Ayuda con alquiler de piso

Tema en 'Off topic' comenzado por calamidad, 2 de Julio de 2007.

  1. Buenas.

    Resulta que en breve me iré a vivir con la parienta y tengo en mente alquilar mi piso. Mi pregunta es cuál es el período mínimo para el alquiler de una vivienda? Me han llegado informaciones de que el mínimo ya no es un año sino cinco. Alguien que sepa del tema sabe si esto es así o puedo alquilarla por ejemplo durante un año?

    Gracias, nenas.
     
  2. Hola!,

    pues por mi experiencia, que llevo casi 6 años viviendo de alquiler, depende un poco de con quién te topes. Donde vivía antes no teníamos un contrato legal porque no estaba registrado. Evidentemente eso basta para ser vinculante, pero no estaba registrado. Lo hicimos por un periodo de un año a renovar anualmente.
    Donde vivo ahora, tengo un contrato registrado y el plazo que hemos puesto es de un año a renovar también anualmente.

    Ándate con ojo con el tema de los contratos de alquiler que hay mucho listo suelto!!
     
  3. Felicidades Pareja

    :D

    P.D.: De lo que preguntas, ni idea...
     
  4. Hola, yo diría que con la nueva ley el mínimo son cinco. Yo hace poco entré y es lo que hicimos, y te aseguro que si el tipo pudiera lo habría hecho de uno, pero me parece que le obligan.

    saludos
     
  5. Pues entonces pa qué te metes? :dimoni:

    Jaja!!! Tranqui, virfir... gracias por las felicitaciones, se lo diré a Esther de tu parte. Sé que al final tendré que ir a parar a algún intermediario como alguna agencia inmobiliaria o a la Sociedad Pública de Alquiler del estado, pero en ésta última ya me han dicho que el precio que me van a ofrecer seguramente estará aprox. un 20% por debajo del precio de mercado, así que no me acaba de convencer. Por otro lado, te garantizan que la vivienda te la dejan tal y como la entregues, pero el período mínimo es de 5 años y no estoy seguro de querer tenerla alquilada tanto tiempo.

    Joer qué rollo es esto!!!!
     
  6. Hola

    Lo de la duración....depende de si en el contrato figura como vivienda habitual o vivienda NO habitual.

    Si es como habitual da igual lo que ponga: el inquilino se puede quedar hasta 5 años.

    Si es como NO habitual el inquilino se queda lo que ponga en el contrato.

    Eso en teoría. Yo he firmado muchos contratos seguidos de un año como NO habitual. Y claro, si le voy a un juez y le digo: "Mire, llevo 3 años viviendo aquí" eso demuestra que es habitual, con lo que eso de firmar como No habitual es un cuento chino...

    ...
     
  7. Eso de habitual o no habitual se refiere al inquilino, no?
     
  8. Sí, claro. Al inquilino.

    NO habitual se entiende que es para un periodo de vacaciones, por ejemplo.
     
  9. Pueees calamity, primero feclicitarte (por fin tienes a alguien en casa que te aguante cuando nosotros te mandemos a paseo!!) y luego decirte que yo de ti iria con la ley por delante. Llevo 5 años de alquiler en alquiler, y he visto de todo, por una parte y otra, y resulta muy tranquilizador (para ti y para el inquilino) tener un contrato por escrito al que agarrarse, y algun tipo de garantia de que pase lo que pase, tu estas cubierto.
     
  10. Ah ! que tú eres el casero !!

    Entonces, ponles en el contrato "NO HABITUAL", por un año por ejemplo.
    De todos modos, lo dicho: si los inquilinos van al juez y dicen que es su vivienda habitual, que no tienen otra...depende del juez, y eso es una lotería. Hazte a la idea de que son 5 años.
     
  11. Me alegro un montón, con respecto al contrato, supongo que eso pueda ser negociable... Suerte!
     
  12. Gracias, Antonio... tú eres bien ;)

    Ya veo que los 5 años no me los quita ni diosh :mad:
     
  13. O alquila a estudiantes, que estos no suelen quedarse en el piso mucho tiempo
     
  14. calamity, te explico!!!

    como bien te ha dicho 810, el peridodo es un año, renovable año a año, ahora bien, si al inquilino le sale de los cojones quedarse mas, podria hacerlo (aunq tu te negaras, y pagandolo, claro esta) hasta un maximo de 5 años a contar desde la fecha del primer contrato.
     

Comparte esta página