posible, pero es una pasta.
    Igualmente, te puedes hacer unos moldes a medida para cualquier in-ear. Si usas unos rolllo standard baratillos de sennheiser, shure... tienes tus moldes a medida y si se te joden los cascos, te pillas unos igual y a correr.

    En Gaes también tienen unos in-ear para músicos que los puedes acoplar a tus moldes, quitando los filtros de los moldes. El rollo es que son carillos y no se que tal suenan comparado con otros del mismo precio. Pero de esta manera tienes tus moldes con el filtro que quieras o unos in-ear a medida con un sencillo cambio.

    Por cierto si os fijáis, después de salir de fiesta, un concierto, un ensayo... notareis que oís esos pitidos de los que hablo en los oídos y a medida que pasa el tiempo (los días), se van reduciendo. Esos pitidos no son más que las frecuencias que hemos estado oyendo con demasiado volumen durante demasiado rato. Vaya, las que más nos han machacado el oído esa noche.
    Fliparíais con la cantidad de bares, discotecas, conciertos y espectáculos en general donde nos están machacando los oídos sin ser conscientes de ello.
    Yo cuando veo a niños en conciertos y festivales a 5 metros de un sistema de subgraves o una P.A. brutal, flipo de lo inconscientes que son los padres del daño que se están haciendo a ellos y sobretodo a sus hijos.
    Soy técnico de sonido y sinceramente creo que se debería avisar al público de lo dañino que puede resultar estar mucho rato en esas zonas.
    Aparte, mucha gente no sabe la cantidad de flipaos con poca idea, que te puedes llegar a encontrar a los mandos de una mesa y un sistema de sonido de miles y miles de Watios.
     
  12. Ah! y por lo que decías de los micros, hoy en día venden algunos juegos de microfonía para batería bastante baratos, y que en este caso cumplen su función estupendamente.
    Aunque a veces basta con un micro en el bombo y un par de micros de ambiente bien colocados para tener una referencia de puta madre.
    Tampoco es necesario escuchar un ensayo como si fuera un bolo de los AC/DC. :batera:. :metal:
     

Comparte esta página