Ayuda estimados foristas!!

Tema en 'Off topic' comenzado por PelukaFCB, 6 de Octubre de 2011.

  1. Buenas tardes foristas de Batacas.com, primero que nada me presento; vivo en Venezuela y tengo 25 años; si bien me había inscrito hace años en vuestro foro es la primera vez que escribo en el.

    El motivo por el cual les escribo es debido a que en este momento de mi vida estoy pasando por una decisión difícil, y en la medida en la que me puedan ayudar bien sea con datos, consejos etc. les agradecería enormemente.

    Comencé a tocar más o menos a la edad de 16 años cuando compré mi primera batería, mi pasión siempre fue la música y en particular este instrumento. Una vez termine el colegio (liceo en algunos países), tuve que decidir entre estudiar medicina (la profesión “tradicional” que más me llamaba la atención, y la cual también ejerce mi padre) o música.
    Por miedos propios y presiones familiares terminé entrando en la universidad y cursando los 6 años de carrera, graduándome en diciembre 2010; desde esa fecha trabajo cada 6 días haciendo guardias en un hospital y el resto de los días con mi padre en su consultorio familiarizándome aun mas con la especialidad.
    Pero aunque sé que medicina es una gran profesión y finalicé con muy buenas notas, pues nunca me ha terminado de llenar, no siento esa pasión necesaria para ejercerla por años y años; y justo en este momento de mi vida estoy en una gran disyuntiva.
    a) Continuo mis estudios de especialidad bien sea en Venezuela o en el exterior
    b) Estudio música y en particular batería.
    Quiero ser baterista profesional como muchos de ustedes también imagino. El estilo que más me gusta, o mejor dicho, mi sueño es ser baterista de jazz (y esto muy consciente de lo difícil que es, y de los años de estudio que eso amerita).

    Mi principal preocupación es básicamente el campo laboral que pueda tener como baterista, los bajos sueldos y la baja calidad de vida que puedo llevar en un futuro. Otra es si soy demasiado viejo para pensar ser en un buen baterista profesional de jazz (a mis 25 años, si bien toco algo de batería diría que es elemental lo que se).
    También desconozco sobre buenas escuelas o universidades donde pueda iniciar mis estudios. Entrar a los conservatorios es bastante difícil y además allí generalmente no se da batería como rama, casi siempre es música, piano y solfeo (también necesarios en buen grado para ser un baterista completo). Por referencia solo conozco privadas como Berklee. etc las cuales son bastantes costosas.
    Actualmente llevo un buen nivel de vida, no me puedo quejar, vivimos en un comodo hogar, cada uno con sus comodidades, coche, etc… pero es imposible que no sea un quebradero de cabeza pensar en mi futuro como músico, mas aun teniendo el camino fácil en la medicina; sin embargo eso hasta ahora no me he sentido satisfecho… creo que como profesional nada me llenaría más que estar en un pequeño escenario con un contrabajo, un pianista y mi persona improvisando un rato.
    Para finalizar y puntualizar:

    1) Arriesgarían su camino fácil en una profesional lucrativa por aventurarse en su “sueño de niño” que es ser baterista?

    2) Estoy a mis 25 años muy mayor para iniciarme como baterista profesional, y más aun si mi deseo es serlo en el campo del jazz?

    3) Podrían nombrar escuelas o universidades (en cualquier parte del mundo) en las que si pones todo de tu parte, por su buen método y calidad, esté garantizado que serás un buen músico-baterista.
    4) Además de ser profesor de música y por supuesto tener tu propio grupo, existe algo mas en el campo laboral para los músicos-bateristas?
    No sé si este es el “sub-foro más adecuado donde postear el mensaje, si los moderadores consideran necesario moverlo, adelante y disculpas
    Muchísimas gracias por su atención y saludos a todos los foristas!
    Disculpad lo largo y quizás engorroso de mensaje que les he subido pero no sé bien que hacer y creo que esta es la última oportunidad…
     
  2. Yo te diría que siguieses con tu carrera de médico y ADEMÁS te pusieras con la batería. La mayoría de foreros de aquí tienen un trabajo aparte de la batería.

    Puedes buscar un profesor particular en tu zona (seguro que hay alguno bueno)...

    Si te apetece meterte de lleno en la música, te puedo decir algunos sitios para estudiar aquí en Barcelona:

    -Taller de Músics. Es una escuela especializada en jazz, donde puedes cursar desde los inicios de la música hasta tener el título superior.

    -ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya). Uno de los pocos centros en España donde te puedes sacar el superior de música en alguna especialidad que no sea de música clásica. Calidad bastante reconocida, hay especialidad de batería jazz. Vendría a ser equivalente a una universidad, con todo lo que conlleva (clases teóricas por un tubo, deberes, horarios bastante llenos, bar, etc).

    -Escuelas de música no regladas. Por ejemplo, la escuela Passatge, MusicActiva, etc. De éstas seguro que hay en Venezuela...

    Pero te advierto de que no es fácil vivir de ésto. ;)
     
  3. Yo seguiría con la medicina e iría , poco a poco, metiendo la cabeza en el mundo de la música. Quién sabe. Quizás algún día llegues a ganar el dinero suficiente para poder vivir de esto decentemente. Pero no me la jugaría a una sola carta. Mi trabajo no me llena, pero me permite mirar al futuro con cierta seguridad (comida, familia, hogar, etc). Si algún día se me plantea la posibilidad de vivir de esto, mejor que mejor. Pero no me arriesgaría a una aventura tan compleja.

    Si esto te lo plantearas cuando ya lleves cierta andadura en el mundo musical, y tuvieras el suficiente nivel y los "contactos" adecuados, sería bastante factible. Empieza a estudiar todo lo que puedas y compagina ambas cosas. Cuando te quieras dar cuenta, tu nivel habrá subido enteros y podrás planteártelo más adelante.

    Por cierto, yo empecé con 25 años a tocar la bateria. No vivo de esto, pero es mi pasión y toco en dos grupos que me dan unos ratos buenísimos. No creo que seas nada mayor para poder coger un muy buen nivel en pocos años.

    Mucha suerte.
     
  4. Yo voy a ser un poco más brutal que mis compañeros, ya que veo que tu duda sobre todo es si dedicarte a ello al 100% y de forma exclusiva.
    Primero de todo tienes que ver que, efectivamente, tienes 25 años. Llevas tocando 9 pero no sé si eso es tú solo en tu casa, con más gente, de forma esporádica, dedicándote a ello por poco tiempo que tengas, etc. Todo esto es importante porque para ser músico tienes que aprender a tocar con los demás y a escuchar lo que están tocando. Y eso sólo se aprende sobre el terreno y viviéndolo apasionadamente.
    Existe una cierta tendencia a pregonar que todo es posible, que todo el mundo puede ser lo que se proponga, que todos somos iguales, etc. Ten cuidado porque todo eso es sólo verdad a medias. De entrada no todos somos iguales para todo: a cada uno le lleva más o menos tiempo/esfuerzo aprender según qué cosas y estamos mejor o peor dotados para cada tarea. El talento existe y, aunque no es el factor más determinante, cuenta. La realidad que me encuentro día a día es que a cierta gente le cuesta menos aprender por determinados factores que han tenido en su desarrollo como persona. Te digo esto porque, de nuevo, tienes 25 años y has empezado relativamente tarde. Si quieres ponerte a un nivel adecuado vas a tener que dejarte la vida en ello, no pretendas bajar de echarle 6, 8 o 10 horas diarias sólo al instrumento y vas a tener que empezar a tocar con TODO el mundo que puedas. Si tienes cualquier carencia vas a tener que superarla a base de mucho trabajo y muy duro.
    Y aún así, nadie te garantiza nada porque es un sector muy difícil. Las cosas están mal (como para todos), la competencia es muy alta y la gente toca muy bien. Puedes encontrar tu forma de vida de mil maneras, no todo es girar a alto nivel, pero es como todo, no desconectas nunca. El trabajo está en casa, en el coche, de vacaciones... Es una forma de vida que si no te apasiona te termina quemando. Es mucho más seguro agarrarte a lo que ya tienes y dejar la música como hobby a tiempo parcial aunque puedas dedicarle mucho tiempo.
    Si dedicándole más tiempo y estudiando música medio en serio mientras sigues trabajando todavía estás frustrado, siempre estás a tiempo de lanzarte pero ten en cuenta lo que te he dicho: te va a costar sangre, sudor y lágrimas primero ponerte al nivel (si es que llegas) y luego hacerte un hueco para trabajar de ello.
     
  5. Pues estoy contigo al 110%... y mas tu que sabes lo que te hablas... Yo seguiria con la especialidad y le daria a la bateria compaginando, pero dejandola como un hobby... Yo de echo, es lo que estoy haciendo aunque ultimamente me han dado alguna que otra buena noticia...
     
  6. Este compi sabe bastante, bastante más que yo. Fíate de él.
     

Comparte esta página