Autónomos, ¡échenme una mano!

Tema en 'Off topic' comenzado por Kmargo, 19 de Abril de 2010.

  1. Autónomos, ¡échenme una mano!

    Bueno a ver, en el nuevo curro tengo que estar de autónomo (éstos contratos mercantiles que tanto se llevan ahora) y me estoy volviendo un poco loco con mis primeros pagos... porque además me parecen una pasada. De siempre he oido que ser autónomo es la peste, pero es que mi experiencia de momento es:

    1) Me están quitando 250 pavos de seguridad social (má o meno)

    2) Aquí viene mi problema de hoy: tengo que hacer la declaración trimestral del IVA (se acaba el plazo mañana) no se por dónde empezar, en Hacienda no me aclaran nada, y los formularios son poco más que en chino (¿por qué usan palabras en chino como "ejercicio de devengo" o "regularización de prorrata"?). Según tengo entendido, me va a tocar sacudirle a Hacienda todos los trimestres unos 1600 - 1700 pavos (aaaaagusto) de mis IVAs cobrados, y tengo que quitar los que haya pagado (y me dejen incluir aquí).

    3) Además y según he entendido, a fin de año debo hacer nuevamente otra declaración, y además al no tener el coche a mi nombre, no tener vivienda (estoy en alquiler) y tal y cual... me van a dar otro palazo


    Conclusión: todo ésto (contando además con otras ventajas como no tener paro, baja, o mierdas), me deja con el culo torcido... ¿realmente tengo que pagar tantísima pasta, con la que se podría mantener perfectamente a una persona? vale que el "sueldo" que tengo (sólo facturo a una empresa un fijo mensual y alguna comisión) es de puta madre, pero... ¡cómo sangra pagar tanto! lo único que se es que me registraron como "comercial" a pesar de no ser mi trabajo para poder librarme de "algo" que todavía no tengo claro lo qué es (¿menos impuestos? ¿¿¿como ingeniero aún pagaría más???)

    Necesito algún consejo, tal y cual, porque estoy rellenando el formulario 303 (según he entendido es el que tengo que rellenar) y no me entero de absolutamente nada de lo que hago. Autónomos del foro, echadme algo de luz!!!


    Y ya al margen, si yo, que no me considero en absoluto tonto, me las veo putas para rellenar éstas mierdas indescifrables... ¿cómo se lo monta la gente? ¿tendré que acabar pagando a un asesor para que me lleve éstas cosas? ¿seré el único primo de España que va a pagar a Hacienda unos impuestazos mientras otros se escaquean por grietas legales?
     
  2. Bienvenido al apasionante mundo del autónomo.
    Afortunadamente yo ya no lo soy.
    Da gracias encima que tienes un cliente fijo y no tienes que buscarte la vida buscando tus clientes ni peleando con tropecientos departamentos de facturación.
    No es tan complicado como parece (yo soy de letras y jamás recurrí a un asesor :baile: ) pero voy a dejar a los que siguen en el candelero que te den los detalles.

    PD: a partir de ahora te va a tocar guardar cada papel. Empieza a comprar unos buenos archivadores.
     
  3. Pues vienvenido al club , en mi casa pagamos 3 seguros sociales , somos dos autonomos y uno que tengo contratado , en mi caso poco te voy a poder ayudar, a mi todo el tema de contabilidad de este tipo me lo lleva un asesor.
    Te recomiendo que te busques uno , para este tipo de cuestiones no son caros , yo pago 30 euros al mes y hace la nomina del chaval y todo sobre las retenciones de alquileres y modulos , actividad economica en estimación objetiva , declaración de la renta y todos los mamoneos de esta indole , a parte me aconseja y la verdad me ha salvado de mas de un marron .....
    saludos campeon ,
     
  4. Hombre, si un asesor me va a cobrar 30 pavos mensuales, la verdad, voy de cabeza... sólo por ahorrarme éstos ratos de coñazo auténtico desencriptando mierdas de formularios, y además SEGURO que me ahorra bastante más de esos 30 euros (que por desconocimiento estoy convencido de que voy a acabar pagando muchas cosas que podría ahorrarme, ya que no estoy enterado de leyes, ayudas, ni nada)

    De todas formas para éste trimestre ya no tengo vuelta atrás... ¿alguien que me eche una mano?
     
  5. creo que si la entregas fuera de plazo , puedes tener problemillas .... apurate :ok: no te aconsejo porque estoy en modulos y la verdad no me acuerdo de cuando estaba en la directa
     
  6. Pues pone hasta el dia 20, cosa que espero que sea INCLUIDA porque tampoco lo he visto detallado en ninguna parte :D

    A una mala pagaré todo el IVA y fuera, pero estoy seguro de que ésto, bien hecho, se me ahorran unos 300 o 400 pavos
     
  7. hombre , no lo se , pero si crees que te puedes ahorrar esa pasta , yo me iria de cabeza a un asesor y que te lo haga en condiciones , porque el resto de declaraciones , si solo facturas para una empresa , si no me equivoco eres un autonomo economicamente dependiente , la facturarion va a ser siempre la misma y que haya cambios en las declaraciones no es muy conveniente .... un asesor te lo va a resolver en 5 minutillos ...
     
  8. Hola Kmargo

    Te mando un privi y te dejo mis datos y si quieres te lo explico por tfno. Tampoco soy un experto fiscalista pero te puedo orientar sobre como rellenar las declaraciones

    En todo caso no te agobies mucho ya que ahora hay que preparar la declaración del primer trimestre y se puede hacer un poco "a capón" y regularizarlo en el siguiente, cuando ya tengas un poco más claro como se hace.

    LO MAS IMPORTANTE ES QUE NO SE TE PASE EL PLAZO DE MAÑANA PARA PRESENTAR EL 303 (RESUMEN DE IVA) Y EL 130 (RETENCIONES) SI ESTÁS OBLIGADO A ELLO, QUE SI NO TE VAN A MANDAR UN REQUERIMIENTO CON RECARGO.

    Yo estoy ahora mismo haciéndome mis declaraciones trimestrales, y estaré toda la tarde liado, así que para cualquier cosa te explico

    Saludos
     
  9. Siento no poder ayudarte Ander, pero yo estaría igual o más perdido que tu, llevo un mes como autónomo, si no fuera porque a mi me lo lleva todo un asesor igual que a mi padre.

    Wellcome to the jungle
     
  10. Muchas gracias Ostato, pero no voy a tener que molestarte porque ahora me acabo de enterar de que:

    1) Si tengo el domicilio fiscal en Pamplona (como lo tengo aún) debo hacer la declaración en Navarra (no en Zaragoza donde vivo desde hace un par de meses). Nota mental: cambiar domicilio cuanto antes (ya que por supuesto, imagino que lo de meter el alquiler en el IVA se me acaba de ir a tomar por culo)

    2) Como en Navarra somos más chulos que nadie, la Hacienda va por otro lao, así que el puto galimatías que llevo media tarde intentando resolver no vale para hacer ostias, y tengo que coger OTRO FORMULARIO (no el 303 como me han dicho sino el F69) que es el que debo entregar

    Y a partir de éste punto, tengo de todo: gente que me dice que se puede hacer por internet (a mi no me deja) gente que me dice que ellos lo entregan al banco, gente que me dice que es necesario pasar por una oficina de forma presencial, gente que me dice que hay que enviarlo por correo y te devuelven nosequé

    Conclusiones que saco:

    1) Será una tontería, pero para el que no tiene ni idea de economía (en serio, ésto es un idioma aparte) y le toca por primera vez, es un puto laberinto

    2) Al menos el 80% de la gente hace las cosas MAL (porque me han dado soluciones incompatibles entre sí, sólo puede tener razón uno)

    3) Seré el único tonto, pero yo voy a pagar MUCHO (haciendo las cosas bien hechas y todo legal)
     
  11. te envio un privado
     
  12. A ver Kmargo

    Los autónomos tenemos que ir declarando los ingresos anuales que percibimos (facturamos) y los gastos que dicha actividad económica nos genera. La diferencia entre ingresos y gastos es lo que realmente ganamos y sobre lo que tenemos que informa a hacienda y en caso de ser positiva (más ingresos que gastos) tendremos que pagar.

    Sobre el iva que recaudamos cuando hacemos una factura y el iva que gastamos en las compras o gastos que tenemos, debemos hacer una resta, a lo que hemos cobrado restamos lo gastado y la diferencia tenemos que ingresarla en hacienda, ya que hacemos una labor de recaudar un dinero que no es nuestro, si no de Hacienda y luego ingresarlo.

    Sobre el impuesto de la renta, el procedmiento es el siguiente. Sobre las ganancias que tengamos en nuestra actuvidad (ingresos-gastos) hacienda nos pide que hagamos un ingreso a cuenta, para que a la hora de hacer nuestra declaración de la Renta anual, ya hallamos ido abonando cantidades a cuenta que luego se regularizan a la hora de hacer la declaración. Cuando uno trabaja en un empresa, es la empresa la encargada de ingresar esas retenciones, pero como lo autonomos somos nuestra "propia" empresa somos nosotros los que tenemos que hacer dicho ingreso.

    MUY IMPORTANTE

    Si estás dado de alta en hacienda ejerciendo una actividad profesional o empresarial (autónomo) estás obligado a hacer una declaración trimestral, pero lo importante es el conjunto de movimientos que tengas a lo largo del año,de 01/01 a 31/12, por lo que en un trimestre (basicamente en los 3 primeros y muy especialmente en el primero) puedes declarar la información que tengas en ese momento y posteriormente en el siguiente ya vas regularizando la realidad de los ingresos y gastos.

    Así que lo más importante es que dejes presentada una declaración mañana, que es el último día. SI NO PRESENTAS LA DECLARACIÓN PERTINENTE, HACIENDA DETECTARÁ QUE ESTABAS OBLIGADO A PRESENTARLA Y NO LO HAS HECHO, POR LO QUE TE MANDARÁ UN REQUERIMIENTO CON UNA SANCION DE 75 FEUDOS, POR CADA DECLARACIÓN NO PRESENTADA.

    AUNQUE SEA PRESENTA UNA DECLARACIÓN SIN ACTIVIDAD, QUE NO OBLIGA A HACER NINGÚN PAGO Y A PARTIR DEL MES QUE VIENE TE PONES LAS PILAS EN APRENDER A HACERLO TU SOLO (YO TE PUEDO ACONSEJAR SOBRE CÓMO HACERLO) O BIEN LLEVAS LOS PAPELES A UNA ASESORÍA.

    Mañana habla con la hacienda de Navarra y que te indiquen que modelo has de presentar y seguro que en la web correspondiente te lo puedes bajar. rellena tus datos y habrá una casilla que pone, SIN ACTIVIDAD, y la marcas, si no diretamente pones en el impreso, sin actividad.TAMBIÉN TIENES QUE PREGUNTAR CUAL ES LA DELEGACION QUE TE CORRESPONDE POR TU DOMICILIO Y QUE TE DEN LA DIRECCIÓN FÍSICA DE LA DELEGACIÓN.

    Con el impreso con tus datos te tienes que ir a correos y mandar la declaración por correo certificado (guarda el resguardo) para ello tienes de plazo hasta que cierren correos.

    Así cumples la obligación de presentar la declaración en plazo, no te sancionan y en el siguiente trimestre ya haces las cosas como Dios manda. Si Hacienda te preguntara por que has puesto sin actividad, cosa que no va a pasar, sencillamente dirías que no tenías la información fiscal al estar fuera de tu domicilio temporalmente, pero que no querías dejar de presentar la declaración como es tu obligación

    y sobre todo.......NO ESPERES AL ÚLTIMO DÍA PARA PREGUNTAR ESTAS COSAS CABRONCETE, QUE SI LO DICES LA SEMANA PASADA YA TE HABRÍA COMENTADO COMO HACERLO, JEJEJE

    Saludos
     
  13. Gracias Ostato, y por el privi tambien (y a Dito). Ya me había enterao de lo que tenía que pagar, pero no sé qué campos rellenar del formulario y cuales no. Sinceramente, incluso las instrucciones de la web de la hacienda navarra parecen escritas en esperanto, no me parece adecuado dar la información de una manera tan técnica a gente como yo (o el 90% de los humanos) sin conocimientos sobre impuestos, economía, etc :D

    Al margen de mi enfado con Hacienda y sus maneras, y que ya se lo que tengo que pagar, mañana me acercaré a la oficina de Navarra (en Zaragoza como digo, no puedo hacerlo) más cercana (la de Tudela), con mis cobros (sólo facturo a una empresa, así que mis tres pagos de los tres primeros meses) y un montoncito de facturillas que he ido guardando. Ya se encargará el o la que esté en ventanilla de traducirme al castellano el formulario F69 (que creo que me ha quedado claro que es como el 303 pero sólo para Navarra) y si no juro que voy a sacarme la chorra y le voy a mear los cajones de papeles. Perdón, miccionaré sobre su sinfonier, que parece que les gustan las palabras enrevesadas.

    ¿Puedo ir al banco a sacar la pasta que me toque pagar en monedas de centimos y llevarles el pago en metálico (nunca mejor dicho) en un saco? Juro que podría perder toda la mañana viendo como lo cuentan. Además colaré aleatoriamente monedas de chocolate por si tienen la osadía de meterlo a una máquina contadora
     
  14. Mira,,,,,voy a tener que levantar unos 300.000 Euros solo para pagarme(que no amortizar,amortizare a partirrrrr de ahiiii)mi negocio,y aun luego me quedara levantar lo que pida para una casa/piso majos,,,,no me digas nada.
    Encima pagandole el sueldo con mis impuestos a gente que me da ganas de vomitarles encima de lo incompetentes e ignorantes que son.

    Ya lo dije un dia,y me pasa muy a menudo:

    -Taxista lleva marinero extrangero al hospital.
    -Taxista ha de entrar con el marinero al box porque ni un puto medico,ni ats,ni celador,ni ostias sabe lo que dice el marinero,entonces el TAXISTA LE TRADUCE AL MEDICO.

    Eso,,eso es este pais en el que vamos de ways.

    Saludossssssss
     

Comparte esta página