ayuda para brico hi hat

Tema en 'Bricómanos electrónicos' comenzado por cortinerocañero, 4 de Octubre de 2009.

  1. Me estoy construyendo un brico hi hat y tengo un par de dudas:
    La primera es como soldar los contactos del potenciómetro al jack hembra (stereo)
    La segunda es si utilizo un potenciómetro de 44K o de 100K
    Un saludo
     
  2. eyy voy a intentar contestarte yo, a lo que pueda.

    Yo me he construido un brico hi-hat para el Alesis i/O y estoy utilizando un potenciometro deslizante de 22 k, lineal (importante). Con esa resistencia obtengo toda la gama abierto-cerrado en el Superior2. Con los potenciometros de 44k y 100k deberia funcionar igualmente, quizas sin utilizar todo el recorrido del potenciometro, no se. De todas formas con el Xtalk del Alesis se puede calibrar algo el tema.

    Creo que se puede utilizar un jack mono para esto, que seria lo mas simple. Las dos patillas del pot. juntas al Tip y la que queda al Sleeve. Puedes probar. Yo lo tengo con jack stereo porque era el que tenia a mano, pero ahora no me acuerdo como lo hice (creo que malla y punta a las dos patillas juntas y el anillo al que queda, tendria que mirarlo).

    Bueno espero que te sirva de algo.

    Por cierto, como te estas construyendo el controlador de hihat??
     
  3. Hola pues ando en ello de hecho estoy haciendo pruebas con un potenciómetro y unos cables y voy ha hacerme uno óptico tengo un pie de charles de acústica en función de la respuesta de ambos luego lo acoplare al pedal
    Un saludo
     
  4. Perdonadme la intrusión, pero el tema me interesa. Ignoro si me conocéis, pero os pongo al corriente de que uno de mis grandes problemas es el "Espacio Disponible" de que dispongo (dejando aparte lo malo que soy tocando) y que ya está ese espacio bastante consumido por la propia bataca. Sería difícil "meter ahí" también todo un mecanismoi de charles.... peeero, siempre se podría estudiar el "COMO" apañárselas.

    Mi gusto (como a muchos otros) es que subiera y bajara el plato con el pedal. Pero sobre todo me gustaría conseguir mas tiempo de sensibilidad en el movimiento del pie. Que no estuviese tan cerca el recorrido entre abierto, semi y cerrado... Poder alargar ese recorrido para facilitar la posición del pie, pero con el mismo angulo de tobillo que hay ahora desde nada a todo... ¿Me explico bien?. Creo que no, pero confío en que gracias a vuestro esfuerzo me entendáis lo que persigo.

    Por eso, me encantaría que p.ej. que uno de vosotros (Cortinerocañero) abriera un post donde fuera contando paso a paso lo que va haciendo, los peros que encuwentra, las diferencias, las soluciones que ve... Ayudaría a mucha gente, creo, ¡A mí el primero!.

    Si podéis, claro!!. Muchas gracias.
     


  5. Lo que tu quieres es poder emular los ajustes de un hihat para aumentar o disminuir la sensibilidad con el pie, no? Eso sería lo suyo. Sin embargo yo pienso que eso debería ser cosa del software o del módulo. O alomejor incorporar un potenciometro logaritmico que engañase al módulo y al programa con su curva de resistencia, pero eso sería muy personal elegirlo, alomejor algún electrónico puede crear algun sistema que se pueda reajustar a placer. De todas formas lo más sencillo es que lo haga un programa como el BFD que creo que lo hace. El eTrigger también he visto algo que puede hacer esa función pero no estoy seguro. A mi también me gustaría controlar ese aspecto.
    Respecto de la construcción del controlador, con el potenciómetro es como te comento, pero con el controlador óptico podría ser diferente según he visto, ya que no tiene por que ser lineal la respuesta. Por mi parte he reutilizado el pedal del bombo que traia la mps300 y lo he convertido en controlador con un potenciometro, esto me gustaría compartirlo en el foro, pero cuado lo diseñe algo mejor.
    También animo a Cortinerocañero a que nos cuente los resultados con el óptico, que tiene buena pinta.

    Un saludo
     
  6. Exacto, me has pillado la idea a la perfección.

    Pues esperaré vuestras impresiones a vuestros trabajos de investigación, a ver si sale algo que sea facilito y que funcione.

    Muchas gracias!.
     
  7. Hola de nuevo,
    Vamos por partes: en cuanto a los tutoriales estoy en ello, de hecho voy ha hacer uno de toda la batería por fases en cuanto tenga un rato, lo prometo. Ya cuando hice los toms fui sacando las fotos, a demás, será un manual pà torpes como yo ,que hace unos meses no sabia ni soldar dos cables (eso si, soy mas curioso que un mono). Gracias a la ayuda de este foro y sus foreros me estoy haciendo una bonita bataca
    Pasemos al tema charles mañana he invitado a comer a un buen amigo con varias ingenierías de electrónica para ver si lo lío y me hecha un cable con el diseño pero hablando con mi profesor de batería a cerca de la sensibilidad y el recorrido me decía que para asemejarse a una acústica, que es con lo que doy clases, el recorrido ha de ser muy pequeño entre tres y cinco centímetros. A demás la zona semiabierto en una acústica es muy pequeña y sutil. No obstante iré pidiendo miguitas en el foro y he aquí la primera: para el charles que plato creéis que necesitare un dos zonas por supuesto pero me gustaría que me recomendarais uno muy silencioso
    Un saludo
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  8. Pues a ver, no sé si será correcto lo que pienso, pero a mí me gustaría ABIERTO- sin pisar, y CERRADO- pisando a tope
    Con unos márgenes de +- 1/2 centímetro de espacio efectivo para ambas posiciones.

    Y el resto del recorrido intermedio (Si tenemos un recorrido total de pedal de 4 cms.) es decir los 3 cms. centrales que quedarían, que fueran para graduar el SEMI ABIERTO a base de potenciómetro...

    Creo que no será muy fácil conseguirlo, pero pienso que así dispondrías de mucha sensibilidad en tu pie = mi pezuña. jejejej

    Respecto al plato en efecto de dos zonas. Veo que has trabajado amortiguando el tuyo y además está muy bien. Yo no me calentaría mucho la cabeza y me iría directamente a un millenium de la 400. ¿No crees?. Pero eso es porque como ya he dicho muchas veces por aquí, que es porque "odio" totalmente las pizzas. Si no fuera por eso habrían más opciones.

    Un saludo y sigo esperando... a los postres ;)
     
  9.  

  10. Kodiak yo pienso que eso no sería muy natural. Para que suene cerrado el pedal deberia estar totalmente pisado (venciendo la supuesta resistencia hacia arriba del muelle), sin ningún margen. En el momento que se empiece a liberar esa presión los platos comenzarán a chocarse entre ellos produciendo el sonido característico en mayor o menor proporción, y ese margen es muy pequeño en realidad, por lo que hay que tener bastante sensibilidad en el pie. El sonido abierto es el que más margen puede tener para que no choquen los platos entre sí. Yo pienso que se debería poder controlar esos margenes pero no los configuraría de esa forma.

    Otra cosa, ¿sólo utilizas módulo o también algún programa VSt?
     
  11. Veamos si me explico bien y se me entiende. Ayer me fuí a la casa de la playa y acabo de regresar hace un rato, me he dado el que creo que será el último bañito de la temporada, porque el agua está ya bastante fria, y también he aprovechado para tocar un poco mi acústica y comprobar de nuevo el funcionamiento de su Charles. La sensación del Charles acústico es muy distinta al eléctrico y en él gradúo fácilmente el sonido que quiero sacar, mientras que en el eléctrico me cuesta un poco más el poder hacerlo y me salen algunos fallos al intentar seleccionar la posición.

    Cuidado, al menos en mi caso (no sé los demás como serán sus pedales de acústica), el Cerrado no lo obtengo solo en un punto, como dices y como sí que me pasa con el eléctrico. Hay un pequeño recorrido que posiblemente se debe al propio muelle del mecanismo del pie de charles y a la flexibilidad propia de los platos. Por tanto no es como dices, ni en mi caso, ni como sí que lo es en mi eléctrico, que sólo lo obtienes cuando pisas a tope con fuerza sobre él, y solo ahí en ese punto.

    Te pongo un esquemita comparativo de las sensaciones que me producen los dos pedales, para que se entienda lo que estoy hablando.

    [​IMG]

    En la acústica como puedes ver en el esquema, tengo el plato superior bastante aproximado al inferior, de forma que sin pisar el pedal suena Abierto siempre, le des al plato con la fuerza que le des. Pero al poco de empezar a pisar ya te comienza a entrar la gama de los Semi abiertos, hasta que lo Cierras totalmente. Fijate en la figura como lo represento.

    Tengo mucho más recorrido en las gamas medias y mucho mas control con el pie. Pero es que, tambien para Cerrado, no es necesario que tenga que pisar con una fuerza enorme. Puedo hacerlo y pisar con fuerza si quiero, pero con una pisada natural también llego sin problema a la posición de cerrado.
    En el eléctrico hay mucho recorrido de Abierto hasta que empieza a actuar el Semi, y luego, ya tienes que apretar con decisión tu pedal para poder obtener el Cerrado...

    Pues eso es precisamente lo que me gustaría mejorarle y lo que antes intenté explicar, al parecer sin éxito, que las sensaciones del eléctrico mejoren. Ya sé que a todo se puede acostumbrar uno y que es cuestión de ir cogiendole el truquillo. Pero estarás de acuerdo conmigo de que si algo puede mejorarse, siempre será más cómodo y mejor para poder usarlo.

    Un saludo!!.
     
  12. Siento disentir amigo Kodiak pero en las baterias con las que doy clases semicerrado es muy corto calculo que medio cm luego tendria un pisado bonito que es con el peso del pie y cerrado lata que es apretando , no obstante de momento no consigo el semiabierto con el potenciometro asi que esperare al optico
     
  13. Ya veo Cortinocañero que nuestras preferencias son totalmente distintas sobre el tema. A tí te sobra con esos 5mm. desde abierto a cerrado, mientras que yo prefiero tener los platos más sueltos para sacarles más sonido. Es cuestión de gustos amigo.

    Así que, te deseo mucha suerte para que logres lo que tú quieres, que yo miraré a ver si puedo solucionarlo a mi gusto, tengo un par de ideas sobre el óptico y veré si saco algo, y si no, pues tampoco pasa nada. Como te dije es cuestión de pillarle el punto. Un saludo compañero!!.
     
  14. No, no me sobran mas bien me faltan yo al principioqueria como tu dices y pense en un sistema de interruptores .Fue mi profe de bateria el que me dijo que asi cojeria vicio que en los charles acusticos es de esta manera. de todas formas quizas seria lo mejor buscar una manera para que de alguna manera sea configurable al gusto de cada usuario
    un saludo
     

  15. A ver, yo si te entiendo lo que quieres conseguir, lo unico que te digo es que yo si pudiese configurarlo no lo haria asi, me seria incomodo. Pero estamos de acuerdo que lo importante seria poder manipularlo a placer, sobre todo pensando que son instrumentos electronicos y se pueden hacer otras cosas a parte de imitar una acustica. Por otro lado veo un gran fallo en la expresividad del hihat de los Vst como Superior Drummer donde son muy exagerados los cambios de apertura. En fin, ya lo mejoraran.

    Creo que la opcion del optico en realidad es la mas facil de configurar, ya que si le das la forma deseada a la pestañita esa influira en el recorrido del hihat.

    cortinerocañero, ¿que clase de potenciometros estas utilizando, lineales, logaritmicos, de mas d 25k...?
    A mi me van los lineales de 25k.

    Suerte a todos, un saludo.
     
  16. Pues nada chicos, me parece genial lo que comentáis.

    El soporte de Charles de "La Perlica" (mi acústica) es un Pearl, y no creo que sea ningún cacharro como para tirarlo o ponerle pegas de funcionamiento. El esquema que he puesto intentaba representar "mis sensaciones" al tocar con una o con la otra, así que, comprendo que ésto es también muy personal. Como dije, para gustos están los colores.

    Eso sí, yo sé lo que yo quiero y lo que a mí me gustaría. Y cada uno de vosotros sabe lo que quiere. Así que no hay ningún problema por mi parte en que nos gusten sensaciones diferentes a cada uno de nosotros.

    Nos seguiremos viendo, o leyendo!. Saludos!.
     
  17. Con vuestro permiso, voy a intervenir y de paso saludo a mi paisano, Hola Kodiak, que tan activo veo por este magnifico foro. Como ya algunos sabeis yo tengo una Roland TD3 y llevo tocando desde febrero (antes me dedicaba al cajón). Asisto una hora a la semana a clases de batería con un magnifico profesor y dicha clase la damos con un acústica. En principio mis sensaciones son; que la una a la otra se parecen como un huevo a una castaña, hasta el punto que he estado a punto de comprar una acústica, pero el problema del aislamiento acústico de mi garaje, tengo que resolverlo primero. Bueno, al grano. Descubrí una gran diferencia entre el charles acústico con pie normal y la mier... de charles que lleva mi TD3. Esto si que no tiene nada que ver.
    Bueno, pues he decidido comprar un charles Roland VH11 y un pie millenium, que estoy esperando, confiando en mejorar muuucho las sensaciones con el charles, por que como no sean las que espero, y por supuesto no es la perfección lo que espero, lo devuelvo por el mismo camino a Alemania.

    En cuanto a lo que vosotros estáis discutiendo, creo que el charles acústico, simplemente con liberar la tensión de la pisada ya suena distinto a cerrado, y por supuesto si levantamos el pie, suena distinto, pero por lo que yo sé (un novato), apenas se abre el charles, salvo el cierre con toque de pié.

    Saludos y seguir tocando

    Carioco:ok:
     

  18. Carioco, ¡Hola tío grande!, cuánto tiempo sin pasarte por aquí... La verdad es que se notaba tu ausencia y se te echaba mucho de menos amigo.

    No, discutir no. Por lo menos por mi parte lo único que he hecho, ha sido expresar mis sensaciones de las diferencias que yo notaba y de lo que me gustaría mejorar, y que coinciden exactamente con lo que tú nos dices ahora que también sientes.

    Nunca he dicho que lo mio fuese lo correcto y que lo otro estuviese mal. No. Solo he dicho que para mí, son muy distintos de sensación uno del otro, y eso es lo que me gustaría intentar mejorar, pero sin tener que gastarme 300€ para poder lograrlo. Para eso sigo como estoy, jajaja. :)

    Abrazote grande Carioco.

    Añado: Por supuesto que, si pudiera permitírmelo, haría lo mismo que tú vas a hacer y me compraría uno de los buenos. Y muerto el perro se acabó la rabia. Pero por desgracia siempre hay prioridades.
    Estoy seguro de que vas a notar una diferencia enorme, espero que sea así y que lo disfrutes!!.
     
Cargando...

Comparte esta página