Avances cientificos interesantes

Tema en 'Off topic' comenzado por Chemaco, 6 de Mayo de 2013.

  1. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Un equipo de científicos del Hospital de Niños de Boston ha diseñado una micropartícula que es capaz de oxigenar la sangre por sí sola, en caso de que esto no sea posible de manera natural.

    El descubrimiento ya ha sido considerado como uno de los mayores avances médicos de los últimos años, capaz de salvar millones de vidas.

    Las micropartículas se inyectan en la corriente sanguínea de una persona para proporcionar a la sangre el oxígeno que necesita en aquellos casos en los que la capacidad respiratoria está limitada o incluso bloqueada por completo.

    Las micropartículas utilizadas se componen de gas de oxígeno embolsado en una capa de lípidos. Un lípido es una molécula natural que puede almacenar energía, que actúa como parte de una membrana celular y en este caso almacena oxígeno.

    Un paciente al que se inyectan estas micropartícula puede mantenerse vivo durante un máximo de 30 minutos después de sufrir una insuficiencia respiratoria. Una vez inyectadas las micropartículas, estas pueden oxigenar la sangre a niveles casi normales.

    Este invento tiene innumerables usos potenciales, ya que permite que la vida continúe cuando se necesita oxígeno y este no está disponible. Para el personal médico ofrece un tiempo valiosísimo suficiente para evitar el riesgo de un ataque cardíaco o una lesión cerebral, causados por la falta de oxígeno.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/93501-microparticulas-vivir-respirar-boston
     
  2. La leche, que cosa más d.p.m.

    Espero que salve muchas vidas.

    Gracias Chema.:ok:
     
  3. A fumar!!!
     
  4. Pues anda que lo de las impresoras 3D no va a traer cola... Se prepara una bien gorda.
     
  5. De puta madre, a bucear sin bombona!
    :baile:
     
  6. Ayer vi en las noticias un chaval estadounidense que se habia currado una pistola que disparaba municion real, peligro, peligro....
     
  7. Sí, la dieron ayer, pero es una noticia que tiene semanas.

    Es muy gordo: significa que podremos fabricarnos en casa casi cualquier cosa. La arquitectura de lo que queramos construir va en un simple archivo normal y corriente, como todo lo demás que copiamos.

    Para entendernos, es exactamente lo mismo que la piratería de música, películas y software, pero esta vez a lo bestia, con objetos reales. Además, ahora parece ser que la "tinta" de la impresora (es decir, el material con el que se moldean los objetos) ya no es una sustancia plástica, sino que se está consiguiendo utilizar arenas, diversos "cementos" y cosas así.

    Ejemplos de cosas que ya se están haciendo:

    - Todo el mundo sabe que el gran problema de ir al espacio es el coste de subir peso ahí arriba. Bien, pues la NASA ya ha confirmado que están planificando el establecimiento de una base en la Luna y otra en Marte a base de enviar naves con impresoras que fabriquen todo lo necesario (herramientas, hábitats, maquinaria) a partir del polvo del suelo.

    - Hay un tío que está construyendo un edificio con una impresora.

    - Una empresa está intentando "fabricar" carne de vacuno a partir de células, cultivándolas en una impresora.

    - Varias empresas están desarrollando impresoras para fabricar órganos y tejidos humanos a la carta, a partir de tus células. Otras quieren fabricar sangre.

    Pero lo realmente "gordo" del asunto es qué va a pasar cuando todos tengamos una (ya se están abaratando como las impresoras normales hicieron en su día) y empiece la piratería de "TODO", o casi todo. Con el añadido de que, en realidad, todos tenemos ya experiencia en el asunto: una vez tienes los archivos a copiar, es imposible detener la copia y la distribución masivas de todos con todos. No tengo ni idea de qué va a pasar, pero sí tengo claro que esto va a cambiar muchas cosas.
     
  8. Disfrutad de los artesanos que conozcáis, como en su momento se hacía con los músicos de jazz que tocaban en los clubs. Por lo de las impresoras digo.. Lo otro me parece magnífico.
     
  9. Se me ha ocurrido...

    Ya que tenemos este hilo, podríamos hacerlo duradero y transformarlo en un hilo donde ir añadiendo cosas de este tipo cada vez que nos enteremos de un nuevo avance técnico o científico, descubrimiento o lo que nos parezca interesante que los demás sepan. Así estaríamos un poco al día de estas cosas...

    Abro fuego yo mismo con un interesantísimo artículo (y escrito de forma muy ingeniosa) sobre los avances en Inteligencia Artificial y lo que podemos esperar en pocos años. Os pongo la traducción en spanish que ha hecho Carlos Montero... http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/llenando_el_lago_michigan


    Si queréis animaros también vosotros, cada vez hay más tema con los avances: lo de las células madre, los embriones y su polémica, el grandísimo y estupendo trabajo de nuestro inmejorable Gobierno echando a científicos que luego hacen grandes descubrimientos o ganan premios internacionales, los robots que cada vez tienen más capacidades y autonomía... No sé, creo que hay un montón de cosas que destacar...
     
  10. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Me parece perfecto :ok:

    De hecho le cambio el nombre al hilo
     
  11. Aprovecho para recomendaros en ese sentido un libro de Pere Estupinya titulado "El ladrón de cerebros". Es un tipo que, entre otros, está detrás de gente como Punset. Habla de varias experiencias suyas hablando con los mejores y más punteros científicos alrededor del mundo, sobre en qué trabajos se están centrando y hacia dónde va a ir el futuro de la humanidad. Avances sorprendentes dignos de peli de ciencia-ficción que tendremos en unos años :)

    Además es muy ameno.
     
  12. Me apunto y de momento sigo con el tema impresoras 3D que tiene pinta de ser la siguiente bomba tecnológica:

    Impresora 3D crea los primeros mini hígados humanos funcionales
    http://es.gizmodo.com/impresora-3d-crea-los-primeros-mini-higados-humanos-fun-478600536

    Cientificos de la Universidad de Princetown consiguen crear una oreja "biónica" con elementos salidos de una impresora 3D
    Este oído artificial puede "oír" sonidos fuera del rango humano
    http://www.torontosun.com/2013/05/02/scientists-create-bionic-ear-with-3d-printing-electronics

    Reemplazan el 75% del cráneo de un paciente usando un implante hecho con impresora 3D
    http://www.news.com.au/technology/p...-printed-implant/story-e6frfro0-1226593075470

    Australia creará tejidos nerviosos y cartílagos en impresoras 3D en 2016
    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/511a0be5cdc57fdbeb9c06f1767b7478

    Y la última hora del temita de la pistola Liberator:

    La pistola Liberator puede ser construida con una impresora 3D económica (y resiste 9 disparos)
    http://es.engadget.com/2013/05/20/pistola-impresa-3d-liberator/
     
  13. Es que esto de las impresoras 3D va a ser REALMENTE gordo. Y sólo acaba de empezar, pero las hay por menos de 1.000 euros en Barcelona, por ejemplo.

    Veréis, yo tengo una pequeña teoría desde hace unos diez años. Es una teoría que no me atrevía a explicar a nadie hasta hace muy poco. Es muy sencilla: estoy absolutamente convencido de que, en unos 30 años, se habrá acabado esto de morirse. O, al menos, lo de morirse antes de, digamos, 400 ó 500 años de edad, salvo accidente. Tengo una teoría B: que si nosotros no lo vemos, lo verán nuestros hijos. Y lo verán muy pronto.

    Hala, ya podéis tirarme tomates...
     
  14. Yo no digo ni que sí ni que no (apunto más al que no, pero bueno, ese no es el tema), pero en caso de que sea como tú lo digas se va a crear un problema muuuuuuuuuy gordo
     
  15. Pues mira, justamente pensé esto al principio... Pero luego me lo pensé mejor: para empezar, una vida laboral de 300 años (esto es, con un cuerpo sano, hagamos un poco de ciencia-ficción) da para muchas cosas, entre ellas cambiar enteramente de sectores, países, cambiar de modo de vida, estudiar distintas cosas... Da para pagarte varias vacaciones largas, por ejemplo supondría poder pagarte diversos períodos de jubilación (me jubilo diez años, hago lo que tenga planeado y vuelvo a trabajar)...

    La superpoblación es un problema, claro... y una oportunidad.

    La misma NASA ya tiene planes para, en vez de llevar todo el material que se necesita, llevarse un par de impresoras -o dos docenas, yo qué sé-, y construirlo todo a partir de los materiales que se encuentren. Ya han encontrado maneras de utilizar tierra y arena en vez de plástico líquido. Si salimos ahí fuera, se acaba el problema de la superpoblación.

    Sí, va a ser un problema muy gordo, pero no solamente eso, va a ser muchas más cosas.

    Creo, vamos, tampoco me hagas demasiado caso... (bueno, como nunca me haces caso, jeje...)
     
  16. Hostias! 400 o 500 años! que cansinez! si ahora que me acerco los 50 ya me cansa ver como se repiten según que cosas, no te digo ná en 500 años.... Como cantaba Freddie, who wants to live forever? y encima una vida laboral de 300 años! buf!
    Además, seguro que de ser así, seguirá dependiendo de la pasta y posición que tengas. Habrá implantes de primera calidad carísimos y al alcance de muy pocos y el resto serán de peor calidad, hasta llegar a los órganos criados en la trastienda de un chamizo cutre y comprados en el mercado negro que te durarán 3 telediarios o te crearan unos efectos secundarios asquerosos. Puestos a hacer ciencia ficción, también valen las distopías, no? y además mucho me temo que son más cercanas a la habitual deriva humana ....
    De todos modos, hace un tiempo oí decir a Eudald Carbonell (eminente antropólogo) que el próximo salto evolutivo en el cuerpo del ser humano pasará por la tecnología sí o sí y, visto lo visto, va a ser que por ahí van los tiros.
     
  17. Oh, ya puestos a sacar a pasear la bola de cristal, voy a hacer un poco más el ridículo...

    También veo otra cosa inevitable: follarse a la tía que quieras.

    Es decir, te escanean, los datos de tu gráfico en 3D están en la Red con todo detalle, y anónimamente alguien decide que quiere tener sexo contigo... pero sin que tú intervengas. Así que se pone sus gafas -o casco, o traje con terminaciones microscópicas para que puedas tener sensación de tacto por todos lados-, y folla contigo hasta reventar.

    Es decir, hoy me follo a la Jolie, mañana a la vecina del quinto y ninguna de las dos se entera...

    Esto sí que lo veo inevitable... y cojonudo.
     
  18. O como salía en Futurama, que Fry se bajaba una copia pirata de Lucy Liu :D

     

  19. Todo en cuanto se controle bien el cerebro y sus cualidades. De momento quedan años, pero algún día se logrará, vamos, es inevitable el avance.

    Creo que era en Minority Report que salían unas cabinas donde te enchufaban y tu vivías "sueños a la carta". Al final será algo así, una especie de Matrix donde tu cuerpo físico está en una puta vaina alimentándose y desgastándose lo menos posible, mientras tu vives en tu mente tu sueño a la carta perfecto y haces lo que te sale de los cojones. No estamos demasiado lejos, tecnológicamente hablando. Éticamente, pues allá cada cual.
     
  20. La verdad es que molaría imprimirte tus propias baquetas. La de pasta que nos ahorraríamos!!!!
     
  21. Jerito: no he encontrado el texto traducido. Básicamente es el fundador de una emrpesa de impresión en 3d y cuenta cómo y por qué las impresoras 3d son la hostia, pero no tan geniales, mucho menos, como la peña va diciendo.

    ROGERS: si te fijas en el texto encuentras el motivo por el cual eso sería una mala idea:

    Por cierto, otra noticia bastante importante: Científicos descubren algo importantísimo pero que tú no entenderías
     
  22. Hostia Pado, eso sí es una noticia importante, qué fuerte.

    Por cierto, lo del 3D muy bien, pero es que sólo acaban de empezar....
     
  23. Si, está claro que es algo que aun le queda trecho, pero por ahora las posibilidades no son tantas ni tan accesibles como lo que se puede ver/oir en determinados canales. Para que veamos una revolución en la técnica va a tener que haber un revolución en la materia prima, lo que conlleve una bajada de precio y con ello un mayor acceso de la gente a la tecnología. Pero aún así, hasta que no haya una alternativa a los materiales, los defectos que el tipo comenta seguirán estando ahí.

    A mi personalmente me encantaría, y no solo por poder construirme rifles y cosas que hagan pum, que yo soy muy de pegar tiros por ahi, si no por aplicaciones domésticas, como el tipo que se arregló una lavadora con una pieza fabricada por él mismo, o el poder hacerse protesis y recambios para estas (últimamente estoy muy metido en esto del arreglo de aparatos y las bricochapuzas, y una maquina de estas me vendría de perlas)....bueno, en realidad tambien por el hecho de poder fabricarme infinitas miniaturas de warhammer y demás frikeces...

    En el ambito científico quizás la revolución no sería tan drástica (no por lo que implica, si no en el tiempo) ya que es algo que se está utilizando desde hace un tiempo relativamente largo, y puede ir de perlas para hacer modelos de seres vivos extintos, e incluso instrumental de laboratorio a medida.

    De todos modos, me quedo con 2 comentarios leidos en meneame.net: El primero era sobre qué el hecho de poder construirse un arma "en casa" ya existía (me viene a la mente el típico reportaje sobre la violencia en Brasil, donde entre las armas incautadas vemos pistolas hechas con tubos y tornillos) y el segundo sobre los comentarios que se hacían tipo "una grabadora de CD es algo inasequible para el uso doméstico" o similares.

    Y con esta conclusión, aunque yo no suscribo lo puesto en rojo (es más, espero que se equivoque):
     

Comparte esta página